Citando la documentación de Eset:
El monitor de la actividad de archivos, o AMON, es un monitor antivirus residenete en memoria, que explora automáticamente los archivos antes de que se abran, se ejecuten, se creen o sean accedidos. El sector de arranque de diskettes flexibles también se comprueba la primera vez que el diskette es accedido. AMON hace uso de firmas de virus y de la heurística para detectar amenazas en su sistema.
Es altamente recomendable que AMON esté habilitado siempre. Si está inhabilitado, su computadora puede llegar a ser vulnerable a los virus, a los gusanos, a los troyanos, al spyware, al adware y a otras amenazas.
Como desactivarlo:
- Abre la ventana del Centro de Control de Eset NOD32 haciendo click en el icono blanco y verde System Tray Icon - AMON is enabled de la esquiena inferior derecha.
- Haga clic en AMON en la sección de los módulos de protección. Aparecerá la ventana de configuración de AMON.
- En la ventana de AMON desmaque la opción "Activa AMON, monitor del sistema de archivos" y luego seleccione Si, cuando se le pregunte si está seguro.
- Una vez que AMON sea inhabilitado, el icono de Eset NOD32 en la bandeja del sistema se volverá rojo: System Tray icon - AMON is disabled
En principio, no te recomiendo que lo desactives.