elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación C/C++ (Moderadores: Eternal Idol, Littlehorse, K-YreX)
| | |-+  (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente  (Leído 5,664 veces)
class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
(Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« en: 15 Junio 2016, 03:37 am »

Hola, muy buenas. Os traigo una pregunta que me intriga demasiado. Tengo esta función:

Código
  1. void ignore_line(FILE *file) {
  2. if(NULL != file) {
  3. fprintf(stdout, "Ignoring line...");
  4. while(0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
  5. /* Null instruction */;
  6. fprintf(stdout, "[OK].\n");
  7. }
  8. }

Pues resulta que al cabo de algunos usos me tira un segmentation fault (lo sé por el depurador de MinGW-w64). Esta es parte de la consola:

Código:
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Warning: unrecognized command 'que'.
Material file name: material.mtl.
This model loader is not complete.
Ignoring line...[OK].
Warning: unrecognized command 'map_Ka'.
Material file name: material.mtl.
This model loader is not complete.
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...
Program received signal SIGSEGV, Segmentation fault.
0x00007fffe971c49d in msvcrt!feof () from C:\WINDOWS\system32\msvcrt.dll

Como veis, hay un 'Ignoring line...' que no tiene su OK, por lo que tiene que ser en esta función donde se produce el error. También podéis observar que ya se había usado esta función sin que diera errores.



____________________________________________________
Nota posiblemente irrelevante:

Creo que el error se produce en esta parte del archivo:
Código:
# 3ds Max Wavefront OBJ Exporter v0.97b - (c)2007 guruware
# File Created: 13.12.2013 19:23:54

newmtl Material__29
Ns 10.000000
Ni 1.500000
d 1.000000
Tr 0.000000
Tf 1.000000 1.000000 1.000000
illum 2
Ka 0.588000 0.588000 0.588000
Kd 0.588000 0.588000 0.588000
Ks 0.000000 0.000000 0.000000
que 0.000000 0.000000 0.000000
map_Ka C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png
map_Kd C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png
"<<<<< AQUÍ. LA PARTE ENTRECOMILLADA NO ESTÁ EN EL ARCHIVO"
newmtl Material__27


Espero que haya dado todos los datos relevantes y que me puedan ayudar... Muchas gracias :DD


« Última modificación: 15 Junio 2016, 06:14 am por class_OpenGL » En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
AlbertoBSD
Programador y
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.696


🏴 Libertad!!!!!


Ver Perfil WWW
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2016, 04:00 am »

Hola no veo nada anormal en el codigo, lo unico que se me ocurre es que FILE ya este cerrado o incluso que este apuntando a una direccion de memoria ya liberada.

Depura un poco con ferror.

Saludos


En línea

class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2016, 04:38 am »

Este es el código completo. No veo cómo se podría haber cerrado el archivo, o "liberado". Siempre que uso fclose, hay un return justo después, así que no sé...

Código
  1. #include <string.h>
  2. #include <stdlib.h>
  3. #include <stdio.h>
  4.  
  5. #define GL_FALSE 0
  6. #define GL_TRUE  1
  7.  
  8. typedef int GLboolean;
  9. typedef char GLchar;
  10. typedef unsigned int GLuint;
  11. typedef float GLfloat;
  12.  
  13. typedef struct {
  14. /* Código innecesario */
  15. } vec3;
  16.  
  17. typedef struct {
  18. /* Código innecesario */
  19. } texture_t;
  20.  
  21. typedef struct {
  22.    /* Código innecesario */
  23. } material_t;
  24.  
  25. GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path);
  26. GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials);
  27. void ignore_line(FILE *file);
  28.  
  29. int main() {
  30. material_t *materials = NULL;
  31. GLuint num_materials = 0, i = 0;
  32.  
  33. if(GL_FALSE == load_materials("material.mtl", &materials, &num_materials)) {
  34. fprintf(stdout, "Error loading material 'material.mtl'.\n");
  35. return -1;
  36. }
  37.  
  38. for(i = 0; i < num_materials; i++) {
  39. fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", materials[i].material_name);
  40. fprintf(stdout, "Ambient factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].ambi_factor.x, materials[i].ambi_factor.y, materials[i].ambi_factor.z);
  41. fprintf(stdout, "Diffuse factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].diff_factor.x, materials[i].diff_factor.y, materials[i].diff_factor.z);
  42. fprintf(stdout, "Specular factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].spec_factor.x, materials[i].spec_factor.y, materials[i].spec_factor.z);
  43. fprintf(stdout, "Specular exponent: %f.\n", materials[i].exponent);
  44.  
  45. fputc('\n', stdout);
  46. }
  47.  
  48. return 0;
  49. }
  50.  
  51. GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path) {
  52. return 1;
  53. }
  54.  
  55. GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials) {
  56.    FILE *file = NULL;
  57.    char command[64];
  58.    unsigned int size = 0;
  59.  
  60.    file = fopen(path, "r");
  61.    if(NULL == file) {
  62.        fprintf(stdout, "Error opening material file '%s'.\n", path);
  63.        return GL_FALSE;
  64.    }
  65.  
  66.    while(0 == feof(file) && 0 == ferror(file)) {
  67.        fscanf(file, "%s[^64]", command);
  68.        command[63] = '\0';
  69.        size = strlen(command);
  70.        if('#' != command[0] && 64 == size) {
  71.            fprintf(stdout, "Warning: material command is too long.\n");
  72.            fprintf(stdout, "Material command: %s.\n", command);
  73.            fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  74.        }
  75.  
  76.        if(0 == strcmp(command, "newmtl")) {
  77. if(NULL == *materials) {
  78. *num_materials = 1;
  79. *materials = malloc(sizeof(material_t));
  80. if(NULL == *materials) {
  81. fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material.\n");
  82. fclose(file);
  83. return GL_FALSE;
  84. }
  85. } else {
  86. *num_materials += 1;
  87. *materials = realloc(*materials, *num_materials*sizeof(material_t));
  88. if(NULL == *materials) {
  89. fprintf(stdout, "Error reallocating dynamic memory for material.\n");
  90. fclose(file);
  91. return GL_FALSE;
  92. }
  93. }
  94.  
  95.            fscanf(file, "%s[^64]", command);
  96.            command[63] = '\0';
  97.            size = strlen(command);
  98.            if(64 == size) {
  99.                fprintf(stdout, "Warning: material name too long.\n");
  100.                fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", command);
  101.                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  102.            }
  103.  
  104.            (*materials)[*num_materials-1].material_name = malloc(strlen(command));
  105.            if(NULL == (*materials)[*num_materials-1].material_name) {
  106.                fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material name ('%s').\n", path);
  107.                fclose(file);
  108.                return GL_FALSE;
  109.            }
  110.            /* Código innecesario */
  111.        } else if(0 == strcmp(command, "Ka")) {
  112.            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.x,
  113.                                   &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.y,
  114.                                   &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.z);
  115.        } else if(0 == strcmp(command, "Kd")) {
  116.            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.x,
  117.                                   &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.y,
  118.                                   &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.z);
  119.        } else if(0 == strcmp(command, "Ks")) {
  120.            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.x,
  121.                                   &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.y,
  122.                                   &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.z);
  123.        } else if(0 == strcmp(command, "Ns")) {
  124.            fscanf(file, "%f", &(*materials)[*num_materials-1].exponent);
  125.        } else if(0 == strcmp(command, "map_Kd")) {
  126.            fscanf(file, "%s[^64]", command);
  127.            command[63] = '\0';
  128.            size = strlen(command);
  129.            if(64 == size) {
  130.                fprintf(stdout, "Warning: diffuse texture path size is too long.\n");
  131.                fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command);
  132.                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  133.            }
  134.  
  135.            (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command);
  136.            if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) {
  137.                fprintf(stdout, "Error loading and creating diffuse texture.\n");
  138.                fprintf(stdout, "Diffuse texture path size: %s.\n", command);
  139.                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  140.                fclose(file);
  141.                return GL_FALSE;
  142.            }
  143.        } else if(0 == strcmp(command, "map_Ks")) {
  144.            fscanf(file, "%s[^64]", command);
  145.            command[63] = '\0';
  146.            size = strlen(command);
  147.            if(64 == size) {
  148.                fprintf(stdout, "Warning: specular texture path size is too long.\n");
  149.                fprintf(stdout, "Specular texture path size: %s.\n", command);
  150.                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  151.            }
  152.  
  153.            (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex = load_bmp_texture(command);
  154.            if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex) {
  155.                fprintf(stdout, "Error loading and creating specular texture.\n");
  156.                fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command);
  157.                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  158.                fclose(file);
  159.                return GL_FALSE;
  160.            }
  161.        } else if('#' != command[0]) {
  162.            fprintf(stdout, "Warning: unrecognized command '%s'.\n", command);
  163.            fprintf(stdout, "Material file name: %s.\n", path);
  164.            fprintf(stdout, "This model loader is not complete.\n");
  165.        }
  166.  
  167. ignore_line(file);
  168.    }
  169.  
  170.    fclose(file);
  171.    return GL_TRUE;
  172. }
  173.  
  174. void ignore_line(FILE *file) {
  175. if(NULL != file) {
  176. fprintf(stdout, "Ignoring line...");
  177. while(0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
  178. /* Null instruction */;
  179. fprintf(stdout, "[OK].\n");
  180. }
  181. }
En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
geeke

Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2016, 05:03 am »

Podría ser 0 == feof(file) en caso de ocurrir un error de lectura feof() retornara 0 causando un bucle infinito prueba con este cambio
Código
  1. 0 == feof(file) && !ferror(file)
En línea

class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2016, 05:16 am »

He probado la siguiente función obteniendo los mismos resultados:

Código
  1. void ignore_line(FILE *file) {
  2. if(NULL != file) {
  3. fprintf(stdout, "Ignoring line...");
  4. while(0 == ferror(file) && 0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
  5. /* Null instruction */;
  6. fprintf(stdout, "[OK].\n");
  7. }
  8. }
« Última modificación: 15 Junio 2016, 05:18 am por class_OpenGL » En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
AlbertoBSD
Programador y
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.696


🏴 Libertad!!!!!


Ver Perfil WWW
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2016, 05:22 am »

Otra posibilidad es que tengas algun offbyOne bug o algo similar.

Código
  1.    FILE *file = NULL;
  2.    char command[64];

Trata de cambiar el orden de asignacion.

Código
  1.    char command[64];
  2.    FILE *file = NULL;
  3.  

Y si eso soluciona el problema busca en donde leiste en command sin comprobacion de limites de entrada.

Prueba imprimiendo el valor del apuntador file en cada llamada a ignore line, a ver si por alguna razon fue sobre escrito

Saludos
En línea

class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #6 en: 15 Junio 2016, 05:42 am »

Sigo obteniendo el mismo error... esto empieza a ser desesperante...
En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #7 en: 15 Junio 2016, 05:46 am »

cuando haces debug en que punto exactamente se desborda con que valor?
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #8 en: 15 Junio 2016, 05:47 am »

VAYA. No sé por qué pasa esto:

Código:
00007FFFE975E2A0.
[OK].
Ignoring line...0000676E702E3565.

Sigo depurando y os comento



ACABO DE DESCUBRIR DONDE ESTÁ EL ERROR. POR ALGUNA RAZÓN, EN UNA PARTE DEL CÓDIGO QUE AHORA MOSTRARÉ LA VARIABLE 'file' ESTÁ CAMBIANDO DE VALOR.

El fragmento es este:
Código
  1. if(0 == strcmp(command, "map_Kd")) {
  2.    fprintf(stdout, "%p.\n", file); // AQUÍ VALE 0x00007FFFE975E2A0
  3.    fscanf(file, "%s[^64]", command);
  4.    fprintf(stdout, "%p.\n", file); // AQUÍ VALE 0x0000676E702E3565
  5.    // NO HE HECHO NINGUNA ASIGNACIÓN XD...
  6.    command[63] = '\0';
  7.    size = strlen(command);
  8.    if(64 == size) {
  9.        fprintf(stdout, "Warning: diffuse texture path size is too long.\n");
  10.        fprintf(stdout, "Diffuse texture: %s.\n", command);
  11.        fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  12.    }
  13.  
  14.    (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command);
  15.    if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) {
  16.        fprintf(stdout, "Error loading and creating diffuse texture.\n");
  17.        fprintf(stdout, "Diffuse texture path: %s.\n", command);
  18.        fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
  19.        fclose(file);
  20.        return GL_FALSE;
  21.    }
  22. }

Las direcciones que he marcado son de la variable 'file'



NOTA POR SI ES IMPORTANTE:
Al principio del tema, dije que solo ocurría al analizar map_Kd (el if con map_Kd). Efectivamente, la dirección solo cambia en ese if...
« Última modificación: 16 Junio 2016, 09:30 am por Eternal Idol » En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente
« Respuesta #9 en: 15 Junio 2016, 06:16 am »

intenta con ferror luego del fscanf y ve que llegó a command... puede que allí se encuentre el error, has intentado hacer un debug paso a paso?
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Ayuda con segmentation fault
Programación C/C++
puppetz 7 3,114 Último mensaje 26 Junio 2014, 23:58 pm
por Eternal Idol
segmentation fault en mi programa
Programación C/C++
:Luigi 3 4,703 Último mensaje 30 Noviembre 2014, 23:37 pm
por :Luigi
Segmentation Fault C++
Programación C/C++
marlboreano 6 3,562 Último mensaje 15 Enero 2015, 18:15 pm
por _Enko
Segmentation Fault ayuda
Programación C/C++
GominaTilted 8 3,343 Último mensaje 23 Marzo 2020, 02:08 am
por GominaTilted
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines