elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.  (Leído 7,882 veces)
moikano→@


Desconectado Desconectado

Mensajes: 572


Cultiva tu mente y cuerpo, son tu única propiedad


Ver Perfil WWW
Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.
« en: 13 Enero 2012, 15:20 pm »


Introducción

Hace unas semanas que estoy pensando que hacer con mis placas base viejas, fuentes, discos duros,...
Así que decidí hacer un cluster, mas que nada por aprender y darles una oportunidad a estos materiales de volver a ser útiles.

Uno de los problemas que se me plateaba es que, aparte de que tengo mas fuentes de alimentación que placas, el consumo de este cluster iba a ser alta, ya que por cada placa se debería usar una fuente.

Por esa misma razon decicí intentar conectar 2 placas base con una fuente y así reducir a la mitad el uso de fuentes de alimentación ( mas adelante igual me planteo el intentarlo con 3 placas a una fuente).





Comprar uno hecho

Está opción es totalmente valida, ya que hay muchos splitters por la red en tiendas de informática e electrónica. No son nada caros, 15 $ o por ahí.





Haciendolo casero

Si decidimos crearlo nosotros y ahorrarnos dinero (muy poco dinero) o simplemente aprovechar materiales sin un uso útil y fomentar la reutilización (la mejor forma de reciclar) de componentes, entonces sigue leyendo.





Preparandonos

Necesitaremos los siguientes materiales:

1- Conector hembra ATX 20  (o 24 según el tipo de placa y fuente que queramos splittear) sacado de una placa base vieja o rota.
2- Conectores macho ATX sacados de dos fuentes de alimentación rotas.
-Estaño para soldar.
-Tubitos termoretráctiles para los cables.

Necesitaremos las siguientes herramientas:

1-Desoldador de estaño, ya sea de pera, de válvula o eléctrico,...
1-Soldador de estaño, la potencia la dejo a tu habilidad, yo use uno de 30w.
1-Pinzas de soldadura, las que mas os gusten para facilitar el trabajo.





Pasos a seguir para el montaje

1- Desoldaremos el conector hembra de la placa base usando el desoldador. Hay que tener paciencia si las soldaduras no se limpian de estaño facilmente, ya que son 20 y costará que todas estén limpias para que al despegar el conector salgan todas bien.

2- Desmontamos la fuente de alimentación hasta llegar a la placa. Una vez en la placa cortaremos con unos alicates los cables del conector macho que van soldados a la placa, también se pueden desoldar, eso cada uno como lo prefiera.

3- Soldaremos los cables de los dos conectores macho, fijándonos bien en los colores y las posiciones de los cables, ya que deben coincidir. Cuando estén soldados se pueden comprobar con un multímetro (la opción de conexión por sonido o luz) para ver que las conexiones están bien hechas.

4- Soldaremos los cables juntos de los dos conectores machos a los pines del conector hembra. Fijándonos bien de que coinciden los colores de los cables con la posición. Aquí añadiremos el tubo termoretráctil en cada cable para evitar conexiones indeseadas.

5- Finalmente le añadiremos unas bridas para que se lien menos los cables.
Comprobaremos con el multímetro que las conexiones del conector hembra llegan a los dos machos correctamente y luego una vez conectado a la fuente comprobaremos que los voltajes son los correctos en los dos conectores.

Mas o menos debería quedar como en esta foto.




Tengo un PDF creado por mi con los pasos explicados con fotos, si a alguien le interesa solo tiene que pedirlo.

Se aceptan criticas, tanto positivas como negativas, así como mejoras, comentarios,... todo ello es bienvenido.



Por cierto, todo esto viene de una pregunta que formule en otro hilo del foro ( en el de hardware) , os dejo un enlace por si queréis echarle un vistazo.

http://foro.elhacker.net/hardware/fuente_alimentacion_conectar_dos_o_mas_placas_base_en_la_misma_fuente-t349242.0.html





En línea

jobi96

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.
« Respuesta #1 en: 3 Octubre 2012, 23:27 pm »

y te funciono o no?

publicaste las pruebas?


En línea

moikano→@


Desconectado Desconectado

Mensajes: 572


Cultiva tu mente y cuerpo, son tu única propiedad


Ver Perfil WWW
Re: Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.
« Respuesta #2 en: 4 Octubre 2012, 15:41 pm »

El splitter funciona perfectamente hasta ahora, pero el rendimiento de los dos procesadores que alimenta aún no se a probado en sus máximos.

El cluster aún está en pruebas, de momento me funciona correctamente menos los nodos clientes que se conectan al servidor master, es justo el último punto, pero como estoy mezclando tutoriales, manuales y en definitiva técnicas es difícil saber donde está el error.

Si alguien se anima le puedo pasar el punto donde estoy, lo errores que me da y los apuntes que tengo.
En línea

Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Splitter para conectar 2 placas a una fuente, casero.
« Respuesta #3 en: 30 Octubre 2012, 22:08 pm »

Buenas, yo hace mucho que no entro por aquí, lo he visto y bueno... por poder claro que se puede.


Lo importante que tienes que tener en cuenta es la cantidad de corriente (Amperaje) que puede dar la fuente de alimentación.

Necesitas ver el consumo de las placas bases, no se si en las paginas oficiales o en las características técnicas de la placa base vendrá especificado el máximo de corriente que puede precisar cada placa base.

Una vez tengas esos datos sólo tienes que mirar si la fuente de alimentación es capaz de dar la suma de las corrientes de cada placa.



Yo una vez monté en un ordenador varios discos duros, un cd y dos grabadoras (fijándome en las supertorres que usaban los piratas para grabar las películas). ¿Sabes que pasó? Que quemé la fuente y me toco comprar una de mas potencia...  :xD

Al fin y al cabo es [Potencia = Voltaje x Intensidad]. Mas intensidad es capaz de dar la fuente, mas potencia tiene.

Búscate las características técnicas de una placa base a ver si especifican la corriente máxima que puede necesitar en un momento.



Otra cosa es que la corriente máxima que te indique la fuente SOLO ES MOMENTÁNEA. Si la mantienes siempre a ese funcionamiento acabará quemándose, y no tardará mucho. Una cosa es el máximo que pueda dar y otra cosa durante cuánto tiempo la pueda dar. Siempre que se diseña una fuente de alimentación se hace con más capacidad de dar corriente de la que se necesita para que no se queme.


Un saludo.

POR CIERTO, SE ME OLVIDABA.

http://diagramas.diagramasde.com/otros/fuente%20ATX.gif

Abre esa imagen, veras arriba a la izquierda una de las partes mas importantes de una fuente de alimentación. El transformador y el puente e diodos. Ellos son "generalmente" los que delimitan la corriente que va a dar la fuente. Cada fuente tiene un diseño distinto, mira el nombre de tu fuente y búscalo a ver si lo encuentras, sino, podrás guiarte por esta ya que mas o menos siguen una misma estructura.

A la derecha, veras unas salidas de voltajes diferentes constituidas por componentes diferentes.

Todos esos componentes tienen un máximo de corriente permitido para pasar por ellos y cuantos mas placas conectes mas corriente vas a necesitar por cada uno de ellos.

Ahora mismo no se a qué alimentaría cada uno, sería cuestión de seguir los cables y ver qué alimenta y cuanto consume cada uno. CALCULÁNDOLO SIEMPRE PARA SU MOMENTO MÁXIMO DE CORRIENTE.


Abre la fuente, identifica los componentes, busca "datasheet XXX" (xxx=componente) y dentro de esos datasheets busca Imax.


Y voalá, tendrás tu cluster.
« Última modificación: 30 Octubre 2012, 22:22 pm por Firos » En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Splitter para tv Auna....
Electrónica
nickeddie 1 2,581 Último mensaje 28 Febrero 2005, 07:21 am
por javich
splitter para ono
Electrónica
Ximo 3 9,672 Último mensaje 16 Enero 2007, 19:06 pm
por nesst
[Fuente alimentación] Conectar dos o mas placas base en la misma fuente « 1 2 »
Hardware
moikano→@ 11 17,833 Último mensaje 13 Enero 2012, 15:24 pm
por moikano→@
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines