Autor
|
Tema: ayuda programacion batch: uso del for /f (Leído 5,502 veces)
|
juntacadaveres
|
me han mandado el siguiente ejercicio: Crea un fichero batch que muestre el siguiente menú BUSQUEDA DE REGISTROS 1.- Nombre 2.- Apellido 3.- Teléfono 4.- Salir La opción 1 pedirá un valor. Buscará en el fichero AGENDA.TXT, en el campo nombre cualquier registro que contenga la cadena especificada. Ejemplo: si busco BE, localizará los registros BERTA, ALBERTO, ABELARDO… Por cada registro encontrado mostrará: Nombre NOMBRE Apellido APELLIDO Teléfono TELEFONO Los diferentes registros se separarán por una línea de guiones. La opción 2 y 3 funcionan de forma similar. La opción 4 vacía las variables y sale del programa. el contenido del fichero es el siguiente: jose:morales:41254 bob:dylan:124544 pepito:jimenez:6651454 susana:ochoa:124454 guillermo:paredes:4575 susel:roca:21145 tomas:palermo:4544 y mi codigo es el siguiente: @echo off rem ejercicio 9 setlocal enabledelayedexpansion :menu set nomb= cls echo ------------------------- echo - BUSQUEDA DE REGISTROS - echo ------------------------- echo. echo 1. Nombre echo 2. Apellido echo 3. Telefono echo 4. Salir echo. :opt set opt= set /p opt="Selecciona una opcion: " if /i "%opt%"=="1" goto opt1 if /i "%opt%"=="2" goto opt2 if /i "%opt%"=="3" goto opt3 if /i "%opt%"=="4" goto opt4 echo la opcion no es valida pause>nul goto menu :opt1 set /p nomb="Buscar campo nombre: "
for /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a in (agenda.txt) do ( echo %%a %%b %%c | find "%nomb%" ) pause>nul goto menu :fin
obviamente solo esta hecho hasta la primera parte pero mi problema es que no funciona tal como me lo piden ya que el resultado seria NOMBRE:APELLIDO:TELEFONO y a mi me lo piden de otra manera nombre NOMBRE apellido APELLIDO telefono TELEFONO no sé como extraer el %%b ni el %%c en otro echo ya que ya no es posible usar el ya que ni en el segundo token ni en el tercero no hay nada que coincida con %nomb% no se como hacerlo.... necesito ayuda, por favor
|
|
« Última modificación: 3 Abril 2019, 22:34 pm por juntacadaveres »
|
|
|
|
|
srWhiteSkull
|
La verdad es que es una tontería, vas por buen camino pero te diré: ... for /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a in (agenda.txt) do ( echo %%a %%b %%c | find "%nomb%" ) ...
Por medio de ésto estás extrayendo las tres columnas de cada fila (%%a, %%b y %%c), y el find al encontrar en alguna de éstas filas una cadena que sea igual a la que tengas en %nomb% la imprime. Bien, entonces, ésto no es correcto para lo que te pide el ejercicio pero no vas mal encaminado, porque si tuvieras un nombre en apellidos o si pusiéramos de nombre "roca", nos mostraría los datos de "susel", y no debería mostrar nada, ya que "roca" es el apellido. Vale, entonces lo que tienes que hacer sabiendo que %%a corresponde al nombre, que %%b corresponde al apellido y %%c al número, es que poner una opción según sea el caso y luego imprimirlo. Para evitar que find te imprima el echo tienes que redireccionar la salida a nul (find %patron% > nul ) y luego usar && para si el caso es que existe ese patrón, acompañado de la secuencia de comandos correspondiente, y || en caso de no existir el patron. Ejemplo: ... for /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a in (agenda.txt) do ( if [%opt%] equ [1] echo %%a | find "%nomb%" > nul && (printf "%%a\nNOMBRE\n%%b\nAPELLIDO\n%%c\nTELEFONO") ) printf "\nFin de la busqueda." pause ...
De esta forma excluyes el resto de columnas y sólo validas la fila que te interesa. Quizás la variable %nomb% debería pasar a llamarse %cadena% o %patron%, y al principio pon condiciones para cambiar el mensaje de entrada según a la opción escogida. También observe el detalle del uso del printf en vez del echo. Esto es debido a que printf acepta o permite el uso del carácter de salto de línea (\n), aunque también se podría solucionar poniendo 6 echos.
|
|
« Última modificación: 4 Abril 2019, 01:08 am por srWhiteSkull »
|
|
|
|
|
EdePC
|
- , ya me había hecho ilusiones con printf, pero veo que mi windows 8 no lo trae. Supongo que srWhiteSkull se refiere a Linux-Bash. - En windows yo estaba planteándome el siguiente FOR: FOR /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a IN (agenda.txt ) DO ( ) )
-- Pero veo que el FOR de srWhiteSkull es más eficiente al matar varios pájaros de un solo tiro, aunque puede ser más complicado agregar más instrucciones según convenga, como validaciones, bifurcaciones, etc. -- Mi implementación final sería: REM ejercicio 9 :menu CLS ECHO ------------------------- ECHO - BUSQUEDA DE REGISTROS - ECHO ------------------------- SET /P opt="Selecciona una opcion: " :opt1 SET /P "patron=Buscar por campo Nombre: " FOR /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a IN (agenda.txt ) DO ( ECHO %%a | FIND /I " %patron%" >nul && CALL : imprimir %%a %%b %%c ) :opt2 SET /P "patron=Buscar por campo Apellido: " FOR /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a IN (agenda.txt ) DO ( ECHO %%b | FIND /I " %patron%" >nul && CALL : imprimir %%a %%b %%c ) :opt3 SET /P "patron=Buscar por campo Telefono: " FOR /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a IN (agenda.txt ) DO ( ECHO %%c | FIND /I " %patron%" >nul && CALL : imprimir %%a %%b %%c ) :opt4 :imprimir ECHO -------------------- ECHO -------------------- :reiniciar IF NOT " %encontrado%"=="SI" ECHO No se han encontrado ocurrencias
|
|
|
|
|
|
|
juntacadaveres
|
Hola, muchas gracias a ambos por tomaros la molestia de contestar. Creía que nadie lo haría pero habéis contestado rápido y eso me entusiasma a seguir programando.
Y que la variable se llame %patron% me parece bien pensado. Mi profesor uso el errorlevel en el script pero yo no tenía su código copiado porque había tirado casi la toalla y estaba desanimado. Estaba de malhumor porque muy aparte que me siento casi al final de la clase y su hermosa letra en la pizarra eran factores que acentuaban mi malestar. Es un señor que sabe mucho de informática pero no sabe como transmitir esos conocimientos a los alumnos. Me podéis explicar el funcionamiento de la variable errorlevel en este script por favor? creo que si lo entiendo aquí ya enteré casi el resto de lo que queda del curso. Me podrían explicar para qué sirve el doble && y el doble || el call usado en el segundo script tiene la misma función que un goto?? es que nos dijo que no veríamos calls y no entiendo esta función. Y otra cosa, mi windows no detecta el comando printf. Muchas gracias por vuestro tiempo compañeros.
|
|
« Última modificación: 4 Abril 2019, 15:52 pm por juntacadaveres »
|
|
|
|
|
EdePC
|
- && comando y || comando también usan ERRORLEVEL, el primero ejecuta comando si ERRORLEVEL es 0 (todo correcto), el segundo ejecuta comando si ERRORLEVEL es 1 o más (algo no salió bien, o no encontró lo que se buscaba ...) - No sé si hayan tocado el tema de ficheros Batch con parámetros: saludar.bat pepe luego el batch imprime: ECHO Hola %1, que es: Hola pepe -- Pues CALL hace prácticamente lo mismo, en este caso llama a una etiqueta y le pasa parámetros: CALL:imrpimir %%a %%b %%c luego en la etiqueta se usan los parámetros dados con la sintáxis %1 %2 %3 -- Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se usa CALL, una vez finalizadas las intrucciones de la etiqueta, en este caso imprimir que finaliza con un GOTO:EOF, automáticamente "se regresa" a la siguiente instrucción que viene luego de llamar a CALL, vamos es como llamar a un ECHO hola, imprime el hola y continúa el programa, lo mismo con el CALL, ejecuta el CALL y continúa el programa. - Te recomiendo ver la siguiente referencia de comandos completa, está en inglés: https://ss64.com/nt/call.htmlhttps://ss64.com/nt/errorlevel.htmlhttps://ss64.com/nt/find.htmlhttps://ss64.com/nt/syntax-args.html... - Si tu profesor te ha dado documentación o ejercicios haber si los puedes compartir , ya que no muy normal que enseñen batch a nivel programación, siempre he visto que enseñan a nivel comandos básicos de consulta y búsqueda: dir, find, md, attrib, etc.
|
|
|
|
|
|
|
juntacadaveres
|
- && comando y || comando también usan ERRORLEVEL, el primero ejecuta comando si ERRORLEVEL es 0 (todo correcto), el segundo ejecuta comando si ERRORLEVEL es 1 o más (algo no salió bien, o no encontró lo que se buscaba ...) - No sé si hayan tocado el tema de ficheros Batch con parámetros: saludar.bat pepe luego el batch imprime: ECHO Hola %1, que es: Hola pepe -- Pues CALL hace prácticamente lo mismo, en este caso llama a una etiqueta y le pasa parámetros: CALL:imrpimir %%a %%b %%c luego en la etiqueta se usan los parámetros dados con la sintáxis %1 %2 %3 -- Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se usa CALL, una vez finalizadas las intrucciones de la etiqueta, en este caso imprimir que finaliza con un GOTO:EOF, automáticamente "se regresa" a la siguiente instrucción que viene luego de llamar a CALL, vamos es como llamar a un ECHO hola, imprime el hola y continúa el programa, lo mismo con el CALL, ejecuta el CALL y continúa el programa. - Te recomiendo ver la siguiente referencia de comandos completa, está en inglés: https://ss64.com/nt/call.htmlhttps://ss64.com/nt/errorlevel.htmlhttps://ss64.com/nt/find.htmlhttps://ss64.com/nt/syntax-args.html... - Si tu profesor te ha dado documentación o ejercicios haber si los puedes compartir , ya que no muy normal que enseñen batch a nivel programación, siempre he visto que enseñan a nivel comandos básicos de consulta y búsqueda: dir, find, md, attrib, etc. Muchas gracias por la información. Sí. compartiré todos los scripts y ejercicios que hayamos echo en este curso cuando acabe primero de asir porque capaz se de cuenta que he ido compartiendo la solución a sus ejercicios de programación en batch y conociéndolo capaz me suspende el módulo entero de IMSO (implantación de sistemas operativos). De todos modos, seguro que me asaltarán más dudas sobre programación en batch que iré posteando en este foro a media que surjan. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
juntacadaveres
|
Hola tengo una duda en cuanto el errorlevel si un errorlevel a cero significa que la acción que buscaba se realizó satisfactoriamente porque en este codigo set /p parametro="Indique nombre a buscar: " for /F "tokens=1,2,3 delims=:" %%a in (agenda.txt ) do ( echo %%a | find /I " %parametro%" >nul ) )
si cambiase el a por el script me deja de funcionar. Por qué? y en todo aso el valor del errorlevel hace referencia a la ultima acción que se realizo verdad? o sea, que podría usar varios errorlevels en el mismo script pero sus valores apuntarían a diferentes comandos. No se como explicarme en esto ultimo.
|
|
« Última modificación: 4 Abril 2019, 20:21 pm por juntacadaveres »
|
|
|
|
|
EdePC
|
- Porque el ERRORLEVEL que trabaja en la sentencia IF es un poco diferente: IF ERRORLEVEL 0 => Significa Si el ERRORLEVEL es 0 o mayor IF ERRORLEVEL 1 => Significa Si el ERRORLEVEL es 1 o mayor IF NOT ERRORLEVEL 0 => Significa Si el ERRORLEVEL es menor que 0 IF NOT ERRORLEVEL 1 => Significa Si el ERRORLEVEL menor que 1 - Por esto, en la documentación de ERRORLEVEL https://ss64.com/nt/errorlevel.html comentan que podría ser más humano usar la variable %ERRORLEVEL% en lugar de ERRORLEVEL puro y duro: IF %ERRORLEVEL% EQU 0 => Significa Si el ERRORLEVEL es 0 IF %ERRORLEVEL% GTR 0 => Significa Si el ERRORLEVEL mayor que 0 -- PERO hay que tener cuidado cuando se usa EnableDelayedExpansion porque hay que poner !ERRORLEVEL! en lugar de %ERRORLEVEL% https://ss64.com/nt/delayedexpansion.html
|
|
|
|
|
|
|
|
Mensajes similares |
|
Asunto |
Iniciado por |