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1  Programación / Scripting / Re: IA en Batch en: 4 Julio 2021, 00:29 am
Estoy de acuerdo con @engel lex: hoy se abusa del término IA para referirse a cualquier mecánica que sea capaz de mover un NPC (No Player Character -jugador no humano-).

El concepto de IA ha cambiado en las últimas décadas, pero hoy en día, aplicado a los vídeo juegos podríamos resumirlo en lo siguiente:

1- Un NPC debe tener "conocimiento" del "entorno" en donde se mueve o vive. Ese "conocimiento" puede ser, por ejemplo, sus coordenadas espaciales dentro del "entorno", así como las coordenadas espaciales del jugador humano o de sus compañeros NPC. El "entorno" es el medio ambiente donde se desarrolla el juego. El NPC puede tener un conocimiento limitado (restringido en el espacio o en el tiempo, por ejemplo, no ver al jugador hasta que esté muy cerca).

2- Una IA debe mantener un conjunto de "estados" internos, y estar en uno de ellos. Podría estar a la "espera", acechando, a que se cumplan ciertas condiciones, o podría estar a la "caza" del jugador. Podría "atacar" o "huir".

3- La IA cambia de "estado" en función de: a) el estado anterior y b) el "conocimiento" del "entorno". Un NPC puede pasar del modo de "espera" a "ataque" si a) está en modo de "espera" y b) la distancia al jugador se reduce a un cierto límite.

4- En función del "estado" en que se encuentra el NPC, ésta modifica el "entorno". Por ejemplo, si está en modo "ataque", modificar el entorno puede ser moverse hacia el jugador, cambiando sus coordenadas.

Este tipo de "retroalimentación" entre el "entorno" y el NPC, y el cambio de "estado" del propio NPC es la que permite que podamos llamar al sistema una "IA mínima" para vídeo juegos.

Las otras técnicas modernas de IA, como las redes neuronales, aprendizaje automático, etc., se podrían también meter, en la parte de "cambio de estado", es decir, ayudan al NPC a decidir su nuevo estado.

Un ejemplo de aprendizaje automático es la del Q-learning, para encontrar el camino de menor coste (o camino más corto) para salir de un laberinto, edificio o ir hacia el enemigo.

El lenguaje que utilices no importa, salvo que algunos lenguajes facilitan mucho más la gestión de estructuras de datos de varias dimensiones.
2  Programación / Scripting / Salió Perl v5.34 en: 22 Mayo 2021, 22:10 pm
Ya tenemos nueva versión de Perl, la v5.34.

Perl 5.34.0 representa aproximadamente 11 meses de desarrollo desde Perl 5.32.0 y contiene aproximadamente 280 000 líneas modificadas a lo largo de 2100 archivos por parte de 78 autores.

Las novedades que trae (entre otras):

Cambios principales
  • Sintaxis experimental para try/catch
Código
  1. use feature 'try';
  2.  
  3. try {
  4.    a_function();
  5. }
  6. catch ($e) {
  7.    warn "An error occurred: $e";
  8. }
    Para más información, mira "
Try Catch Exception Handling" en perlsyn.

  • ahora se acepta qr/{,n}/

Ahora se acepta un límite inferior vacío para los cuantificadores de exp. reg., como {,3}. Se permite blancos permitidos dentro pero adyacentes a llaves (en contextos doblemente comillas y patrones de exp. reg.).

Esto significa que puede escribir cosas como \x{ FFFC } si quieres. Esto aplica a todas las construcciones, como \b{}, \g{}, \k{}, \N{}, \o{} y \x{}; así como los cuantificadores de exp. reg. {m,n}. \p{} y \P{} retienen sus actuales, incluso pobres, reglas impuestas por el estándar Unicode (vea "Properties accessible through \p{} and \P{}" en perluniprops).

Esta habilidad está en efecto sin importar la presencia del modificador de patrones de exp. reg. /x.

Adicionalmente, la coma en el cuantificador de exp. reg. con llaves puede tener blancos (tabuladores o espacios) antes o después de la coman, como qr/a{ 5, 7 }/.

  • Nueva sintaxis octal 0oddddd

Ahora es posible especificar literales octales con el prefijo 0o, como en 0o123_456, paralelo a las construcciones actuales para especificar literales en hexadecimal 0xddddd y literal binario 0bddddd. También, la función oct() acepta ahora esta nueva sintaxis.

Vea "Scalar value constructors" en perldata y "oct EXPR" en perlfunc.[/list]

Nuevas plataformas
  • 9front, que es un derivado de Plan9 en plataformas i386.
Plataformas actualizadas
  • Plan 9
  • Mac OS (Darwin)
Plataformas obsoletas
  • Symbian
3  Programación / Scripting / Disponible Rakudo 2021.02 en: 21 Febrero 2021, 18:16 pm
Acaba de salir la versión 2021.02 de Rakudo, la principal implementación del lenguaje Raku, con un montón de cambios.

https://raku.org/

4  Programación / Scripting / Re: [MOD] ayuda precondiciones en python en: 6 Enero 2021, 20:50 pm
La precondición en el ejercicio quiere decir que debe ser la primera prueba que debes probar en el programa para luego procesar los argumentos que recibe.

Dicho de otra manera: "comprobación de los argumentos" antes de procesarlos. Esto es algo normal en el paradigma de diseño por contrato. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_por_contrato
5  Programación / Scripting / Nueva versión de Rakudo, la 2020.10 en: 25 Octubre 2020, 02:29 am
Acaba de salir la versión 2020.10 de Rakudo, la principal implementación del lenguaje Raku (anteriormente conocido como Perl 6).

https://raku.org/

6  Programación / Scripting / Anunciado el desarrollo de Perl 7 en: 27 Junio 2020, 00:26 am
Bueno, en realidad se trata de renombrar Perl 5.32 a Perl 7, y aprovechar para hacer unos pequeños cambios en la parte de los "pragmas" que se cargan por defecto en la ejecución de los programas.

Announcing Perl 7

¿Perl 6? Pues que existió desde diciembre 2015 a octubre del 2019, y en ese momento se le cambió de nombre a Raku.
7  Programación / Scripting / Perl 6 ahora es Raku en: 22 Junio 2020, 20:31 pm
En octubre del 2019, la comunidad Perl hizo algo impensable: cambiar de nombre a su nuevo lenguaje Perl 6, para que quedase claro que no se trataba de una evolución de Perl 5, sino de un lenguaje completamente nuevo.

El nombre elegido fue Raku, nombre con el que se conoce a una técnica de alfarería japonesa. Para distinguir entre los dos en Twitter, se eligió la marca #rakulang .

La última versión estable del compilador (llamado Rakudo) salió el pasado día 21 de junio. Se puede bajar e instalar para los principales sistemas operativos o probarlo en una imagen Docker.

8  Programación / Scripting / Nueva versión de Perl, la v5.32 en: 22 Junio 2020, 20:20 pm
Aparte de las nuevas versiones de mantenimiento de Perl v5.28 y Perl 5.30, ya tenemos nueva versión estable de Perl, la v5.32.

Perl 5.32.0 representa aproximadamente 13 meses de desarrollo desde Perl 5.30.0 y contiene aproximadamente 220 000 líneas modificadas a lo largo de en 1800 archivos por parte de 89 autores.

Novedades principales:
  • El operador isa. un nuevo operador infijo experimental llamado isa que comprueba si un objeto dado es una instancia de una clase dada o de una clase derivada de ella.
  • Soporte para el estándar Unicode 13.
  • Comparaciones encadenadas.
Resto de novedades
9  Programación / Scripting / Perl v5.30, publicado en: 22 Mayo 2019, 17:35 pm
Como ya es habitual cada año, tenemos nueva versión del intérprete del lenguaje Perl.

Perl 5.30 representa 11 meses de desarrollo desde Perl 5.28.0 y contiene aproximadamente 620 000 líneas modificadas en 1300 archivos por parte de 58 autores.

Novedades de esta versión: http://perlenespanol.com/foro/perl-v5-30-publicado-t9681.html
10  Programación / Scripting / Mejora de velocidad en Perl 6 en: 28 Septiembre 2018, 14:23 pm
Se están haciendo continuas mejoras de velocidad en todos los aspectos de Perl 6, y en estos momentos, es 145 veces más rápido que cuando salió en diciembre de 2015.

Hoy sale la noticia sobre el sistema de objetos. No solo el código es la mitad que en Perl 5, sino que ahora ¡es 1.15 veces más rápido que Perl 5!

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