Ya te había recomendado antes Everything para hacer búsquedas instantáneas en el Sistema de Archivos NTFS, por defecto desde Windows XP se usa NTFS para los Discos, Memorias USB suelen usar FAT32 o ExtFat, revisar esto antes
Si vas a buscar duplicados recomiendo la versión alpha:
https://www.voidtools.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=9787#downloadTengo una carpeta en que clasifico cosas por fecha (en subcarpetas) y otra por tipo de tema (también). Por ejemplo:
Cosas por fecha/2001-01: Contiene archivos de esa fecha.
Cosas por fecha/2001-02: Contiene archivos de esa fecha.
Primero debes tener en cuenta las formas de clasificar cosas para distinguir duplicados, por ejemplo está la Fecha de Creación (cambia si copias/pegas/mueves un archivo), Fecha de Modificación (cambia si editas el contenido del archivo), Fecha de Acceso (cambia si abres el archivo), Tamaño de archivo y Nombre de Archivo.
Suponiendo que todo eso lo tienes en una carpeta "D:\todas mis cosas" y quieres ver todo lo que se modificó en el 2001-01 te basta con (dm: => fecha de modificación)
"D:\todas mis cosas" dm:2001-01Tienes dc: para fecha de creación y da: para fecha de acceso, la fecha se escribe así: 2001 para solo año, 2001-01 para año y mes, y 2001-01-26 para año, mes y día.
Si por el contrario quieres ver todo lo que no se modificó el 2001-01 basta con ponerle un signo de admiración invertido delante para decir NO como en los lenguajes de programación
"D:\todas mis cosas" !dm:2001-01Para archivos duplicados igualmente hay que tener en cuenta la manera de distinguir esa duplicidad, ya sea por el nombre, tamaño, fecha de modificación, creación, acceso, o hash.
Por ejemplo si quiere ver todos los duplicados que tengan el mismo nombre y tamaño
"D:\todas mis cosas" dupe:name;sizePero si quisieras que se te muestre lo contrario (no duplicados por nombre y tamaño) simplemente le pones un signo de interrogación invertido al inicio de dupe
"D:\todas mis cosas" !dupe:name;size¿Lo de hash para qué es?
Luego buscaré por mi cuenta.
Para este caso y siendo muy simples: un HASH es un cálculo que se le hace a un archivo para obtener un identificador único para dicho archivo, si dos archivos tienen el mismo HASH se dice que son idénticos en contenido aunque sus nombres, fechas sean diferentes
Para hacer comprobaciones HASH (demoran porque deben leer y hacer cálculos con el contenido de los archivos) agregas el método de hash que quieres usar, por ejemplo de los más rápidos es crc32 que lo usan programas como WinRAR, por ejemplo para que me muestre todos los archivos con hash crc32 iguales y así determinar que son exactamente los mismos en contenido
"D:\todas mis cosas" dupe:crc32Hay otros métodos de hash como sha1, sha512 que son más pesaditos pero se supone más precisos. No vayas a colgar tu PC estos cálculos pueden tardar unas buenas horas si le das muuuuchos archivos o son pesados, primero asegúrate de realizarlo sobre una lista pequeña que archivos
---
Para finalizar, si no quieres utilizar Everything otro programa más sencillo como SearhMyFiles de Nirsoft:
https://www.nirsoft.net/utils/searchmyfiles.zip este te muestra un bonito menú desplegable para que busques duplicados y también los no-duplicados que quieres, tarda mucho más pero la comparación entre archivos es muy precisa