elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el Twitter! de elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación C/C++ (Moderadores: Eternal Idol, Littlehorse, K-YreX)
| | |-+  Programa Loteria
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Programa Loteria  (Leído 16,465 veces)
mortaz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Programa Loteria
« en: 14 Enero 2013, 21:27 pm »

Una empresa de loterías tiene almacenados los números que pone a la venta y los lugares
donde han sido vendidos en un fichero de registros (“fichnumeros.dat”), cuya estructura se
define posteriormente.  Cuando se realiza un sorteo se extraen TAM (>6) premios al azar y se
almacenan  en una matriz   de  tamaño  TAM llamada  premios,  cuya  estructura se  define  a
continuación. Los billetes tienen número y serie, estando  el número entre 0 y 9999 y la serie
entre 1 y 10
Queremos construir un programa en C que simule una lotería, más sencilla que una lotería real.
Las tareas que debe realizar son las siguientes:
• Análisis y diseño del problema.
• Obtener al azar los TAM premios, sabiendo que hay un Primer premio, un Segundo
premio, un Tercer premio, TAM/2 premios de cuarta categoría y el resto son premios
por el importe del billete (reintegros), y almacenarlos en una matriz  premios. Deben
utilizarse los subprogramas adecuados que proporcionan números al azar, para generar
la matriz premios. Los billetes premiados deben ser diferentes, teniendo en cuenta que
cada billete lleva número y serie.
• Debe escribir los resultados en un fichero  “result.dat”,  con la misma estructura de
registros  que  el  fichero  de  números,  pero  conteniendo  solamente  los  números
premiados.
• Debe escribir los resultados en un fichero de texto “premios.txt”,  en la forma que
muestra el caso de prueba, ordenándolos por cuantía del premio, (Primer premio,
Segundo premio…).
• Debe mostrar por pantalla el contenido del fichero de texto “premios.txt”, tal y como
está el fichero.
• Si el usuario  quiere,  debe mostrar por  pantalla  los premios que no se entregarán
porque en el fichero de números, en el campo “lugar” el valor es “Sin vender”.
Estructuras utilizadas
Estructura de los elementos del vector de premios
struct  fnum  { int numero; int serie;};
Estructura de los registros de “fichnumeros.dat”
struct  registro {struct fnum billete; char[30] lugar;}


En línea

leosansan


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.314


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2013, 22:16 pm »

Citar
Interesante.
¿Puedes adelantar algo del código que llevas hecho?.
¡Oh, terrible duda!, ¿será que pretendes que te hagamos el trabajo?.
No por Dios, por qué seré tan mal pensado, seguro que no tardas en colgar el código y plantearas sólo las dudas que tienes.
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:


En línea

mortaz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2013, 00:40 am »

Código
  1.  
  2. #include <stdlib.h>
  3. #include <stdio.h>
  4. #define TAM 7
  5. //definicion de estructuras
  6.  
  7. struct fnum { int numero; int serie;}; //estructura del vector premios
  8. struct registro { struct fnum billete; char lugar[30];}registro;
  9.  
  10.  
  11.  
  12. /*definicion de funciones */
  13.  
  14. void inicializa_generador_aleatorios(){
  15.        /* Inicializa generador de n&#65533;meros aleatorios
  16.         E: (ninguna) S: (ninguna)*/
  17.        srand( time(NULL) );
  18.        }
  19.  
  20. int azar_numero( int tope ){
  21.        /* Funcion. Devuelve un entero al azar, menor que tope */
  22.        /* E: tope, maximo valor devuelto Valor devuelto: num aleatorio
  23. / 1 <= valor devuelto <=tope */
  24.        return 1+(int)((float)tope*rand()/(RAND_MAX+1.0));
  25.        }
  26.  
  27. int azar_serie( int tope ){
  28.        /* Funcion. Devuelve un entero al azar, menor que tope */
  29.        /* E: tope, maximo valor devuelto Valor devuelto: num aleatorio / 1 <= valor devuelto <=tope */
  30.        return 1+(int)((float)tope*rand()/(RAND_MAX+1.0));
  31.        }
  32.  
  33.  
  34. void buscar(struct fnum elegido, char lugar [30]){ //para buscar los numeros en fichnumeros
  35.        int seguir;
  36. FILE *fich;
  37.        seguir = 1;
  38.        while (seguir == 1){
  39.  
  40.                fich = fopen("fichnumerosCompleto.dat", "r");
  41.        if (fich == NULL)
  42.        printf("Error vacio\n");
  43.        else {
  44.  
  45.                fread(&registro, sizeof(struct registro), 1, fich);
  46.                // leerregistro(
  47.                while ((elegido.numero = registro.billete.numero)&&(elegido.serie = registro.billete.serie)) {
  48.                  //almacena lugar
  49.                        lugar[30] = *registro.lugar;
  50.                        seguir = 0;
  51.  
  52.                                }
  53.                //else leer registro( fread...\ esta funcion es la que no se seguir...
  54.  }
  55.                }
  56.        }
  57.  
  58.  
  59. main(){
  60.   int intervnum, intervserie; /* longitud del intervalo */
  61.   int i;
  62.   struct fnum premios[TAM]; //matriz premios
  63.   struct registro resultado[TAM];
  64.  FILE *result;
  65.  FILE *fich;
  66. inicializa_generador_aleatorios();
  67.   printf ("Produce un numero aleatorio de loteria: \n");
  68.  
  69.      /* Genera N aleatorios entre min y max y los imprime */
  70.   intervnum = 9999 + 1;
  71.   intervserie = 9 + 1;
  72.  for (i=0; i< TAM; i++){
  73.     premios[i].numero = azar_numero(intervnum)%9999 +1;
  74.     premios[i].serie = azar_serie(intervserie);
  75.        printf ("\n Premio %d\t", i+1);
  76.        printf ("%d\t %d\n", premios[i].numero, premios[i].serie);
  77.  
  78.     result = fopen("result.dat", "wr");
  79.        /* Apertura en modo lectura-escritura. result apunta a "result.dat"*/
  80.        if (result != NULL); { /*Comprobación*/
  81.           fwrite (&premios[i], sizeof(struct registro), 1, result);
  82.        resultado[i].billete.numero = premios[i].numero;
  83.        resultado[i].billete.serie= premios[i].serie;
  84.        buscar(premios[i], resultado[i].lugar);
  85.         // Escritura de los resultados junto a los lugares en que se vendio
  86.        fwrite (&resultado[i], sizeof(struct registro), 1, result);
  87.        fread (&resultado[i], sizeof(struct registro), 1, result);
  88.        printf("\n%d \t%d \t%s", resultado[i].billete.numero, resultado[i].billete.serie, resultado[i].lugar);
  89.        fclose (result);
  90. }
  91. }  }
  92.  
  93.        fich = fopen("fichnumerosCompleto.dat", "r");
  94.        if (fich == NULL)
  95.        printf("Error vacio\n");
  96.        else {
  97.        printf ("\t");
  98.         fread(&registro, sizeof(struct registro), 1, fich);
  99.                printf("\nNumero \tSerie \tLugar");
  100.           while((registro.billete.numero <= 10) && (registro.billete.serie <=3)){
  101.                printf("\n%d \t%d \t%s\n", registro.billete.numero, registro.billete.serie, registro.lugar);
  102.                fread(&registro, sizeof(struct registro), 1, fich);
  103.           }fclose(fich);
  104.        }
  105. } //main
  106.  

[MOD] usa la etiqueta GeSHi para colocar codigo, gracias.
« Última modificación: 18 Enero 2013, 23:02 pm por simorg » En línea

durasno


Desconectado Desconectado

Mensajes: 373


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2013, 01:05 am »

yyy cual es tu duda??? porque no aclaras nada. Que hayas subido el programa no significa que tengamos que analizar todo el codigo para encontrar tus errores


Saludos

PD: usa la etiqueta GeSHi para colocar codigo
En línea

Ahorrate una pregunta, lee el man
mortaz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2013, 11:06 am »

Si te fijas bien mi duda es como hacer (o continuar) la función buscar, que consiste en comparar los resultados de los números "premiados" (result.dat) con los de un fichero que ya contiene numeros, series y lugares (este fichero es el dado por los profesores y se llama fichnumerosCompletos.dat).
En línea

durasno


Desconectado Desconectado

Mensajes: 373


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2013, 18:54 pm »

Te marco los errores

- para comparar variables tenes que usar el "==" y no el "="

- para copiar un arreglo a otro tenes que usar la funcion strcpy(). No podes hacer:
Código
  1. lugar[30] = *registro.lugar;

- En vez del while deberias usar un if


Finalmente todos eso seria mejor ponerlo en un do-while

Código
  1. /*........*/
  2. else {
  3. do {
  4.  fread(...); /* lee un registro */
  5.  if(....) { // compara si es el registro buscado
  6.     strcpy(....); /* haces la copia del lugar */
  7.     seguir=0; /* flag para salir del do-while */
  8.  }
  9. }while(seguir);
  10. }


Saludos
En línea

Ahorrate una pregunta, lee el man
mortaz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2013, 11:07 am »

ok esta corregido os paso el codigo mas avanzado y si me podeis aconsejar para que no viole el segmento porque no se donde puede ser:
Código
  1. #include <stdlib.h>
  2. #include <stdio.h>
  3. #include <string.h>
  4. #define TAM 7
  5. //definicion de estructuras
  6.  
  7. struct fnum { int numero; int serie;}; //estructura del vector premios
  8. struct registro { struct fnum billete; char lugar[30];}registro;
  9. struct cadenacar{ char cad[16];};
  10.  
  11.  
  12. /*definicion de funciones */
  13.  
  14. void inicializa_generador_aleatorios(){
  15.        /* Inicializa generador de n&#65533;meros aleatorios
  16.         E: (ninguna) S: (ninguna)*/
  17.        srand( time(NULL) );
  18.        }
  19.  
  20. int azar_numero( int tope ){
  21.        /* Funcion. Devuelve un entero al azar, menor que tope */
  22.        /* E: tope, maximo valor devuelto Valor devuelto: num aleatorio
  23. / 1 <= valor devuelto <=tope */
  24.        return 1+(int)((float)tope*rand()/(RAND_MAX+1.0));
  25.        }
  26.  
  27. int azar_serie( int tope ){
  28.        /* Funcion. Devuelve un entero al azar, menor que tope */
  29.        /* E: tope, maximo valor devuelto Valor devuelto: num aleatorio / 1 <= valor devuelto <=tope */
  30.        return 1+(int)((float)tope*rand()/(RAND_MAX+1.0));
  31.        }
  32.  
  33.  
  34. void buscar(struct fnum elegido[TAM], char *fichero1, char *fichero2, char *fichero3) { //para buscar los numeros en fichnumeros
  35.        struct cadenacar categoria[TAM];
  36.        char lugar[30];
  37.        int i, x;
  38.        int seguir;
  39.        int numero[TAM], serie[TAM];
  40.        struct registro registro;
  41.        FILE *result; /* result apunta a "result.dat"*/
  42.        FILE *fich;   // fich apunta a "fichnumerosCompletos.dat"
  43.        FILE *premiotxt;  // premiostxt apunta a "premios.txt"
  44.  
  45.     /* Apertura en modo lectura-escritura. */
  46.     fich = fopen("fichnumerosCompleto.dat", "r");
  47.     result = fopen("result.dat", "wr");
  48.     premiotxt = fopen("premios.txt", "w");
  49.  
  50.        if (result != NULL && fich !=NULL && premiotxt !=NULL);{ /*Comprobación*/
  51.  
  52.        seguir = 1;
  53.        while (seguir == 1){
  54.            do {
  55.                fread(&registro, sizeof(struct registro), 1, fich);
  56.                for(i =0; i<TAM; i++){
  57.                if ((elegido[i].numero == registro.billete.numero) && (elegido[i].serie == registro.billete.serie)) {
  58.                  //almacena lugar
  59.                        fprintf(result, "%d\t %d\t %s\n",registro.billete.numero, registro.billete.serie,registro.lugar);
  60.                        numero[i] = registro.billete.numero;
  61.                        serie[i]  = registro.billete.serie;
  62.                        lugar[i] = *registro.lugar;
  63.                        seguir = 0;
  64.                        }
  65.                  }
  66.                }while (!feof(fich));
  67.        fclose(fich);
  68.        fclose(result);
  69.        }
  70.                        for (i = 0; i < TAM; i++){
  71.                                            if (i==0)
  72.                                                strcpy(categoria[0].cad, "Primer premio:");
  73.                                            if (i==0)
  74.                                                strcpy(categoria[0].cad, "Primer premio:");
  75.                                            if(i== 1)
  76.                                                strcpy(categoria[1].cad, "Segundo premio:");
  77.                                            if (i==2)
  78.                                                strcpy(categoria[2].cad, "Tercer premio:");
  79.                                            if ((i <= TAM/2)&&(i>2)){
  80.                                                 strcpy(categoria[3+i].cad, "Cuarto premio:");
  81.                                                 x=i;}
  82.                                                else
  83.                                                 strcpy(categoria[1+x].cad, "Reintegro:");
  84.        }
  85.        //los escribimos en premios.txt
  86.        if ((numero[i] > 0 && numero[i] < 10000) && (serie[i] > 0 && serie[i] < 11))
  87.             fprintf(premiotxt,"%s\t%d\t%d\t%s\n",categoria[i].cad, numero[i], serie[i], lugar[i]);
  88.    }
  89.    fclose(premiotxt);//Cerramo el fichero txt
  90. }
  91.  
  92.  
  93. void leerficherotxt(char *fichtxt){
  94.        FILE *premiotxt;
  95.        char lugar[91];
  96.        //Abrir fichero para lectura de los numeros
  97.     if ((premiotxt = fopen(fichtxt, "r")) == NULL){
  98.        //Si no puede abrise o no existe.
  99.        printf("El fichero '%s' no se puede leer", fichtxt);
  100.        }
  101.     else printf("\n    NUMEROS DE PREMIADOS:\n");
  102.        fscanf (premiotxt, lugar , 91, fichtxt);
  103.        //Muestra datos por pantalla
  104.        while ( !feof(premiotxt)){                      //Mientras no ha llegado a la marca de fin de fichero lee linea a linea
  105.          printf("%s", lugar);                  //Escribe una de las lineas en la pantalla.
  106.          fscanf(premiotxt, lugar, 91, fichtxt);        //Lee siguiente linea hasta fin de linea o un maximo de 90 caracteres.
  107.        }
  108.     fclose (premiotxt);
  109.        }
  110.        }
  111.  
  112. void ponersinvender(char *fichtxt){
  113.        FILE *premiosinvend;
  114.        char lugar[91];
  115.  
  116.        if ((premiosinvend = fopen(fichtxt, "r")) == NULL){
  117.          //Si no puede abrise o no existe.
  118.           printf("El fichero '%s' no se puede leer", fichtxt);}
  119.        else {printf("\nPremios que no se han vendido:\n");
  120.                fscanf(premiosinvend, lugar , 91, fichtxt);
  121.             //Muestra datos por pantalla
  122.              while ( !feof(premiosinvend)){                      //Mientras no ha llegado a la marca de fin de fichero lee linea a l$
  123.                if (strstr (lugar, "Sin vender")){     //Si la cadena de b&#65533;squeda esta incluida en dato
  124.                  printf("%s", lugar);}
  125.                 fscanf(premiosinvend, lugar , 91, fichtxt);       //Lee la siguiente l&#65533;nea del fichero.
  126.                }
  127.        fclose(premiosinvend);
  128.   }}
  129.  
  130.  
  131. main(){
  132.   int intervnum, intervserie; /* longitud del intervalo */
  133.   int i;
  134.   struct fnum premios[TAM]; //matriz premios
  135.   struct registro resultado[TAM];
  136.   char f1[] = {"/home/alumnos/GI33_16/fichnumerosCompleto.dat"};
  137.   char f2[] = {"/home/alumnos/GI33_16/resul.dat"};
  138.   char f3[] = {"/home/alumnos/GI33_16/premios.txt.dat"};
  139.  FILE *result;
  140.  FILE *fich;
  141.  FILE *premiotxt;
  142.  
  143. inicializa_generador_aleatorios();
  144. inicializa_generador_aleatorios();
  145.   printf ("Produce un numero aleatorio de loteria: \n");
  146.  
  147.      /* Genera N aleatorios entre min y max */
  148.   intervnum = 9999 + 1;
  149.   intervserie = 9 + 1;
  150.  for (i=0; i< TAM; i++){
  151.     premios[i].numero = azar_numero(intervnum)%9999 +1;
  152.     premios[i].serie = azar_serie(intervserie);
  153.        printf ("\n Premio %d\t", i+1);
  154.        printf ("%d\t %d\n", premios[i].numero, premios[i].serie);}
  155.  
  156.  
  157.    //procedimiento para crear los ficheros y operar con ellos
  158.    buscar(premios, f1, f2, f3);
  159. result = fopen("result.dat", "r");
  160.    fread (&resultado[i], sizeof(struct registro), 1, result);
  161.        printf("\n%d \t%d \t%s", resultado[i].billete.numero, resultado[i].billete.serie, resultado[i].lugar);
  162.        fclose (result);
  163.  
  164.         leerficherotxt(f3);
  165.  
  166.         ponersinvender(f3);
  167.  
  168. } //main
  169.  
  170.  
muchas gracias por la ayuda ;)
« Última modificación: 18 Enero 2013, 23:05 pm por simorg » En línea

flony


Desconectado Desconectado

Mensajes: 583



Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #7 en: 16 Enero 2013, 15:37 pm »

no falta el archivo de encabezado
Código:
#include <ctime>
;)
En línea

si un problema no tiene solucion entonces no es un problema...es algo inevitable
mortaz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #8 en: 16 Enero 2013, 20:27 pm »

no es ese nuestro problema, necesitamos tener bien el procedimiento buscar, si alguien viendo como esta organizado nuestro programa nos puede ayudar a hacerlo estaría muy agradecido.
En línea

durasno


Desconectado Desconectado

Mensajes: 373


Ver Perfil
Re: Programa Loteria
« Respuesta #9 en: 16 Enero 2013, 23:20 pm »

Citar
#include <ctime>
este header es para C++ no C


mortaz tu principal problema es que no sabes manejar los arreglos. Errores:

- La funcion buscar recibe como parametro struct fnum elegido[TAM] que es un arreglo de estructuras. Entonces si es un arreglo vos no podes hacer:
Código
  1. elegido.numero == registro.billete.numero) && (elegido.serie == registro.billete.serie
la forma correcta seria:
Código
  1. elegido[i].numero == registro.billete.numero) && (elegido[i].serie == registro.billete.serie

- Si la estructura fnum tiene dos campos de tipo int, porque declaras en buscar() a numero y serie como arreglos???
Código
  1. int numero[TAM], serie[TAM];//???????
Al declararlos como arreglos, esto es un error:
Código
  1.                        numero = registro.billete.numero;
  2.                        serie  = registro.billete.serie;
solo hacia falta que numero y serie sean ENTEROS

-
Citar
lugar = *registro.lugar;
esto te lo aclare antes porque es un error

- el while esta demas, con solo poner la condicion de seguir en el do-while alcanza:
Código
  1. do {
  2. /*............*/
  3. } while(!feof(fich) && (seguir==1));


Saludos
En línea

Ahorrate una pregunta, lee el man
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
LOTERIA HELP!!
Java
kawasaki 3 4,764 Último mensaje 27 Diciembre 2008, 16:21 pm
por sapito169
cambiar la hora en la bios, sin que se bloquee un programa de venta de loteria?
Software
todohacker007 1 2,746 Último mensaje 8 Febrero 2011, 05:37 am
por simorg
[principiante] Loteria
Java
Geek7 6 3,295 Último mensaje 28 Junio 2013, 01:47 am
por Mitgus
[Aporte] Loteria en C - Programa que Muestra las cartas en Desorden
Programación C/C++
AlbertoBSD 0 2,942 Último mensaje 12 Junio 2016, 04:18 am
por AlbertoBSD
Ayuda semestral programa de loteria
Programación C/C++
KingAnel 1 1,888 Último mensaje 5 Diciembre 2017, 15:18 pm
por PalitroqueZ
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines