En el hipotético caso de que la impresora active algún servicio de forma automática justo antes de imprimir entonces sería una tarea sencilla de realizar, monitorizando el estado del servicio (Started/Stopped) filtrando la salida del comando SC con un scrpit Batch.
No me cuesta nada mostrarte un ejemplo, pero es que lo de que la impresora active por si mismo el servicio de cola de impresión u otros servicios de terceros es solo una hipótesis, así que no quiero codear en vano

.
Puedes hacer una prueba, en el panel de servicios de Windows (services.msc) busca servicios instalados por tu software de impresora (si es que utilizas algun software de terceros) y detén esos servicios, además detén estos dos servicios:
· Cola de impresión
· Extensiones y notificaciones d eimpresora
Cuando los hayas detenido todos, intenta hacer una impresión, si no funciona, activa el servicio de "cola de impresión" (porque me parece que la impresora no puede activar el servicio de forma automática) y prueba con el resto de servicios detenidos.
En fín lo suyo es comprobar si alguno de los servicios se activa por si solo para realizar la impresión, con eso sería suficiente para codear el Batch.
Saludos!