elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el Twitter! de elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Crear servidor casero con Linux
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Crear servidor casero con Linux  (Leído 20,635 veces)
101 SER

Desconectado Desconectado

Mensajes: 219


Ver Perfil
Crear servidor casero con Linux
« en: 19 Abril 2010, 16:08 pm »

Hola a todo el mundo.

Estoy pensando en crear un servidor casero en mi habitación, con Linux o algun SO para servidores que sea gratuito y recomendable. Sería para subir cosas al servidor y descargarlas desde otro pc de casa de un amigo y esas cosas...

Pero no tengo ni idea de como se empieza y de su funcionamiento. Así que os agradecería si hay alguna guía para aprender sobre el tema, que yo no he encontrado ninguna. Y explicarme algunas cosillas...

Pongo el tema en esta sección porque he leído por ahí que el mejor SO para servidores es el de linux...

Un saludo, y gracias anticipadas.


En línea

Lo único que Dios nos a dado, es la espalda. - CRS
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #1 en: 19 Abril 2010, 16:41 pm »

Hola 101 SER, yo hice un trabajo de clase que consistía en un manual para montar un servidor FTP en Linux, es lo que estás buscando creo yo.

El manual explica creo que de forma detallada como montarlo, el único inconveniente es que está montado en Kubuntu ya que era un trabajo para clase y era un requisito que el manual fuese para Kubuntu, pero como recomendación personal te aconsejaría que instalases Debian para el servidor. El procedimiento será prácticamente el mismo.

He aquí el manual ;)

Como montar un servidor FTP en Linux (Kubuntu)


En línea

101 SER

Desconectado Desconectado

Mensajes: 219


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #2 en: 19 Abril 2010, 16:49 pm »

Eeeey, muchas gracias Spider-Net. Voy a leerlo y a ver si consigo hacerlo, aunque soy bastante patosillo en estas cosas :(

Si tengo alguna duda la postearé por aquí a ver si se soluciona, jeje.

Gracias de nuevo ;)
En línea

Lo único que Dios nos a dado, es la espalda. - CRS
^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #3 en: 19 Abril 2010, 16:54 pm »

Para descargar/subir cosas al servidor te vale con un FTP como te expusieron o a traves de SSH que trae un servidor SFTP interno, las ventajas es que SSH utiliza las librerias openssl que se encargan de cifrar todos los paquetes y data transmitido por red  ;)  (Aunque actualmente hay demasiados aparatos electronicos entre estos los switchs que hacen algo similar  :xD ) Pero puedes implementar Vsftpd, Proftpd, o usar el sftp de ssh como gustes.

Lo que si debes tener en cuenta es, que para montar tu servidor Linux como no sale directamente hacia internet, sino a lo mejor a traves de un router (Imagina que la IP de tu router es 200.x.x.x) tendras que configurar en el Cpanel del router que te abra el puerto especifico al servicio que corres en Linux para la IP (X) del PC en cuestion. Por ejemplo, suponte que tu PC tiene una IP estatica fija (10.0.0.20) y estas ejecutando Apache por el puerto (80) para poder externamente ver Apache, necesitas en tu Router configurar que abra el puerto (80) para la IP (10.0.0.20) con estos cambios aplicados, todo aquel que peticione o solicite el puerto 80 a la IP 200.x.x.x  sera redireccionado al servicio de la IP  (10.0.0.20) .. aunque obviamente el usuario remoto nunca ve esta IP la unica IP que ve es la 200.x.x.x la interna es totalmente transparente para el.
En línea

101 SER

Desconectado Desconectado

Mensajes: 219


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #4 en: 19 Abril 2010, 17:04 pm »

Gracias Tifa, pero ahora me he liado mucho más jajaja...

Gracias por la información ;) Lo de los puertos nunca lo he entendido... :(
En línea

Lo único que Dios nos a dado, es la espalda. - CRS
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2010, 17:15 pm »

Jajaja, quizás fuese mejor que trates de montar tu servidor primero en la red local y una vez lo tengas montado y funcionando ya nos dices el modelo de tu router para que podamos ayudarte a hacer el "forwarding" de los puertos para acceder desde fuera ;)
En línea

^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2010, 17:26 pm »

Mi intencion no era liarte chico  :-*  sino mas bien, que si tienes el acceso externo a X puerto cerrado no vas a poder desde fuera de tu red, acceder a unos de tus servicios  :rolleyes:  :rolleyes:  (No es nada mas montarte un servidor FTP el funcionara perfectamente pero tienes que configurar la forma de que externamente se puedan conectar, y esto requiere unos pasos extras  ;) )  Es como si yo te sirviera un plato grasoso de comida y no te facilitara la cuchara  :xD  la comida esta frente a ti y tus ojos, pero sin cuchara como comes? con las manos resultaria desagradable y todo el mundo mirando  :¬¬

Ok mira, un puerto es un numero de acceso (te lo pongo asi como ejemplo),  Imaginate que hay 1 hotel, sabes que los hoteles tienen habitaciones con 1 numero cada una (para saber identificarlas). Ahora si tu habitacion fuese la numero 2A ademas de la llave de acceso a esta habitacion que mas tu necesitarias para llegar a esta?? Que la puerta principal de bienvenida al Hotel este abierta no? Algo similar ocurre aqui, imagina tu servidor Linux como un hotel que puede tener entre 1 y varias habitaciones (servicios como FTP, Web, etc) cada habitacion (Servicio) tiene un numero que lo identifica (Puerto) pero.. alguien externo de la calle quiere llegar a la habitacion numero 21 (Puerto 21) que pertenece al servicio FTP... Pero para llegar se encuentra un obstaculo, la puerta principal del hotel esta cerrada  :o (Tu Router tiene el acceso bloqueado desde fuera). Entonces cual es tu funcion? abrir las puertas del Hotel para que alguien con la llave (usuario+contrasena) pueda llegar a su habitacion correspondiente (Servicio en un Puerto). Por eso debes leerte ademas de configurar y montar servicios en Linux, requieres leer como abrir puertos en tu Router en especifico...

No se si me explico  :P



En línea

Cioouw

Desconectado Desconectado

Mensajes: 23


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2010, 17:52 pm »

Citar
Como montar un servidor FTP en Linux (Kubuntu)

Agradeceria si lo puedieras subir como pdf o formato 2003 .. Gracias.
En línea

101 SER

Desconectado Desconectado

Mensajes: 219


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2010, 17:59 pm »

Spider-Net, esa idea me ha gustado mucho xD Cuando pueda montaré el servidor y tal y luego ya pediré alguna ayudita más por aquí para  hacer el "forwarding" ese :S :P

A Tifa, el ejemplo es muy bueno ;) de verdad, me ha aclarado bastante el funcionamiento y todo eso... ahora tendré que aprender como abrir la puerta principal de mi hotel xD (Pero como ha dicho  Spider-Net, después de montar el servidor a nivel local xDD)

Y, ahora un preguntita de noob :( cuando tenga el servidor, podré subir páginas web a internet y todo eso ¿no? Osea, si creo una página web no me haría falta hosting (sólo necesitaría el dominio) ¿No es así?

Un saludo y muchas gracias ¡¡!!
En línea

Lo único que Dios nos a dado, es la espalda. - CRS
^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: Crear servidor casero con Linux
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2010, 18:12 pm »

Citar
Y, ahora un preguntita de noob :( cuando tenga el servidor, podré subir páginas web a internet y todo eso ¿no? Osea, si creo una página web no me haría falta hosting (sólo necesitaría el dominio) ¿No es así?

Lo mismo  ;)  vas a necesitar configurar el Router para abrir el puerto 80 hacia afuera.... El hosting seria tu propio servidor y como es Linux generalmente ya viene Apache disponible solo es configurarlo y mandarlo a correr. Nombre de dominio si te hara falta (hay de paga y hay gratuitos (los subdominios tu sabes)). Y si tu IP publica es dinamica (generalmente siempre lo es, ya que una iP publica estatica es un servicio extra y que cobran mas plata en la ISP) vas a requerir dar uso de No-IP para esto... pero lo primero es que montes todo localmente, veas que funcione.. para pasar al siguiente paso.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Crear Servidor FTP Casero en Linux
Redes
Banker25 8 6,318 Último mensaje 2 Diciembre 2011, 17:28 pm
por Banker25
¿Puedo crear un servidor DNS root casero?
Desarrollo Web
XxXMotokoXxX 7 7,820 Último mensaje 13 Julio 2012, 10:30 am
por Yoghurt
Motivos para crear un servidor casero
Foro Libre
crazykenny 4 4,454 Último mensaje 26 Diciembre 2012, 12:16 pm
por imoen
¿Como crear un servidor de cs 1.6 en linux via ssh?
Juegos y Consolas
josefort360 1 3,680 Último mensaje 28 Agosto 2014, 21:01 pm
por LuffyFF
Crear servidor Woltk 3.3.5a sobre linux debian.
GNU/Linux
loph 0 1,929 Último mensaje 7 Enero 2015, 18:25 pm
por loph
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines