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| | |-+  funcion coseno
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Autor Tema: funcion coseno  (Leído 6,460 veces)
Beginner Web


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funcion coseno
« en: 28 Marzo 2019, 04:11 am »

Hola como hago para hacer la formula de Maclaurin pero enviando a esa funcion 1 solo parametro?  :huh:
Porque este no me da ademas son dos parametros que le mando, quiero mandar solo el angulo :(

Código
  1. main()
  2. {
  3. int i, terminos=8;
  4. double x=1, coseno=0;
  5. for(i=1;i<=terminos;i++)
  6. coseno+=pow(-1,i)*(pow(x,2*i)/factorial(i));
  7. cout<<"Coseno("<<x<<"): "<<coseno<<endl;
  8. }

Código
  1. int factorial(int n)
  2. {
  3. if(n==0)
  4. return 1;
  5. else
  6. return n*factorial(n-1);
  7. }

No se ve la funcion pero hagan de cuenta que lo del main es la funcion double coseno(terminos, x){...}


« Última modificación: 28 Marzo 2019, 04:13 am por Beginner Web » En línea

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Re: funcion coseno
« Respuesta #1 en: 28 Marzo 2019, 13:39 pm »

Imagino que quieres una función que calcule el <cos(x)> usando el Polinomio de Taylor. La forma de pasar un único argumento es predefinir un número constante para <terminos>. Al fin y al cabo cuanto mayor sea <terminos>, mayor será la precisión/exactitud del resultado. Entonces puedes declarar como constante <terminos = 10> y usar siempre ese número.

Además me parece que el Polinomio de Taylor para la función <coseno> no es esa. La función <cos(x)> se aproxima usando el polinomio:
Código:
P(x) = 1 - x²/2! + x⁴/4! - x⁶/6! + x⁸/8!... 
Y en tu caso estás calculando:
Código:
P(x) = - x²/2! + x⁴/3! - x⁶/4!... 


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Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
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Re: funcion coseno
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2019, 00:57 am »

Y como es la formula?
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Re: funcion coseno
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2019, 01:20 am »

En C++ el bucle para calcular la fórmula sería algo así:
Código
  1. double cos = 0;
  2. int exponente = 0;
  3. for(size_t i = 0; i < num_terminos * num_terminos; i += 2, exponente++)
  4.    cos += pow(-1,exponente) * pow(x,i)/factorial(i);

Y si la función factorial la modificas un poco, te ahorras una llamada para calcular cada factorial:
Código
  1. int factorial(int n){
  2.    if(n < 1)
  3.        return 1;
  4.    else
  5.        return n * factorial(n-1);
  6. }
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Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
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Re: funcion coseno
« Respuesta #4 en: 29 Marzo 2019, 01:43 am »

No me sale, en num_terminos que va?

tengo esto no se que estoy haciendo mal

Código
  1. #include <iostream>
  2. #include <stdlib.h>
  3. #include <math.h>
  4.  
  5. using namespace std;
  6.  
  7. int factorial(int n)
  8. {
  9. if(n<1)
  10. return 1;
  11. else
  12. return n*factorial(n-1);
  13. }
  14.  
  15. long double coseno(int numero)
  16. {
  17. long double cos=0;
  18. int terminos=5, exponente=0;
  19. for(size_t i = 0; i < terminos * terminos; i += 2, exponente++)
  20.     cos += pow(-1,exponente) * pow(numero,i)/factorial(i);
  21.    return cos;
  22. }
  23.  
  24. main()
  25. {
  26. cout<<"Coseno: "<<coseno(10)<<endl;
  27. }
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Re: funcion coseno
« Respuesta #5 en: 29 Marzo 2019, 02:29 am »

Hay un problema con el factorial que si intentamos calcular factoriales muy grandes como por ejemplo 24! que llega a calcularse en ese programa que muestras, se produce un desbordamiento. El <num_terminos> muestra la precisión porque determina el número de términos que se van a calcular.

Además hay que tener en cuenta que los ángulos se pasan en radianes. Por lo que 10 radianes es mucho. Para que funcione correctamente hay que reducir el ángulo a la primera vuelta. Reduciendo un poco el número de términos para evitar el desbordamiento del factorial, ya salen resultados bastante bien aproximados.
Código
  1. // aproximacion del numero PI
  2. const double PI = 3.141592;
  3.  
  4. long double coseno(double numero)
  5. {
  6.        // reduce el angulo a la primera vuelta de forma simple
  7. while(numero > 2*PI)
  8. numero -= 2*PI;
  9. long double cos=0;
  10. int terminos=10, exponente=0;
  11. for(size_t i = 0; i < terminos; i += 2, exponente++)
  12.     cos += pow(-1,exponente) * pow(numero,i)/factorial(i);
  13.    return cos;
  14. }
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Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
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Re: funcion coseno
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2019, 02:42 am »

En la calculadora me sale 0,984807753 y en la consola me sale -0,713883  :huh:
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7w7
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Re: funcion coseno
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2019, 02:54 am »

Como comentaba antes, el programa recibe un ángulo en radianes.
En la calculadora lo estás calculando en grados.
Código:
angulo_grad = x
andulo_rad = x * PI / 180
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Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
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Re: funcion coseno
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2019, 03:11 am »

Haa en algun lado lo vi, sabia que tenia que ver con eso,bueno muchas gracias por tu ayuda :)  ;-)

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7w7
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Re: funcion coseno
« Respuesta #9 en: 20 Abril 2019, 23:01 pm »

En C++ el bucle para calcular la fórmula sería algo así:
Código
  1. double cos = 0;
  2. int exponente = 0;
  3. for(size_t i = 0; i < num_terminos * num_terminos; i += 2, exponente++)
  4.    cos += pow(-1,exponente) * pow(x,i)/factorial(i);

Y si la función factorial la modificas un poco, te ahorras una llamada para calcular cada factorial:
Código
  1. int factorial(int n){
  2.    if(n < 1)
  3.        return 1;
  4.    else
  5.        return n * factorial(n-1);
  6. }

No me convence tu algoritmo factorial porque aun sigue haciendo una llamada recursiva adicional   :laugh:
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