una cosa es rootear, eso lo podes hacer facil, con el programa superoneclick, podes rootear casi cualquir telefonocon android. pero el otro tema de flashear e instalarle ROMs de terceros, eso la verdad lo detesto, no se porque la gnete hace eso, si no hay nada mejor que una ROM oficial, aparte esas ROMs estan llenas de bugs y anda a saber que tienen, hay gente que vive haciendo eso, siempre lo comparo con los famosos windows UE o los windows modificados, son horribles le sacan todo y no te anda nada despues, esa es mi opinion. si tenes la 2.3.3 yo no lo cambiaria, yo tengo el samsung galaxy S2 con la version 2.3.4 y podria flashearlo e instalarle un monton de ROMS, pero no lo hago porque ya estan por liberar para mi pais la version 4.0.3 ICS.
Bueno, parte de la culpa de eso la tienen los fabricantes con sus "personalizaciones"... TouchWiz, Sense, Motoblur, la única que se salva en mi opinión es Timescape. Otro punto es que muchos teléfonos tienen capacidades que no son explotadas, como algunos Huawei de gama media-baja (IDEOS) con pantallas capacitivas pero sin habilidades multitactil, y por último está el tema del abandono, la falta de actualizaciones para corregir errores, la falta de lanzamientos oficiales de los nuevos Android para teléfonos capaces de correrlo sin problemas, la falta de soporte y la fragmentación. En mi opinión todo esto es un conjunto de buenas razones para la reación de ROMs. Claro has de saber donde buscas y lo que instalas, porque si no el remedio puede ser peor que la enfermedad. En estos momentos al único teléfono al que no tiene sentido hacerle una ROM es al Galaxy Nesus por obvias razones.
No por ser original quiere decir que es el ideal o el mejor.
Además los fabricantes lo están facilitando mucho con algunos de sus teléfonos al liberar el código fuente de las ROMs que usan, así para un algun Samsung reciente es tán facil como remover la capa TouchWiz y listo.
Saludos