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42611  Foros Generales / Noticias / Los asesinos encuentran su "paraíso" en Youtube en: 8 Noviembre 2007, 18:57
La subida a YouTube de un vídeo que anunciaba un tiroteo en un colegio finlandés antes de que sucediese muestra cómo los vídeos se han convertido en el recurso favorito de los asesinos contemporáneos que desean difundir su mensaje.

Fuente: REUTERS

La naturaleza de los medios que informan las 24 horas del día hace que vídeos como éste puedan acaparar la atención mundial con gran facilidad de una forma que las cartas nunca podrían igualar.

Siete estudiantes y la directora de un instituto fueron asesinados el miércoles por un estudiante del centro que abrió fuego en una escuela del sur de Finlandia, horas después de que un vídeo subido a la página de YouTube predijese que allí tendría lugar un tiroteo. El joven murió posteriormente en el hospital tras haberse disparado en la cabeza.

El clip, que comienza con una impactante canción titulada "Stray Bullet" ("Bala perdida", en inglés), muestra una foto estática de un bajo edificio que parece ser el Instituto Jokela.

La fotografía desaparece, revelando una fotografía teñida de rojo en la que un hombre apunta a la cámara con una pistola.

"Vuelve atrás 50 ó 25 años: entonces escribían cartas y ahora se han pasado a YouTube", explicó a Reuters Mike Berry, profesor de psicología criminal.

"Sencillamente emplea las facilidades del mundo moderno. Los jóvenes usan YouTube en lugar del papel y el lápiz".

"No creo que esto esté dando lugar a situaciones de 'copycats' (asesinos que copian los métodos de otros asesinos), pero lo que sí pienso es que la gente que quiere dejar un mensaje verá esto como una nueva opción".

El vídeo en YouTube, titulado "La masacre del Instituto Jokela - 11/7/2007", fue colgado por un usuario llamado Sturmgeist89.

"Estoy preparado para luchar y morir por mi causa", reza el texto escrito por un usuario del mismo nombre.

"Yo, como selector natural, eliminaré a todos los que considere desgracias indignas de la especie humana y fallos en la selección natural". "Sturmgeist" significa espíritu de tormenta en alemán.

La cuenta del usuario se ha cancelado.

LEIDO EN :http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/los-asesinos-encuentran-su-paraiso-en-youtube
42612  Foros Generales / Noticias / Critican la plataforma social de Google en: 8 Noviembre 2007, 01:41
El nuevo sistema de Google para redes sociales no es seguro ni tampoco es de código abierto.

Diario Ti: Recientemente, Google presentó su nueva plataforma orientada a facilitar las cosas a los desarrolladores, cuando programen estos aplicaciones para una serie de servicios de redes sociales. Con el sistema OpenSocial sólo es necesario programar una vez, y la aplicación funcionará en una serie de servicios en línea.

Sin embargo, OpenSocial ya ha sido criticado por expertos. El comentarista Phil Manchester, de la publicación británica The Register indica que la primera aplicación desarrollada con OpenSocial fue hackeada en sólo 45 minutos.

Adicionalmente, la plataforma carece de una clave que asegure el flujo de información entre OpenSocial y las redes sociales. La clave en cuestión permitiría impedir que intrusos suplanten identidades en los servicios de redes sociales.

Otra crítica indica que el nombre OpenSocial es desacertado debido a que el proyecto, en realidad, dista mucho de ser de código abierto. Al respecto, Manchester escribe que existe un proyecto similar, de nombre OpenQabal que tiene las mismas funciones que OpenSocial, y que, de hecho, es verdaderamente de código abierto.

Fuente: The Register

LEIDO EN :http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15738
42613  Foros Generales / Noticias / Microsoft moderniza Windows Live para impulsar su presencia en redes sociales en: 8 Noviembre 2007, 00:52
El gigante estadounidense Microsoft ha presentado la nueva generación de su plataforma Windows Live, que incluye mejoras en su popular sistema de correo electrónico, Hotmail, y de mensajería instantánea, Messenger, y busca reforzar la presencia de la compañía en el creciente negocio de las redes sociales en Internet. Una de sus mejores se encuentra en Live Spaces para ofrecer más funciones encaminadas a crear y compartir álbumes de fotos, blogs o listas de favoritos.

L D (EFE) "La nueva generación de Windows Live proporcionará a consumidores de todo el mundo una nueva gama de herramientas y servicios que ayudarán a hacer más fácil que nunca la comunicación y el intercambio de información desde cualquier dispositivo con acceso a Internet", aseguraron los responsables del gigante informático.
 
Según la compañía fundada por Bill Gates, el 67 por ciento de los usuarios de Internet preferiría utilizar sólo un portal que integrara el acceso a todos los servicios que le ofrece la red, utilizando para ello un único nombre de usuario y contraseña. "Hoy damos un paso muy significativo en la ayuda a los consumidores simplificando sus vidas digitales" dijo Chris Jones, vicepresidente corporativo de Windows Live Experience.
 
Por ejemplo, la compañía incluye el servicio Windows Live Mail, que permite configurar la cuenta de correo de Hotmail para que funcione con otras, y mejora las funciones del Messenger para compartir vídeos y fotos. Además, refuerza su plataforma de red social Live Spaces, para ofrecer más funciones encaminadas a crear y compartir álbumes de fotos, blogs o listas de favoritos.
 
La nueva generación de Windows Live –que ya tiene unos 400 millones de clientes– presenta algunas herramientas nuevas que permiten retocar y compartir fotos, gestionar agendas comunes a varios conocidos y editar textos online. Además, permiten acceder desde aparatos diferentes al ordenador, como agendas personales o teléfonos móviles, y reforzar las aplicaciones para el control parental de contenidos.
 
La presentación se hizo en Los Ángeles y Nueva York en colaboración con la organización Operation Smile, que celebra sus 25 años como proveedora de médicos voluntarios que trabajan por todo el mundo para tratar niños con deformaciones faciales. Para la ocasión, Microsoft anunció que cuantas más fotos de gente sonriendo se compartan a través del portal Windows Live, más fondos donará a esa organización.
 
El anuncio de Microsoft llega unos días después de que Google lanzara su ofensiva con OpenSocial, una plataforma común para desarrolladores de sitios web de socialización, lo que ya suponía un desafío directo a Facebook, que gana cuota de mercado a marchas agigantadas. Poco antes, Microsoft y Facebook habían anunciado una ampliación de su alianza publicitaria, después de que el gigante informático adquiriera cerca del 1,6 por ciento de la web social por 240 millones de dólares.

FUENTE : http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276317002.html

42614  Foros Generales / Noticias / Once de cada 12 ordenadores se convierten en basura tecnológica en: 7 Noviembre 2007, 20:29
Cada año se generan en España más de 42.000 toneladas de basura tecnológica, y el reciclaje sólo alcanza a uno de cada 12 equipos informáticos, según difundió con motivo de la celebración del SIMO la Fundación Bip-Bip, dedicada al reciclaje y reutilización de equipos informáticos obsoletos.

Fuente: REUTERS

Pese a que la legislación española obliga desde 2005 a gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no procedan de hogares particulares a través de centros de tratamiento autorizados, muchas compañías donan los ordenadores obsoletos directamente a las ONG, en un intento de evitar el pago de la gestión de estos residuos, denunció Bip-Bip en una nota de prensa.

"Queremos concienciar a las compañías y a los responsables de responsabilidad social corporativa y de sistemas sobre el problema de la basura informática y darles a conocer la normativa vigente", indicó May Escobar, directora general de la fundación.

Bip-Bip defendió la reutilización de los equipos - una puesta a punto tecnológica que incluye la reparación de los componentes dañados - como una de las opciones más ecológicas y rentables, junto al reciclaje de los "desechos electrónicos".

"La reutilización de los equipos debe hacerse de forma responsable y depende de todos nosotros", apuntó Escobar.

Bip-Bip señaló que sólo en España existen en la actualidad 12 millones de ordenadores en funcionamiento que pasarán a ser inservibles en apenas tres años, provocando importantes daños ecológicos.

Para evitar esto y apoyar a los sectores sociales más vulnerables, la fundación ha colaborado en la reutilización de más de 10.000 equipos informáticos, destinados a más 1.930 aulas de diferentes ONG con presencia en España, según informa en su página web (www.fundacionbip-bip.org).

La fundación Bip-Bip participa en el SIMO, la feria internacional de informática multimedia y comunicaciones que se celebra en Madrid hasta el 11 de noviembre.

LEIDO EN :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/once-de-cada-12-ordenadores-se-convierten-en-basura-tecnologica

42615  Foros Generales / Noticias / Un robot humanoide logra integrarse como uno más en un grupo de niños de 2 años en: 7 Noviembre 2007, 01:11
Investigadores del Instituto de Computación Neural de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han conseguido desarrollar un robot humanoide que ha sido capaz de ser aceptado e integrarse en una clase de niños de entre un año y medio y dos años.

EUROPA PRESS
MADRID


Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores explican que los robots "sociales" que han tenido más éxito hasta el momento son aquellos que se han dedicado a contar cuentos pero que incluso éstos no consiguen mantener el interés de las personas durante más de 10 horas.

Cinco meses de convivencia

Los científicos, dirigidos por Fumihide Tanaka, introdujeron un robot humanoide llamado QRIO en una clase de niños de entre un año y medio y dos años de edad en 45 ocasiones durante un periodo de cinco meses.

Un controlador humano enviaba ocasionalmente instrucciones al robot para que volviera su cabeza o realizara acciones como reír o bailar.

Los investigadores grabaron en vídeo las sesiones y puntuaron la calidad de las interacciones, indicando que el contacto social de los niños con el robot aumentaba a lo largo del tiempo.

Al principio, los niños trataban al robot de forma muy distinta a como trataban a otros niños de la clase, pero hacia las últimas sesiones, cinco meses más tarde, los niños trataban al robot como si fuera uno más y no como a un juguete.

A través del tacto

El aspecto más importante de la interacción era el tacto ya que los niños al principio tocaban al robot en la cara pero más tarde sólo le tocaban en las manos y los brazos, como hacían en el caso de otros humanos.

Los niños parecían perder interés cuando el robot era reprogramado para bailar de forma aleatoria y funcionar de forma previsible, pero volvía de nuevo a ser popular después de que actuara como al principio desplegando todas sus funciones.

Según los investigadores, estos resultados indican que la tecnología robótica actual está muy cerca de desarrollar robots que establezcan vínculos de socialización con niños pequeños durante periodos de tiempo prolongados y que esto podría tener un gran potencial en centros educativos para ayudar a profesores y enriquecer el ambiente en las aulas.

En la actualidad, los autores de QRIO están desarrollando robots autónomos para las clases escolares con los bebés.

FUENTE :http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=456236&idseccio_PK=1012
42616  Foros Generales / Noticias / Encarcelan a jefe de grupo Warez en: 6 Noviembre 2007, 21:50
El jefe del grupo de piratería MaGE ha sido sentenciado a doce meses de cárcel.

Diario Ti: Según la fiscalía, el jefe pirata Justin Paul Emch, habría tenido la responsabilidad de conseguir software para el grupo de piratería.
Otras personas del grupo habrían entonces eliminado el bloqueo anti copia, es decir lo habrían “crackeado", para luego distribuirlo mediante foros cerrados.

Emch habría estado encargado además de comprobar el funcionamiento del software intervenido antes de que las copias ilegales fueran distribuidos entre los miembros de la organización.

Emch deberá pasar 12 meses en prisión y pagar una indemnización de 27.000 dólares

Fuente: TorrentFreak

LEIDO EN :http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15726
42617  Foros Generales / Noticias / Los datos personales de los españoles hacen las Américas en: 6 Noviembre 2007, 17:23
"Nombre, DNI, dirección, teléfono, estado civil, datos de familia, características físicas o antropométricas, características de la vivienda, situación militar, pertenencia a clubes, aficiones, formación, suscripción a publicaciones, datos bancarios, tarjetas de crédito y transacciones financieras".

06-11-2007 - ANA TUDELA – PUBLICO.ES.-Son un ejemplo real de los datos de más de 40 millones de españoles, clientes y en ocasiones potenciales clientes de una compañía de telefonía, que son transferidos a call centers de un "país que no proporciona un nivel de protección equivalente" al de las leyes de protección de datos europeas. Este traspaso de información sensible es hoy una práctica habitual y el principal receptor de datos es América Latina.

Las compañías están obligadas a pedir autorización a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para transferir la información. Según figura en los expedientes de dicha agencia, a comienzos de 2001 no se tenía experiencia alguna sobre cómo autorizarlo.

Nunca se había solicitado. La deslocalización por el ahorro de costes ha llevado a que se autoricen 30 expedientes de envío de datos sólo de compañías telefónicas. Chile, Perú y Colombia son los principales destinos. Pero hay otros.

Telefónica rompió el hielo en 2001 solicitando que la autorizasen a enviar datos a Tánger (Marruecos).
Lo hizo a una filial suya, Atento.

La explosión de esta práctica en los años 2006 y 2007 ha modificado la fórmula. Ahora lo habitual es ceder los datos a una empresa externa, con Sitel y Unísono entre las más contratadas.

Cómo lograr la autorización La vía para convertir en legal el envío de los datos a estos países es un contrato bilateral en el que el cliente en sí, propietario de los datos, no interviene.

La justificación que figura en los expedientes es la siguiente: "Las autorizaciones serán otorgadas en caso de que el responsable del fichero aporte un contrato escrito, celebrado entre el exportador (la compañía telefónica) y el importador de datos (la compañía a la que se le cede el fichero), en el que consten las necesarias garantías de respeto a la protección de la vida privada de los afectados y a sus derechos".

La AEPD tranquiliza diciendo que el cliente da libremente sus datos a la operadora y que la transferencia de éstos se hace con todas las garantías. Sin embargo, debido a "la existencia de cierta inquietud respecto a estos tratamientos", la AEPD realizó en julio de este año un informe sobre las transferencias internacionales de datos y ha obligado a que las peticiones se publiquen en el BOE. Las dudas hacen que en algunos países, como Colombia, se extremen las medidas de seguridad.

Se han hecho inspecciones y los puestos de trabajo carecen de "dispositivos periféricos que permitan extraer información". ¿No tienen papel y bolígrafo?.

Morosos inocentes: ejemplo de maltrato de datos sensibles

Las compañías telefónicas no han demostrado tener por el momento un tratamiento adecuado de los datos sensibles de sus abonados.

La prueba más clara está en que son ellas las protagonistas del mayor número de sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El principal motivo es el envío sistemático y, a tenor de las sanciones, injusto de los clientes a ficheros de registro de morosos.
Lo que se daba a conocer recientemente en la presentación de la Memoria Anual 2006 de la AEPD, tiene nombres concretos de compañías que destacan sobre las demás, como ha podido comprobar Público con los expedientes.
El primer puesto se lo lleva France Télécom, que entre enero de 2006 y octubre de 2007 ha sido sancionada con 2,65 millones de euros, principalmente por enviar a ficheros de morosos de forma errónea a sus clientes. Le sigue Ono, con 1,98 millones de euros en multas.

Telefónica (fijo y móvil) ostenta la tercera posición, con 0,81 millones de euros en multas.
Hay que reconocerle al antiguo monopolio que, siendo la que más clientes tiene, es a la que menor número de expedientes se le abren, en pocas ocasiones por envío a ficheros de morosos y a la que más se le archivan sin sanción. Su tercer puesto se debe a que ha recibido una de las sanciones más cuantiosas, en concreto una por solicitar un cobro indebido, que le costó 0,3 millones.

Vodafone y Jazztel se quedan por debajo de los 0,2 millones en multas. La primeranop ha sido sancionada por envío a ficheros de morosos. La justificación de las compañías es que muchas de las sanciones proceden de firmas compradas después de que se produjese la infracción. Pero es una de las desventajas de la lenta tramitación de los expedientes, que suelen tardar 18 meses en resolverse. Así, France Télécom (Orange), suma las sanciones a Amena, Uni2 y Wanadoo. Y Ono suma las suyas y las de Auna.

La deslocalización de plataformas de call center

Si hasta 2001 no se conocía el fenómeno de la transferencia de datos personales de clientes al extranjero, es porque aún no se les había ocurrido a las compañías saltar el Atlántico o al menos el Estrecho para recortar los gastos de atención a sus abonados.

Según los datos de ACCE-Fecemd (que agrupa a empresas de telemárketing que suman el 80% de la facturación del sector), a finales de 2005 el número de plataformas de empresas españolas de telemárketing en el extranjero era de nueve, de las que seis estaban en América Latina. El cambio ya había empezado a producirse.

Pero, al igual que se observa en la transferencia de ficheros, la explosión estaba aún por llegar. A finales de abril de 2007, la cifra alcanzaba las 26 plataformas en el extranjero.

La necesidad cada vez más acusada de servicios de atención telefónica ha hecho que se sigan abriendo plataformas en España, pero en comunidad autónomas como Galicia, donde el coste de la vida permite reducir los sueldos en relación a los que se pagan en Madrid o Barcelona.

Lo habitual, sin embargo, es que cada plataforma que desaparece en un punto de España equivalga al nacimiento de otra en América Latina. Entre enero y septiembre de 2006 se vio claramente este proceso. En ese periodo se cerraron siete plataformas en España y siete se abrieron en América Latina.

Eso llevó a una destrucción de empleo de 2.140 puestos de trabajo en España y a la creación de 2.142 en América.

Según fuentes sindicales, el sueldo medio de un teleoperador en un país de América Latina puede rondar un tercio del salario mínimo de un teleoperador español. Los horarios son mucho más rentables para la empresa. Según los datos de ACCE-Fecemd, el 77,8% de las plataformas en el extranjero tienen horario 24 horas al día los siete días de la semana. En España no llega al 50%.
Además, la tecnología que se utiliza mayoritariamente en América es voz sobre IP, que es una fórmula similar a la que usa Skype para hablar gratis por el ordenador.

La denuncia al cobro de los 902

Las llamadas de atención al cliente que comienzan por 902 han sido objeto de polémica durante muchos meses. Actualmente, la Asociación de Internautas mantiene una denuncia
en la Audiencia Nacional (que ha sido admitida a trámite) por considerar que la ley especifica que la atención al cliente de las compañías de telefonía debe ser gratuita.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Público, se recuerda que, según el artículo 104 del Reglamento de condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, “los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente, que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes (...) Este servicio de atención al cliente”, deberá ser “de carácter gratuito”.

El primer paso de la citada asociación fue denunciar el hecho ante el Ministerio de Industria. Éste defendió que las compañías no cobran por el servicio acogiéndose a otro artículo de la norma, el 109.2, que dice: “...el teléfono de atención al público, cuyas llamadas tendrán el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo”. Internautas defiende que no se puede equiparar público con la norma que defiende a quien ya es cliente.

Los números 902 son números de inteligencia de red, es decir, implican “un coste añadido para el abonado”, explica la denuncia. La prueba de ello es que las llamadas a estos números, cuando se tiene un contrato de Internet que incluye las llamadas nacionales gratis, se facturan aparte.

El perfil del teleoperador: Mujer de entre 26 y 35 años

Incluso en España, el sector del telemárketing, cuyo convenio se discute en la actualidad, es un empleo de alta rotación, escasa remuneración y un nivel considerable de absentismo. El 73% de los empleados del sector de telemárketing en España en 2005 eran mujeres, según la Asociación de Contact Center Española (ACCE-Fecemd).

El 48,7% del total tenía una edad comprendida entre 26 y 35 años, con un destacado porcentaje (21,6%) de personas con menos de 25 años. En un porcentaje similar se encuentran representadas las personas con edades entre los 36 y los 45 años. Por encima de esa edad, el porcentaje queda reducido al 8,3%.

No saben idiomas en una mayoría aplastante (91%), ni siquiera autonómicos. Y por pirámide jerárquica obvia, el 90% son agentes frente a un 7% de coordinadores y supervisores. En el año 2005, el 4,5% de los empleados pertenecía a empresas de trabajo temporal.Es una profesión con un índice de absentismo del 12% en el que las bajas médicas representan el 60% sobre el total.
Se recluta a los teleoperadores fundamentalmente por fuentes externas, destacando según la Asociación, las contrataciones a través de portales de empleo en Internet.

De los incorporados en 2005 procedentes de fuentes externas, alrededor de la mitad tenía experiencia previa en atención telefónica a clientes. La rotación de plantilla voluntaria es del 38% y la forzosa, del 13%.

LEIDO EN :http://www.internautas.org/html/4571.html
42618  Foros Generales / Noticias / Opinión: Windows Vista cumple su primer año en: 6 Noviembre 2007, 01:20
Cuando Steve Ballmer de Microsoft en sus algunas poco afortunadas apariciones en la prensa, se manda alguna que otra frase cargada de ostentación, es caldo de cultivo para todos sus detractores.

Mario Romero-Redacción TransMedia.cl.- Y por cierto que cuando se ha referido al sistema operativo Windows Vista, lanzado mundialmente el 30 de Noviembre de 2006 ( y con cupones para canjearlo en tiendas el 31 de Enero de 2007) por cierto que da para llenar muchas páginas.

Por otro lado, el creador de Microsoft, Bill Gates ha sido de manera frecuente quien ha anunciado, trimestre a trimestre de los resultados de las ventas de Vista, llegando hasta ahora a 88 millones de licencias entregadas.

¿Es tan malo el Windows Vista que se ha llenado de una fama de intratable? ¿Es acaso un fracaso de producto?

Pues, de momento que se anunció su salida, muchas veces postergada, se creó una expectativa que al fin de cuentas no cumplió con lo que se esperaba en los usuarios.

Pese a que se invirtieron US$ 7 mil millones en su desarrollo, Windows Vista ha tenido más problemas de adopción que cuando se lanzó el Windows XP. Precisamente su falencia ha sido desde su partida,en la cantidad enorme de inconsistencias de hardware y de software compatible. La necesidad de contar con una máquina nueva que sea poderosa y un usuario con bastante paciencia para aceptar todas las preguntas que a cada rato aparecen y llegan a desquiciar a muchos son algunos de los elementos que han jugado en su contra.

Aparte de las 5 versiones que en vez de ayudar al consumidor lo confunde y súmale el costo que tiene comprarlo pues no es un aliciente atractivo para nadie.

Lo que a su vez, ha ido mermando la confianza de los eventuales usuarios es que para China, por ejemplo, Microsoft, basado en los altos índices de piratería en ese país decidió bajarlo a US$3 ( una burla para muchos).

La presión de los fabricantes de computadores como HP, Dell, Lenovo, Fujitsu Siemens entre otros, hizo que a partir del 1 de Agosto pasado se filtrara a la prensa la opción que muchos de ellos estaban entregando a sus clientes ( bajarse a XP). Dell fue más lejos y desafiando a Microsoft, seguía ofreciendo XP e incluso algunas opciones de equipo con la distribución Linux, Ubuntu.

Como guinda de la torta, lo que en un principio era su fecha de muerte, (31 de Enero de 2008) Microsoft extendió por seis meses más la venta de Windows XP.

Así y todo, Microsoft reportó un alza del 23% en sus ventas gracias al gentil auspicio de su polémico sistema operativo ( y el Juego Halo 3) y una tendencia creciente de parte del sector empresarial por adoptarlo siempre y cuando se publique el primer Service Pack para Vista anunciado para el 2008.

El Sistema Operativo Vista no es malo pero tampoco es lo que el público esperaba ( me hace recordar lo mismo que se decía cuando apareció el XP) y además ésta fue la oportunidad perdida para todos aquellos que promueven el uso de Linux ya que según las estadísticas de NetApplications, del total mundial de computadores, el software del pinguino ostenta un mediocre 0.77% muy por detrás de MAC OS y de las versiones anteriores de Windows.

Hay cosas que inevitablemente debe de corregir Microsoft y en ese sentido debería de copiar lo positivo de su eterno contricante Apple, que ha hecho de la industria tecnológica una verdadera “Universidad” del Marketing.

Y por sobretodas las cosas, hay que tener en cuenta que el usuario es quien elige, y este argumento democrático es válido para aquellos que odian a Microsoft, más por lo que representa (como lo fue en los setenta la Coca Cola y en los 90 los Mac Donalds como símbolo del capitalismo) que por lo que es.

Aún así no imagino a un “linuxnero” o a un “maquero” teniendo tanto poder como lo tiene ( y lo demuestra) Microsoft.

Por mientras tanto, como humilde espectador y usuario, seguiremos pendiente de lo que el segundo año de Vista aguarda, esperanzados en que sea en beneficio de toda la industria.

FUENTE :http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/11/05/opinion-windows-vista-cumple-su-primer-ano/
42619  Foros Generales / Noticias / Ordenadores sin secretos para el jefe en: 5 Noviembre 2007, 21:24
Su superior no podrá leer su correo ni sus archivos personales. Para hacer las revisiones debe existir una normativa previa. "El uso indebido de Internet era una excusa de despido", asegura Miguel Lóriz de Comfia-CCOO

05-11-2007 -  MARÍA R. SAHUQUILLO El Pais .- Es la hora del almuerzo. Usted se queda en el despacho y come un sandwich frente al ordenador. Ojea las últimas noticias en varias web y decide comprar por Internet los billetes de tren para el fin de semana. Después, manda un par de correos electrónicos a sus amigos.

¿Puede su empresa controlar esas pequeñas incursiones extraprofesionales? Una sentencia del Tribunal Supremo dice que sí. Con una condición: debe existir una norma de la empresa sobre el uso de Internet y un protocolo de cómo serán esas inspecciones.

Hasta dónde puede vigilarle su empresa. Quién decide sobre lo que se puede ver en Internet y lo que no. El Supremo asegura que las empresas no pueden prohibir totalmente el uso de Internet. Pero quién pone los límites. "Los mecanismos de control pueden ser excesivos e invadir ciertas áreas de privacidad. Está bien que haya cierta vigilancia, pero se corre el riesgo de que el empresario tenga demasiado poder. Quién supervisa al controlador", dice Miquel Lóriz, de Comisiones Obreras.

Un elemento queda fuera de ese Gran Hermano. La empresa no puede leer sus ficheros personales ni sus correos electrónicos. La sentencia del Tribunal Supremo, del 26 de septiembre, dictamina que el contenido del correo electrónico está protegido -al igual que las cartas y las llamadas telefónicas- por la garantía constitucional del secreto de las comunicaciones.

El caso de Juan A. P. C., ha sentado el precedente. Juan trabajaba como directivo en una compañía gallega. Un día su empresa llamó a un técnico para que reparase ciertos fallos en su ordenador. Al hacerlo, se comprobó que el sistema se había infectado de virus informáticos "como consecuencia de la navegación por páginas poco seguras de Internet". Se siguió revisando el ordenador y se descubrió "antiguos accesos a páginas pornográficas". La compañía decidió guardar esos archivos, imprimir las páginas y entregar todo a un notario. Mientras, el empleado desconocía lo que se estaba haciendo con su ordenador. Poco después fue despedido.

El Supremo ha ordenado su readmisión porque en la empresa no había una norma que limitara el uso del ordenador. Hasta esta sentencia, el terminal se consideraba un efecto personal del empleado, y se equiparaba a su taquilla. "Los objetos personales de los empleados no pueden ser registrados por la empresa -como dice el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores- a no ser que haya una sospecha de que se esté cometiendo un acto ilícito", explica Íñigo Sagardoy, director de Sagardoy Abogados. Además, ese registro se tiene que hacer con unas garantías: debe hacerse en presencia de un delegado de los trabajadores, durante la jornada laboral y delante del empleado.

Ahora el Supremo dictamina, por primera vez, que el ordenador es un medio que el empresario facilita al empleado para que ejerza sus funciones. "Se dice que es perfectamente lícito que la empresa investigue y controle el uso que haga de él el empleado, y eso incluye la utilización de Internet", dice Sagardoy, quien recalca que la sentencia unifica, por fin, la doctrina sobre el tema.

Pero el Supremo añade un matiz que abre el debate. La empresa debe establecer previamente las reglas de uso de esos medios tecnológicos -"con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales"- e informar a los trabajadores de que va a existir control y cómo va a hacerse. Mecanismos que deben ser compatibles con el respeto a la dignidad del empleado. "Es razonable tener un cierto uso personal de los ordenadores. Pero una cosa es conectarte un rato y otra es estar enganchado toda la jornada. Ahí está el límite", piensa Silvia Bauzá, del despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo.

Para Sagardoy, el Supremo "flexibiliza" con esta medida el poder del empresario. Los sindicatos también son conscientes de este nuevo poder. "Estamos a favor de que se establezcan códigos éticos que prohíban visitar sitios con contenidos xenófobos o pornográficos. Pero debe hacerse negociando con el trabajador para que no quede desprotegido", dicen en CC OO.

Carlos Sánchez Almeida cree que el Supremo ha dado el primer paso en un largo camino. "Hasta ahora la situación era de total inseguridad. Durante muchos años se han hecho las cosas mal. Se han efectuado muchos registros indebidos", asegura. Este abogado laboralista no está del todo de acuerdo en controlar lo que hacen los empleados con el ordenador. "Es mejor filtrar la navegación que mirar a posteriori dónde han entrado", asegura. Insiste en que los trabajadores deben ser conscientes de la vigilancia.

Hace cuatro años los jefes de Esther G. entraron en su ordenador. Leyeron sus correos electrónicos. Revisaron sus archivos y examinaron todas las páginas web que había visitado. Después la despidieron por uso indebido de Internet. Le enviaron una carta en la que le notificaban la causa de su despido: "Debido al tráfico de correo electrónico de carácter personal y ajeno a la actividad de la empresa que usted mantenía, y todos ellos enviados dentro del horario laboral, usted infectó a través de dos virus informáticos" el sistema de la empresa. "Entraron en mis archivos personales", cuenta Esther por teléfono desde Barcelona. "Tenía correos electrónicos privados que me habían enviado mis compañeras contándome cosas muy íntimas. Fue una locura", dice. Esther fue a juicio y ganó. El juez dictaminó su despido como improcedente. La sentencia decía que, a pesar de las distintas doctrinas que se habían aplicado, el correo estaba protegido por el secreto de las comunicaciones. De su caso se desprendió que la empresa quería despedirla mucho antes. "Me querían fuera. Y el uso del ordenador fue una simple excusa", cuenta Esther.

Comisiones Obreras asegura que el caso de Esther no es único. "El uso indebido de Internet por parte de los trabajadores se ha convertido en un pretexto más para justificar despidos", dice Miquel Lóriz, quien asegura que se ha dado un paso importante: declarar el correo electrónico secreto "a pesar de que esté en ordenadores de la empresa".

Hace unos meses, un funcionario de la Administración General del Estado fue expedientado y suspendido cinco días de empleo y sueldo por reenviar a sus contactos un correo electrónico animando a boicotear el cava y otros productos catalanes. "El expedientado, que estaba a punto de jubilarse, acababa de aprender a usar el correo electrónico y se encontró con la sanción sin saber muy bien cómo habían salido a la luz sus correos personales", explica una funcionaria del ministerio al que pertenecía. Desde entonces sus compañeros tienen mucho cuidado con lo que envían. "Sospechamos que existen programas espía que se activan con ciertas palabras", dice otra funcionaria.

A partir de ahora los correos electrónicos no pueden ser revisados a no ser que exista una sospecha de, por ejemplo, espionaje industrial. Y siempre bajo mandato judicial. Pero los rumores de vigilancia, si eran ciertos, deberán convertirse en certeza. Al Supremo, sin embargo, le ha quedado una puntada sin hilar. No está claro qué sucede con los archivos temporales de Internet. La huella digital que se queda en el ordenador y que puede llegar a revelar más de la vida de alguien que sus propios correos electrónicos. En el caso del empleado despedido por ver porno en el trabajo la sentencia asegura que esos archivos entran "dentro de la protección de la intimidad", ya que pueden contener "datos sensibles" sobre la vida privada del empleado. "Habrá que esperar a otra sentencia para que quede del todo claro", dice Sánchez Almeida. Para Bauzá, sin embargo, está clarísimo: "Entran dentro de lo que el empresario puede revisar".

LEIDO EN :http://www.internautas.org/html/4567.html
42620  Foros Generales / Noticias / Chile investigará el ataque de un supuesto 'hacker' a un sitio oficial en: 5 Noviembre 2007, 21:03
El gobierno chileno investigará el ataque de un 'hacker' que intervino el sitio 'web' de la Presidencia con una leyenda patriótica peruana y colocó una bandera de ese país, informó un funcionario.

"Por supuesto que habrá una investigación", anunció el subsecretario de Asuntos Exteriores en funciones, Carlos Portales, citado por el diario El Mercurio de este lunes.

Según el rotativo, el gobierno informará este lunes si tomará acciones legales contra el pirata informático, que se identificó con el seudónimo de 'Ic3 Br34k', al atacar el sitio chileno el domingo en la tarde.

FUENTE :http://www.iblnews.com/story.php?id=31499
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