Pues lo que preguntas no es ninguna tontería, aunque si entiendes el concepto no te deberá resultar complicado el ver cómo funciona.
Otra cosa es que cuestiones sobre la utilidad de las pilas y las colas...
En el mundo real, una pila sería como un montón de cajas puestas una encima de la otra. Para poder quitar una tienes que quitar todas las que has puesto después. Las que has quitado, por supuesto, siempre puedes guardarlas en otro lugar para luego volver a colocarlas.
En el mundo informático un ejemplo bastante gráfico es lo que sucede cuando en un documento empiezas a darle a control+z para deshacer lo último hecho. Si te fijas eso funciona como una especie de "pila" de órdenes, y cada vez que le das a control+z quitas la última que has realizado.
Ahora imagínate a ti mismo haciendo un programa tipo calculadora, que guarde en un array las operaciones que hayas ido haciendo y que te de la opción de deshacer trabajando con esta pila, y ya me dirás si no es útil o no para que los usuarios puedan corregir errores en sus cálculos
Una cola muy clásica y que todo el mundo conoce es una cola de impresión. El primer documento que llegó por el final es el primero que se imprime, y los que van llegando después se van colocando detrás.
¿Te imaginas una puerta de discoteca, con una fila de gente y los porteros que deciden si dejan pasar o no a alguien, y la gente que va llegando poniéndose detrás?
Pues eso, ni más ni menos es una cola: su particularidad es que primero se atiende al que llegó antes, y luego en orden sucesivo los que fueron llegando después, que se van colocando por el final.
Resumiendo mucho más a lo bestia:
En pilas: El último que ha llegado es el primero que puedo quitar.
En colas: El primero que ha llegado es el primero que puedo quitar.
Lee la respuesta de Saberuneko para más información (
gracias).