Es mejor aprender lenguajes de manera secuencial o se lo puede hacer de manera paralela?, con aprender me refiero llegar a un nivel muy avanzado
A ver, la programación no es "aprenderte las instrucciones", es aprender paradigmas y a desarrollar algoritmos.
Esto suena a chino, así que me explico u poco:
La programación es "el arte de solucionar problemas" por así decirlo. Tu quieres hacer una cosa, sea esa cosa "X". El que no importa.
Una cosa que se debe de hacer son los algoritmos. Es decir: descomponer el programa grande en problemas pequeños. Un problema puede tener una solución, o una docena o mas. Hay que ser en ese aspecto original, tener pensamiento "espacial" por así decirlo, ser capaz de abstraer los problemas a su esencia y trocearlos en problemas mas pequeños y solucionarlos.
Vamos, que hay varias formas de cocinar un pastel en una serie de pasos, y esa es una parte de la programación.
Cuando sabes lo que quieres hacer, se programa ya "de verdad". No tiene sentido abrir un editor como Codeblocks, Eclipse o similar y "ponerse a picar código". Las cosas no van así. Tu empiezas a picar código cuando sabes que quieres hacer
Luego viene lo de los paradigmas. Hay varios, pero de forma muy generalista la programación moderna se divide en dos grandes bloques: Imperativa (procedural)y orientada a objetos
En una divides el problema en pequeños problemas y estos se solucionan con una estructura de flujo de programa que va "de arriba a abajo" por así decirlo. Vas troceando los problemas, haces módulos (procedimientos, funciones) y escribes las soluciones a esos problemas.
En la POO (Programación orientada a objetos) las cosas son algo mas abstractas, creas objetos que son "cajas negras" que reciben datos y hacen cosas con ellas. Aquí las cosas son un poco mas complejas y aparecen palabras muy raras y feas que son rarísimas hasta que las conoces (instancias, herencia, polimorfismo, interfaces, superclases, constructores...)
Y por otro lado, a día de hoy los lenguajes tienen una serie de instrucciones "base" que son de uso común en todos los lenguajes y que varían muy poco de un lenguaje a otro. Por ejemplo creación y asignación de variables, bucles, condicionales... aquí en cada lenguaje hay particularidades.
Pero la programación "en serio" se hace solo en parte con estas instrucciones, luego están las librerías. En algunos casos literalmente MILES de librerías por lenguaje que añaden mas funcionalidades. Algunas son prácticamente de uso obligatorio en muchos casos (contenedores, matemáticas, etc...) otras son de uso según tus necesidades (bases de datos, acceso a archivos, interfaz gráfica, redes, etc).
Digamos que debes de aprender de forma paralela dos cosas: Una es la sintaxis del lenguaje que dedicas usar, así como sus particularidades. Hay lenguajes que son muy flexibles son el uso de variables, otros son muy estrictos, etc. Y otra cosa a aprender a la vez es a hacer algoritmos. Muchos de los cuales se pueden resolver con medios técnicos tan complejos y sofisticados como... lápiz y papel (en serio, no necesitas nada mas)
Si no aprendes a resolver algoritmos, no te sirve de nada "saber programar" a menos que te limites a "picar código" para cosas simples.
Luego ten en cuenta que no hay lenguajes "mejores" y "peores" en general. Mucha gente dice "con C puedes hacerlo todo" Muy cierto, pero para muchas aplicaciones es matar moscas a cañonazos porque se tarda mucho mas en hacer un programa que en otros lenguajes. Hay que ver en muchas ocasiones que es mas rentable en términos de tiempo/eficiencia. Puedes hacer una casa con ladrillos de lego, pero es mas sencillo hacerlo con bloques y ladrillos mas grandes, o mas incluso si se hace estructura de madera y paredes de pladur. Todo en función de lo que quieras hacer.
Pero en general como te he comentado hay cosas comunes en todos los lenguajes, de manera que elijas lo que elijas esas cosas comunes no serán muy diferentes de uno a otro