Básicamente debes tener unos conocimientos mínimos sobre matemáticas, el resto es luego ir dibujando el resultado a medida que se va generando.
Ejemplo para graficar la siguiente: "1 / cos(i) + j"
De entrada, (se supone) que queremos dibujar sobre el centro de la pizarra, no fuera de ella... así como en programación las cordenadas 0,0 se corresponde a la esquina superior izquierda, para desplazarlo al centro de la pizarra, debemos incrementar siempre la mitad del ancho y alto de la pizarra.
// variables desclaradas a nivel de módulo:
entero ejeX, ejeY
// previamente calculamos el desplazamiento al centro de la pizarra.
// si cambia su tamaño debe actualizarse esto. esta función podría ser llamada desde un evento de cambio del tamaño de la pizarra...
funcion PizarraResize
ejeX = (anchoPizarra /2)
ejeY= (altoPizarra / 2)
fin función
Y aqui la función en pseudocódigo...
funcion Graficar(flotante i, flotante j, flotante paso, entero max, )
flotante k, r, x, y
bucle para k desde 0 To Max en pasos de paso
si (Cos(i * k) <> 0) luego
r = (1 / Cos(i * k) + j
x = convertirAEntero( r * Cos(k))
y = convertirAEntero(r * Sin(k))
dibujarpixel (ejeX + x , ejeY + y, colorBlanco)
fin si
fin bucle
fin funcion
Aquí unas imágenes para ver el trazado con los siguientes parámetros:
Graficar(1, 1, 0.01, 200)
Graficar(1, 4.56, 0.01, 200)
Graficar(7, 1, 0.01, 200)
Graficar(7, 4.56, 0.01, 200)