elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?  (Leído 4,876 veces)
Orco12

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« en: 19 Febrero 2013, 20:02 pm »

Hola a todos, tengo una pregunta curiosa, que dudo mucha gente sepa.
Llevo un tiempo escaso aprendiendo informática, y no me entra en la cabeza como se almacenan a nivel físico unos datos virtuales en una memoria cualquiera, como por ejemplo un disco duro.
Es tan abstracto todo que me cuesta hasta realizar la prengunta de modo que alguien me entienda.
Por ejemplo los circuitos electrónicos los entiendo, es decir la electricidad va por un circuito y va sufriendo cambios y activando mecanismos por el circuito, todo a nivel físico, aunque no la veamos.Ahora bien, todos los componentes no son mas que trozos de metal manipulados de una forma cada uno de modo que se logre construir un circuito electrónico, por ejemplo con distintos tipos de metales más conductores o menos, con semiconductores, antenas.. etc.
Pero no entiendo como unos datos virtuales, que han sido introducidos por ordenador, pueden quedar fijados en un trozo de metal.... no llego a entenderlo, y no se como es el proceso.Por trozo de metal me estoy refiriendo a un disco duro por ejemplo.
Y ya ni me puedo imaginar como se pudo inventar la memoria, no entiendo nada.
A ver si alguien entiende del tema y lo puede explicar, además creo que es una pregunta interesante y no he encontrado información por internet.


En línea

JeSuSkt

Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #1 en: 19 Febrero 2013, 20:16 pm »

Yo creo que esa explicación en un disco duro es fácil... tiene un disco, se graban magnéticamente, y a tirar de 1 y 0 como un loco. Pero por ejemplo, este post me ha entrado curiosidad por el nivel de... las memorias flash?. Las cachés? :S O incluso las memorias ram, o más interesante aún, el procesador.
Muy buen tema. Haber que sacamos de la curiosidad   ;-)
Un saludo.


En línea

#Borracho.-


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.048


Negative!


Ver Perfil
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #2 en: 19 Febrero 2013, 20:20 pm »

No necesariamente se guardan en un pedazo de metal, ningua parte de almacenamiento es un pedazo de metal con cosas guardadas dentro. Son distintas partes ensambladas para seguir ciertas órdenes, por circuitos e instrucciones pre-grabadas.
En línea

Si nos quedamos en este mundo, que no sea con hambre...
Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #3 en: 19 Febrero 2013, 20:23 pm »

No es sencillo de explicar. Por ejemplo, las primeras memorias RAM se hacían a base de relés y circuitos de retardo (o algo así, ya no recuerdo muy bien).

El proceso es sencillo, todo en un ordenador es un impulso electrico, todo es 1's y 0's, si  mal no recuerdo el 1 eran 5v y el 0 1,3v . Estos impulsos van de un lado a otro por los buses (que no son mas que "cables" , o mas bien vías en el circuito impreso).

Para ponerte un ejemplo, cuando te bajas algo de internet, tu no estás bajandote algo virtual, estas obteniendo unos impulsos electricos, que entran por tu tarjeta de red, y pasan por distintos sitios, hasta que finalmente van al disco duro, el disco duro los graba mediante una técnica llamada http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_perpendicular (hay mas, esta es una de las mas nuevas).

El disco duro tiene su cabezal, en el cual va leyendo, y a grosso modo, digamos que cada parte del disco duro tiene una "imantacion" diferente, el cabezal es una especie de iman que, en funcion de la imantacion del sector que esté leyendo, manda un impulso u otro.
En línea

Orco12

Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #4 en: 19 Febrero 2013, 21:59 pm »

Gracias a todos, ahora lo he entendido, pensé que me costaría lo suyo.
Lo básico era comprender que los datos virtuales no son mas que impulsos electricos, eso me ha sacado todas las dudas.
En especial la respuesta de Oblivion , muy buena.
Ahora que me doi cuenta no se si debería ir aqui o en electrónica.
Gracias.
En línea

skapunky
Electronik Engineer &
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.667


www.killtrojan.net


Ver Perfil WWW
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #5 en: 20 Febrero 2013, 21:38 pm »

Citar
No es sencillo de explicar. Por ejemplo, las primeras memorias RAM se hacían a base de relés y circuitos de retardo (o algo así, ya no recuerdo muy bien).

Conocido como basculas, flip-flop...exísten en integrados que contienen 2 basculas, hay 2 tipos de basculas comerciales jk,T. Y aparte dos modelos de flip-flops a nivel teórico como las basculas SR y las D.

Con una bascula puedes guardar 1 bit, es decir o mantener un 0 o un 1.
En línea

Killtrojan Syslog v1.44: ENTRAR
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Como se almacenan datos virtuales en las memorias?
« Respuesta #6 en: 1 Marzo 2013, 17:04 pm »

Creo que lo que hacen realmente las memorias es guardar según una dirección.

Es decir, las memorias tienen registros y en estos registros se almacenan los bytes. Cualquier tipo de memoria funciona asi, porque para poder "dirigirnos" a ellas, mediante Drivers o cualquier instrucción, incluso manualmente siguiendo el proceso que marca el fabricante de su propia memoria en concreto, tenemos que saber que procesos tenemos que seguir para poder comunicarnos con ellas.


Todas las memorias funcionan igual, lo que varía es su hardware. Es decir, RAM, EEPROM, EPROM, ROM, FLASH... Cada una tiene su sistema de almacenamiento y cada una tiene su forma de conexionarse con los demas componentes y cada unas siguen unas instrucciones de control concretas. Unas se pueden grabar una sola vez, otras se pueden grabar varias veces, otras almacenan datos aunque pierdan la tensión, otras, al perder la tensión, se resetean automaticamente (RAM).

Cuando quieres interactuar con una memoria sigues los pasos que te marca el fabricante para poder leer o escribir en ella, que serán impulsos distintos por sus patillas de control, y luego le mandas o lees el dato por sus patillas de entrada y salida de datos.


El proceso es sencillo, todo en un ordenador es un impulso electrico, todo es 1's y 0's, si  mal no recuerdo el 1 eran 5v y el 0 1,3v . Estos impulsos van de un lado a otro por los buses (que no son mas que "cables" , o mas bien vías en el circuito impreso).

Esto no es "tan así" compañero. El uno lógico y el cero lógico dependen de los integrados. Existen distintas familias de integrados y cada integrado tiene un minimo de entrada de tensión para detectar un uno o un máximo de tensión para detectar un cero y un máximo y un minimo de salida de 1 y 0.

Esto se establece en los datasheets de los componentes y se llaman VOL (Voltage Output Low), VOH (Voltage Output High), VIL (Voltage Input Low) y VIH (Voltage Input High).

Las placas de memoria RAM no dejan de ser un conjunto de integrados conexionados entre si para conseguir las placas que tenemos en los ordenadores de XGB. En los ordenadores si que me imagino que habrá un standard de voltajes para compatibilizar al máximo todas las piezas que pueden formar un ordenador.

Pero este tema no es para tratar de esto.



Un saludo!
En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
2 memorias virtuales
Diseño Gráfico
pisagatos 5 2,697 Último mensaje 23 Diciembre 2005, 16:39 pm
por noob_Setup
Herramienta para recuperación de datos de MEMORIAS FLASH « 1 2 3 »
Hacking
ANELKAOS 24 60,346 Último mensaje 26 Enero 2012, 18:19 pm
por azteca100
Como se almacenan..
Programación Visual Basic
ricardovinzo 1 1,568 Último mensaje 24 Diciembre 2008, 16:08 pm
por & eDu &
Diez extraños lugares en los que se almacenan tus datos online
Noticias
wolfbcn 6 4,023 Último mensaje 17 Julio 2010, 10:33 am
por La Muertع Blancα
Datos confidenciales y memorias USB: el talón de aquiles de las empresas
Noticias
wolfbcn 0 1,498 Último mensaje 29 Noviembre 2011, 21:50 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines