Un disco de arranque es cualquier disquete que contiene grabados los archivos de inicio dels sistema. Un disco de inicio es un disco de arranque creado por Windows 95/98 para, en caso de problemas, poder poner en marcha el ordenador desde la disquetera. Es lo mismo que boot-disk.
Para crear un disco de inicio en DOS solo tienes que abrir una ventana de MS-DOS (Inicio/Programas/MS-DOS). Luego teclea cd.. a continuación INTRO (para ir al directorio raiz). Coloca un disquete formateado en la disquetera y escribe desde la línea de comandos "FORMAT A:/S" seguido de INTRO (copiará los archivos de sistema). Luego teclea: "COPY C:\DOSBOOT A:\". Listo! Para cerrar la ventana de MS-DOS abierta anteriormente solo debes escribir exit y pulsar INTRO.
Disco de arranque en Win XP
En caso de que el gestor de arranque se corrompiera o dañara, será de utilidad tener a mano un disco de arranque de este sistema operativo. Primero formatea un disquete desde el intérprete de comandos (Inicio/Ejecutar teclea cmd y luego Intro), con la instrucción format A: luego copia los archivos "ntldr", "ntdetect.com", y "boot.ini" que se encuentran en el directorio raíz de arranque del sistema (normalmente C:). Recuerda que son archivos ocultos y sólo lectura. También puedes hacerlo (será más fácil), activando ver todos los archivos (Inicio/Panel de control/Opciones de carpeta). Con el botón secundario elige Propiedades y desmarca las casillas sólo lectura y oculto. Ahora haz clic sobre uno de los archivos para seleccionarlo y luego con el botón secundario de tu ratón elige "Enviar a" Disco de 31/2 (A). No olvides devolverles los atributos de sólo lectura y oculto.
Crear un disco de arranque en Windows 98
Haz clic sobre el botón Inicio/Configuración/Panel de control/Agregar o quitar programa. Elige la pestaña Disco de inicio y luego pulsa sobre Crear disco. Pulsa Aceptar.
Windows te pedirá que insertes el CD-ROM de Windows 98. Escribe la ruta en la que debe buscar los archivos: D:\WIN98 donde D es la letra de la unidad de CD-ROM. Después de copiar los archivos correspondientes te pedirá que insertes un disquete en la disquetera que debes etiquetar como: "Disco de Inicio de Win98".
Al terminar pulsa Aceptar y saca el disquete de la disquetera. Protégelo contra escritura para evitar que lo formatees por error.
Crear un disco de arranque en Windows 95.
Para crear un disquete de arranque en Windows 95 debes dar los mismos pasos indicados para crear un disquete con Windows 98.
A diferencia de Windows 98, el disquete de arranque creado por Windows 95 no tiene soporte para la unidad de CD-ROM, por lo que será necesario seguir unos pasos adicionales.
Crea el disquete de arranque como está indicado en la sección Windows 98, Abre el Explorador de Windows desde Inicio/Programas/Explorador de Windows. Ahora haz clic sobre la carpeta "Windows"y seguidamente sobre "Command". Busca el archivo "Mscdex.exe". Haz clic sobre él para seleccionarlo y después pulsa el botón derecho del ratón. Elige la opción Enviar a y luego Disco de 3 1\2(A).
Saca el disco de arranque de la disquetera y utilizando el disquete que acompaña tu unidad de CD-ROM introdúcelo en la disquetera y desde el Explorador de Windows pulsa sobre Disco de 3 1\2(A) busca el archivo Sbide.sys. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Copiar. Luego, haz clic sobre (C:) y elige Pegar.
Introduce el disco de arranque en la disquetera y copia el archivo con la extensión .sys al disquete.
Abre el Bloc de notas. Pulsa sobre Archivo y haz clic sobre Abrir... teclea en la entrada Nombre de archivo: a:\autoexec.bat y pulsa sobre Abrir. Mueve el cursor hasta la última línea y pulsa intro. Escribe: mscdex /D:MSCD001. Guarda los cambios.
Haz lo mismo pero en la ventana Nombre de archivo escribe: a:\config.sys y escribe al final la línea: mscdex /D:MSCD001.
También puedes descargar el controlador universal para CD-ROM desde la Web
www.windrivers.com. Comprobar disco de arranque
Comprueba que el disco de arranque que has creado funciona correctamente. Apaga tu PC e inserta el disquete en la disquetera. Si ya has cambiado la secuencia de arranque, (Particiones), tu ordenador arrancará desde el disquete. Verás el menú de inicio de Windows la opción 1. Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM luego verás aparecer varias pantallas y al final, en pantalla debe aparecer:
MSCDEX Versión 2.25
Copyright (C) Microsoft Corp. 198
Drive D: = Driver MSCD001 unit 0
donde D es la letra de la unidad del CD-ROM.
Funciona correctamente.
Si ves las siguientes pantallas durante el arranque:
No drives found, aborting installation
Device driver not found: ‘MSCD001’.
No valid CDROM device drivers selected
significa que no ha podido cargar el controlador en modo real del CD-ROM por lo que no será posible instalar el sistema operativo desde la unidad de CD-ROM. En este caso debes volver a crear un disco de arranque antes de, por ejemplo, formatear el disco duro.
temas relacionados: Particionar y reparticionar disco