elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350  (Leído 11,388 veces)
RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« en: 6 Septiembre 2016, 17:25 pm »

Hola a todos me he instalado en el PC Debian Jessie 8.5.0, pero tengo un problemilla y es que se ve todo muy pequeño, y me sale un mensaje al iniciar el ordenador avisandome de que hay problemas con el tema de los drivers y la gráfica entonces he procedido a buscar por internet soluciones y he visto un par una de ellas era modificar un archivo añadiendole unas cosas lo cual me ha dejado sin interfaz gráfica cuando he vuelto a iniciar el PC y me ha tocado moverme por la línea de comandos hasta el archivo en cuestión y dejarlo como estaba anteriormente, despues he probado descargando unos drivers de drivercollection que supuestamente funcionaban pero me tira el siguiente error en el proceso de instalación:

Código:
error: Detected X Server version 'XServer 1.16.4_64a' is not supported. Supported versions are X.Org 6.9 or later, up to XServer 1.10 (default:v2:x86_64:lib:XServer 1.16.4_64a:none:3.16.0-4-amd64:)
Installation will not proceed.

Removing temporary directory: fglrx-install.oIZ5lB

Y se detiene la instalación, quería saber si alguien que entienda más de GNU/Linux me puede echar una mano porque la verdad es que en GNU/Linux se lo básico y por eso me he borrado Windows y me he dejado solo este SO para aprender a utilizarlo, saludos si necesitáis cualquier información del sistema o de lo que sea podéis pedirla y por cierto, está bien hecho el particionamiento?

He creado las siguientes particiones

Una en la raíz (/) con 200gb
Otra en el /home con 1400gb
Otra en /usr con unos 200gb más
Y otra para el 'Area de intercambio' de 8gb

Saludos a todos!!!!



------------------------------------


Ahora he probado con unos drivers descargados de la página oficial de AMD y me carga incluso me abre una ventana del instalador pero me tira otro error:

Código:
Detected configuration:
Architecture: x86_64 (64-bit)
X Server: X.Org 6.9 or later 64-bit
./lokixml.sh: 143: ./lokixml.sh: [[: not found
loki_setup: directory: (null)
loki_setup: Failed to unmount device /dev/sr0 mounted on /media/cdrom0
Removing temporary directory: fglrx-install.T7WXMU


« Última modificación: 6 Septiembre 2016, 17:52 pm por RevolucionVegana » En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #1 en: 6 Septiembre 2016, 18:22 pm »

¡Buenas!

Lo primero, 200GB para la raíz es malgastar espacio, con 20 GB te sobra espacio por todas partes. XD

Lo segundo y más importante a no ser que sepas donde te estás metiendo utiliza sólo los paquetes que estén en los repositorios. Olvidate de funcionar como en windows descargando porquerías desde cualquier página...

Tercero, échale una ojeada al Libro del administrador de Debian. Justo debajo del pedazo de botón donde pone BUY NOW hay un enlace para descargarlo de forma gratuita. No se si la versión en castellano está en pdf, la versión en inglés seguro que si. Por lo menos ojea los capítulos que te parezcan más interesantes. Creo que el de la gestión de paquetes es fundamental.

Ahora busca los paquetes oficiales de los controladores de tu tarjeta: apt-cache search fglrx

Y te va a tocar buscar información oficial sobre que paquetes tienes que instalar, porque ahora estoy en XUbuntu 16.04 y el soporte para fglrx ya no existe, así que no te puedo contar más.

Yo soy usuario de Nvidia, a lo mejor algún otro forero que use una tarjeta AMD puede contarte más sobre que paquetes tienes que instalar.

¡Saludos!

De todas formas no hace falta navegar demasiado para encontrar la wiki de Debian...
https://wiki.debian.org/es/ATIProprietary#jessie


« Última modificación: 6 Septiembre 2016, 18:28 pm por do-while » En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #2 en: 6 Septiembre 2016, 22:19 pm »

Citar
Lo primero, 200GB para la raíz es malgastar espacio, con 20 GB te sobra espacio por todas partes. XD

Jaja es que 2 TB de disco duro no se que hacer con ellos xDDD

Citar
Lo segundo y más importante a no ser que sepas donde te estás metiendo utiliza sólo los paquetes que estén en los repositorios. Olvidate de funcionar como en windows descargando porquerías desde cualquier página...

Pues la verdad es que saber ahora mismo sé poco xD voy andando por la oscuridad prácticamente, no veo nada claro jeje

Acabo de ver el libro que me has pasado y ha dado la casualidad de que ayer me descargué exactamente este libro y en español!!! así que perfecto, supongo que si me lo has recomendado es porque es bueno para principiantes y como libro al que recurrir de vez en cuando...

https://debian-handbook.info/browse/es-ES/stable/index.html

Ahí está en español pero es la versión online, ahora mismo no se de donde lo descargué ya que anduve por muchas páginas descargando PDFs y borrando.

Saludos y muchas gracias por el interés, tengo que empezar a aprender a ver como va el tema de los repositorios y de los comandos porque lo único que se aparte de los comandos más básicos para moverme, borrar, crear, editar archivos de texto, etc. es hacer un:

Código:
sudo apt-get install <nombre>

Y realmente no se ni usarlo muchas veces me tira errores lo utilizo de vez en cuando y así a boleo me sale xD

Ahora sí que sí, un saludo!!!
« Última modificación: 6 Septiembre 2016, 22:21 pm por RevolucionVegana » En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
BloodSharp


Desconectado Desconectado

Mensajes: 804


El Messi-Vegeta :D


Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #3 en: 7 Septiembre 2016, 01:54 am »

Hola a todos me he instalado en el PC Debian Jessie 8.5.0, pero tengo un problemilla y es que se ve todo muy pequeño, y me sale un mensaje al iniciar el ordenador avisandome de que hay problemas con el tema de los drivers y la gráfica

Cuidado con las placas ATI y los drivers privativos en Linux, yo siempre tuve varios problema instalandolos y realmente no los recomiendo salvo que realmente necesites utilizar aceleración gráfica, en dicho caso conviene instalar un SO que esté probado por ATI y soportado.
Los drivers de ATI (privativos) tienen problemas con Gnome (Escritorio por defecto en Debian) debido a problemas con la interfaz EGL y aunque durante en los últimos 2 años mejoraron bastante ya dejaron de ser soportados oficialmente por AMD desde el final del año pasado y nunca tuvieron el mismo rendimiento que en Windows. En su lugar ahora utilizan los drivers radeon/amdgpu (libres) que están escritos por Mesa con ayuda de AMD...

Yo personalmente te recomendaría utilizar ubuntu 14.04 si realmente necesitas aceleración gráfica
Acá te dejo un link de como instalarlo bien
https://www.youtube.com/watch?v=tc8s5yhylbo

EDIT: No instales versiones 16.04 en adelante porque no son soportados...


B#
« Última modificación: 7 Septiembre 2016, 02:05 am por BloodSharp » En línea



RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #4 en: 7 Septiembre 2016, 03:50 am »

Cuidado con las placas ATI y los drivers privativos en Linux, yo siempre tuve varios problema instalandolos y realmente no los recomiendo salvo que realmente necesites utilizar aceleración gráfica, en dicho caso conviene instalar un SO que esté probado por ATI y soportado.
Los drivers de ATI (privativos) tienen problemas con Gnome (Escritorio por defecto en Debian) debido a problemas con la interfaz EGL y aunque durante en los últimos 2 años mejoraron bastante ya dejaron de ser soportados oficialmente por AMD desde el final del año pasado y nunca tuvieron el mismo rendimiento que en Windows. En su lugar ahora utilizan los drivers radeon/amdgpu (libres) que están escritos por Mesa con ayuda de AMD...

Yo personalmente te recomendaría utilizar ubuntu 14.04 si realmente necesitas aceleración gráfica
Acá te dejo un link de como instalarlo bien
https://www.youtube.com/watch?v=tc8s5yhylbo

EDIT: No instales versiones 16.04 en adelante porque no son soportados...


B#

Hola, según tengo entendido la acelaración gráfica ya la tengo activada pero he leído que el procesador se pone a trabajar mucho más de lo normal, yo realmente el único problema o preocupación que tengo es lo que he leído y sufro por el procesador, este es el mensaje que me sale arriba a la derecha cuando inicio Debian:

cinnamon se esta ejecutando sin aceleracion de video por hardware

El entorno de escritorio es Cinnamon.

Utilizo el siguiente comando:

Código:
glxinfo | grep rendering

Y me devuelve lo siguiente:

Código:
direct rendering: Yes

Aquí: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=15576

un usuario cuenta como su procesador bajo del 60% al 10% cuando soluciono este problema... entonces es simplemente eso, ver que no sufra el procesador (disculpar si soy muy repetitivo)

La solución que el usuario dice que le funcionó es esta:

Citar
Fui a Menú - Administración - Administrador de Controladores. Allí existe la opción de ADM con acelerador gráfico pero no está puesta como predeterminada ya que el controlador recomendado es el que viene por defecto. Lo cambié, reinicié y ya no sale el mensaje, además CPU va a 7-11%

Pero yo voy a Menú > Administración y no me sale nada de Administrador de controladores, esto hay alguna forma de instalarlo?

Muchas gracias a todos y saludos!!
En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
BloodSharp


Desconectado Desconectado

Mensajes: 804


El Messi-Vegeta :D


Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #5 en: 7 Septiembre 2016, 07:49 am »

(...)este es el mensaje que me sale arriba a la derecha cuando inicio Debian(...)

Insisto...
Cita de: BloodSharp
en dicho caso conviene instalar un SO que esté probado por ATI y soportado

Cita de: AMD
Linux Distributions Supported: This version of the AMD Radeon Software Linux Proprietary Graphics Driver is designed to support the following Linux distributions:

Distributions supported:

    Red Hat Enterprise Linux Suite 7.2, 7.1, 7.0, 6.7, 6.6, 6.5
    Ubuntu 12.04.4 LTS, 14.04.2, 14.04.3, 15.04, 15.10
    SUSE® Linux Enterprise 11 SP3, 12
    OpenSuSE 13.1

http://support.amd.com/en-us/download/desktop?os=Linux+x86_64

Aquí: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=15576

un usuario cuenta como su procesador bajo del 60% al 10% cuando soluciono este problema... entonces es simplemente eso, ver que no sufra el procesador (disculpar si soy muy repetitivo)

La solución que el usuario dice que le funcionó es esta:

Pero yo voy a Menú > Administración y no me sale nada de Administrador de controladores, esto hay alguna forma de instalarlo?

Eso es para Linux Mint que está basado en Ubuntu (Sistema soportado) y dicha opción existe:




...solo que en tu caso debería decir fglrx en lugar de nvidia, si quieres cinnamon te recomiendo Linux Mint 17 (Ubuntu 14.04)

https://www.linuxmint.com/release.php?id=22


B#
« Última modificación: 8 Septiembre 2016, 04:28 am por simorg » En línea



RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #6 en: 7 Septiembre 2016, 08:53 am »

Muchas gracias voy a pasarme entonces a Linux Mint que según tengo entendido es prácticamente lo mismo que debian porque si Linux Mint viene de Ubuntu y Ubuntu viene de Debian no cambiarán mucho las cosas salvo el tema del software privativo (o eso creo), y voy a investigar porque tiene que haber alguna forma... pero por el momento voy a ver que tal es Linux Mint, muchas gracias.

Saludos!!
En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
dato000


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.034



Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #7 en: 7 Septiembre 2016, 18:31 pm »

Muchas gracias voy a pasarme entonces a Linux Mint que según tengo entendido es prácticamente lo mismo que debian porque si Linux Mint viene de Ubuntu y Ubuntu viene de Debian no cambiarán mucho las cosas salvo el tema del software privativo (o eso creo), y voy a investigar porque tiene que haber alguna forma... pero por el momento voy a ver que tal es Linux Mint, muchas gracias.

Saludos!!

Bienvenido a linux!!

Ahora ya que eres novato, un consejo, reinstala windows, dejas un 60% para windows y el 40% restante para linux, porque lo digo, por seguridad, al ser novato en linux vas a sufrir mucho para sacarle provecho, y esta el inminente peligro de joder seriamente el reluciente equipo que tienes.

Pero antes de eso:

Estas seguro de instalar y usar linux??
Considera lo siguiente:

1) Quieres juegos de potencia?? usa windows, el soporte de linux como comunidad para hardware privado (conocido en este ambiente como propietario) es muy limitado, olvidate de sacarle jugo a tu tarjeta de video en linux.
2) Quieres hacer diseño grafico 2D o 3D?? usa windows, misma razón que la anterior, a menos que sepas exactamente que tipo de software utilizar.
3) Solo quieres navegar, hacer documentos de oficina, tus tareas e investigación, ver redes sociales, correo, etc etc etc. Puedes quedarte en windows, que cumple bien su función.
4) Que tipo de cosas necesitas??? Sea lo que sea, quedate en windows.

por que lo digo amigo mio???
porque no tienes ni idea de como empezar con linux, al instalar debian sin tener una remota idea de lo que estas haciendo estas jugando con fuego, es como sin saber manejar un arma quieres manejar un rifle automatico o una basuka o un rifle francotirador .50 de penetración.  :laugh: :laugh:

Que puedes hacer para aprender?? sencillo, investiga, haz pruebas, como puedes hacerlo sin joder tu maquina??


VIRTUALIZA --> lamento mucho el grito, pero es importante, así que por favor, dejenlo por esta vez.

Instala en un entorno seguro dentro de un sistema nativo que conozcas y estes acostumbrado (como windows) y haz una prueba con una maquina virtual la cual puedes preparar perfectamente para instalar linux o cualquier sistema operativo que quieras (mac, otro windows, bsd, las opciones son muchas y variadas) y puedes hacer lo que quieras, y adaptarte a ser un usuario linux.

Busca virtualbox.

Mi recomendación es que hagas eso antes de entrar a todo ese tipo de problemas de personalización de linux, lo digo por experiencia, cuando tengas un linux a tu medida puedes instalarlo de manera mativa, y lo repito, usalo en conjunto con otro sistema operativo como mencione al principio, para tener un sistema de respaldo por si llega a falla el otro.
En línea


Jeferi


Desconectado Desconectado

Mensajes: 886



Ver Perfil WWW
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #8 en: 7 Septiembre 2016, 21:42 pm »

@dato000, tienes razón, pero déjale que "cacharree" con su juguete nuevo y aprenda (:
También es distinto virtualizar Linux que usarlo en baremetal directamente.

Yo tengo Debian 8.5 sobre un desktop con AMD también.
Fue suficiente ejecutar:
Código:
apt-get install fglrx

Que se vea "todo muy pequeño" me temo que signifique que estabas usando una gran resolución, quizás 1920x1080 y estabas acostumbrado a la resolución 1024x768 que viene con el driver libre (radeon) en una instalación de Debian por defecto.
Ejecuta lo siguiente y busca tu gráfica, ahí puedes ver qué driver está en uso.
Código:
lspci -v
« Última modificación: 7 Septiembre 2016, 21:43 pm por Jeferi » En línea

RevolucionVegana


Desconectado Desconectado

Mensajes: 477



Ver Perfil
Re: Instalar drivers en Debian de tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7350
« Respuesta #9 en: 8 Septiembre 2016, 04:22 am »

dato000 para aprender hay que cagarla (perdonar la expresión) veo difícil romper un ordenador por instalar y hacer chorradas con Debian aunque no tengas ni idea, de todas formas aunque se me rompiese el equipo da igual vale que valdrá dinero pero si tienes esa forma de pensar de Windows Windows Windows y no querer dar el salto por miedo no vas a aprender nada, enserio da igual lo material lo fundamental y para mi lo más importante es el saber y no hay que quedarse estancado, si te estancas te empiezas a podrir y eso te impide avanzar, hay dos caminos el de Windows el fácil donde hay videojuegos donde no hay casi problemas al menos desde mi punto de vista, y el de Linux el cual es todo investigar, solucionar problemas, no existe esa tentación por los videojuegos como en Windows en fin, para programar creo que es mejor Linux que Windows, tu no sabes lo que es tener al League of Legends mirándote con carita de abreme en la barra de tareas mientras programas me es muy difícil evitar abrirlo xd no se voy a ver durante unos meses a ver si me adapto o que, pero lo que está claro es que si nunca lo intentas nunca sabrás si de verdad te gusta el mundo de GNU/Linux


Saludos


Finalmente he optado por Fedora, 0 problemas hasta el momento, con Linux Mint tenía problemas en el proceso de instalación, a ver que tal va fedora... :)
« Última modificación: 8 Septiembre 2016, 22:26 pm por RevolucionVegana » En línea

HAS DICHO ALGO NENAAAAAA?!
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Problema Con tarjeta Grafica ATI RADEON X600/X550 Series
Juegos y Consolas
Smaster77 5 9,235 Último mensaje 17 Diciembre 2007, 18:30 pm
por Smaster77
Problema con tarjeta grafica powerColor Radeon HD 5450
Hardware
VINEON 4 7,312 Último mensaje 29 Febrero 2012, 22:48 pm
por VINEON
Problema tarjeta gráfica RADEON 7850 HD
Hardware
Biruel 4 5,574 Último mensaje 19 Abril 2012, 21:18 pm
por simorg
Problema al instalar drivers de tarjeta gráfica en Windows.
Windows
Bombsight 3 4,321 Último mensaje 20 Noviembre 2012, 00:53 am
por simorg
[Ayuda] ATI Radeon HD 5450 en debian 9 stretch
GNU/Linux
ELTANO4D 1 3,850 Último mensaje 2 Enero 2020, 14:54 pm
por ELTANO4D
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines