elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: 4n4lDetector v1.3: herramienta de análisis estático de malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes (Moderador: HdM)
| | |-+  Glosario de términos de Redes elhacker.net
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Glosario de términos de Redes elhacker.net  (Leído 18,873 veces)
T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.928


Ver Perfil WWW
Glosario de términos de Redes elhacker.net
« en: 23 Octubre 2010, 20:35 »

Este tema tiene como objetivo recopilar términos de uso frecuente en este apartado del foro y definirlos de forma informal teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Es decir, no se trata de una definición de diccionario ni de un articulo de la wikipedia entero, se trata de una breve definición añadiendo datos interesantes relacionándolos con el subforo.

Aportad los términos que queráis con o sin su definición correspondiente, los iremos poniendo en este post y creando el glosario. Los términos pueden estar compuestos por varias palabras y las definiciones se modificaran para crear un conjunto mas o menos uniforme (extensión, registro del lenguaje utilizado...).

Se trata de un proyecto colaborativo del foro donde todos los usuarios puedan aportar.

Esperamos hacer entre todos un recopilatorio de términos que sea útil y sobre todo ameno a la lectura.

Gracias por vuestra participación.

Glosarios creados:
Criptografía
Hacking Wireless
Programación
Redes
Seguridad

Indice alfabético

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z



Terminos:

A
ADSL
ADSL2/ADSL2+
Ámbito DHCP
APIPA o PIPA

B

C
Cableado horizontal
CAT (3, 4, 5, 5e,6)

D
DNS
DMZ
 
E
 
F
Fichero HOST
Fichero LMHOST
FTP Seguro, SFTP
FTTH
 
G
 
H
 
I
Intercambio de MACs
ISP
 
J
 
K
 
L
 
M
Dirección MAC

 
N
NAT
NAS
 
O
 
P
PPPoE
 
Q
 
R
 
S
SSH
 
T
Telnet
 
U
 
V
 
VDSL 2
VDSL
W
WPA/WPA2
WINS
 
X
 
Y
 
Z
 

ADSL:
Linea de Abonado Digital o ADSL es la tecnología que ha permitido reutilizar el par de hilos de cobre de la red telefónica para ofrecer el servicio de conexión a internet de banda ancha. Se caracteriza porque los canales de datos son asimétricos, es decir, transmiten a velocidades distintas. Por eso tenemos normalmente una velocidad de subida de datos y otra diferente de bajada (recepción). Normalmente la velocidad de bajada siempre ha sido mayor porque habia una mayor cantidad de información que iba en ese sentido. Ahora con servicios como los de videoconferencia esta desigualdad va careciendo de sentido. El servicio ADSL esta siendo sustituido por ADSL2, ADSL 2+, VDSL y FTTH, tecnologías que permiten un ancho de banda mayor unido a una mejora de la calidad de la señal.

Lo habitual es que el usuario se conecte desde su casa a internet mediante un modem ADSL o un router ADSL provisto con varias conexiones de tipo ethernet RJ-45 y conexion Wi-Fi.

ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre. Así, si con ADSL tenemos unas tasas máximas de bajada/subida de 8/1 Mbps, con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps y con ADSL2+ 24/2 Mbps. Además de la mejora del ancho de banda, este estándar contempla una serie de implementaciones que mejoran la supervisión de la conexión y la calidad de servicio (QoS) de los servicios demandados a través de la línea.

Ámbito DHCP:
Grupo de direcciones IP que un servidor DHCP puede adjudicar a clientes que solicitan direcciones IP y parámetros de configuración TCP/IP como la puerta de enlace y las direcciones DNS o el servidor WINS.

En los routers ADSL domésticos es común que este definido por defecto un ámbito como el siguinte: Puerta de enlace 192.168.1.1, concediendo direcciones desde la 192.168.1.38 hasta la 192.168.1.88 y las direcciones del DNS primario y secundario del ISP correspondiente. Estos son los parametros TCP/IP que dará a nuestro ordenador si tenemos marcada la opción de obtener direccion IP y DNS automáticamente. Temas relacionados: Servidor DHCP Instalación y Configuración de un servidor DHCP en Windows Server 2008 ,

APIPA o PIPA:
Es la dirección IP privada automática que autoasigna un cliente DHCP windows cuando no encuentra el servidor DHCP. Se concede una IP privada, de clase B en el rango 169.254.0.1 a 169.254.255.254 con máscara 255.255.0.0.

Cableado horizontal:
Cableado de red que conecta la sala de equipos con el área de trabajo. Suele ser el cable que va por el techo y paredes desde el router situado en la sala de equipos hasta la roseta de la pared. Es una de las tres partes de una red en estrella básica. En la mayoría de la redes es un cable UTP CAT5, CAT5e o CAT6. Según las especificaciones para el cableado estructurado de la EIA/TIA este debe de ser de núcleo sólido y no de hebras aprovechando la mejor conductividad es este primero.

CAT (3, 4, 5, 5e, 6):
Categoría de los cables de red que indica la frecuencia más alta del ancho de banda en MHz que el cable puede admitir. En redes ethernet 100BaseT (100 megabits por segundo) el cable recomendado es UTP CAT5 o superior. En las redes 1000BaseT (1000 megabits por segundo) es UTP CAT5e o CAT6.


Dirección MAC:
También llamada dirección física, es una dirección de 48 bits exclusiva asignada a cada tarjeta de red. La IEEE asigna bloques de direcciones a los fabricantes de la tarjetas de red para garantizar que cada dirección es exclusiva. Los primeros 24 bits nos sirven para identificar al fabricante, esto es util para conocer algo mas de un dispositivo (wireless, ethernet o bluetooth) del que tan solo conocemos su direccion MAC. En páginas como la de la IEEE podemos introducir la primera parte de la dirección MAC e identificar el fabricante.
Podemos conocer la MAC de nuestras tarjetas de red utilizando los comandos: ipconfig /all (en windows), ifconfig -a (sistemas *NIX). Podemos cambiar la MAC de las tarjetas de red gracias a que es el sistema operativo el que gestiona y distribuye esta dirección en una red.
Durante algunos años se ha podido modificar la velocidad contratada con algunos ISP cambiando la MAC del cablemodem (uncapping), en este caso algunos utilizan el témino "Macarrones" para referirse a las direcciones MAC.

DMZ (zona desmilitarizada):
Habitualmente es una red con protección escasa o inexistente colocada entre el cortafuegos e internet. En la DMZ se colocan los servidores que queremos que seán utilizados desde fuera de nuestra red interna. Algunos routers domésticos tiene la opcion de públicar servidores en la DMZ redirigiendo todo el tráfico a la IP del servidor que designemos.

DNS: viene de las siglas en Ingles Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio. Es un servicio de gestión y búsqueda de ordenadores dentro de una red, es usado para asignar un dominio a una IP . Para traducir el nombre de un dominio en una IP el servidor DNS utiliza una técnica llamada Resolución de Nombres.
Cuando queremos acceder a una pagina web enviamos una petición en formato : que dirección IP le corresponde al dominio elhacker.net por ejemplo, y el servidor nos enviara una respuesta como la IP del dominio solicitado. Gracias a esto no tenemos que aprendernos una IP sino recordar un nombre . Temas relacionados: Servidor de Nombres de Dominio (DNS), Instalacion y Configuracion de un servidor DNS en Windows Server 2008

Fichero HOST:
Predecesor de DNS. Se trata de un fichero de texto que utiliza el sistema operativo para traducir nombres de host en direcciones IP. Es un fichero con parejas de nombre-dirección IP que podemos modificar.
 Algunos programas antispyware modifican este archivo añadiendo páginas peligrosas junto con la ip 127.0.0.1. De esta manera al intentar visitar esta página con el navegador nos redirige a nuestra IP interna evitando que la visitemos. A veces nos interesa añadir una pareja de nombre-ip cuando estamos creando un servidor y todavía no esta publicado en el DNS.

Fichero LMHOST:
Archivo estático de texto que se usa para traducir nombres netbios en direcciones IP. Este fichero se comprueba antes de enviar la solicitud al servidor WINS. Nos puede interesar modificarlo añadiendo una pareja de nombre-ip cuando tenemos publicado un recurso compartido en windows en una subred diferente a la nuestra ya que el protocolo netbios no es enrutable.

FTP Seguro, SFTP:
También llamado SSH FTP, es el sustituto seguro del protocolo FTP.

Intercambio de MACs: (rel. Uncaping, MAC)
El cambio de direccion MAC de un cablemodem se utiliza para aumentar la velocidad de la conexión contratada con un ISP. La dirección MAC es supuestamente única para cada dispositivo de red, en este caso para cada cablemodem. Cuando tu contratas un servicio de internet tu proveedor compara la MAC del cablemodem con la velocidad contratada, ademas compara coherencia con archivos de configuracion que se encuentran dentro del modem. Por tanto, si tu consigues los archivos de configuracion y una MAC coherente a dichos archivos puedes aumentar tu velocidad de conexion si cambias la MAC de tu cablemodem. Si contratas 256 kps puedes aumentarla todo lo que tu proveedor permita, por otro lado el cambio de MAC solo es util cuando no esta la misma MAC en tu subred. Por esto lo usuarios intercambian las MACs que escanean en su subred y las intercambian con las de otros usuarios de otras subredes.
En el foro hay un mensaje destinado al intercambio de MACs.

ISP (proveedor de servicios de internet):
Empresa que proporciona acceso a Internet generalmente a cambio de una cuota. El ISP puede tener una red e infraestructura propia o puede revender los servicios de otro ISP. Movistar, Orange, Jazztell, son ejemplos de ISP.

NAT:
Es un medio de traducción de direcciones de red que permite utilizar una sola direccion pública a toda una red privada compuesta por varios ordenadores. Los routers ejecutan un programa NAT que dirige los paquetes de red destinados a una red pública WAN (como internet) hacia la red privada. Convierte sus direcciones IP privadas en su direccion IP pública, permitiendo que varios ordenadores de una LAN compartan una misma IP externa teniendo acceso a internet.

NAS:
Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. También se usa coloquialmente para denominar al dispositivo físico que actua como servidor NAS.
Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP).

PPPoE:
Implementación especial del protocolo punto a punto utilizada por las conexiones ADSL.


 SSH: sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un ]intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo. Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestiona claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH. Mediante estos tuneles se envian la informacion de forma segura, en redes inseguras (como Internet). Actualmente es el protocolo de administración remota mas usado. Temas relacionados: Instalación y Configuración de SSH (OpenSSH) en GNU/Linux , Teoria SSH
 
Telnet: es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

En pocas palabras, es un protocolo de ejecución de ordenes remotas en redes LAN, es inseguro, actualmente se ve sustituido por protocolos que incorporan mas seguridad como SSH o NX.

VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2) Línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre.
ITU-T G.993.2 VDSL2 es el estándar de comunicaciones DSL más reciente y avanzado. Está diseñado para soportar los servicios conocidos como "Triple Play", incluyendo voz, video, datos, televisión de alta definición (HDTV) y juegos interactivos.
La mayoría de ISPs de España ofrecen ya ofertas propias de vídeo, voz y datos en una misma línea. VDSL2 permite a las empresas y operadores actualizar gradualmente las líneas xDSL existentes, sin un coste muy elevado.
 
VDSL (o VHDSL) son las siglas de Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia). Se trata de una tecnología de acceso a internet de Banda Ancha, perteneciente a la familia de tecnologías xDSL que transmiten los impulsos sobre pares de cobre.

Se trata de una evolución del ADSL, que puede suministrarse de manera asimétrica (52 Mbit/s de descarga y 12 Mbit/s de subida) o de manera simétrica (26 Mbit/s tanto en subida como en bajada), en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central.

La tecnología VDSL utiliza 4 canales para la transmisión de datos, dos para descarga y 2 para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisión de manera sustancial.

WPA/WPA2 (Wi-Fi Protected Access):
Esquemas de cifrados utilizados en redes inalambricas. De menos a más seguro nos encontramos: WEP<WPA<WPA2 personal<WPA2 empresarial. WPA2 esta basado en el estándar 802.11i y utiliza el protocolo de cifrado denominado Counter Mode con un protocolo CBC-MAC basado en el cifrado AES. Esto evita el ataque de reinyección de tráfico como ocurria en WEP y WPA-TKIP pero si utilizamos WPA2 sin servidor RADIUS las claves PSK ( pre compartidas ) siguen siendo vulnerables a ataques de diccionario.

WINS:
Es el servicio de resolución de nombres de Microsoft para nombres de equipos NetBIOS. Convierte nombres de equipos en direcciones IP. WINS es para los nombres NetBIOS lo que DNS para los nombres de dominio.


« Última modificación: 24 Octubre 2011, 20:52 por madpitbull_99 » En línea

madpitbull_99
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.912



Ver Perfil WWW
Re: Glosario de téminos de Redes elhacker.net
« Respuesta #1 en: 24 Octubre 2010, 14:44 »

Podéis escribir un nuevo termino respondiendo a este hilo .


DNS: viene de las siglas en Ingles Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio. Es un servicio de gestión y búsqueda de ordenadores dentro de una red, es usado para asignar un dominio a una IP . Para traducir el nombre de un dominio en una IP el servidor DNS utiliza una técnica llamada Resolución de Nombres.
Cuando queremos acceder a una pagina web enviamos una petición en formato : que dirección IP le corresponde al dominio elhacker.net por ejemplo, y el servidor nos enviara una respuesta como la IP del dominio solicitado. Gracias a esto no tenemos que aprendernos una IP sino recordar un nombre .


DHCP
Es un protocolo de configuración dinámica de host que permite a los nodos de una red TCP/IP obtener la configuración de red de forma automática.
De forma obligatoria proporciona los siguientes parámetros: Dirección IP, Mascara de Red, Tiempo de concesión de la IP, Tiempo de renovación de la IP, Tiempo de reconexión. Y de forma opcional: Dirección IP de la puerta de enlace(gateway), Dirección IP de los servidores DNS, Servidor de Nombres Wins (Redes Windows), El tipo de nodo Wins o Nbt (Redes Windows).


« Última modificación: 1 Diciembre 2010, 23:41 por madpitbull_99 » En línea



«Si quieres la paz prepárate para la guerra» Flavius Vegetius

[Taller]Instalación/Configuración y Teoría de Servicios en Red
madpitbull_99
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.912



Ver Perfil WWW
Re: Glosario de téminos de Redes [elhacker.net]
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre 2010, 22:22 »

Telnet: es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

En pocas palabras, es un protocolo de ejecución de ordenes remotas en redes LAN, es inseguro, actualmente se ve sustituido por protocolos que incorporan mas seguridad como SSH o NX.



SSH: sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un ]intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo. Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestiona claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH. Mediante estos tuneles se envian la informacion de forma segura, en redes inseguras (como Internet). Actualmente es el protocolo de administración remota mas usado.



IDS: Sistema de Detección de Intrusiones, es una herramienta de seguridad que intenta monitorizar todos los eventos que se producen en el sistema con el fin de bloquear posibles ataques o intrusiones. Básicamente es como un escudo para proteger una red.
Los NIDS (Net IDS) actúan como un sniffer, analizando todos los paquetes de la red que pasan por el IDS.


Router Neutro: Normalmente cuando contratamos una linea ADSL nos suelen "regalar" un router ADSL que solo sirve en conexiones con lineas Adsl. En pocas palabras se podria decir que el router neutro no tiene incorporado el modem ADSL . Si quieremos usar uno neutro en nuestra red debemos conectarlo al router ADSL para que pueda enrutar los paquetes. Ver imagen/ilustración
« Última modificación: 23 Diciembre 2010, 22:30 por madpitbull_99 » En línea



«Si quieres la paz prepárate para la guerra» Flavius Vegetius

[Taller]Instalación/Configuración y Teoría de Servicios en Red
Armilar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
Re: Glosario de téminos de Redes [elhacker.net]
« Respuesta #3 en: 21 Noviembre 2010, 22:29 »

IP: Direccion 32 bits, usada para identificar un ordenador en una red, a menudo se compara con el DNI de una persona. Las hay publicas y privadas, publicas las que salen a internet, privadas las que utilizamos en una LAN, actualmente usamos las V4 aunque se empiezan a ver IP V6.

Snnifer: programa cuyo principal fin es analizar y capturar el trafico en una red, sus paquetes/tramas de datos emitidas.
« Última modificación: 21 Noviembre 2010, 22:36 por Armilar » En línea

T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.928


Ver Perfil WWW
Re: Glosario de téminos de Redes [elhacker.net]
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2010, 11:33 »

Ahora añado tus téminos Armilar y los completo un poco, gracias por participar.
En línea

T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.928


Ver Perfil WWW
Re: Glosario de téminos de Redes [elhacker.net]
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2010, 14:23 »

Ámbito DHCP:
Grupo de direcciones IP que un servidor DHCP puede adjudicar a clientes que solicitan direcciones IP y parámetros de configuración TCP/IP como la puerta de enlace y las direcciones DNS o el servidor WINS.

En los routers ADSL domésticos es común que este definido por defecto un ámbito como el siguinte: Puerta de enlace 192.168.1.1, concediendo direcciones desde la 192.168.1.38 hasta la 192.168.1.88 y las direcciones del DNS primario y secundario del ISP correspondiente. Estos son los parametros TCP/IP que dará a nuestro ordenador si tenemos marcada la opción de obtener direccion IP y DNS automáticamente.

APIPA o PIPA:
Es la dirección IP privada automática que autoasigna un cliente DHCP windows cuando no encuentra el servidor DHCP. Se concede una IP privada, de clase B en el rango 169.254.0.1 a 169.254.255.254 con máscara 255.255.0.0.

Cableado horizontal:
Cableado de red que conecta la sala de equipos con el área de trabajo. Suele ser el cable que va por el techo y paredes desde el router situado en la sala de equipos hasta la roseta de la pared. Es una de las tres partes de una red en estrella básica. En la mayoría de la redes es un cable UTP CAT5, CAT5e o CAT6. Según las especificaciones para el cableado estructurado de la EIA/TIA este debe de ser de núcleo sólido y no de hebras aprovechando la mejor conductividad es este primero.

CAT (3, 4, 5, 5e, 6):
Categoría de los cables de red que indica la frecuencia más alta del ancho de banda en MHz que el cable puede admitir. En redes ethernet 100BaseT (100 megabits por segundo) el cable recomendado es UTP CAT5 o superior. En las redes 1000BaseT (1000 megabits por segundo) es UTP CAT5e o CAT6.

DMZ (zona desmitalirada):
Habitualmente es una red con protección escasa o inexistente colocada entre el cortafuegos e internet. En la DMZ se colocan los servidores que queremos que seán utilizados desde fuera de nuestra red interna. Algunos routers domésticos tiene la opcion de públicar servidores en la DMZ redirigiendo todo el tráfico a la IP del servidor que designemos.

Fichero HOST:
Predecesor de DNS. Se trata de un fichero de texto que utiliza el sistema operativo para traducir nombres de host en direcciones IP. Es un fichero con parejas de nombre-dirección IP que podemos modificar.
 Algunos programas antispyware modifican este archivo añadiendo páginas peligrosas junto con la ip 127.0.0.1. De esta manera al intentar visitar esta página con el navegador nos redirige a nuestra IP interna evitando que la visitemos. A veces nos interesa añadir una pareja de nombre-ip cuando estamos creando un servidor y todavía no esta publicado en el DNS.

Fichero LMHOST:
Archivo estático de texto que se usa para traducir nombres netbios en direcciones IP. Este fichero se comprueba antes de enviar la solicitud al servidor WINS. Nos puede interesar modificarlo añadiendo una pareja de nombre-ip cuando tenemos publicado un recurso compartido en windows en una subred diferente a la nuestra ya que el protocolo netbios no es enrutable.

FTP Seguro, SFTP:
También llamado SSH FTP, es el sustituto seguro del protocolo FTP.

ISP (proveedor de servicios de internet):
Empresa que proporciona acceso a Internet generalmente a cambio de una cuota. El ISP puede tener una red e infraestructura propia o puede revender los servicios de otro ISP. Movistar, Orange, Jazztell, son ejemplos de ISP.
 
NAT:
Es un medio de traducción de direcciones de red que permite utilizar una sola direccion pública a toda una red privada compuesta por varios ordenadores. Los routers ejecutan un programa NAT que dirige los paquetes de red destinados a una red pública WAN (como internet) hacia la red privada. Convierte sus direcciones IP privadas en su direccion IP pública, permitiendo que varios ordenadores de una LAN compartan una misma IP externa teniendo acceso a internet.

NAS:
Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. También se usa coloquialmente para denominar al dispositivo físico que actua como servidor NAS.

Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP).

PPPoE:
Implementación especial del protocolo punto a punto utilizada por las conexiones ADSL.

 
WPA/WPA2 (Wi-Fi Protected Access):
Esquemas de cifrados utilizados en redes inalambricas. De menos a más seguro nos encontramos: WEP<WPA<WPA2 personal<WPA2 empresarial. WPA2 esta basado en el estándar 802.11i y utiliza el protocolo de cifrado denominado Counter Mode con un protocolo CBC-MAC basado en el cifrado AES. Esto evita el ataque de reinyección de tráfico como ocurria en WEP y WPA-TKIP pero si utilizamos WPA2 sin servidor RADIUS las claves PSK ( pre compartidas ) siguen siendo vulnerables a ataques de diccionario.

WINS:
Es el servicio de resolución de nombres de Microsoft para nombres de equipos NetBIOS. Combierte nombres de equipos en direcciones IP. WINS es para los nombres NetBIOS lo que DNS para los nombres de dominio.
« Última modificación: 22 Noviembre 2010, 15:51 por T0rete » En línea

wamr

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Glosario de téminos de Redes elhacker.net
« Respuesta #6 en: 9 Diciembre 2010, 09:28 »

Archivo estático de texto que se usa para traducir nombres netbios en direcciones IP. Este fichero se comprueba antes de enviar la solicitud al servidor WINS. Nos puede interesar modificarlo añadiendo una pareja de nombre-ip cuando tenemos publicado un recurso compartido en windows en una subred diferente a la nuestra ya que el protocolo netbios no es enrutable.
En línea

Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.071



Ver Perfil WWW
Re: Glosario de términos de Redes elhacker.net
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2013, 13:10 »

TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Se trata de una versión simplificada de FTP que no requiere de una autenticación por parte de los usuarios.

ETD (Equipo Terminal de Datos): Son los dispositivos encargados de hacer de fuente o destino de la información. Según su papel, puede ser un ETD emisor o un ETD receptor.

ETCD (Equipo Terminal de Circuito de Datos): Es el dispositivo que recibe la señal de los ETD y se encarga de adaptarla al medio de transmisión. En el extremo remoto se realiza la función inversa. Ejemplo: Módem.

LAN (Local Area Network): Red de Área Local, término vago que hace referencia a dos o más segmentos de red conectados mediante dispositivos especiales. Normalmente se da este calificativo a redes que no sobrepasan el mismo edificio.

MAN (Metropolitan Area Network): Generalmente, una MAN está confinada a una ciudad y por lo tanto sujeta a normativas locales, puede utilizar recursos públicos y privados. Una empresa local construye y mantiene la red.

WAN (Wide Area Network): Red de Área Extensa, red global que abarca ciudades, regiones y países. Los enlaces WAN son ofrecidos normalmente por empresas de privadas de comunicaciones.

ITU (International Telecomunications Union): Organización de las Naciones Unidas formada en su origen por las autoridades de correos, telégrafos y teléfonos de los países miembros. Se encarga de realizar recomendaciones técnicas sobre teléfonos, telégrafos e interfaces de comunicación de datos que a menudo se reconocen como estándares. Antes de 1993 se conocía como CCITT. (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico).

ANSI: (American National Standarization Institute): Asociación con fines no lucrativos formada por usuario, fabricantes, compañías que ofretan servicios de comunicaciones y organizaciones interesadas en temas de comunicación.

IEEE: (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos): Es la mayor organización internacional sin ánimo de lucro, esta organización se encarga de elaborar los estándares en los campos eléctricos y computacionales.

IETF: (Internet Engineering Task Force): Grupo de trabajao en ingeniería de internet, es una organización creada en EEUU en 1986, cuyo objetivo es desarrollas estándares que funcionan en internet. Los acuerdos alcanzados se publican para toda la comunidad en unos documentos denominados RFC (Request For Comments). Estos documentos son de acceso público y los utilizan los programadores para construir correctamente sus aplicaciones de red.

Multiplexación: Método que consiste en compartir un mismo medio de transmisión para varias comunicaciones.

· Multiplexación por división en el tiempo: Consiste en asignar turnos rotativos a cada estación, de forma que la transmisión simule una simultaniedad que realmente no existe, dado que el canal se utiliza de forma alternada.

· Multiplexación por división de frecuencia o longitud de onda: Depende del tipo de señal, si se utilizan señales eléctricas o electromagnéticas, a cada señal se le asigna una frecuencia distinta de forma que no se interfieran. Si son señales luminosas, lo que se varía es la longitud de onda. Muchas veces los procesos de comunicación emplean técnicas que multiplexación que son combinaciones de la frecuencia y el tiempo, así puede utilizar el canal durante ciertos intervalos, pero además dentro de una determinada banda de frecuencia.
En línea

Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.071



Ver Perfil WWW
Re: Glosario de términos de Redes elhacker.net
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2013, 04:19 »

ARP: Adress Resolution Protocol
Protocolo de Resolución de Direcciones. Es un protocolo de enlace utilizado para localizar la dirección MAC que corresponde a una IP. Para ello se envía un paquete ARP a la dirección de difusión de red que contiene la dirección Ethernet correspondiente.

Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga. Por ejemplo, sobre Microsoft Windows:

Código:
arp -a

Mostrará la información ARP almacenada actualmente en la máquina.

BGP: Border Gateway Protocol
Protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. Por ejemplo, los ISP (proveedores de servicio) suelen componerse de varios sistemas autónomos unidos por el protocolo BGP.

Estos sistemas autónomos utilizan BGP para el intercambio de tablas de rutas.
Se realiza entre los routers externos de cada sistema autónomo.

CDP: Cisco Discovery Protocol

Protocolo de red propietario, desarrollado por Cisco Systems y usado en la mayoría de sus equipos. Es utilizado para compartir información sobre otros equipos Cisco directamente conectados, tal como la versión del sistema operativo y la dirección IP.

Otro uso de CDP es el encaminamiento bajo demanda (ODR, On-Demand Routing), que es un método para incluir información de encaminamiento mediante CDP.

DTP: Dynamic Trunk Protocol

Protocolo de red propietario, desarrollado por Cisco Systems.
Automatiza la operación de etiquetado de tramas de diferentes VLAN en enlaces Ethernet.

VLAN: Virtual LAN

Método que permite crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLAN pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusción y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local que no deberían intercambiar datos usando la red local.

EIGRP: Enhanced Interior Gateway Routing Protocol

Protocolo de encaminamiento vector distancia y un protocolo de encaminamiento de link-state, también propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado del enlace.

Aunque no garantiza el uso de la mejor ruta, es bastante usado porque es algo más fácil que configurar que OSPF.

Vector de distancias

Método de enrutamiento. Utiliza el algoritmo de Bellman-Ford para calcular las rutas. fue el algoritmo original de ARPANET.
Se utiliza en los protocolos propietarios extendidos IGRP y EIGRP de Cisco.

Estado de enlace

Se basa en que un router comunica a los restantes nodos de la red, identifica cuáles son sus vecinos y a qué distancia está de ellos. Con esta información que un nodo de la red recibe de todos los demás, se construye un "mapa" de la red que permite calcular los caminos óptimos.

ICMP: Internet Control Message Protocol

Sub-protocolo de control y notificación de errores del protocolo de internet (IP). Se usa para enviar mensajes de error. ICMP difiere del propósito de TCP y UDP, ya que generalmente no se utiliza por las aplicaciones de usuario en la red. La única excepción son las bien conocidas herramientas ping y traceroute.

PING: Packet Internet Groper

Utilidad de diagnóstico de redes utilizado para comprobar el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y respuesta.
Permite diagnosticar el estado, velocidad y calidad de una red.

Traceroute

Consola de diagnóstico que permite seguir la pista de los paquetes que vienen desde un host (punto de red9. Permite también obtener una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.
Esta herramienta se llama traceroute en UNIX, Mac y Linux, mientras que en Windows se denomina tracert.

ISAKMP: Internet Security Association and Key Management Protocol

Protocolo criptográfico, define los procedimientos para la autenticación entre pares, creación y gestión de asociaciones de seguridad, técnicas de generación de claves, y la mitigación de la amenaza de ataques DDoS.

Ataque DoS: Denial of Service Attack

Ataque que trata de hacer una máquina o servicio en una red inaccesibles mediante la sobrecarga de las mismas mediante conexiones repetitivas en grandes cantidades.

NTP: Network Time Protocol

Sirve para sicronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variable. NTP usa UDP por el puerto 123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

OSPF: Open Shortest Path First

Protocolo de enrutamiento jerárquico que usa el algoritmo LSE (Link State Algorithm) para calcular la ruta más larga posible. Usa "cost" como su medida de métrica. Construye una base de datos enlace-estado idéntica en todos los routers de la red en cuestión.

RADIUS: Remote Authentication Dial-In User Server

Protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza el puerto 1812 para establecer sus conexiones.

RTP: Real-Time Transport Protocol

Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como ejemplo audio y vídeo de una videoconferencia.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol

Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico (e-mail).

Se trata de un protocolo de red basado en texto, utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos. Es un estándar oficial de Internet.

SNMP: Simple Network Management Protcol

Protocolo Simple de Administración de Red, es un protocolo que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red.

Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas y planear expansiones en la red.

STP: Spanning Tree Protocol

Protocolo cuya función es gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticoamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles.

Los bucles infinitos ocurren cuando hay rutas alternativas hacia una misma máquina o segmento de red destino. Estas rutas alternativas son necesarias para proporcionar redundancia, ofreciendo una mayor fiabilidad de la red.
Si existen varios enlaces, en el caso que uno falle, otro enlace puede seguir soportando el tráfico de la red. Los problemas aparecen cuando utilizamos dispositivos de interconexión de nivel de enclace, como un puente de red o un conmutador de paquetes.

Puente de Red (Bridge)

Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores. Interconecta segmentos de red (o la divide en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Su principal utilidad es la unión de varias redes con distintas topologías.
(Como por ejemplo, unir una red con topología en bus con otra en token-ring).

POP3: Post Office Protcol

Utilizado para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.

VTP: Virtual Trunking Protocol

Utilizado para configurar y administrar VLAN en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un dominio de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar manualmente la misma VLAN en todos los nodos.

Servidor:

Es el modo por defecto. Desde él se pueden crear, eliminar o modificar VLANs.
Su cometido es anunciar su configuración al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuración con la de otros servidores, basándose en los mensajes VTP recibidos a través de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticación MD5.

Cliente:

En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar VLANs, tan sólo sincronizar esta información basándose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.

Transparente:

Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar VLANs que afecten a los demás switches. La información VLAN en los switches que trabajen en este modo sólo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan sólo las reenvía a los switches del mismo dominio.
En línea

OmarHack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.075


El más grande.


Ver Perfil
Re: Glosario de términos de Redes elhacker.net
« Respuesta #9 en: 12 Julio 2013, 22:54 »

HOST: Host proviene del inglés Hosting. Host es cualquier ordenador conectado a una red que se dedique principalmente a ofrecer algún tipo de servicio. Ej: Me compré un ordenador para usar de "host" ftp, ahora puedo guardar mis archivos en él.

HOSTING: Es un ordenador que tiene un servicio principalmente para almacenar/guardar/alojar en él páginas web. A los ordenadores que se dedican principalmente a prestar servicios se los conoce como servidores/servidor/server.

SERVIDOR: Es todo aquel programa que está destinado a recibir información. Puede también tratarla y/o devolverla o enviarla a otro lugar. También se le llama servidor a un ordenador en el que se usan principalmente programas servidor para prestar servicios.

FTP: Son las siglas de File Transfer Protocol. En español significa Protocolo de Transferencia de Archivos. Como bien lo dice su nombre es un protocolo para transferir archivos de un dispositivo a otro, normalmente se usa en ordenadores. Uno de ellos actúa como cliente (Filezilla es un conocido cliente FTP) y otro como servidor (Cerberus es un gran servidor FTP).

MAPEAR: Se le llama coloquialmente así a la acción de abrir puertos. Ej: Para que funcione Apache debes "mapear" el puerto por el que corre por defecto, es el 80. Es lo mismo qué: Para que funcione Apache debes "Abrir" el puerto por el que corre por defecto, es el 80. Apache es un servidor web.





En línea

Tengo más aspiraciones que un ataque asmático.
Lo mejor es lo que queda por venir. ¿Quienes de los que estáis hoy aquí se va a rendir?
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines