elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  ¿Que es realmente la inteligencia artificial?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Que es realmente la inteligencia artificial?  (Leído 3,702 veces)
4v1dy4

Desconectado Desconectado

Mensajes: 137



Ver Perfil
¿Que es realmente la inteligencia artificial?
« en: 21 Febrero 2023, 00:03 am »

Estoy preguntandome esto desde hace tiempo.

Sinceramente no se ya cuantas definiciones contradictorias he leido...

¿Alguien puede intentar definirlo o adjuntar algunas referencias que considere realmente informativas?

No articulos "Novedosos" sino alguna bibliografia o algo que realmente trate el tema con seriedad

Gracias


En línea

Locura_23

Desconectado Desconectado

Mensajes: 162



Ver Perfil
Re: ¿Que es realmente la inteligencia artificial?
« Respuesta #1 en: 21 Febrero 2023, 20:27 pm »

Bueno, realmente depende por qué lado lo veas el tema... Aveces sucede que algo se puede definir de muchas maneras, por ejemplo, qué es la democracia? todos sabemos en general qué es, pero un sociologo te dará una definición, un historiador te da otra, y un abogado otra. Por poner un ejemplo.

En este caso si queres abordarlo de manera general, buscaría algún libro de ciencia de la computación que explique el tema en general y la terminologia asociada. (Uno muy bueno es 'introducción a la ciencia de la computación' de Brookshear).

Luego si queres abordarlo de manera técnica, tal vez buscarias algo relacionado a python y las tecnicas relacionadas al respecto. Por ejemplo.

Todos los temas relacionados a las ciencias suponen verlo de muchas maneras pienso.




En línea

elsa

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: ¿Que es realmente la inteligencia artificial?
« Respuesta #2 en: 7 Marzo 2023, 12:02 pm »

La inteligencia artificial es un grupo de muchas tecnologías diferentes que se combinan para que las máquinas puedan percibir, comprender, actuar y aprender con niveles de inteligencia parecidos a los de una persona. Tal vez por eso cada uno tenga su propia definición de la inteligencia artificial, porque no es una única cosa.
En línea

4v1dy4

Desconectado Desconectado

Mensajes: 137



Ver Perfil
Re: ¿Que es realmente la inteligencia artificial?
« Respuesta #3 en: 7 Abril 2023, 14:12 pm »

Gracias por sus respuestas, Locura_23 y elsa.

Cuando hay muchas definiciones para una misma cosa, significa que la cosa no se entiende bien.

Me tocara seguir buscando.

Un saludo.
En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.217


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: ¿Que es realmente la inteligencia artificial?
« Respuesta #4 en: 9 Abril 2023, 05:52 am »

Intento:

Es:
1- Una actividad cuyo objetivo es construir o comprender cómo construir una inteligencia mediante métodos no naturales.
2- Cada resultado material o "algorítmico" de dicha actividad cuando fue suficientemente bien realizada.
3- Una actividad cuyo objetivo es comprender una inteligencia no natural que quien realiza la actividad no comprenda.
4- El conocimiento adquirible relativo a dichas actividades (1 y 3).
5- El conocimiento y las creencias equivocadas (si aún hay) que las eminencias en dichas actividades (1 y 3) tengan respecto a los puntos de 1 a 4.

Inteligencia:
Cosa o herramienta capaz de realizar acciones no relativas a movimientos físicos pero que cumple objetivos de quien la usa suficientemente bien.
Otras definiciones que conozco son "capacidad de comprender" y "capacidad de resolver dudas", pero la que dije creo que abarca ambas e incluso a la capacidad de dudar.
Lo de movimientos físicos lo considero importante porque, por ejemplo en cuanto a la duda de dónde el sospechoso escondió droga, en ciertos casos puede que un perro pueda averiguarlo y una persona no, pero eso no significa que el perro sea más inteligente. En realidad, esto está más bien basado en la definición "resolver problemas", un pájaro no tiene problema en irse de una isla desierta, una persona sí si no tiene medio de transporte, pero no por eso el pájaro es más hábil en resolver problemas intelectuales, por eso se debe aclarar. Por otro lado, para mí todo problema es una duda, por eso dije duda en vez de problema.

Natural:
Esto no sé, es fácil decir "que ocurre sin intervención humana" por ejemplo, o "sin intervención de inteligencia", pero me imagino que es posible un lugar en el universo donde sin intervención humana ni de inteligencia existan máquinas inteligentes, similares a los Transformers, así que lo natural o no natural depende del lugar del universo y de lo que sepan los seres que realizan la actividad...
La cosa es que, si se intenta producir seres (humanos o animales) más inteligentes mediante hacer que se reproduzcan los que se consideren más inteligentes, eso no es natural, no... pero tampoco es artificial pues la reproducción es natural y los materiales usados también (células, etc; obviamente los átomos y la electricidad, etc, también son cosas naturales, pero no es lo mismo).

¿Qué significa "algorítmico"?
Lo que intento decir es que una IA puede ser algo físico pero también puede ser un algoritmo. Aunque en ese caso sería una IA en potencia, no una IA efectuándose, sí... pero es el resultado de la actividad (1), me refiero a eso.

¿Cuando la actividad 1 fue suficientemente bien realizada?
Si digo "cuando produce una IA material o en potencia" es una definición circular, sí, pero no sé bien cómo evitarla. Igual ya dije lo que es una IA material o "algorítmicamente" hablando. Por otro lado, la actividad también puede producir 4 y 5, no necesariamente el 2.

¿Cómo distinguir una IA de algo que no lo es?
Bueno, supongo que debería mejorar mi definición de inteligencia, pero de momento no sé. Una herramienta que cumple un objetivo sencillo como hacer correcciones básicas a un texto no creo que sea IA... Pero tampoco creo que para que una herramienta o proceso sea IA deba ser tremendamente fabuloso.

La definición 3 se refiere a cuando se estudia lo que otros han producido, o en el caso de hallar IA antigua, desconocida o extraterrestre.

La 5 es lo que sucede con las ciencias y demás actividades que buscan comprender algo. Cada una no es sólo la búsqueda sino los conocimientos que se crean haber obtenido, pero no siempre son conocimiento o verdades, pueden ser equivocaciones.

Ojalá mejoren estas definiciones y me las comenten.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Inteligencia artificial
Foro Libre
Kasswed 2 3,183 Último mensaje 20 Diciembre 2011, 17:50 pm
por Gambinoh
Inteligencia artificial
Foro Libre
konarr 9 6,783 Último mensaje 27 Julio 2012, 09:07 am
por Yoghurt
Inteligencia Artificial « 1 2 »
Java
bengy 11 8,215 Último mensaje 5 Octubre 2012, 04:55 am
por ChavalChavito
Inteligencia Artificial
Foro Libre
edu_arucar 3 6,446 Último mensaje 12 Agosto 2015, 15:48 pm
por kondrag_X1
Inteligencia Artificial
Foro Libre
dasdasdas 4 3,100 Último mensaje 13 Septiembre 2016, 05:33 am
por engel lex
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines