Buenas, aprovecho la ocasión para hacer un pequeño tutorial de TrueCrypt, con dos de las posibilidades que esta aplicación ofrece, cifrar un fichero de tamaño fijo, y cifrar una partición o disco al completo.
Para los que no sepan muy bien para qué sirve esto, una explicación simple, al cifrar nuestros discos, el contenido de los mismos será imposible de leer o consultar para las personas no autorizadas que no dispongan de la clave para descifrarlos (o al menos les resultará muy difícil).
En el caso de TrueCrypt, estamos hablando de cifrado simétrico, en el que utilizamos la misma clave para cifrar y descifrar nuestros ficheros o discos...
Vamos a comenzar con la opción más simple:
A.- Crear un fichero cifrado (contenedor de TrueCrypt):
Lo primero que tenemos que hacer, es crear nuestro volumen, para ello abrimos TrueCrypt y pulsamos "Create Volume".
Tras pulsar éste botón, se nos presentará la siguiente ventana:
La primera opción, que es la que vamos a seleccionar en esta primera parte del tutorial, nos servirá para crear un fichero de un tamaño fijo (establecido por nosotros), en el que podremos guardar nuestros archivos de una forma segura.
Tras seleccionar esta opción, nos preguntará si deseamos crear un volumen estándar o un volumen oculto, comenzaremos con el estándar:
Pulsamos este botoncico y seleccionamos dónde queremos guardar nuestro volumen de TrueCrypt y cómo deseamos llamarlo.
Una vez seleccionada la ruta, ahora tenemos que escoger qué algoritmos de cifrado y de hashing queremos utilizar para nuestro fichero. Debajo de cada algoritmo de cifrado, el programa nos presentará una breve descripción del mismo.
A la hora de seleccionarlos, aconsejaría buscar información sobre los mismos, para escoger el que mejor corresponda a nuestras necesidades.
De momento, como voy a ir por lo simple, tiraremos de AES y RIPEMD-160
Ahora nos toca escoger el tamaño de nuestro volumen.
En este ejemplo estoy haciendo uno pequeñito de 1Mb.
(Es importante tener en cuenta ciertos detalles para ficheros con un tamaño superior a 4 Gb, pero lo detallaré un poco más adelante).
Tras escoger el tamaño, deberemos introducir una clave para cifrar/descifrar nuestro volumen. Como ya nos indica la ventana, es importante que nuestra clave sea robusta. TrueCrypt nos avisará si no introducimos una clave de más de 20 caracteres, que contenga mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Pequeña pregunta de autoevaluación:
Juzgando por la longitud que se puede ver en esta captura de ejemplo, ¿sería la contraseña lo suficientemente segura?
La respuesta es no, ya que es muy corta. Recordad siempre, mínimo 20 caracteres.
Sigamos.
En la siguiente ventana que nos aparecerá, deberemos mover el ratón de forma aleatoria, los datos recogidos de este movimiento, serán utilizados para la creación de nuestras claves de cifrado. Una vez hayamos mareado lo suficiente el ratón, daremos al botón "Format".
Un detalle, de tener volúmenes mayores a 4Gb, es aconsejable cambiar el "Filesystem" a NTFS. Ya que FAT no admitirá ficheros más grandes que 4Gb.
Después de darle a "Format" el programa se tomará su tiempo en dar formato a nuestro volumen cifrado.
Pasemos a nuestra segunda opción,
B.- Cifrar un Volumen completo con TrueCrypt:
TrueCrypt nos permite cifrar un disco o volumen completo, esto puede resultarnos especialmente útil para mantener algo más a salvo nuestros ficheros confidenciales en caso de robo o extravío del disco o unidad de almacenamiento.
La única diferencia en este caso, sería que a la hora de crear nuestro volumen, seleccionaríamos la segunda opción:
Y en el momento en el que seleccionábamos fichero, en este caso, lo que seleccionaremos será una unidad de disco o una partición, en una ventana tal que así:
En la siguiente parte de este tutorial, explicaré cómo se hace para montar y utilizar nuestro volumen de TrueCrypt.