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2531  Informática / Electrónica / Encapsulado DIL (Dual In Line) en: 5 Noviembre 2003, 02:05 am
Si han visto algo de álgebra de Boole, tamién debe aprender algo de esto.

* TTL (Lógica Transistor Transistor)

Las puertas están constituidas, resistencias, diodos y transistores bipolares. Son los más extendidos por:

- Bajo coste.
- Gran variedad
- Buena inmunidad al ruido.
- Tensión de alimentación de 4.5v a 5.5v.
- Temperatura de trabajo entre 0º y 70º.
-FAN - OUT --- 10 (ya lo explicará más adelante cuando encuentre un dibijo o esquema electrico de esto).
- Niveles de tensión.
VIH mín = 2v.
VIL máx = 0.8v.
VOH mín =2.4v.
VOL máx = 0.4v.

- Margen del ruido en ambos niveles - 0.4v.
- Tiempo de propagación medio 10nano segundos.
- Potencia disipación - 10mW.
--------------------------------------------------------------------

* CMOS (Transistor MOST) Unipolares...

* Ventajas: Menor disipación de potencia.
                   Mayor inmunidad al ruido.

* Desventajas: tiempo de propagación mayor.
Menor variedad.
2532  Informática / Electrónica / Re:Introducción al álgebra de Boole... en: 5 Noviembre 2003, 01:45 am
Muy buena la explicación sin dibujo. Deberías si es posible y para facil entendimiento poner las puertas básicas que has puesto en dibujo, para facil entendimiento. Me refiero en cada puerta. Y poner los integrados más usados como los TTL, es decir lo esquemas electricos mas usados.7400 puertas NAND, 7404 puertas NOT, y etc...

Se que aquí es un poco dificilillo, en tal caso, es mejor omostrar una wb de eso.
2533  Informática / Electrónica / Re:Como soldar un chip de la mejor forma posible... en: 5 Noviembre 2003, 01:31 am
Gran explicacion Meta  ;)

Todo lo que recomiendas lo tengo!!  ;D

Soldador JBC 14s 11W punta 0'5mm

Pasta para soldar

Tester

Estaño 0'5mm.

En fin todo todito.

Lo que aun no acabo de asimilar es lo de la pasta para soldar pero bueno...  ;D

Entiendo que con la pasta se puede limpiar el soldador, y que sirve para limpiar la zona a soldar, pero si pongo pasta en el punto que voy a soldar, tengo que dejar la pasta en forma de pejote, o se usa a modo de limpieza?

Me explico, coloco la pasta y la dejo, o la limpio con un trapo despues?
 ???

Eso es lo unico que me falta, que no me empano vaya! xDDDD

Pues eso, thank you a todos!


Veo que alguien duda un poco sobre la pasta de soldar.

La pasta de soldar, simplemente es para que la soldadura con el estaño sea más facil, rápida y se pegue más a la pista que quieras soldar y ya está, bueno, de paso evita un poco la oxidación.

La pasta de soldar no sirve de limpieza para nada o intentar limpiar algo con eso. (¿Ya queda claro? Xd).

Y ahora digo algo de limpiar el soldador. Nunca ponga o limpie con agua, en caso contrario se oxidará. Si la punta del soldador sobre todo del tipo JBC, al principio aguanta caña por las capas que tiene. Esas capas sirve para facil soldadura, con el tiempo, debido al calor se va estropeando o deteriorando. Se suele para una buena o muy buena limpieza, mojar un poco la punta con alcohol, después de averla frotado con estropajo de metal enrollado. También puedes limpiarlo con papel doblado pero no deje que se ponga muy negro. Y la puna siempre hay que estañearla para buena soldasura, estañerala y tenerla limpia.

Hasta otra.
2534  Informática / Electrónica / Re:Como soldar un chip de la mejor forma posible... en: 3 Noviembre 2003, 05:19 am
Bueno, veo que hay gente que no ha visto mucho sobre temas de soldadura y desoldadura.

Soldadura:

* Se recomienda un soldador de punta fina de unos 0.5 mm con capa y la marca JBC que suele ser de color blanco y el mango rojo o anaranjado, ( a veces negro). El soldador de usuario normal, y a lo que he visto o leido aquí, se recomienda uno de 26Watio o 40w como máximo. (si es de 26 sería mejor por lo que van a ser ustedes).
Ojo, cuanto más pequeña sea la punta, más cara.
* La punta del soldador se limpia con un poco de alcohol y se restriega con estropajo de metal. Nunca se debe limar la punta del soldador, ya que tiene capas importantes. Siempre, después de soldar se debe limpiar la punta y estañearla.
* Como máximo en un soldador, al poner la punta en la placa para soldar tiene que estar unos 7 ó 8 segundos
(unos 10 segundos como máximos). En caso contrario, a parte de dañar el componente, levanta las pistas de la placa y no se puede hacer nada. (Si acaso, hacer un puente medio raro y poco más que no voy a explicar ahora).
* Para soldar, pon la punta del soldador en la pista de la placa y 'sin mover el soldador' luego pon el estaño (se recomienda de 0.5mm ó 1mm de grosor) entre la pista y el estaño y deja que el estaño se disuelva o se funda como quieran decirlo y quita el soldador. Todo esto sea hace en 7 ó 8 segundos.
* Si el estaño por un momento no se disuelve bien, se coge una bote de pasta para soldar, es decir, pone el estaño un poco de esa pasta para que el estaño sea más fluido y facil de pegar en la pista de la placa. (Si quieres comprar eso, sólo dile en la tienda de electrónica. Dame un bote de pasta para soldar. Suele ser de color marroncillo muy claro. (Recuerda, no es bueno para los pobres pulmones respirar el humo de la pasta al soldar, el que lo ignora con el paso del tiempo lo pagas, y esto no es una broma).

Este tipos de soldadura se hacen con componentes básicos de electrónicas, (resistencias, condensadores, etc). Para soldar y desoldar componentes superficiales o chip de unas 50 patas en cada lado y por los cuatro costados se usa estaciones de soldaduras, que es de usar un soldador de aire caliente, con la punta de un tubo que suelta aire caliente y velocidad del aire que suleta. Ya que no van a trabajar con eso y sale muy caro no lo explico al no ser que me lo pidan.
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Desoldadura:

Buenos, amigosssssss. Voy a dejar las cosas un poco clara sobre la forma de desoldar y las herramientas adecuadas.

Se que hay gente que desuelda poniendo el soldador y después tirando del componente con un alicate de punta fina o con las manos (que eso no lo recomiendo). Pero deja todo el estaño en la pista y tapa el agujero, a parte de que el cable no entra, tienes que poner el soldador y el cable al mismo tiempo. No hagan esa chapusa, no es bueno, con el tiempo se darán cuenta.

Tiene que tener una chupona o desoldador de absorción de aire que no cuesta caro de 6€, 10€ como mínimo. otra herramienta y quizás más eficas es la maya o malla( no me acuerdo como s eescribe ahora) la maya es como un cable coaxial o cable de antena pero sin núcleo, solo cobre con enrezado, hay de varios tamaños.

Desoldadura con desoldador o chupona:

Mira la placa por detrás si es de componentes grandes que atraviesa la placa, pon la punta del soldador en la pata del componete donde está estañeado, deja que se derrita, y con la chupona ya preparada ponla cerca de la punta del soldador no demasiado tiempo ya que la punta es de plástico (es plástico que aguanta altas temperaturas, pero no es eterno) y después pulsa el botón y chupa el estaño, hasta dejar sin estaño en la pista o la pata del componente que quieres desoldar. Lo explicado aquí no se refiere con placas tipo PlayStation 2, en ese caso se necesita una fuente de estación de soldadura de aire caliente, con este tipo de soldador y muy caro, cara, pero caro y bastante caro, se suele utilizxar para placas también en teléfonos móviles muy pequeños. Si trabajan con esos tipos de placa y no tienen ese soldador ( que yo tampoco lo tengo, demasiado caro) utiliza un soldador JBC (JBC en buen soldador aunque yo tengo uno regulable de hasta 400º, JBC también y cuesta unos 60€, el normal o el que usan ustedes unos 18€ o más) de punta muy fina 0.5mm (cueta cerca de 10 €) y que sea de 26 Watio como máximo y si es de 11Watio mejor que mejor para ese tipos de placa, Y el estaño de 0.5mm de grosor.

Desoldadura con maya o malla (no me acuerdo como se scribe):

La maya es como un cable entrezado de cobre de diferente tamaño, se vende enrrollado.
Para desoldar con esta maya, primero pon la maya, un chacho de maya en la punta del componente o en el estaño en la pista de la placa y encima de la maya la punta del soldador, espera que se caliente y la maya absorbe el estaño y deja la pista muy limpia. Todo esto se hace en 7 ó 8 segundo o un poco más.

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Creo que lo expliqué un poco a la chapuza, si tienen duda de cualquier apartado dímelo y lo explicaré con más detalle. Ya llevo más de 7 años de experiensa con soldaduras con televisores, videos, móviles y un gran etc...........................

hasta otra amigos.
2535  Informática / Electrónica / Re:Webs con recursos... en: 31 Octubre 2003, 05:25 am
En España hay una web de revistas y montajes de Kit muy importante.


http://www.todoelectronica.com

2536  Informática / Electrónica / Re:que bien en: 28 Octubre 2003, 23:29 pm
La verdad es que si, lo estaba pidiendo en el foro de sugerencias y al final lo pusieron más rápido de lo que creía. Yo ayudaré aquí bastante.
2537  Informática / Electrónica / Aparatos de medidas para electrónica. en: 28 Octubre 2003, 22:41 pm
He encontrado una Web sobre aparatos de medidas que le hace falta a un electrónico o aficionado. Lo mínimo que hay que tener es un Tester o polímetro. En la Web te explica que es, pero no como se maneja. Si alguien encuentra una Web donde explique como se maneja, pongalo abajo.

http://eureka.ya.com/elektron/tutoriales/adm.htm

Si quieres información donde puedes ver Tester o polímetros puedes verlos en esta otra Web aquí abajo entres otras cosas como comprar revistas de electrónica para profesionales y aficionados a la electrónica, descargar programitas de electrónica, comprar componentes y un largo etc.

http://www.todoelectronica.com

Si alguien va a comprarse un teste por ejemplo un afisionado que nunca estudió o estudiará electrónica. No es recomendable gastarse unos 60€ en un tester, el motivo es, que se les quema, rompe o explota (no a lo bomba claro) y no todo el mundo se puede permitir el lujo de comprarse un testecada dos por tres a no ser que le sobre el dinero. Si acaso no más de 20€ y que sea digital. Si van a estudiar electrónica en algún centro, ellos les dirá cual.

Lo mínimo que tiene que venir para comprarse un Teste es que tenga estas caracteristicas entre otras tantas.

VAC= Tensión en Corriente Alterna
VDC= Tensión en Corriente Continua
AAC= Intensidad en Corriente Alterna
ADC= Intensidad en Corriente Continua
Ohmios

Hay tester que falta por ejemplo AAC=Intensidad en Corriente Alterna, si les falta algunos de estos valores, simplemente no los compre por que te hará falta y el tester sería inutil.

Recuerda:
1) Compra fusibles que lleba tu tester unos 10, porque seguro que más de uno en la práctica van a saltar o fundirse.
2) Sinoencuentra en ese momento su fusible exacto, NUNCA EN SU VIDA PONGA UN VALOR SUPERIOR. El motivo que si hace un corto, o te eaquivocas midiendo de escalas el fusible no saltará, pero si el tester y puede que a comprarse otro nuevo. Ejemplo:

Mi Tester lleva un fusible de 0.5 Amperios. Si en ese momento no lo encuentra en la tienda de electrónica porque no les queda, puede comprarse uno inferior que se aproxime a ella. por ejemplo: 0.4 Amperios (Creo que este valor no está normalizada, pero bueno, es para que entienda de lo que estoy hablando) Así no hay riesgo de que el pobre tester sufra algún daño.
Si se les ocurre poner un fusible de más del valor indicado, el fusible no saltará y el tester reventará o se quemará y no servirá para nada sino tirarlo a la basura. Esto no deben hacerlo nunca los novatos. Yo por ejemplo lo he hecho por cuestiones de que no me quedaba más remedio y también porque se manerjarlo muy bien y tengo cuidado sobre las medidas que tomo. Pero cuando encuentre el fusible indicado, lo cambio inmediatamente. En resumen. Si tu tester es de 0.5 Amperios como dije antes, no ponga más de esevalor, como 0.6 A, 1 Amperios, si lo haces, en un principio no pasa nada hasta que te equivoques y adios tester. Metetelo a la cabeza (A los novatos,claro).
2538  Informática / Electrónica / Cursos electrónica para novatos. en: 28 Octubre 2003, 21:43 pm
Aquí les pongo una buena Web para novatos a la electrónica. Esta Web está diseñada para gente que quiera adquirir algo de conocimiento de electrónica.

Para facil aprendisaje o para entender algo debes mirar los conceptos básicos de la electrónica sin saltear el orden del cursillo que da la Web. Hay muchas más Web y esta la considero de lo mejorcito para aprender algo o resolver dudas.

Aquí aprenderás o sacarás información de:

1) Unidades comunes y conceptos básicos.
2) La correinte continua.
3) La corriente alterna.
4) El voltaje.
5) La Ley de Ohm.

etc, etc, etc...

Por supuesro, componentes básicos como resistencias, condendasores, etc. Semiconductores como diodos, etc. Componentes puertas digital, etc......
Espero que les vaya bien amigos y amigas, y la Web es:

http://www.unicrom.com/tutoriales.asp
2539  Informática / Electrónica / Re:alguien sabe lo que es............ en: 28 Octubre 2003, 21:34 pm
Hola a todos/as:

Bueno, yo también hablaré y diré algo sobre la bombilla.

Globo de cristal en el que se ha hecho el vacío y dentro del cual va colocado un hilo de platino, carbón, tungsteno, etc., que al paso de una corriente eléctrica se pone incandescente y sirve para alumbrar.

4rm4ndo:

Si te encanta esta sección, imagínate yo.
2540  Informática / Electrónica / Re:seleccion de software para electronica... en: 28 Octubre 2003, 21:19 pm
Bueno, uno de los programas sencillos, repitos, sencillo es el worbench 5.x (si no lo he escrito mal). Es uno de los más utilizados. El de uso profesional aunque también para novatos es el "OrCAD" de dos CDROM, total 1.2gigas aproximadamente. creo que la última versión, esi si, en Inglés es el 9.2.3. He dicho creo.

Y por fin pusieron una parte de electrínca y les doy gracias a los moderadores y el moderador principal. ya se electrónica en esta parte sólo ayudaré y aprenderé cosas nuevas en el futuro.

hasta otra anigos/as.
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