Se me ocurrió plantearlo así:

No se muestran las más de 4000 situaciones ni se describe bien los métodos, la cosa es que se plantean las situaciones y acciones recomendadas según la fuerza bruta, luego se plantea un método llamado 1, se aplica a la situación de la fila 1, y...
Si el resultado coincide con el de la fuerza bruta, entonces el método 1 se aplica a la siguiente situación, de la fila 2, así sucesivamente hasta que se vea que coincide con todas o suficientes como para parecer digno de poner en el juego a ver si resulta bien. Claro que lo 2ndo es subjetivo y luego difícil de confirmar al 100%, pero bueno... Uno también puede analizar el método manualmente.
Si al ir probando el método algún resultado no coincide, entonces volvemos a la fila 1 pero aplicaremos el método 2.
Y así sucesivamente hasta que los resultados de un método coincidan con los de la fuerza bruta.
Como todo eso es complejo decidí empezar por algo más simple, como esto:

Se tiene unos números, cómo debe quedar cada uno, y se debe averiguar qué método los deja así.
Como es tan distinto a lo anterior me entrevero o pierdo, pero creo que es lo mismo más simple.
Al intentar hacer esto con un programa, probaba cosas como Dato+1, Dato*2, Dato/2, etc, etc. Mejor dicho, variaba operadores y valores. A veces el orden también, por ejemplo Valor/Dato. Y tenía más ideas, pero me di cuenta de que los posibles valores son infinitos, entonces por ejemplo parece que no tiene sentido probar +1, +2, etc, cuando puedes a los resultados finales restarle los iniciales a ver si la diferencia es siempre igual, cuánta, o si no.
Los posibles métodos también son infinitos, pero se trata de construir y probar 1ero los más simples.
Bueno seguiré pensando, más sobre variar métodos que sobre variar valores de los métodos, pero creo que me vendría bien ayuda porque siento que estoy como girando sin avanzar, en última instancia dedicando recursos que podría dedicar en algo más divertido aunque sea.
https://youtu.be/dlL26ssRjzQ?t=136

Autor