1. DEFINICIONES
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos.
Se conoce como sistema por lotes (batch processing), o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.
Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.
Un script es un programa que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano.
Los scripts son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script.
El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas
Un comando (calco del inglés command, «orden, instrucción» o mandato) es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (como una shell) o desde una llamada de programación. Puede ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo ejecutable).
Suele admitir parámetros (argumentos) de entrada, lo que permite modificar su comportamiento predeterminado.
- CMD (o Consola) (o Shell) (o DOS) (o Símbolo de sistema)
El símbolo del sistema (en inglés Command prompt) es el intérprete de comandos.
Es el equivalente de command.com en MS-DOS y sistemas de la familia Windows 9x.
Muchas funciones que se realizan desde la interfaz gráfica de Windows son enviadas al CMD que es el encargado de ejecutarlas.
NOTA: La CMD se encuentra en la ruta:
C:\Windows\System32\CMD.exe
Batch es un lenguaje secuencial (procesamiento por lotes) por comandos que proviene de la familia de comandos "MS-DOS", el cual puede interactuar perfectamente con Windows,
Batch sirve entre otras cosas para realizar scripts que automaticen taréas comunes del sistema, taréas que nos resultarían dificil hacer a mano como por ejemplo organizar una carpeta usando "reglas" cada X tiempo, automatizar un procedimiento virtual parecido a un "BOT" como sería abrir una página web y clickar cada X tiempo en un lugar, etc, etc, etc...
"BAT" no es más que la extensión de un archivo, para que la CMD identifique un script escrito en Batch, deberemos añadirle la extensión
.BAT, o
.CMD al archivo.
un archivo batch es un archivo de procesamiento por lotes. Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS. Cuando se ejecuta este archivo, —mediante CMD— los comandos contenidos son ejecutados en grupo, de forma secuencial, permitiendo automatizar diversas tareas. Cualquier comando MS-DOS puede ser utilizado en un archivo batch.
Ésta es la forma de automatizar procesos (copiar, pegar, renombrar y enviar datos) en MS-DOS. De este modo, evitamos procesos rutinarios y monótonos, acelerando los mismos. Tiene la funcionalidad de conectarse con otras interfaces por línea de comandos.
Un tipo batch es un archivo de texto que contiene comandos a ejecutar en un intérprete de comandos propio de DOS o OS/2. Cuando es iniciado, un programa shell —típicamente command.com o cmd.exe— lo lee y ejecuta, generalmente línea a línea. De este modo, se emplea para ejecutar series de comandos automáticamente. El hecho de que funcione sólo para MS-DOS lo hace muy limitado. Su extensión es .bat o .cmd.
- CLI (CommandLineInterface)
CLI es un término que se refiere a las aplicaciones sin interfaz gráfica.
Una "
Aplicación CLI" equivale a decir "
Aplicación por línea de comandos", estas aplicaciones son programadas para usarse exclusivamente desde la consola.
Normalmente estas aplicaciones están programadas para que actuen al pasarle un argumento mediante la consola, y suelen especificar su funcionamiento mediante una opción de ayuda en la consola, en los que se indica qué se quiere ejecutar y que hace cada cosa.
Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Debe notarse que los conceptos de CLI, Shell y Emulador de Terminal no son lo mismo, aunque suelen utilizarse como sinónimos.
Las CLI pueden emplearse interactivamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (archivo batch), leyendo comandos desde un archivo de scripts.
una subrutina o subprograma (también llamada procedimiento, función o rutina), como idea general, se presenta como un subalgoritmo que forma parte del algoritmo principal, el cual permite resolver una tarea específica.
Una subrutina al ser llamada dentro de un programa hace que el código principal se detenga y se dirija a ejecutar el código de la subrutina.
Un argumento es un valor que podemos enviarle a una aplicación CLI o a una Subrutina de nuestro archivo bat para que interactuen con dicho valor.
Un argumento o parámetro es una variable que puede ser recibida por una rutina o subrutina.
Una subrutina usa los valores asignados a sus argumentos para alterar su comportamiento en tiempo de ejecución.
Una variable (En Batch) es un espacio virtual donde podemos guardar información en forma de texto alfabético, numérico, y alfanumérico.
Las variables son uno de los elementos más usados en cualquier lenguaje de programación/scripting, y en Batch las necesitaremos usar casi siempre.
espacio de memoria de un ordenador, necesario para la ejecución de «programas».
- Variable de entorno de Windows
Son variables predefinidas del sistema.
Es posible acceder al valor de una variable de entorno, ya sea para consultarlo como para modificarlo, tanto dentro de scripts como desde la línea de comandos.
NOTA: Podemos consultar nuestras variables de entorno escribiendo en la
CMD:
Set /?
También podemos crear una variable de entorno con el comando
SETX.
- PATH (Variable de entorno de Windows)
Posiblemente la variable de entorno más importante del sistema, en ella se almacenan las rutas de búsqueda de las aplicaciones y por eso hay que aprender su nombre y su definición.
NOTA: Se pueden añadir más rutas a la variable PATH.
En programación, una cadena de caracteres, palabra, ristra de caracteres o frase (string en inglés) es una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto lenguaje formal o alfabeto análogas a una frase o a una oración. En general, una cadena de caracteres es una sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos).
Desde un punto de vista de la programación, si no se ponen restricciones al alfabeto, una cadena podrá estar formada por cualquier combinación finita de todo el juego de caracteres disponibles (las letras de la 'a' a la 'z' y de la 'A' a la 'Z', los números del '0' al '9', el espacio en blanco ' ', símbolos diversos '!', '@', '%', etc). En este mismo ámbito (el de la programación), se utilizan normalmente como un tipo de dato predefinido, para palabras, frases o cualquier otra sucesión de caracteres.
Es la operación por la cual dos caracteres se unen para formar una cadena de caracteres (o string).
También se puede concatenar dos cadenas de caracteres o un carácter con una cadena para formar una cadena de mayor tamaño.
NOTA: También se pueden concatenar comandos.
En programación, una expresión es una combinación de constantes, variables o funciones, que es interpretada de acuerdo a las normas particulares de precedencia y asociación para un lenguaje de programación en particular. Como en matemáticas, la expresión es su valor evaluado, es decir, la expresión es una representación de ese valor.
- Expresión regular (o REGEXP, o Patrón)
Una expresión regular, a menudo llamada también patrón, es una expresión que describe un conjunto de cadenas sin enumerar sus elementos. Por ejemplo, el grupo formado por las cadenas Handel, Händel y Haendel se describe mediante el patrón "H(a|ä|ae)ndel". La mayoría de las formalizaciones proporcionan los siguientes constructores: una expresión regular es una forma de representar a los lenguajes regulares (finitos o infinitos) y se construye utilizando caracteres del alfabeto sobre el cual se define el lenguaje.
Un operador es un conjunto de caracteres reservados por el lenguaje (normalmente uno, o dos caracteres) que se encarga de realizar ciertas operaciones, como operaciones matemáticas, de asignación, o de desplazamiento.
el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura en máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de entender para las personas que el código de lenguaje de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo.