@Orubatosu creo que has confundido algunas ISOs que son especificas para licencias especiales, porque las RTM y la herramienta oficial son validas tanto para licencias OEM y Retail (la arquitectura e idioma puedes elegirlos sin problemas). Tampoco existe una versión de Windows Retail o OEM.
La versión de Windows es una cosa, y las licencias son otras (aunque algunas licencias son especificas de idioma, nunca he visto una especifica de arquitectura):
1. Sistema operativo: Solo existen dos versiones de Windows 8.1: La versión Core (o Home) que viene en la mayoria de equipos y la versión Pro que viene en equipos más caros. Estas no se ven afectadas por el tipo de licencia que dispongas (por lo menos con licencias OEM o Retail). Luego hay versiones especiales que son específicas para un tipo de licencia, que cambian ciertas cosas pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
2. Licencia de uso: Esta indica el tipo de uso que puedes darle a la copia de Windows. Las licencias OEM van ligadas al equipo y al hardware con el que se venden, tal y como ya ha comentado
Orubatosu. Las licencias Retail no tienen la limitación anterior, puedes usarlas en distintos equipos (aunque no a la vez). Basicamente esa es la unica diferencia entre ambos tipos de licencia (luego hay otro dipo de licencias que activan o desactican algunas caracteristicas de la versión pero son licencias especiales para casos particulares).
Desde que UEFI remplazo a la vieja BIOS, las licencias ya vienen integradas en los equipos. Esto quiere decir que a la hora de actualizar o reinstalar Windows, el instalador creado con la herramienta oficial (las isos RTM no soportan esto)
detecta automaicamente la licencia instalada en UEFI y
no es necesario introducir ninguna clave, ni para instalar ni para activar, el proceso de instalación y activación es totalmente automático (solo hay que elegir que tipo de instalación: si actualización o personalizada/limpia).
Windows 8.1 con licencia OEM es diferente que un windows 8.1 con licencia Retail o comercial? o son iguales lo unico que varia es la licencia? Si son distintos como puedo distinguirlos ya que los dos seran la misma version de windows 8.1, no?
No, es exactamente el mismo Windows, la única diferencia es la comentada arriba. Más detalle no creo que se pueda dar hehehe