elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Duda básica sobre fuentes
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda básica sobre fuentes  (Leído 4,684 veces)
Sputnik_

Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
Duda básica sobre fuentes
« en: 1 Febrero 2016, 17:58 pm »

Hola, hay algo que me confunde cuando pienso en fuentes, estaba viendo en casa una fuente de corriente continua (que correspondía supuestamente era un cargador de algo que ya ni me acuerdo  :xD ) la cosa es que en la parte frontal dice (en particular) 200mA y output DC 4.5V-9.5V , bueno mi duda es más general, cuando estoy pensando circuitos, la intensidad de corriente la elijo según lo que los componentes precisen, y lo elijo con la resistencias, ahora, no entiendo como una fuente ya te da la corriente, porque la fuente tenía entendido tan solo da una diferencia de potencial que hace circular la corriente, y esa corriente varía segun la resistencia, y con solo saber esa diferencia de potencial ya bastaba.

Por otro lado tampoco entiendo porque dice DC 4.5V - 9.5V, es por el error el rango?


En línea

Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #1 en: 1 Febrero 2016, 18:09 pm »

Los alimentadores dan un voltaje máximo, y es el aparato alimentado el que limita el voltaje que recibe. Generalmente con un diodo zener o algún dispositivo similar.

Si pones un led entre los terminales de una pila de 4.5 voltios, entre los bornes de la batería tendrás... 1.5 V aproximadamente. Si pones una bombillita incandescente, será de 4.5 V


En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #2 en: 1 Febrero 2016, 19:28 pm »

Si pones un led entre los terminales de una pila de 4.5 voltios, entre los bornes de la batería tendrás... 1.5 V aproximadamente. Si pones una bombillita incandescente, será de 4.5 V

Eso no se cumple, un led que funcione a 1.5v petará. Se necesita una resistencia para que el voltaje disminuya. La pila entregará siempre 4.5 voltios e irá disminuyendo su voltaje a medida en que su carga no pueda suministrarlos.

Sobre lo que pregunta LMIL... la fuente es capaz de suministrar 200ma, pero a mayor tensión menor intensidad.
Hay varios metodos para conseguirlo, uno es por regulación de pulsos (pwm) y otro por transformador.

En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #3 en: 1 Febrero 2016, 21:48 pm »

Compruebalo tu mismo con un polímetro y verás que es cierto.

Obviamente no puedes dejarlo dos horas, pero si haces la prueba verás que es cierto
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
marmolito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 188


Ver Perfil
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #4 en: 2 Febrero 2016, 11:13 am »



L.M.I.L., una fuente te ofrece un voltaje y un amperaje de salida. El dispositivo que necesitas hacer funcionar requiere de un voltaje de alimentación (Voltios) y tiene un consumo de corriente (Amperios) determinados.

Si tienes un ordenador portátil que en sus especificaciones dice que funciona con 20 Voltios y 3 Amperios, necesitarás una fuente que proporcione como mínimo esos valores.

Si alimentas el ordenador con una fuente de 20 V y 2 A lo que pasa es que, al consumir el ordenador más de los 2 A, se producirá una caida de tensión y ya no tenemos 20 V en la fuente, sino que tendremos menos voltaje de alimentación. Y eso no es bueno ni para el ordenador ni para la fuente...

Podrías alimentar al ordenador del ejemplo con una fuente que ofrezca 20 Voltios y 5 Amperios de salida. El ordenador sólo tomará sus 3 Amperios que necesita.
No es recomendable, pero tambien podrías ponerle una fuente de un poco más o un poco menos de tensión, siempre que el amperaje ofrecido sea "generoso".

Date cuenta que se trata de una proporción, la ley de Ohm: La resistencia (el aparato a alimentar) es igual a la tensión (Voltios) dividido por el consumo (Amperios): R= V/I

Cómo puedes ver, si la resistencia es la misma siempre (por ej. el ordenador) si disminuye el voltaje, entonces la intensidad debe de subir.

Un cortocircuito implica una subida instantánea de consumo (amperes) y una brutal caida de tensión (voltios a cero), que es lo que termina pasando con el mal ejemplo del led tal y como te aclara el colega Bundor:
Eso no se cumple, un led que funcione a 1.5v petará. Se necesita una resistencia para que el voltaje disminuya. La pila entregará siempre 4.5 voltios e irá disminuyendo su voltaje a medida en que su carga no pueda suministrarlos.

Sobre lo que pregunta LMIL... la fuente es capaz de suministrar 200ma, pero a mayor tensión menor intensidad.
Hay varios metodos para conseguirlo, uno es por regulación de pulsos (pwm) y otro por transformador.



Espero te sirva la info y pilles el "conceto".

Saludos.

En línea

Me devora mi miedo devorador a ser devorado
por tu miedo devorador a que te devore...
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #5 en: 7 Febrero 2016, 11:42 am »

Gracias marmolito.

El ejemplo de la pila es malo, hablamos de pilas o de fuentes? Eso para empezar.

Aún siendo una fuente se necesita una resistencia para ajustar el voltaje. Ni mas ni menos.

Compruebalo tu mismo con un polímetro y verás que es cierto.

Obviamente no puedes dejarlo dos horas, pero si haces la prueba verás que es cierto

jajaja, vamos a ver... si no lo tienes claro, el que debería hacer la prueba eres tú.
Te descaras conmigo y luego vas diciendo que eres un fisico y blablabla. Cuando esto lo hacen en la ESO. Chico un poco de seriedad.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #6 en: 8 Febrero 2016, 10:02 am »

Gracias marmolito.

El ejemplo de la pila es malo, hablamos de pilas o de fuentes? Eso para empezar.

Aún siendo una fuente se necesita una resistencia para ajustar el voltaje. Ni mas ni menos.

jajaja, vamos a ver... si no lo tienes claro, el que debería hacer la prueba eres tú.
Te descaras conmigo y luego vas diciendo que eres un fisico y blablabla. Cuando esto lo hacen en la ESO. Chico un poco de seriedad.


Hace muchos años que lo comprobé. Si no entiendes la ley de Ohm no es culpa mia, y yo no he dicho eso. Dime donde lo he dicho si puedes
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Duda básica sobre fuentes
« Respuesta #7 en: 8 Febrero 2016, 20:15 pm »

El ejemplo de la pila, lo has dicho tu. Y no se cumple. No cuesta nada rectificar.

No sé que has comprobado ni con qué.

Y como bien dice la ley de ohm, a mayor tensión menor intensidad, el problema que tienes es que tu no estas variando ni la tensión ni la intensidad de la (pila o fuente). Esta te viene dada con una tensión(4.5v) y con una intensidad(la carga que pueda suministrar la pila).

Con lo cual tenemos que para entrar en dicha ley de ohm, necesitas una resistencia para variar la tensión(voltaje) y adaptarla a la tensión de trabajo del led(1.5v).

Si esto no queda suficientemente claro, apaga y vámonos.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Duda MUY BASICA sobre los registros en Ensamblador
Ingeniería Inversa
ferk93 3 5,804 Último mensaje 2 Junio 2008, 16:51 pm
por ferk93
Duda sobre las fuentes
Dudas Generales
znandoz 4 2,323 Último mensaje 28 Noviembre 2013, 19:23 pm
por Saberuneko
Duda básica sobre redes
Redes
MCLucro 2 2,351 Último mensaje 15 Agosto 2014, 20:58 pm
por chauder92
Duda básica sobre C:
Programación C/C++
Error 404: 5 2,793 Último mensaje 9 Septiembre 2014, 11:12 am
por Error 404:
Duda básica sobre constantes de física... « 1 2 »
Foro Libre
Eleкtro 10 5,575 Último mensaje 20 Abril 2017, 21:15 pm
por Eleкtro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines