Está escrito en C, con ayuda de lex y yacc.
El lenguaje que estoy haciendo aún es muy limitado, pero ya tiene algunas cosas algo "rescatables", como por ejemplo:
- Ciclos: for, while, do-while, unless.
- Condicional if y algunas expresiones se pueden procesar así:
Código
expresion == expression && sentencia;
Un ejemplo:
Código
-Sentencia tipo "read(var)"
1 == 1 && "Ok\n";
-Inicialización con valor aleatorio, ejemplo:
Código
x = ?;
- Lo he hecho bastante "rico" en comentarios, es decir, se admiten comentarios de la forma
Código
/* hjkhjkasd asdasd */
Código
rem Comentario de una sóla línea
Código
# Comentario de una sóla línea
Código
-- Comentario de una sóla línea
Código
// Comentario de una sóla línea
Código
:: Comentario de una sóla línea
- Caracteres especiales en la sentencia "puts(string)", los mismos que en C:
\n, \t, \s(este es de Perl), \b, \r, \f.
Añadí uno propio así:
\q el cuál inserta una doble comilla '"'.
- Además añadí unos caracteres de escape de nueva línea numéricos, es decir.
Código
y así hasta el 9.
puts("Hola\1mundo") <- Haría que se insertara un \n puts("Hola\2mundo") <- Haría que se insertara dos \n puts("Hola\3mundo") <- Haría que se insertara tres \n
No hay tipos de datos por ahora, el tipo de dato que manejo es "double".
Hay 26 variables por default, las variables son de la "a" a la "z" y no es sensible a mayúsculas y minúsculas. Estas variables siempre están ahí disponibles.
-Se pueden definir variables propias de este modo:
Código
ó así:
:suma: = 2^3;
Código
declare(:suma:, 2^3);
Código
declare(:suma:);
Los identificadores pueden ser bastante flexibles, ejemplo:
Código
: _Hola mundo # 123342432 : = 123; printn(: _Hola mundo # 123342432 :);
Se pueden definir bloques de código:
Código
{ sentencias... }
-Constantes numéricas:
número pi, número e, logaritmo en base 2 de el número e, y varias más, se pueden utilizar así:
Código
printn(cos(const.pi^2));
-Operadores:
+, -, *, /, ^, %, <<, >>, |, &, &&, ||, ! y ~ para negación, XOR.
-Funciones matemáticas:
Código
factorial(expr), abs(expr), ln(expr), cos(expr), sin(expr), tan(expr), atan(expr), asin(expr), acos(expr), floor(expr), sinh(expr), sumatoria(expr, expr), etc.
-Operadores de posdecremento y posincremento, de esta manera:
Código
a = 1; a+@; a-@; ó incr(variable), decr(variable)
-Operador variable, lo que llamé operador variable no es más que un operador global que puede ser modificado, algo así:
Código
_@_= *; _@_ = /; _@_ = -; etc...
Y que luego pueda ser usado de esta manera:
Código
¿Para qué podría servir esto? no lo sé
_@_ = *; printn(1 + 2 _@_ 3);
-Inicialización por medio de smileys.... , algo así:
Código
x = :); # Lo inicializa a 1 x = :|; # Lo inicializa a 0 x = :(; # Lo inicializa a -1.
-Sentencia break para los ciclos, aún no hallo como implementar la sentencia continue.
-Ciclo foreach de esta manera:
Código
foreach(1 ... factorial(5), k) { printn(k); }
-Sentencia system(CADENA).
-Asignaciones flexibles:
Código
Todas ellas son equivalentes.
let x to 1+2; set x to 1+2; move 1+2 to x; x = 1+2; mov x, 1+2; x <- 1+2; let x = 1+2; set x = 1+2; x := 1+2;
-Sentencias tipo assembly:
Código
mov x, factorial(6); sub x, -123; add x, 1+2;
-Sentencia "swap" para intercambiar valores:
Código
x = 1; y = 2; x <-> y;
-Sentencia exit:
Código
exit(-1);
-Sentencia read(variable) para leer desde el teclado, ejemplo:
Código
read(x); for i = 0, i < x, +1 { printn(i); }
-Asignaciones abreviadas:
Código
x += 1; x -= 1; x *= 1; x ^= 3; x /= 2; x <<= 1; x >>= 1; x |= 1; x &= 1; x %= 2;
-Función par(expr) para saber si el número resultado de la expresión es par.
-Definición de procedimientos por el usuario, en la forma:
Código
proc $suma$ { a += b; # Demás sentencias ... } a = 1; b = 2; # Imprime 3 # El valor retornado por el procedimiento o función es # el resultado de la última sentencia o expresión. printn(call $suma$);
-Soporta recursión, obviamente no tan flexible, un ejemplo de cálculo del factorial con algoritmo recursivo:
Código
# Intento de recursion proc $factorial$ { if(a != 1) { r *= a; a-@; call $factorial$; } } # Calculando el factorial de 5: a = 5; r = 1; call $factorial$; printn(r); .
Da por resultado 120.
La ejecución de algunos programas no es tan lenta, por ejemplo, calculemos el número pi en perl y luego calculemoslo en Yare.
Código
#!/usr/bin/env perl my $suma = 0.0; my $i = 0.0; for($i = 1; $i <= 1000000; $i++) { $suma += (-1)**($i + 1)/(2 * $i - 1); } $suma *= 4.0;
Código:
3.14159165358978
real 0m0.646s
user 0m0.572s
sys 0m0.004s
Ahora en Yare:
Código
:suma: = 0; for i = 1, i <= 1000000, +1 { :suma: += (-1)^(i + 1)/(2 * i - 1); } :suma: *= 4.0; printn(:suma:); .
Código:
pi = 3.141592
real 0m0.641s
user 0m0.564s
sys 0m0.000s
Los tiempos de ejecución son muy similares. Obviamente no pretendo decir que la calidad de mi código es superior o si quiera igual que el de Perl, sería una estupidez, pero bueno... .
Estas son algunas cosas que he implementado en Yare, es muy muy limitado, pero bueno, quizás alguien quiera hacerlo crecer junto conmigo.
Lo primero en qué hay que pensar cuando se quiere hacer un lenguaje es "¿para qué va a servir?", "¿qué objetivo tiene?", yo no tengo objetivo, sólo aprender, ver cómo funcionan las cosas, y he aprendido muchisimo, no todo ha sido "miel sobre ojuelas", he batallado mucho con esto, han sido horas y horas de programar y a veces de dedicarle un día entero a algo y ver al final que las cosas no funcionan, y ni modo, a seguir adelante con otra cosa.
Por ahora estoy añadiendo soporte para arrays, pero les soy sincero, ya me aburrí de esto, porque son muchas horas dedicadas a esto y tengo otras cosas que hacer .
Entonces ahí está la petición, si alguien quiere unirse a desarrollar esto, yo encantado.
Saludos.