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Tema: (Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente (Leído 6,212 veces)
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class_OpenGL
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Hola, muy buenas. Os traigo una pregunta que me intriga demasiado. Tengo esta función: void ignore_line(FILE *file) { if(NULL != file) { fprintf(stdout , "Ignoring line..."); while(0 == feof(file ) && '\n' != fgetc(file )); /* Null instruction */; } }
Pues resulta que al cabo de algunos usos me tira un segmentation fault (lo sé por el depurador de MinGW-w64). Esta es parte de la consola: Ignoring line...[OK]. Ignoring line...[OK]. Ignoring line...[OK]. Ignoring line...[OK]. Warning: unrecognized command 'que'. Material file name: material.mtl. This model loader is not complete. Ignoring line...[OK]. Warning: unrecognized command 'map_Ka'. Material file name: material.mtl. This model loader is not complete. Ignoring line...[OK]. Ignoring line... Program received signal SIGSEGV, Segmentation fault. 0x00007fffe971c49d in msvcrt!feof () from C:\WINDOWS\system32\msvcrt.dll Como veis, hay un 'Ignoring line...' que no tiene su OK, por lo que tiene que ser en esta función donde se produce el error. También podéis observar que ya se había usado esta función sin que diera errores. ____________________________________________________ Nota posiblemente irrelevante: Creo que el error se produce en esta parte del archivo: # 3ds Max Wavefront OBJ Exporter v0.97b - (c)2007 guruware # File Created: 13.12.2013 19:23:54
newmtl Material__29 Ns 10.000000 Ni 1.500000 d 1.000000 Tr 0.000000 Tf 1.000000 1.000000 1.000000 illum 2 Ka 0.588000 0.588000 0.588000 Kd 0.588000 0.588000 0.588000 Ks 0.000000 0.000000 0.000000 que 0.000000 0.000000 0.000000 map_Ka C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png map_Kd C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png "<<<<< AQUÍ. LA PARTE ENTRECOMILLADA NO ESTÁ EN EL ARCHIVO" newmtl Material__27 Espero que haya dado todos los datos relevantes y que me puedan ayudar... Muchas gracias :DD
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« Última modificación: 15 Junio 2016, 06:14 am por class_OpenGL »
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AlbertoBSD
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Hola no veo nada anormal en el codigo, lo unico que se me ocurre es que FILE ya este cerrado o incluso que este apuntando a una direccion de memoria ya liberada.
Depura un poco con ferror.
Saludos
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class_OpenGL
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Este es el código completo. No veo cómo se podría haber cerrado el archivo, o "liberado". Siempre que uso fclose, hay un return justo después, así que no sé... #include <string.h> #include <stdlib.h> #include <stdio.h> #define GL_FALSE 0 #define GL_TRUE 1 typedef int GLboolean; typedef char GLchar; typedef unsigned int GLuint; typedef float GLfloat; typedef struct { /* Código innecesario */ } vec3; typedef struct { /* Código innecesario */ } texture_t; typedef struct { /* Código innecesario */ } material_t; GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path); GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials); void ignore_line(FILE *file); int main() { material_t *materials = NULL; GLuint num_materials = 0, i = 0; if(GL_FALSE == load_materials("material.mtl", &materials, &num_materials)) { fprintf(stdout, "Error loading material 'material.mtl'.\n"); return -1; } for(i = 0; i < num_materials; i++) { fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", materials[i].material_name); fprintf(stdout, "Ambient factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].ambi_factor.x, materials[i].ambi_factor.y, materials[i].ambi_factor.z); fprintf(stdout, "Diffuse factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].diff_factor.x, materials[i].diff_factor.y, materials[i].diff_factor.z); fprintf(stdout, "Specular factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].spec_factor.x, materials[i].spec_factor.y, materials[i].spec_factor.z); fprintf(stdout, "Specular exponent: %f.\n", materials[i].exponent); fputc('\n', stdout); } return 0; } GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path) { return 1; } GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials) { FILE *file = NULL; char command[64]; unsigned int size = 0; file = fopen(path, "r"); if(NULL == file) { fprintf(stdout, "Error opening material file '%s'.\n", path); return GL_FALSE; } while(0 == feof(file) && 0 == ferror(file)) { fscanf(file, "%s[^64]", command); command[63] = '\0'; size = strlen(command); if('#' != command[0] && 64 == size) { fprintf(stdout, "Warning: material command is too long.\n"); fprintf(stdout, "Material command: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); } if(0 == strcmp(command, "newmtl")) { if(NULL == *materials) { *num_materials = 1; *materials = malloc(sizeof(material_t)); if(NULL == *materials) { fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material.\n"); fclose(file); return GL_FALSE; } } else { *num_materials += 1; *materials = realloc(*materials, *num_materials*sizeof(material_t)); if(NULL == *materials) { fprintf(stdout, "Error reallocating dynamic memory for material.\n"); fclose(file); return GL_FALSE; } } fscanf(file, "%s[^64]", command); command[63] = '\0'; size = strlen(command); if(64 == size) { fprintf(stdout, "Warning: material name too long.\n"); fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); } (*materials)[*num_materials-1].material_name = malloc(strlen(command)); if(NULL == (*materials)[*num_materials-1].material_name) { fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material name ('%s').\n", path); fclose(file); return GL_FALSE; } /* Código innecesario */ } else if(0 == strcmp(command, "Ka")) { fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.x, &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.y, &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.z); } else if(0 == strcmp(command, "Kd")) { fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.x, &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.y, &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.z); } else if(0 == strcmp(command, "Ks")) { fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.x, &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.y, &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.z); } else if(0 == strcmp(command, "Ns")) { fscanf(file, "%f", &(*materials)[*num_materials-1].exponent); } else if(0 == strcmp(command, "map_Kd")) { fscanf(file, "%s[^64]", command); command[63] = '\0'; size = strlen(command); if(64 == size) { fprintf(stdout, "Warning: diffuse texture path size is too long.\n"); fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); } (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command); if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) { fprintf(stdout, "Error loading and creating diffuse texture.\n"); fprintf(stdout, "Diffuse texture path size: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); fclose(file); return GL_FALSE; } } else if(0 == strcmp(command, "map_Ks")) { fscanf(file, "%s[^64]", command); command[63] = '\0'; size = strlen(command); if(64 == size) { fprintf(stdout, "Warning: specular texture path size is too long.\n"); fprintf(stdout, "Specular texture path size: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); } (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex = load_bmp_texture(command); if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex) { fprintf(stdout, "Error loading and creating specular texture.\n"); fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command); fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path); fclose(file); return GL_FALSE; } } else if('#' != command[0]) { fprintf(stdout, "Warning: unrecognized command '%s'.\n", command); fprintf(stdout, "Material file name: %s.\n", path); fprintf(stdout, "This model loader is not complete.\n"); } ignore_line(file); } fclose(file); return GL_TRUE; } void ignore_line(FILE *file) { if(NULL != file) { fprintf(stdout, "Ignoring line..."); while(0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file)); /* Null instruction */; fprintf(stdout, "[OK].\n"); } }
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geeke
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Podría ser 0 == feof(file) en caso de ocurrir un error de lectura feof() retornara 0 causando un bucle infinito prueba con este cambio
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class_OpenGL
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He probado la siguiente función obteniendo los mismos resultados: void ignore_line(FILE *file) { if(NULL != file) { fprintf(stdout , "Ignoring line..."); /* Null instruction */; } }
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« Última modificación: 15 Junio 2016, 05:18 am por class_OpenGL »
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AlbertoBSD
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Otra posibilidad es que tengas algun offbyOne bug o algo similar. FILE *file = NULL; char command[64];
Trata de cambiar el orden de asignacion. char command[64]; FILE *file = NULL;
Y si eso soluciona el problema busca en donde leiste en command sin comprobacion de limites de entrada. Prueba imprimiendo el valor del apuntador file en cada llamada a ignore line, a ver si por alguna razon fue sobre escrito Saludos
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class_OpenGL
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Sigo obteniendo el mismo error... esto empieza a ser desesperante...
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engel lex
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cuando haces debug en que punto exactamente se desborda con que valor?
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El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
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class_OpenGL
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VAYA. No sé por qué pasa esto: 00007FFFE975E2A0. [OK]. Ignoring line...0000676E702E3565. Sigo depurando y os comento
ACABO DE DESCUBRIR DONDE ESTÁ EL ERROR. POR ALGUNA RAZÓN, EN UNA PARTE DEL CÓDIGO QUE AHORA MOSTRARÉ LA VARIABLE 'file' ESTÁ CAMBIANDO DE VALOR. El fragmento es este: if(0 == strcmp(command , "map_Kd")) { fprintf(stdout , "%p.\n", file ); // AQUÍ VALE 0x00007FFFE975E2A0 fscanf(file , "%s[^64]", command ); fprintf(stdout , "%p.\n", file ); // AQUÍ VALE 0x0000676E702E3565 // NO HE HECHO NINGUNA ASIGNACIÓN XD... command[63] = '\0'; if(64 == size) { fprintf(stdout , "Warning: diffuse texture path size is too long.\n"); fprintf(stdout , "Diffuse texture: %s.\n", command ); fprintf(stdout , "Material path: %s.\n", path ); } (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command); if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) { fprintf(stdout , "Error loading and creating diffuse texture.\n"); fprintf(stdout , "Diffuse texture path: %s.\n", command ); fprintf(stdout , "Material path: %s.\n", path ); return GL_FALSE; } }
Las direcciones que he marcado son de la variable 'file' NOTA POR SI ES IMPORTANTE: Al principio del tema, dije que solo ocurría al analizar map_Kd (el if con map_Kd). Efectivamente, la dirección solo cambia en ese if...
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« Última modificación: 16 Junio 2016, 09:30 am por Eternal Idol »
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engel lex
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intenta con ferror luego del fscanf y ve que llegó a command... puede que allí se encuentre el error, has intentado hacer un debug paso a paso?
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