Bueno, el título no es muy informativo, esto es más una curiosidad que otra cosa.
El otro día me acordé de aquellos viejas leyendas, quizá mitos, de antaño, que circulaban por el underground (de aquella se llamaba a esto underground, recuerdan? xD) como el libro del anarkista creo que era uno, que concretamente ponía una receta para crear disquettes explosivos.
Luego estaba aquello de los virus que te 'jodían' el disco duro con un temible 'aterrizaje de pistas'. Luego ves un disco por dentro y te cuentan esas cosas, pero bueno, hay gente que aún se asusta por estas cosas, no estoy seguro pero creo que lo del aterrizaje de pistas ya está superado. Es decir, muchas veces se me fue la corriente con alto uso del disco duro y nunca se me estropeó ni nada. Además aquello de aquellos viejos sistemas en los que existían los comandos de aparcamiento de cabezales, pues no sé, pero los programadores hoy en día ya no nos preocupamos por eso, creo.
Mi pregunta es, un software malicioso, ¿qué tanto puede causar daño físico hoy en día a los modernos aparatos de hardware?
A priori se me ocurren varias cosas:
- Flashear un firmware incorrecto a la bios que impida el arranque del pc (esto me pasó por cacharrear demasiado lejos, perdí aquel ordenador)
- Overclocking por software (creo que ahora se hace por software totalmente, ¿estoy en lo cierto?), quizá controlar la refrigeración, hacer uso extremo de los ciclos y quemar el procesador.
- Mismo para la gpu.
- No sé si la memoria RAM... pudiera sobrecalentarse. Tampoco sé qué control tiene el procesador sobre ella.
- Creo que algunas CPU's tienen un firmware (por llamarlo de alguna manera, una memoria con datos permanentes que se puede sobreescribir) con las microoperaciones de cada instrucción.
- Lo de aterrizaje de pistas, supongo que podría seguir vigente si pudiéramos acceder al firmware del HDD.
- Usar el láser del modo de grabación para destrozar la superficie de discos con información.
¿Qué opinan? ¿Es posible?