Suelo usar mucho nodejs para crear páginas web, entonces me he acostumbrado a él bastante. Estuve investigando módulos del core y vi uno llamado DNS. Se que las DNS son las encargadas de traducir una IP a un nombre de dominio para que así sea más fácil para el ser humano poder acceder a un servidor. Ahora, estuve buscando por Internet que es un DNS Lookup y la verdad no entiendo mucho el concepto. Por ejemplo cuando yo hago un lookup de IP pues me sale donde está ubicado el servidor, en muchos casos quién es el que lo alquila o propietario, pero ¿Por qué querría hacer un Lookup de DNS? Me fije en la función de Lookup del módulo y es más o menos así:
const dns = require('dns');
dns.lookup('iana.org', (err, address, family) => {
console.log('address: %j family: IPv%s', address, family);
});
// address: "192.0.43.8" family: IPv4
Una constante que requiere el módulo, luego la función. El primer parámetro de la misma supongo que es el host o el dominio, luego un callback que contiene 3 parámetros más, un error en caso de que algo salga mal, la dirección IP y acto seguido la familia a la que pertenece esta dirección IP, sea v4 o v6.
Hasta ahí todo bien pero ¿Por qué hacer un lookup? ¿Cuál es el objetivo de adquirir la dirección IP y la familia de un dominio? ¿Qué usos dadle a eso?