elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  Privative Software / Open software / Free software
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Privative Software / Open software / Free software  (Leído 906 veces)
Stakewinner00


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.426



Ver Perfil WWW
Privative Software / Open software / Free software
« en: 9 Septiembre 2013, 21:11 »

Pego aquí un artículo que escribí para mi web y que cuelgo ya que veo que mucha gente se confunde con el free software el free software y el open software. El texto no me quedo bien redactado pero ya lo editare. Lo escribí mientras estaba charlando  :P


Citar
Actualmente se clasifica el software según si muestran el código fuente al público o no.
La mayoría estaremos de acuerdo en que el software que no muestra el código al público (privative software) no es recomendable ya que el código fuente esta “oculto” y los usuarios no pueden saber si ese código contiene software malicioso, ademas en caso de que los usuarios lo quieran modificar para adaptar el programa a sus necesidades se verán impotentes. Igualmente espero que la mayoría estemos de acuerdo en señalar al software que muestra su código al público (free software y open software) como una opción muy recomendable ya que, entre otras cosas, aporta mayor seguridad al poder comprobar que no hay software malicioso y adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Llegados a este punto vamos a resolver la confusión entre free software,free software y open source software, tres conceptos que poca gente tiene claros.

Por un lado hace falta diferenciar el free software del free software. La palabra “free” puede hacer referencia a gratuito o libertad. El free software como filosofía no hace referencia al software gratuito sino al software libre con una serie de características. Free software como filosofía no tiene nada que ver con el software gratuito, incluso no tiene por que ser gratuito.

Por el otro lado defensores del open source software dicen: defender la libre distribución de software, permitir la modificación del código fuente y dar la libertad de usar el software para cualquier propósito. Sin embargo los defensores del software libre  o free software dicen que por mucho que el open source es un buen punto de partida, no defiende la libertad de los individuos, “la palabra abierto nunca significa libre“.

El software libre o free software tiene 4 libertades fundamentales que son las siguientes:

    La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
    La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera
    La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo
    La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros

Según ellos el open source software tiene algunas licencias demasiado restrictivas que no defienden la libertad del individuo y por eso se recomienda usar las licencias GNU/GPL ya que estas si que defienden la libertad del individuo.

En conclusión, el free software es mucho mejor ya que es más ético y no se limita a un código abierto sino que además respeta las libertades de los usuarios.


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines