La suplantación del identificador de llamada mediante spoofing telefónico se utiliza para que las llamadas parezcan legítimas, facilitando el engaño a la ciudadanía y el acceso fraudulento a información personal y financiera
Cada vez es más habitual recibir llamadas que parecen proceder de bancos, empresas o servicios oficiales. Sin embargo, detrás de muchas de ellas puede haber un intento de fraude. Te explicamos qué es el spoofing telefónico y cómo protegerte.
¿Qué es el spoofing telefónico?
Las estafas telefónicas son cada vez más sofisticadas y una de las más frecuentes es el llamado spoofing telefónico. Esta técnica permite a los ciberdelincuentes hacer que el número que aparece en tu teléfono parezca pertenecer a una empresa, organismo o entidad de confianza.
Al ver un número conocido o el nombre de una compañía con la que tienes relación, es más fácil que contestes con tranquilidad y confíes en quien llama. Precisamente esa confianza es la que buscan los estafadores para intentar obtener tus datos personales, acceder a tus cuentas o conseguir dinero.
¿Cómo funciona?
El spoofing telefónico consiste en manipular el identificador de llamada para que parezca que la comunicación procede de una entidad legítima, como un banco, una compañía eléctrica o una operadora de telecomunicaciones.
Aunque cada caso puede ser distinto, el fraude suele seguir un patrón bastante habitual:
1. Recopilan información sobre ti. Pueden obtener datos a través de redes sociales, filtraciones de información o fuentes públicas.
2. Falsifican el número de teléfono. Utilizan herramientas tecnológicas para que en tu pantalla aparezca un número aparentemente fiable.
3. Se ganan tu confianza. Se hacen pasar por personal de una empresa conocida y utilizan un lenguaje profesional para parecer legítimos.
4. Te piden que actúes. Intentan que facilites información confidencial, códigos de verificación, instales aplicaciones o realices pagos o transferencias.
5. Cometen el fraude. Si consiguen engañarte, pueden acceder a tus cuentas, utilizar tus datos personales o provocar pérdidas económicas.
¿Qué consecuencias puede tener?
Caer en este tipo de engaños puede tener importantes repercusiones:
Robo de datos personales y bancarios.
Acceso no autorizado a cuentas y servicios digitales.
Pagos o transferencias fraudulentas.
Suplantación de identidad para realizar trámites o contrataciones.
Pérdidas económicas.
Tiempo y gestiones necesarias para resolver el incidente y recuperar la seguridad de tus cuentas.
¿Qué empresas suelen ser suplantadas?
Los delincuentes suelen hacerse pasar por organizaciones que generan confianza y con las que muchas personas tienen relación habitual.
Bancos: Es frecuente que informen de supuestos movimientos sospechosos, bloqueos de tarjetas o incidencias de seguridad para intentar obtener claves, contraseñas o códigos de verificación.
Compañías de suministros: También pueden suplantar a empresas de electricidad, gas o agua, alegando facturas pendientes o posibles cortes del servicio para presionar y provocar una reacción rápida.
Operadoras de telecomunicaciones: En estos casos suelen ofrecer falsas promociones, mejoras de contrato o resolver supuestos problemas técnicos con el objetivo de obtener información personal o bancaria.
Buenas espero que este post quede con una chincheta y no se pierda para mantener en alerta a la gente que nos visitan por aquí, estoy harto ya de estos estafadores que se hacen pasar por compañías de suministros eléctricos por decir entre otras entidades, voy a contar mi experiencia estoy recibiendo numerosas llamadas desde distintos números de supuestas compañías de suministro eléctrico desde hace casi un mes y es ya un acoso total es casi una llamada por día o a veces dejan pasar varios días y te vuelven a llamar de distintos números y siempre se pone al teléfono una persona diferente, diciendo que te van a llegar facturas altisima de luz, cuando te llaman te dicen directamente tu nombre, donde vives y hoy precisamente aparte de todo eso te dicen hasta los últimos 4 dígitos de tu cuenta bancaria cosa ya muy grave no me pare a decirle que me diga el numero de cuenta entera me lo dijo cuando ya le iba colgando el teléfono, entonces ya me puso en alerta aparte bloquearlo de nuevo el número fui a la guardia civil a denunciar esto y me comentaron que hasta ellos reciben también llamadas de esos números parecidos que me llaman a mi y dicen lo que hace es bloquearlos pero dice que si no han hecho ningún movimiento en mi cuenta o te dicen el número de cuenta que no merece la pena denunciar porque dentro de 3 días voy a estar otra vez denunciando y me dijeron que eso de decirte los 4 últimos dígitos de tu cuenta bancarias es una táctica psicológica para que te fíes y creas que son tu banco o tu eléctrica real que la próxima vez no lo vuelva a coger o si te dicen otra vez datos de mi cuenta bancarias que le pregunte que me digan entero para saber si es real que tienen mis datos bancarios entones hay si tendría que preocuparme y denunciar, la verdad es que si la guardia civil no son capaces ni de solucionar esto estamos la mayoría de la gente indefenso antes este tipo de estafa mañana puede ser una persona mayor o familiar tuyo.

Autor