Hasta ahora hemos llegado a conocer las variables; por supuesto, cuando se trata de matrices, surge rápidamente la pregunta de por qué se necesita una matriz si hay variables.
Primero a la pregunta más importante:
¿Que es un Array o matriz?
Una matriz es una colección de datos almacenados en algún tipo de "variable"; a diferencia de una variable, podemos almacenar muchos datos. Supongamos que queremos usar todos los nombres de los jugadores en una tabla de puntuación de un juego. Si tuviéramos que resolver esto con las variables, tendríamos que crear el número correspondiente de variables requeridas de antemano.
Código
let nombredeljugador1; let nombredeljugador2; let nombredeljugador3; etc.
Pero, ¿qué hacemos si no sabemos de antemano cuánto contenido, es decir, cuántas variables, necesitaríamos? Aquí es donde salen a la luz los primeros beneficios del uso de matrices. Simplemente creamos nuestra matriz y luego podemos llenarla con cualquier cantidad de datos.
Código
let nombredejugadores = ["Encina", "Hector", "Mencia"];
O, más claro:
Código
let nombredejugadores = [ "Encina", "Hector", "Mencia" ];
Ahora podemos simplemente imprimir la matriz en la consola:
Código
console.log(nombredejugadores);
La forma "extraña" de numerar de la matriz
En la salida de la consola ya vimos que el primer elemento de la matriz no tiene el número 1, sino que comienza en 0. ¡Las matrices siempre se numeran desde 0! Es muy importante tener eso en cuenta.
Entonces, si queremos mostrar el primer elemento de una matriz, esto se hace usando el índice 0. Esto se especifica entre corchetes después del nombre de la matriz, como se muestra en el siguiente ejemplo.
Código
console.log(nombredejugadores[0]);
Más funciones de javascript para los Arrays
javascript ahora nos ofrece toda una gama de funciones. También podemos expandir una matriz existente con datos adicionales en cualquier momento:
- push("Nombre del jugador");
- unshift("Nuevo nombre de jugador");
Ahora, ¿por qué hay 2 formas de extender una matriz? Podemos agregar más datos al final (aquí con push) y al comienzo de la matriz (unshift).
Y la contrapartida de agregar es quitar:
Aquí tenemos de nuevo 2 posibilidades: al principio y al final.
- ARRAY.pop()
- ARRAY.shift()
Y con esto la última o la primera entrada se puede tomar el palo.
En la mayoría de las veces, se necesita el contenido eliminado para alguna acción; obtenemos esto como un valor de retorno en la acción de eliminar:
Código
let ultimaentrada = nombredejugadores.pop(); console.log(ultimaentrada);
O desde el comienzo de la matriz:
Código
let primerentrada = nombredejugadores.unshift(); console.log(primerentrada);
Otras funciones a menudo requeridas para los Arrays
Después de ya no saber cuántos datos se han almacenado en la matriz, simplemente podemos consultar el recuento. Para hacer esto, el nombre de la matriz se concatena con la función length:
Código
console.log(nombredejugadores.length);
Por supuesto, siempre podemos abordar a los elementos de las matrices a través del índice; la mayoría de las veces necesitamos todos los elementos, por ejemplo, para una salida. Esto requiere bucles, que conoceremos en un capítulo aparte.