- Primero migrar la web(esto ya en el nuevo hosting)
- Cambiar el DNS de
www.xxxx.org a mi nuevo hosting. Esto es fácil.
Para migrar la web es fácil. Simplemente debes tener en cuenta la propagación de nueva IP depende del la caché de las DNS (básicamente del TTL), para que tarde más o menos en resolver la nueva ip.
Para migrar los buzones de correo no puedes tener una parte en el viejo hosting y otra parte en el nuevo hosting. No depende del tamaño. Los registros MX establecen una prioridad según un número, pero no depende del tamaño del mensaje o cosas similares.
Pero en teoría si desactivas el servicio de correo del viejo hosting y pones los nuevos registros MX del nuevo hosting llegarán al nuevo. Si no puede entregarlo al viejo se esperará x tiempo (suelen aparecen los típicos Warnings).
¿Qué son los registros MX?
Los registros MX son ajustes de DNS asociados a tu dominio que dirigen su correo a los servidores que alojan las cuentas de correo de tus usuarios. Tu host de dominio es el que ha administrado esta configuración, y no Google. Para asegurarte de que el correo siempre se entrega, por lo general creas registros para varios servidores (todos podrán entregar correo a los usuarios). De este modo, si un servidor no está operativo, el correo se podrá dirigir en su lugar a otro servidor. Asignarás prioridades para determinar los servidores que se prueban en primer lugar. Para ello, utilizarás valores como, por ejemplo, 10, 20, 30, etc. El valor más bajo obtiene la prioridad más alta.
Por ejemplo, si el dominio example.com tiene dos registros MX (10 correo1.example.com y 20 correo2.example.com), el correo se entregará en primer lugar a 10 correo1.example.com ya que tendrá el número de prioridad más bajo. Si dicho servidor no está operativo, el correo se redirigirá a: 20 correo2.example.com, etc. Si varios registros MX tienen la misma prioridad, se elegirá un servidor de forma arbitraria.
Prioridad MX
Un punto principal de confusión es el funcionamiento del sistema de selección de prioridad MX. La prioridad relativa de un servidor MX viene determinada por el número de preferencia presente en el registro MX del DNS. Cuando un cliente remoto (habitualmente otro servidor de correo) hace un MX lookup (operación de búsqueda) para el nombre de dominio, este consigue una lista de servidores y sus números de preferencias. El registro MX con un número de preferencia más pequeño tiene la mayor prioridad y será el primero en ser probado. El cliente remoto continuará recorriendo, de mayor a menor prioridad, la lista de servidores hasta que logre entregar con éxito el mensaje, o éste sea permanentemente rechazado debido a un mensaje de servidor inalcanzable o a que la cuenta de correo no existe en ese servidor. Si hay más de una sola entrada con el mismo número de preferencia, todos ellos deben ser probados antes de desplazarse a una entrada con menor prioridad.