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| | |-+  Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
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Autor Tema: Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU  (Leído 3,681 veces)
wolfbcn


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Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
« en: 1 Junio 2012, 02:39 am »

El nuevo súper-virus Flame causa discordia entre las empresas de seguridad informática. Según Trend Micro, se trata de un truco publicitario de Kaspersky y la agencia de las Naciones Unidas para la Información y la Comunicación Tecnológica, ITU. Symantec también es objeto de críticas.

Diario Ti: Esta semana, la primera plana de la seguridad informática internacional ha sido ocupado por un malware conocido como Flame, al que Kaspersky se refiere de la siguiente manera: "La complejidad y la funcionalidad del programa malicioso recién descubierto superan a los de todas las amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha". Sin embargo, a la alarma desatada por Flame se suma una cierta discordia en el rubro de la seguridad informática.

Una de las grandes empresas de seguridad, Sophos, escribe en un artículo titulado "Flame - ¿el mayor? ¿el peor? - algo de perspectiva", que el nuevo malware constituye una amenaza bastante insignificante. El artículo, firmado por Graham Cluley, comienza citando las declaraciones de Eugene Kaspersky, referidas por la agencia AFP, según quién "Flame es mucho mayor que Stuxnet", comentando irónicamente "Claro, es mayor, si estamos hablando de los bytes". Al respecto, indica que Flame ocupa 20 Mb, mientras que Stuxnet tiene un tamaño 40 veces menor.

Luego, Cluley agrega "Kaspersky, que causó el mayor ruido mediático con Flame, sólo ha descubierto unos pocos cientos de PC infectados por el malware", señalando que tal nivel de propagación es insignificante comparado con los 600.000 sistemas que fueron infectados por Flashback.

El tono sarcástico de Sophos fue secundado incluso con mayor dureza por Trend Micro, que ilustra un post titulado "Fighting the flames" ("Apagando las llamas", en alusión al nombre del malware), con una fotografía de un "detector/amplificador de estupideces" (traducción libre de "bullshit detector/amplifier"). El post, firmado por Rik Ferguson, sugiere que la noticia es prácticamente un truco publicitario iniciado por Kaspersky Lab.


”Generador de estupideces”, activado por el anuncio de Kaspersky, según Trend Micro.

Ferguson expresa además sorpresa ante el tono alarmista con que ITU se refirió al tema en un comunicado, al describir a Flame como "el alerta más grave que hemos publicado alguna vez". El analista de Trend Micro observa que, aparte del comunicado de prensa, ITU no publicó la información en su sitio web, lo que en si contradice la supuesta importancia y gravedad del tema.

Luego, Ferguson escribe "Symantec incluso llegó a comparar a Flame con una bomba atómica". Con éste comentario, se refiere a información publicada por el diario británico The Telegraph, que escribe "Orla Cox, analista de seguridad en Symantec, dijo que Flame está atacando a individuos específicos, aparentemente vinculados a Irán. ´La forma en que el malware ha sido desarrollado no se asemeja a nada que hayamos visto antes. Es enorme. Es como usar una bomba atómica para abrir una nuez´ ".

A juicio de Rik Ferguson, el único vínculo directo entre Stuxnet y Flame es que ambos fueron detectados en Medio Oriente, y que utilizan el mismo agujero de seguridad.

Ferguson expresa además sorpresa de que Kaspersky e ITU hagan sonar la alarma sobre Flame a los pocos días de haber anunciado un acuerdo de cooperación en el marco de la próxima conferencia ITU Telecom World 2012 a realizarse en Dubai, donde uno de los principales temas a tratar será precisamente la ciberseguridad.

"Que coincidencia, ¿no te parece?", concluye señalando Ferguson.

FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/Trend_Micro_considera_que_Flame_es_un_truco_publicitario_de_Kaspersky_e_ITU/32060#


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Re: Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
« Respuesta #1 en: 1 Junio 2012, 02:57 am »

El gobierno de Estados Unidos ya esta mandando sus voceros para minimizar una cosa que ellos e Israel crearon. El malware flame es sí una amenaza, pero para organismo gubernamentales de paises que son enemigos de EE.UU. Por esto las pocas maquinas infectadas, pero las maquinas que tienen informaciones de un Estado nacional y incluso usinas nucleares. Patética la afirmación de Trend Micro. ¿De que pais es Trend Micro?

Sobre Flame, sigan este hilo, y veran que hay mucho más a cerca de esto. Incluso Bitdefender ya produció el antivirus antes de kaspersky, quedando fuera la hipotesis de golpe publicitario.

   NUEVO SUPERMALWARE FLAME: http://foro.elhacker.net/empty-t363035.0.html


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Re: Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
« Respuesta #2 en: 1 Junio 2012, 04:48 am »

Una cosa es que se propague rápidamente y otra que sea sofisticado, que tendrá que ver. No tiene ni que tener propagación para ser una obra de arte.

Saludos
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Re: Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
« Respuesta #3 en: 1 Junio 2012, 15:19 pm »

¿Qué nos sorprende del malware?

Hemos podido leer algún artículo en que se califica a TheFlame como una "super-ciber-arma" del futuro. Este llamativo titular no puede más que asustar al lector y prepararlo para un apocalipsis cibernético. Las razones para esta espectacular clasificación son cuando menos desenfocadas. Parece que lo que sorprende del malware, es en realidad lo menos interesante.

"TheFlame es "el espía definitivo", copia datos del disco duro, registra mensajes instantáneos y otras comunicaciones online, registra pulsaciones de teclas, toma capturas de pantalla e incluso enciende el micrófono y graba conversaciones cercanas".

Este párrafo real leído en medios de comunicación, solo recopila características comunes de cualquier malware actual (y de hace años) al alcance de cualquiera. ¿Por qué nos sorprende entonces? ¿Por qué lo destacan los periodistas como hecho diferenciador?

Anclados en el pasado


No hemos asimilado que el malware actual es capaz de esto, aunque lo lleva haciendo varios años. Por ejemplo, Bagle, marcó un punto de inflexión en el mundo del malware: era absolutamente modular (como TheFlame), permitía el robo de información, se difundía a través de varios medios... y nació en 2004. Desde entonces, este modelo no ha parado de evolucionar, hasta el punto de que todas estas funcionalidades se pueden considerar "estándar" para cualquier creador de malware, en forma de kits "Do it yourself", y de módulos programables.

El usuario medio sigue pensando que el malware, en general, solo es capaz de ralentizar el ordenador o, como mucho, mostrar publicidad no deseada. Y sobre todo, que el antivirus (y solo el antivirus) les protegerá. La concienciación en este sentido es muy escasa.

Nos gustan los fuegos artificiales

Sub7 o Back Orifice, eran piezas de software muy sofisticadas en los 90, que permitían un absoluto control del sistema afectado. Sentaron las bases de las RAT (remote administration tool) actuales. Contaban con funcionalidades parecidas a las de TheFlame pero de una forma mucho menos discreta. Sin embargo, todavía hoy, la gente recuerda que su mayor logro era que permitía abrir la bandeja del CDROM remotamente...

El usuario sigue dejándose llevar por las funcionalidades más llamativas, independientemente de su utilidad práctica. Esta es la razón por la que en las series y películas los ordenadores se muestran con gráficos espectaculares, sonidos y efectos especiales en cada movimiento de pantalla, teclado o ratón. Si bien son muy vistosos, en la vida real resultarían insoportables a los cinco minutos de uso. Grabar la conversación, por muy espectacular que pueda parecer (que no lo es), no es útil por ahora para un troyano bancario. Para robar una cuenta no es necesario lucir espectaculares gráficos o emitir soniditos galácticos.

Sin embargo, controlar el DOM del navegador, modificarlo, inyectarse en procesos... todo esto es técnicamente más interesante y peligroso, pero poco llamativo para el usuario de a pie.

¿Nos debe sorprender algo, entonces?

El malware va por delante de las medidas de seguridad, por tanto, deberíamos sorprendernos de las características que convierten al malware en algo tan escurridizo que las elude. Principalmente, lo llamativo del malware actual no es qué puede llegar a hacer, sino el cómo llega a poder hacerlo y mantenerlo. En definitiva, tres puntos clave:


Cómo consigue infectar los sistemas. Uno de los mayores méritos del malware, verdaderamente sorprendente, son las habilidades técnicas de los exploiters para aprovechar vulnerabilidades, la capacidad de difundir estos exploits, eludir las medidas de protección de los sistemas operativos, y hacerse con el control de la máquina. Esto es un arte complejo, y (no sin razón) es lo más valorado en el mercado negro: conocer una vulnerabilidad es lo que mejor se paga hoy en día, pues permite ejecutar código arbitrario en los sistemas. A partir de ahí todo lo que se consiga, aunque interesante, ya no es "tan complejo". El trabajo duro ha sido conseguido. Una vez con el volante en la mano, conducir el coche no es tan difícil.
 Cómo consiguen pasar desapercibidos. Los creadores de malware centran sus esfuerzos actuales en la ofuscación de código, empaquetamiento, "técnicas anti debugger"... la inversión se centra en cómo hacer que su código sea más complejo, y su estudio lleve más tiempo. Esto les permite pasar desapercibidos. A veces las técnicas son muy ingeniosas, pero no suelen trascender del laboratorio que las estudia. 

El uso de la ingeniería social. Debería seguir sorprendiéndonos cómo los atacantes destripan la naturaleza humana y consiguen engañar a los usuarios para que pulsen sobre los enlaces, entreguen sus datos personales o incluso realicen transferencias ficticias en favor del propio atacante... Usando un ejemplo cercano, sería como sorprenderse más de que el "virus de la policía" pueda crear técnicamente una ventana que ocupa toda la pantalla, que del hecho de que haya conseguido una credibilidad en su estafa que consigue un ratio de efectividad tan elevado.


FUENTE http://unaaldia.hispasec.com/2012/06/que-nos-sorprende-del-malware.html
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Re: Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU
« Respuesta #4 en: 2 Junio 2012, 00:43 am »

Es la misma opinion de Trade Micro... La novedad no son sus caracteristicas aisladas, sino, la juncion de varias caracteristicas en un solo virus.
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