Qué tal orerof!
Te explico. La variable PATH contiene las rutas de sistema en las que se hallan las aplicaciones que se usan como comandos en Batch. Si te fijas bien, el valor de esa variable son distintas rutas separadas por punto y coma (";"). Eso le especifica al Windows dónde buscar las aplicaciones para no tener que introducir la ruta completa al usarlas.
Por ejemplo, cuando usamos el comando:
PING 192.168.1.100
funciona perfecto porque en PATH tenemos la ruta
%systemroot%\system32;. De lo contrario, el comando no funcionaría usando sólo su nombre (PING); habría que introducir toda la ruta:
c:\windows\system32\ping.exe 192.168.1.100
Así pues, está de más decir que la mayor parte de esos comandos que usamos en MS-DOS son aplicaciones contenidas en algún directorio del sistema, generalmente en %systemroot% y %systemroot%\system32.
Cabe mencionar que se le puede sacar mucho provecho a esta herramienta. Por ejemplo, si queremos usar otra aplicación ajena al Windows como comando en Batch solo habría que lanzarla en uno de los directorios de PATH. A partir de entonces bastaría con escribir su nombre y los parámetros correspondientes.
Por ejemplo, si tenemos el NIRCMD.EXE en
d:\NCMD, y queremos usarlo en MS-DOS, habría que indicar la ruta más el nombre y extensión de la aplicación seguido de los parámetros:
d:\NCMD\NIRCMD.EXE cdrom open x:
Pero esto no sería necesario si tan solo arrastramos el NIRCMD.EXE al directorio Windows o System32. Ejecutaríamos la sentencia de este modo:
NIRCMD cdrom open x:
¿Ven? Quedaría como otro comando más de los que trae por defecto el sistema operativo.
Ahora bien, también podemos jugar con la variable PATH, aunque no recomiendo que se haga por MS-DOS. Yo personalmente la modifico en
Propiedades de Mi PC > Opciones avanzadas > Variables de entorno. Si se fijan, en la sección de abajo
Variables del sistema aparece una lista de variables entre las que figura PATH.
Una vez aquí, le hacemos doble click y nos mostrará su valor. Entonces podremos agregarle otra ruta (separada con punto y coma), que podría ser una propia en la que tengamos nuestras aplicaciones, después de lo cual no será necesario mover tales aplicaciones a las carpetas de sistema; podrán ejecutarse sin definir la ruta. Se guardan los cambios y listo.
Por ejemplo, suponiendo que no hemos movido
d:\NCMD\NIRCMD.EXE a System32 ni a Windows, modificamos PATH de este modo:
%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;d:\NCMDEntonces no es necesario mover NIRCMD.EXE a ninguna parte, porque ya definimos su ruta en la variable PATH. Podremos ejecutarlo directamente sin especificar la ruta:
NIRCMD cdrom open x:
Bueno, creo que con esto queda claro para qué es la variable PATH. Yo particularmente la uso para tener más comodidad a la hora de ejecutar programas o abrir carpetas de uso frecuente. Creé una carpeta de accesos directos a todo lo que más uso y la agregué a PATH. Entonces solo oprimo:
> Tecla Windows + R (Ejecutar)
> s32
> Enter
y se abre la carpeta System32, porque ese fue el nombre que le di (s32) al acceso directo de esa carpeta. Y hago lo mismo para todo lo que uso frecuentemente. Tan simple como dar pequeños nombres a los accesos directos y todo es más fácil.
Bueno compañeros, espero haber ayudado. Cualquier cosa avísenme.