por MERCÈ MOLIST
¿Es un "hobby"?, ¿Un trabajo?, ¿Criminales?, ¿Superhombres?... Llevan tiempo estando de moda, pero poca gente tiene claro qué significa el concepto "hacker". Películas y medios de comunicación le pusieron la etiqueta indeleble del delincuente, pero la población, medio curiosa, medio atemorizada, suavizó tan mala fama dando al hacker la pátina legendaria, reservada sólo a unos pocos y escogidos antihéroes, del pirata o Robin Hood.
No es condición indispensable en la definición del hacker que sea buena o mala persona y, menos aún, que su consciencia ética deba seguir las normas de la moralidad vigente. Pero esta cuestión aparece cada vez que se habla del hacker, dado que su campo de acción es el tecnológico, un océano cuyas profundidades son desconocidas para la mayoría (desconocimiento = miedo) y donde habitan cada vez más delincuentes que utilizan las habilidades y herramientas inventadas por los hackers.
Coinciden los entendidos en que hacker es simplemente alguien que sabe mucho de su materia y se dedica a ella de forma entusiasta, sea la astronomía, la informática o el cuidado de las cabras en el monte. Sin consideraciones éticas. Pero la comunidad hacker, que es el conjunto de quienes se siente hackers en este planeta, sí alberga cierto sentido ético, por lo que no considera parte de ella a la delincuencia informática, por mucho que use las herramientas del hacker.
Así, al malvado se le ha buscado un nombre especial: "Hacker de sombrero negro", o "cracker" aunque no todo el mundo está de acuerdo con el uso de esta segunda palabra, pues "cracker" también puede ser alguien dedicado a hacer el bien. Y a quien es a ratos bueno y a ratos malo, como la mayor parte de la humanidad, se le llama "hacker de sombrero gris". Faltaría en esta paleta al "hacker blanco", concepto inventado por las empresas de seguridad informática para publicitarse, siendo el mensaje implícito: "Somos tan buenos como un hacker pero jamás le haríamos daño".
El antihéroe de la era tecnológica
Aunque... seguimos como al principio y aún no tenemos claro qué es un hacker... y es que la moralidad suele distraer cuando se acomete la tarea de definir al antihéroe de la era tecnológica. El diccionario de la jerga hacker viene en nuestra ayuda: "Hacker es la persona que disfruta explorando los detalles de un sistema y cómo ampliar sus capacidades, también quien programa de forma entusiasta, a veces obsesiva, y quien disfruta del reto intelectual de superar creativamente las limitaciones". La definición acaba con algo muy característico y propio sólo de esta cultura: "Es mejor que los otros te llamen hacker a que uno mismo se describa como tal".
Y es que para ser considerado hacker hay que ganárselo. Mucho inocente se autodefine así para conseguir reconocimiento, trabajo o una novia, pero la mejor forma de saber si alguien es un hacker es que sea considerado como tal no por él mismo sinó por el resto. Esta cuestión, la de quién es realmente hacker, ha hecho correr ríos de tinta electrónica en la comunidad y ha dado a luz jocosos textos sobre el tema, como el cuestionario al estilo revista de adolescentes '¿Eres un hacker?', o los cursillos 'Visual Hacker 98' y 'Cómo ser un 'jaker' en 10 minutos', la guía para empresas Hacker FAQ o los 'Síntomas de que su hijo es un hacker'.
Bromas aparte y más allá de definiciones académicas, nada enseña mejor qué es un hacker que verlo en acción, pues su frase preferida es '¡Manos a la obra!'. Uno de los textos que mejor pueden ayudarnos a intuir qué es un hacker lo escribió el veterano hacker gallego Lester The Teacher, en la década de los 90, como prólogo a su curso sobre Ingeniería Social. Lo reproducimos entero como homenaje a aquellos primeros hombres -muy pocas mujeres había con ellos- que lucieron orgullosos el apelativo "hacker" en España:
"Hubo un tiempo en que Internet era solamente un lugar para los supervivientes, un tiempo en el que el conocimiento se adquiría a base de mucho trabajo personal.
Un tiempo en el que el respeto se ganaba compartiendo con los que no sabían aquellas cosas que habías aprendido con esfuerzo.
Un tiempo en que la tecnología dejaba de ser mágica porque aprendías a leer en sus entrañas y podías llegar a comprenderla.
En aquel tiempo un Hacker era aquel que descubría que por mucho que aprendiera sobre sistemas siempre sabia muy poco.
Hacker era el que conseguía programar esa rutina aun mas pequeña y bella.
Hacker era aquel que respetaba el trabajo de otros a los que reconocía como iguales.
Esta es una página sencilla y un poco espartana, como eran entonces las cosas, dedicada a todos los amigos que tuve la suerte de encontrar por las líneas en aquella etapa, he aquí algunos de ellos :
Ender Wiggins, Omaq, Akira, CenoIx, Agnus Young, D-Orb, Partyman, Quijote/AFL, Pink Pulsar, HorseRide, BlackMan/KhK, Wendigo/Khk, Mave/KhK, El Enano, Bugman, Joker, Spanish Taste, Stoner, binary digitz, Cain, Spectro, GURU JOSH, The Mentor, Savage ...
Que yo recuerde, a ninguno de ellos les he oído o leído nunca llamarse hacker a si mismos".
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/09/52f65921ca4741b2308b4583.html?a=90b611937727fa7ae3b6ec0286a90296&t=1391955405