Es interesante, pero totalmente desaconsejable.
Primero se debería crea un programa que examine las 'posibilidades' de acabar bien la operación (esto es un análisis de requisitos), y solo entonces uno podría aceptar abordarlo.
Si el coste del fallo se torna en un sistema irrecuperable, es inaceptable. Otra cosa es que uno parta de un formateo limpio... entonces solo se pierde tiempo, pero si ya está todo instalado... quizás la única opción (solo con sobrecosto en tiempo), sea clonar el disco, y hacer pruebas con la copia... si después dle proceso susbsiste y 'funciona', especilamente para las áreas y programas que utiliza frecuentemente, podría acometer el cambio. Y si falla (hay demasiado hardware distinto, cada uno con sus drivers, la probabilidad para el fallo es desconocida), sigue teniendo la copia original del disco.
Es una lástima que esta solución no se hubiera prodigado 15 años antes (por ejemplo), pués a buen seguro habría habido mucha gente dispuesta a afinar los detalles para que funcionara siempre o casi siempre y fuera estable, además muchos fabricantes podrían en alguna actualización de sus drivers, considerar la compatibilidad con esta solución...
Aún mantengo un equipo XP (justamente este), para cuestiones no profesionales, tiene instalado 4Gb. de RAM, pero el sistema solo reconoce 3Gb. ... cuando me tome unas vacaciones con tiempo suficiente quizás lo intente (previa clonación del disco, por supuesto).
Ya llevo unos meses trabajando con 8 GiB de RAM en un ordenador de uso ofimático. En este sentido he tenido cero problemas, si bien es verdad que cuando traté de usar un emulador de Linux recibí un pantallazo azul. Por lo que parece que mientras no se realice un uso no habitual de la memoria RAM no hay ningún tipo de problema.
Estoy utilizando los 8 GiB de RAM de manera no destructiva, es decir realmente no he modificado Windows XP, cada vez que arranco el sistema con el boot.ini le digo que me cargue la hal compatible sin instalarla. En cualquier momento puedo arrancar con la hal original.
Esto no supone ningún tipo de riesgo. Simplemente hay unos archivos adicionales en las carpetas del sistema que se cargan o no se cargan a criterio del usuario.
En cualquier caso según avanzamos en nuestro conocimiento de Windows vemos que no existe la posibilidad de cargarse Windows XP si se siguen unos pasos fundamentales. Yo utilizo WinRescueXP para tener una copia actualizada del registro y del usuario, que es lo máximo que nos puede traer problemas. El resto son archivos que se pueden restaurar maniobrando desde otro sistema operativo.
Saludos