elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A  (Leído 5,378 veces)
laura_belver

Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« en: 12 Abril 2007, 10:26 am »

Estoy desesperada...no se ni por donde empezar. He de hacer un proyecto donde con un detector de presion de liquidos, lo introduzca en un tanque de agua u otro liquido y me saque por un LCD el valor en litros que hay en ese tanque. Pero me han dicho que necesito un circuito adoncidionador de señal. Y encima tiene que estar en codigo C el programa, y creo que me stoy desanimando mucho, ni si quiera se ni como empezar. Podria recibir alguna ayuda de alguien, aunque sea pequeña?

Muchisismas gracias ;)


En línea

A.R.Z.

Desconectado Desconectado

Mensajes: 104



Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #1 en: 14 Abril 2007, 02:18 am »

Hola. Dibuja un diagrama de bloques para empezar, con tu sistema de medición. Tienes el sensor, luego el circuito acondicionador, luego el microcontrolador. Caracteriza cada bloque. Debes saber las caracteristicas del sensor, busca la hoja del fabricante, necesitaras saber al menos la relacion de salida (sensibilidad y resolución), es decir, cuantos mV entrega por cada unidad de presión (Pascal, Kilopascal...). Una vez que tengas eso debes diseñar un circuito electrónico para acondicionar esa señal tan pequeña, es decir, llevarla a niveles de tensión considerables para poder procesarlos con el microcontrolador. Puedes usar un amplificador de instrumentación (buscalo hasta en wikipedia....) es una configuración muy conocida en el mundo de los amplificadores operacionales. Puedes usar uno encapsulado inclusive. Ojo, puedes usar el amplificador de instrumentacion si la salida del sensor es diferencial. Debes diseñar el circuito acondicionador de manera tal que, cuando la presión sea mínima, arroje 0V, y , cuando sea máxima, arroje 5V (esto no es obligatorio, pero te facilitara muchas cosas, y una de las razones es que el módulo convertidor A/D del microcontrolador acepta tensiones entre 0V y 5V). Una vez tengas esto, pasas al microcontrolador. Necesitas  conocimiento sobre: Convertidor A/D de ese PIC (para procesar la señal analogica que viene del circuito acondicionador), Puertos de entrada y salida (para enviar la informacion al LCD), y quizás manejo de interrupciones (por si, en la logica de tu programa, quieres que se refresque la informacion cada vez que culmine una conversion). Esto es todo lo que debes hacer, a muy grosso modo.

El programa que lleva el microcontrolador debera: recibir la señal analogica, convertirla a digital, de acuerdo al valor digital arrojado tendras un valor relativo a la presion (por ejemplo, 0x3f sera un valor de presion correspondiente a 4V del circuito acond. y esos 4V son 16 mV del sensor que corresponden a 900 kPA) asi, con ese valor digital en correspondencia a la presion, quizas necesites hacer algun calculo para finalmente, enviar el valor al LCD.

Supongo que si quieres hacer algo asi tienes conocimiento suficiente de lo que te hablo, sino te toca estudiar bastante ;) suerte. Mi msn: demencia.lunar@gmail.com

Saludos
 


En línea

La maquina en si es fruto del abstracto pensamiento del hombre, la idea es dominar toda esta invencion global
laura_belver

Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2007, 09:58 am »

Pero me han dicho que el circuito acondicionador de señal lo venden echo o los puedo comprar. Bueno priimero haré un diagrama de bloques, en cuanto lo tenga echo te aviso, a ver si puedo hacer algo decente, por cierto, muchisisma sgracias por la ayuda!!!

Saludos ;D
En línea

A.R.Z.

Desconectado Desconectado

Mensajes: 104



Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2007, 21:06 pm »

Precisamente, si la salida del sensor que estas usando es diferencial, puedes usar un amplificador de instrumentacion, y estos los venden encapsulados (este es el circuito de acondicionamiento que te dijeron que lo vendian hecho...) claro, de acuerdo a la proporcion que desees, deberas colocar resistencias de uno u otro valor... la configuracion del dispositivo esta en la hoja del fabricante.

En línea

La maquina en si es fruto del abstracto pensamiento del hombre, la idea es dominar toda esta invencion global
laura_belver

Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2007, 09:11 am »

Me dijeron que tenia que ser diferencial, estuve mirando lo del amplificador de instrumentacion. A que te refieres con encapsulacion?
En línea

laura_belver

Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2007, 08:51 am »

el diagrama de bloques ya lo tengo definido. Pero-...como encuentro el mejor sensor para mi proyecto?Ha de ser de unas caracteristicas en especial? Saludos! ;)
En línea

laura_belver

Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
Re: Ayuda con un proyeto sobre el PIC16F84A
« Respuesta #6 en: 7 Mayo 2007, 12:47 pm »

Vale, ha habido un cambio en mi proyecto, no lo tengo que hacer fisicamente con el sensor, sino simplemente le mando unos impulsos de tension como si fuera la informacion que envia el sensor. Entonces, de todas formas necesitaria cambiar mi pic no? Es decir, sigo necesitando un conversor de A/D ? y el progrmaa?como empiezo?
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
como programo PIC16F84A con PICKIT2?
Electrónica
Lalooh 8 21,127 Último mensaje 31 Diciembre 2011, 00:18 am
por skapunky
Ayuda PIC16F84A en lenguaje C mplab
Programación C/C++
SamuraiAlf 2 2,493 Último mensaje 2 Febrero 2016, 20:47 pm
por Eternal Idol
Ayuda con código asm Pic16F84A
ASM
mxtitan 0 1,680 Último mensaje 11 Abril 2019, 22:59 pm
por mxtitan
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines