Hola estoy haciendo una guia un poco general para el Step 7 que subí a medida que disponga de tiempo la ire ampliando pido paciencia ya que ultimamente no dispongo de mucho tiempo
Aqui hay un enlace que ha puesto Meta parece ser un manual para la configuración y creación de un programa para una panllata de explotación táctil
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/v342.html
GUIA BASICA DE SIMATIC STEP7
El programa lo podeis descargar de aqui: http://foro.elhacker.net/electronica/simatic_step7-t270534.0.html
Tipos de datos
Antes de nada voy a explicar algo muy importante para que no os volváis locos jeje los que hayan programado en C o en otro programa les sonará bastante.
En Simatic hay varios tipos de datos y tiene distintos tamaños: 1bit, 8bits(Byte o canal),16bits(MWX) y 32bits(MDX). (Las x son números)
Esto es importante ya que por ejemplo si queremos trabajar con un contador, la salida nos lo da en BCD y utiliza 16bits lógico es BCD y no podemos usar algo menor a MWX.X. Bien hasta aquí no podíamos meter la pata porque el mismo programa nos dice el fallo a la hora de meter el nombre. Os voy a poner una tabla y lo vais a ver enseguida:
Una Word esta formado por 2bytes y la MWORD siempre toma la numeración del primer byte. Si por ejemplo nombraríamos MW100 MW101 estaríamos usando el byte MB101 en las 2 WORD con lo que al cargar un valor binario por ejemplo de un contador y utilizamos la MW100 y después tenemos otro contador que lo cargamos en la MW101 el byte M101 se sobrescribe dando un numero erróneo en la MW100. Lo mejor cuando nombremos words es nombrarlas haciendo un salto de 2 números
Con las doble Word pasa lo mismo pero en este caso hay que contar de cuatro en cuatro para saltar los bytes ya cogidos. De esta forma no deberíais tener ningún problema solo hay que ser ordenados.
Administrador SIMATIC
Una vez instalado el Siemens STEP 7 ejecutamos el icono Administrador SIMATIC.Al arrancar STEP 7 se abre la ventana del Administrador SIMATIC. De forma
estándar, arranca asimismo el Asistente de STEP 7, el cual nos ayudará a crear
el proyecto de STEP 7. Los proyectos se estructuran de tal modo que permiten
depositar de forma ordenada todos los datos y programas que se necesitan
durante la programación.
Damos de siguiente y aparecerá la siguiente ventana....
Aquí escogemos el tipo de CPU que se va a utilizar es importante utilizar una adecuada porque no todas tiene la misma memoria dependiendo de lo que pese el programa se utilizará una u otra. Una vez escogido la CPU dais a siguiente yo siempre cojo la CPU 314c 2DP porque es la que tengo en clase.
Aquí elegimos los bloques que usaremos y el tipo de lenguaje de programación: AWL KOP FUP. El OB1 representa el nivel superior del programa y coordina los otros bloques del programa S7.
Después damos a siguiente y elegimos el nombre de nuestro proyecto y damos de finalizar y debería aparecer esta ventana.
CREAR PROGRAMA CON ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES
Antes de nada yo recomiendo configurar las entradas y salidas para ello vamos a la ventana de Administrado Simatic y a la izquierda en el arbol desplegable hacemos doble click sobre hardware, se abrira una ventana de configuracion de hardwareel parte superior de la ventana abierta aparece la siguiente tabla:
entrar en la propiedades de D124/DO16 y en la pestaña de direcciones quitamos la opción de Estandar y lo ponemos a 0, esto es debido a que si lo dejamos como estaba a la hora de nombrar las entradas deberíamos de empezar por E124.0 , de esta forma empezaremos por E0.0 al igual que las salidas después damos de guardar y compilar o Crtl+S. Después podemos cerrar la ventana de configurar hardware
Una vez hecho esto ya podemos empezar a crear nuestro programa, entrando en bloques y en OB1
Algo importante a la hora de probarlo en el simulador o cuando se transmita al autómata es seleccionar todo lo que aparezca en Bloques porque por defecto solo cargaría el OB1.
Una vez hecho el programa damos a guardar ya sea para probarlo como para cargarlo en algún autómata. Es conveniente para evitar posibles errores que en teoría no debería pasar pero pasa y no se por qué es que a la hora de guardar tengamos el segmento 1 seleccionado. Cuando estemos programando y no sepamos como funciona un bloque o un operador o cualquier cosa, en la ayuda hay un icono de interrogación pinchamos y en el puntero se nos pone una interroagación, pues vamos a la parte izquiersa donde estan todos lo bloques y pinchamos sobre el que queramos información, se os abrirá una ventana de ayuda que os explica el funcionamineto y os ponen un ejemplo. Con el tiempo lo iré explicando yo pero para el que quiera ir probando es una buena ayuda.
PROGRAMA DE SIMULACION
Ahora vamos a comprobar que nuestro programa funciona bien para ello utilizaremos el simulador.
Para activar el simulador debemos ir a la ventana principal del Simatic y seleccionar activar desactivar simulador
Hay que abrir el simulador antes de nada debido a que lo que hace es engañar al programa y le dice que hay un autómata conectado y claro si no activamos el simulador no se puede cargar el programa en ningún sitio
Tendría que aparecer esta ventana, una vez que está abierta damos a nueva simulación ( el icono de folio en blanco).
Ahora vamos a cargar nuestro programa al simulador para ello debemos ir a la ventana principal de simatic y damos a cargar IMPORTANTE!!!: si hemos hecho modificaciones de hardware aparecerá un pequeño maletín llamado datos de sistema DEBEMOS CARGAR TODO LO QUE HAYA EN ESTA VENTANA. Es como cuando programamos en C o en otro programa que tenemos que cargar las librerías
Bien ahora vamos a la ventana donde hemos hecho nuestro programa
Y damos en cargar
Una vez hecho esto vamos a la ventana de simulación y sacamos todo lo que queramos (cuadro rojo)ver contadores marcas temporizadores ect … ya estamos listos para probar nuestro programa para ello lo ponemos en RUN-P y activamos las entradas que necesitemos para ver si nos funciona el programa
Las líneas entradas y salidas verdes significa que está activo para poder verlas hay un icono de unas gafas en la ventana donde hemos creado el programa.
TIPO DE VARIALES
Nombramento de entradas del automata
Las entradas que le entran al automata se nombran de la siguiente manera:
E0.0 E0.1--------> E0.7 ; E1.0 E1.1-------------------> E1.7 (si en hardware hemos cambiado las direcciones de entrada y Hemos puesto de 0 a 2 si no hay que nombrar las entradas desde la E125.0 hasta la E127.7), el número solo llega hasta 7 (8 bits 1 byte) NO se puede poner E0.8( No existe un byte de 9 bits) .
Nombramiento de Salidas
Las salidas del autómata en el programa se nombrar A0.0 A0.1--------> A0.7; A1.0------> A1.7 Igual que las entradas pero cambiando la E por A.(Al igual que las entradas si no hemos cambiado la direccion de las salidas en hardware es pondría : A125.0--------->a127.7
Las Marcas
Las marcas son areas de memoria que se destina para guardar el valor de un bit y despues susarlo como una entrada imaginaria o para comparar el bit, por ejemplo se usan para denominar las flip-flop(SR o RS) mas adelante cuando explique las flip-flop se entenderá la utilidad de usar marcas.
EJERCICIO 1
Se desea controlar una puerta corrredera com le la figura, la cual puede moverse de izquierda a derecha y viceversa. Su recorrido está limitado por dos finales de carrera, uno en la parte izquierda B que se activará, cuando la puerta esté completamente abierta y otro en la parte derecha C que indicará que está completamente abiertay otro en la parte derecha C que indicará que está completamente cerrada.
Inicialemnte la puerta se encuentra cerrada y presionando sobre el final de carrera C, de tal forma que actuando sobre un pulsador A ésta comenzará un ciclo de apertura moviendose hacia la izquierda hasta que alcance el fianl de carrera B, momento en el cual la puerta invertirá su movimiento, desplazandose hacia la derecha hasta estar completamente cerrada, es decir, hasta activar el final de carrera C.
Si se pulsa A durante el movimiento de la puerta, no debe detenerse.
Mañana pongo la solución