elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Curso de javascript por TickTack

+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Comprueba la calidad de tu conexión.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Comprueba la calidad de tu conexión.  (Leído 1,745 veces)
Songoku
Supersayan y
CoAdmin
Desconectado Desconectado

Supersayan

Ver Perfil WWW
Comprueba la calidad de tu conexión.
« en: 22 Junio 2026, 13:44 pm »

Seguro que muchos piensan que para medir la calidad de una conexión a internet solo hay que hacer un test de velocidad en alguna pagina al respecto y listo, es decir si da una velocidad mas o menos cercana a la contratada con el ISP pues eso demuestra que la calidad de la conexión es adecuada. Nada mas lejos de la realidad, la velocidad solo es uno de los parámetros a medir, y ni siquiera es el mas importante diría yo. Y es que parámetros como el ping, la perdida de paquetes, el jitter, o el bufferbloat son lo que realmente marca la diferencia entre una buena y una mala conexión.

En este video de YouTube del canal de Naseros se explica de maravilla todo esto, y el modo en que ustedes pueden evaluar su conexión.

Y aquí les pongo las paginas que se recomiendan en ese video para que puedan comprobar su conexión.
https://www.waveform.com/tools/bufferbloat
https://www.mysupportdetails.com/bufferbloat
https://test.libreqos.com
https://bufferspeed.com/es

Si además de esos test hacen un ping digamos a google metiendo este comando en una ventana del Simbolo del sistema o Terminal:

ping google.com -t

Y si dejan el test de ping durante unas horas y al final cuando le detengan con el la combinación de teclas Control+C les dice que no se han perdido paquetes o se ha perdido poco porcentaje de ellos, entonces eso demostrará también la estabilidad de la conexión.

Y por si les sirve de referencia aquí algunos de los resultados de mi conexión que como ven son estupendos, no solo por que al parecer mi ISP me está dando buena calidad en la conexión sino por que yo no uso el router que me suministra dicho ISP si no uno propio que es infinitamente mejor que los que dan los ISP, y que entre otras cosas permite como ven tener unos valores de bufferbloat estupendos, siendo el bufferbloat uno de los parámetros mas importantes indicativo de la calidad de la conexión, y este depende casi en su totalidad de la calidad del router, de ahí lo importante que es tener un buen router que no sea el que da el ISP.

Lo digo por que seguro muchos de ustedes tienen ordenadores estupendos en los que se han gastado una pasta considerable, y luego los conectan a internet a través de una carraca como es el router de las operadoras. Es algo así como si alguien que tuviera un ferrary luego saliera a la carretera con ruedas de bicicleta puestas, vamos un desperdicio, por no decir que es casi un delito jeje.

Tengan en cuenta que la velocidad medida en los test no es relevante en absoluto, es decir aquí no estamos midiendo eso sino los parámetros antes mencionados y que son mas relevantes que la velocidad. Para medir la velocidad de la conexión es mejor usar un servidor mas cercano a su situación geográfica, y que no tenga saturación para que la medida se mas fiable. En mi caso por ejemplo esta primera imagen sería la velocidad de mi conexión, y las demás son las medidas del jitter, bufferbloat, etc.

Saludos...

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
Re: Comprueba la calidad de tu conexión.
« Respuesta #1 en: 22 Junio 2026, 21:33 pm »

Muy útil, más cositas que aprender cada día. El término bufferbloat no lo conocía, aunque sus efectos sí... por haberlos sufrido.

También hay otro factor muy molesto, que no sé que nombre tendrá, pero es la capacidad aproximada o "límite máximo" de conexiones simultáneas que puede soportar un router. Por ejemplo en un cliente P2P como el eMule, o en un cliente torrent. Si en el mio lo configuro para permitir más de 95 conexiones simultáneas aproximadamente, en cuanto las supera el router se satura y deja de responder si intento navegar a cualquier página en un navegador (los sitios web no pueden cargar). Y la velocidad de descarga en el cliente se ve afectada, viéndose reducida a unos pocos kb/s. Estos problemas se solucionan automáticamente en cuanto se reducen las conexiones activas simultáneas en el cliente torrent y dejo pasar unos 30 o 60 segundos de "inactividad".

Según Google Gemini:
Se debe principalmente al agotamiento de la tabla de asignación de conexiones (o tabla NAT / tabla de seguimiento de conexiones - conntrack) y a la saturación de la CPU y la memoria RAM del router

El "bicho" de router que tendrá Songoku posiblemente aguante 500 conexiones simultáneas sin verse afectado, o incluso 1.000 ¿o más?, vete a saber, lo cierto es que no tengo ni idea de como se manejarán las cantidades en los modelos dedicados ya que siempre he tenido un router doméstico chusco de los que te instala el ISP de turno.

« Última modificación: 22 Junio 2026, 21:45 pm por Eleкtro » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin

Supersayan

Ver Perfil WWW
Re: Comprueba la calidad de tu conexión.
« Respuesta #2 en: 22 Junio 2026, 22:52 pm »

Ese limite máximo de conexiones simultaneas que mencionas se denomina 'Maximum Concurrent Connections'. Y en el caso de mi router tiene un valor de 300.000. Pero eso es solo en teoría por que en la realidad para que un router no pete con mas de 1000 conexiones ya tiene que ser bueno.

Pero vamos mi router no es ningún bicho de otro mundo como te estás imaginando, es un ASUS RT-AX92U que en su día me costó ciento y pico de euros creo recordar. Lo que pasa es que comparado con los routers de las operadoras pues es DIOS. Pero no es porque sea algo fastuoso ni mucho menos, es solo por que los routers de las operadoras son pura kk.

https://www.asus.com/es/networking-iot-servers/wifi-routers/asus-gaming-routers/rt-ax92u/

Saludos...

Songoku

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines