elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.  (Leído 11,043 veces)
Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
« en: 1 Diciembre 2010, 18:34 pm »

Aviso: lo que le sigue es mi experiencia personal, orientada a la programación,  por tanto… ya se sabe, habrá tantos “como” y “por qué” como colores.



  • 1.   Investigar donde se está parado para enterarse bien de que va el asunto. No estaría mal googlear, mínimo: leer bases conceptuales en la Wiki. Tampoco estaría mal conocer los antecedentes históricos. No hace falta leer un tratado, alcanza un par de páginas serias. En el foro, también hay material.

     
    2.   Golpe de realidad: Informática no es coger un troyano para joderle el PC al prof que te metió un suspenso o al vecino/a que nos cae mal. Mal camino si son esos los intereses que motivan.  No se saldrá de mero lammer y dicho con generosidad.


    3.   Si has cumplido el punto uno, lo que le sigue, independientemente que aspecto de la informática te iniciarás, es conocer el HARDWARE. Va más allá, de que destripes (o no) un Pc o cambies la memoria por ti mismo, hay que saber aunque sea en forma elemental que función cumplen las partes físicas del ordenador. Quizá te quieras orientar al hardware después de encontrarte con él.


    4.   Hazte  la idea de los objetivos de cada rama de la informática, eso te permitirá valorar la opción a seguir. Un poco de todo es un poco de nada, así que hay que afinar, pero es necesario conocer, al menos, generalidades.


    5.   A estas alturas, al menos, debes conocer vocabulario mínimo informático. El foro y el Google están para ayudarnos. No te quedes con lagunas de palabras que no has entendido, las necesitarás en algún momento.  


    6.   Repasa el inglés, aunque digas que no se te da bien. Es solo un idioma, no  una galaxia inalcanzable.


    7.   ¿Te decides por la programación? Si es afirmativo, puedes continuar la lectura.


    8.   Informarse sobre los lenguajes. Que podemos alcanzar con cada uno, sus peculiaridades y dificultades. Un buen método es leer experiencias ajenas.

     
    9.   Cuestiona, en el buen sentido, todo lo que te digan. Las experiencias ajenas son muy valiosas, pero es indispensable  pensar con cabeza propia.


    10.   Cuando te decidas por un lenguaje, investiga sobre los cientos de manuales que encontrarás, el foro te orientará a los más didácticos, intuitivos y sencillos de comprender para los que nos iniciamos.


    11.   Lee los primeros capítulos, sin saltarte la introducción o el prólogo. Forma una base teórica mínima y regresa al primer capítulo. Aunque tengas un manual de cabecera, no está mal pegar un ojo, al menos a otros dos similares. Se suplirán en sus carencias. La explicación que no entiendes en uno, puede estar clara en el/los otro/s.

     
    12.   ¿Te sientes poseído por lo que has descubierto? Si es afirmativo, comienza sin omitir ejercicio alguno. Por sencillo que parezca, además de mucha lógica, programar tiene mucho de práctica.


    13.   Puedes notar que tienes matemáticas olvidada. Aparca el avance del manual, repasa en forma urgente matemáticas. Si eludes reafirmar matemáticas, en algún momento te estancas. Si no te gusta nada mates… quizá deberías enfocarte a otro aspecto de la informática.


    14.   Resuelve los ejercicios con lógica, que implica, además de lo que aporte la Lógica, razonamiento por ti mismo, sentido común y echarle hormonas para resolver el algoritmo.


    15.   Pide ayuda cuando hayas agotado todos los medios resolutivos, pero plantea tu solución, aunque este equivocada. Se aprende mucho de los errores. No sobra decir por favor y gracias. Los que nos ayudan no están obligados a hacerlo, es solidaridad pura y dura. Hay unas reglas mínimas de convivencia en el foro, no omitas leerlas y esforzarte en cumplirlas.

      
    16.   No alcanza con copiar la solución que te den aunque sea la correcta. Tienes que entenderla, para eso cuestiónala. Solo cuando entiendas pasa al siguiente capítulo. Avanzar con lagunas, implicará que en algún momento tendrás que volver atrás y eso puede ser más frustrante. Es mal hábito copiar códigos ajenos, podría uno acostumbrarse a la ley del menor esfuerzo.

     
    17.   Los consejos de los manuales para programar códigos limpios y legibles, están por algo. No omitas considerar la experiencia de los profesores. No todo es por dar la coña, quieren que aprendas lo mejor posible.


    18.   No olvides usar la imaginación y colocarte en el lugar de user, ayuda a planificar el algoritmo y a eliminar sus carencias.


    19.   No desfallezcas cuando te frustres, tómalo como reto y forzarás a que se abra tu cabeza. Pero lee, busca y vuelve a leer, y sigue leyendo. Es clave de la mayor parte de las soluciones.


    20.   Comparte. Partir lo nuestro para brindarlo al otro, es una experiencia gratificante para uno mismo y para los que te acompañan en este proceso.  


Gabriela

 


« Última modificación: 1 Diciembre 2010, 19:51 pm por Gabriela- » En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
Antoñitoo!

Desconectado Desconectado

Mensajes: 27


Ver Perfil
Re: Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
« Respuesta #1 en: 1 Diciembre 2010, 19:44 pm »

Muy práctico. Sobretodo para un neófito de raza pura como yo.

¡Muchas gracias!


En línea

Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
« Respuesta #2 en: 3 Diciembre 2010, 20:01 pm »

Mis tres preferidas ;D
Citar
12.   ¿Te sientes poseído por lo que has descubierto? Si es afirmativo, comienza sin omitir ejercicio alguno. Por sencillo que parezca, además de mucha lógica, programar tiene mucho de práctica.

14.   Resuelve los ejercicios con lógica, que implica, además de lo que aporte la Lógica, razonamiento por ti mismo, sentido común y echarle hormonas para resolver el algoritmo.

16.   No alcanza con copiar la solución que te den aunque sea la correcta. Tienes que entenderla, para eso cuestiónala. Solo cuando entiendas pasa al siguiente capítulo. Avanzar con lagunas, implicará que en algún momento tendrás que volver atrás y eso puede ser más frustrante. Es mal hábito copiar códigos ajenos, podría uno acostumbrarse a la ley del menor esfuerzo.

¿Por que? Porque estoy acostumbrado a ver usuarios que intentan "aprender" y no se toman el tiempo debido, copian mucho código, no usan la lógica y se saltean la mitad de los ejercicios. Si intentas aprender a programar entonces debes poner ganas, ¿sirve de algo engañarte a ti mismo? Quizás al corto plazo, pero con el tiempo terminas por darte cuenta de la realidad.

Saludos
En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
Arcano.


Desconectado Desconectado

Mensajes: 469



Ver Perfil
Re: Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
« Respuesta #3 en: 5 Diciembre 2010, 01:31 am »

Holas!

El texto me parece realmente bueno. Me compila a la perfección. Más de uno, de dos y de ochenta y cinco deberían leerlo detenidamente. Lógico y estructurado. Totalmente portable a otros acontecimientos de la vida.

¿Lógico, estructurado, portable? No sé mucho de programación, pero creo que son algunos de los principios para llevar a cabo una buena aplicación  :P

Saludos!!
En línea

La curiosidad es la antesala al conocimiento...
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Cómo iniciarse en la informática desde cero. Sugerencias.
« Respuesta #4 en: 14 Diciembre 2010, 01:20 am »

El segundo se aplica a muuuuuuuuuuuuuuuucha gente xD
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Como iniciarse en el mundo de la seguridad Informatica?
Seguridad
Th3Secret 3 5,721 Último mensaje 23 Abril 2012, 03:56 am
por Th3Secret
Como compilar un Kernel desde cero a ISO
Programación C/C++
maxotux 1 3,837 Último mensaje 30 Abril 2012, 20:20 pm
por david_BS
Soy nuevo en la informática, ¿sugerencias para empezar?.
Dudas Generales
Perrazo 2 3,226 Último mensaje 18 Agosto 2013, 08:08 am
por Perrazo
Hacker Highschool: Aprende seguridad informática desde cero « 1 2 ... 5 6 »
Dudas Generales
wolfbcn 55 97,706 Último mensaje 25 Noviembre 2016, 14:37 pm
por MCKSys Argentina
¿Cómo iniciarse en ciberseguridad? Titulaciones y certificaciones Seguridad Informática
Seguridad
el-brujo 1 3,824 Último mensaje 5 Octubre 2021, 19:39 pm
por 0x22
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines