elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


  Mostrar Temas
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6
41  Programación / Bases de Datos / Modelado conceptual; ¿Como se lee la cardinalidad en una ternaria? en: 4 Noviembre 2011, 21:41 pm
Buenas, estaba estudiando acerca de modelado conceptual de bases de datos y me entro una duda.
A la hora de establecer la cardinalidad en una ternaria; ¿Como se supone que se debe leer la cardinalidad?, lo más cercano a una explicación que he leido en mis libros es un ejemplo que tiene:

                |CURSO|--------------<Se imparte>--------------|AULA|
                           (1,3)                     |                     (0,40)
                                                       |   (0,n)
                                                       |
                                                    |DIA|

Me intriga bastante, porque me imagino que siendo una ternaria se debería poder leer de cada entidad al resto. Entonces seria algo como;

"Como mínimo 1 curso y como máximo 3 son impartidos en ninguna o hasta en 40 aulas, ninguno o todos los días" (Leyendolo desde la perspectiva de la entidad curso). Ergo para las otras 2 entidades.

¿Estoy en lo correcto?

Ya que estoy dejo un muy buen libro de modelado conceptual, además la información que contiene acerca del pasaje del conceptual al lógico esta muy buena  ;) ;) ;)
http://books.google.com.ar/books?id=-DP-0puz338C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
42  Programación / Bases de Datos / SQL; El que resuelve esto es un capo en: 4 Noviembre 2011, 18:09 pm
Hola, hace ya un día que estoy peliando con la misma f0cking consulta de SQL, es sencillo pero a la vez muy molesto porque todas las soluciones que me han propuesto mis profesores y mis compañeros tiran resultados erroneos. Realmente simple, es lo siguiente:

Listar nombre y apellido de los alumnos que hayan cursado todos los cursos.

Acá tienen la tabla para hacerse una idea.

PERSONA = (DNI, Apellido, Nombre, Fecha_Nacimiento, Estado_Civil, Genero)
ALUMNO = (DNI, Legajo, Año_Ingreso)
PROFESOR = (DNI, Matricula, Nro_Expediente)
TITULO = (Cod_Titulo, Nombre, Descripción)
TITULO-PROFESOR = (Cod_Titulo, DNI, Fecha)
CURSO = (Cod_Curso, Nombre, Descripción, Fecha_Creacion, Duracion)
ALUMNO-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Año, Desempeño, Calificación)
PROFESOR-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Fecha_Desde, Fecha_Hasta)

Yo ya trate con los siguientes razonamientos

1) Usar conjuntos; saco el conjunto de los alumnos que no cursaron ninguna materia y se lo resto al conjunto de alumnos en general, con un pequeño problema; el complemento de NINGUNO no es TODOS, sino ALGUNOS

2) Usar NOT EXISTS; Lo encare asi "Los alumnos que no hayan no cursado ninguna materia", el resultado es el mismo que con conjuntos, me devuelve los alumnos que hayan cursado al menos 1 materia

3) Usar COUNT; este si funciona, pero es recontra ineficiente, ya que ha recibido tantas criticas estoy un poco desesperado por encontrar una consulta que haga lo que el enunciado pide y no use COUNT

Si ha alguno de ustedes se les ocurre alguna idea, se los agradecería un montón, además cualquier código que se les venga a la mente, si quieren lo publican y yo lo tiro en la base de datos y les digo que tal salio.

Muchas gracias por detenerse a leer.

Aproposito, acá les dejo el link del tema donde publique el código del COUNT:
http://foro.elhacker.net/desarrollo_web/consulta_sqllistar_elementos_que_estan_presentes_en_todos_los_elementos_de_otra-t343529.0.html
43  Sistemas Operativos / Windows / Escaners de memoria; ¿Donde miran? en: 3 Noviembre 2011, 21:52 pm
Hola, hace un tiempito que tengo una duda acerca de los escaners de memoria como el Cheat Engine entre otros, pese a que he indagado no he encontrado ninguno que sea open source para poder mirar su código, mi duda es la siguiente; Por mis conocimientos de sistemas operativos, el sistema operativo siempre implementa alguna política de protección de memoria para evitar que otros procesos accedan a las posiciones de memoria de otros procesos del usuario, a menos de que estén en modo kernel, ¿Entonces como pueden los escaners de memoria, como el cheat engine, mirar en las posiciones de memoria de otros procesos y cambiar su contenido?.

PD: No soy muy conocedor de Windows, aclaro.  :silbar:

Desde a gracias por detenerse a leer.
44  Programación / Programación General / UML; Casos de uso, diferenciar un actor del sistema. en: 3 Noviembre 2011, 19:01 pm
Hola, estoy estudiando casos de uso y me surgio una duda particular. Para explicarme mejor lo haré mediante el siguiente ejemplo.

Se desea modelar un sistema que controle una máquina para reciclar latas, botellas y
cajas de botellas.

El sistema registra cuántos elementos un usuario coloca en la máquina e imprime un
recibo con el valor de dichos elementos junto con el total que se le debe pagar al
usuario.

El sistema también es utilizado por un operador que desea conocer el número de
elementos de cada tipo que se han introducido durante el día. El operador también debe
poder actualizar los valores de los elementos.

La duda principal que tengo es si en el diagrama la maquina tendría que figurar como actor, es decir, por ejemplo validando los elementos que los usuarios ingresan, pesandolos, imprimiendo los recibos y determinando si son reciclables o no, pero, ¿no es la maquina el sistema?

Se me ha dado el mismo error en otros problemas similares.

Además no se si esta pregunta tendría que entrar en esta sección del foro, estaba entre ponerla acá o en Dudas Generales, cualquier cosa avisenme que lo cambio.

Desde ya, muchas gracias por detenerse a leer.

45  Programación / Desarrollo Web / Consulta SQL;Listar elementos que estan presentes en TODOS los elementos de otra en: 2 Noviembre 2011, 18:05 pm
Hola, tengo una duda bastante generalizada de SQL, se trata de como hacer una consulta cuando nos topamos con la siguiente situaciones; tenemos que listar los elementos de una tabla que están presentes en todos los elementos de otra.

Por ejemplo: "Listar solo los alumnos que hayan cursado todas las materias"

Imaginense que tenemos las siguientes tablas:

PERSONA = (DNI, Apellido, Nombre, Fecha_Nacimiento, Estado_Civil, Genero)
ALUMNO = (DNI, Legajo, Año_Ingreso)
PROFESOR = (DNI, Matricula, Nro_Expediente)
TITULO = (Cod_Titulo, Nombre, Descripción)
TITULO-PROFESOR = (Cod_Titulo, DNI, Fecha)
CURSO = (Cod_Curso, Nombre, Descripción, Fecha_Creacion, Duracion)
ALUMNO-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Año, Desempeño, Calificación)
PROFESOR-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Fecha_Desde, Fecha_Hasta)

Una de mis soluciones fue esta:

Código:
SELECT P.DNI, P.NOMBRE, P.APELLIDO
FROM PERSONA P
INNER JOIN ALUMNOCURSO AC ON (P.DNI = AC.DNI)
GROUP BY P.DNI, P.NOMBRE, P.APELLIDO
HAVING ((COUNT(DISTINCT AC.COD_CURSO))=(SELECT COUNT(DISTINCT AC.COD_CURSO) FROM ALUMNOCURSO AC))

A lo que mi profesor respondio:   >:(  >:(  >:(

Bueno el caso, como muchos de ustedes, conocedores de SQL deben darse cuenta es que es extemadamente ineficiente. Me recomendaron que lo hiciera mediante diferencia de conjuntos, sacar el conjunto de alumnos que no han cursado ninguna materia y restarselo al conjunto general de alumnos, lo que me daría por resultado el conjunto de alumnos que han cursado todas las materias.

En el momento no me di cuenta, pero, ¿Acaso haciendo así no obtendríamos el conjunto de alumnos que han cursado por lo menos una materia?

Y si estoy en lo correcto, ¿Cual seria la manera mas eficiente de hacerlo?

Desde ya muchas gracias por su tiempo y por haberse detenido a leer.  :)

46  Programación / Desarrollo Web / Consulta en SQL; Replace en: 31 Octubre 2011, 17:28 pm
Hola, tengo problemas realizando la siguiente consulta:

"Listar el DNI, Apellido, Nombre, Género y Fecha de nacimiento de los alumnos y profesores de la institución detallando por cada uno que rol cumple, alumno o profesor. Además, el género se debe proyectar de forma que se lea 'femenino' o 'masculino' y no 'F' o 'M'. Dicho listado deberá estar ordenado por nombre y apellido"

Tablas
PERSONA = (DNI, Apellido, Nombre, Fecha_Nacimiento, Estado_Civil, Genero)
ALUMNO = (DNI, Legajo, Año_Ingreso)
PROFESOR = (DNI, Matricula, Nro_Expediente)
TITULO = (Cod_Titulo, Nombre, Descripción)
TITULO-PROFESOR = (Cod_Titulo, DNI, Fecha)
CURSO = (Cod_Curso, Nombre, Descripción, Fecha_Creacion, Duracion)
ALUMNO-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Año, Desempeño, Calificación)
PROFESOR-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Fecha_Desde, Fecha_Hasta)

Mi duda es la siguiente:

Creo que hay que usar un replace para el tema de renombrar los campos con el criterio de si en el atributo genero dice "masculino", lo cambio por "M", ¿Pero como lo puedo aplicar para ambos casos en una sola consulta? , es decir, por lo que he leído la función replace recibe los parámetros como replace(nombre_atributo,'string a buscar','lo reemplazo por').

Otra cosa es que me pide detallar si es alumno o profesor, supongo que para eso tendría que agregar un atributo "tipo", supongase, que diga "alumno" o "profesor", pero también no se me ocurre como lograrlo en una sola consulta.

Luego lo demás como los INNER JOIN, y el ORDER BY para el ultimo inciso es fácil.

Cualquier detalle que me puedan decir es de gran utilidad.

Desde ya muchas gracias por detenerse a leer. Saludos!
47  Programación / Scripting / Bash; Pasaje de arreglos como parametros a funciones en: 29 Octubre 2011, 20:07 pm
Hola, tengo que hacer una función muy sencilla, una función productoria que recibido como parámetro un arreglo devuelve la productoria del mismo.

Mi pregunta es: ¿Cual seria la forma mas adecuada de pasar como parámetro un arreglo?

Por ejemplo:

Código:
#!/bin/bash
num=(1 2 3)
function e {
echo $#
echo $?
echo $@
}
e ${num[@]}

Ahí me he dado cuenta de que recibe el arreglo a la perfección, sin embargo, no me parece muy "elegante" pasar como parámetro el arreglo de esa manera, ¿No hay una forma mas sutil de pasarselo?, como por ejemplo e num o e $num, ¿y si la hubiera cual seria la adecuada?.

He tratado de esas formas, pero me tira error a la hora de hacer el reemplazo por ejemplo si hago ${1[ @ ]}

Desde ya, muchas gracias por detenerse a leer.
48  Programación / Desarrollo Web / Multiple choice dinamico con javascript en: 23 Octubre 2011, 17:47 pm
Hola, estoy haciendo una pagina web donde necesito permitirle al usuario crear preguntas multiple choice para luego guardarlas en una base de datos.

Osea la idea es que el usuario ingresa el nombre de la pregunta, luego en un combo box ingresa la cantidad de respuestas, al ingresar la cantidad de respuestas aparecen debajo un grupo de choosers cada uno con un check box a la derecha para indicar cual de todas es la respuesta correcta y una casilla de texto para indicar la respuesta, debajo de todo esto debe tener un boton "Agregar otra pregunta" que hace que se habilite otra casilla de texto, debajo de esta, para ingresar otra pregunta y así sucesivamente.

Obviamente no les pido el código de un javascript así  :xD, nada mas quisiera saber si se puede implementar esto con javascript, porque pese a que he estado leyendo bastante y buscando no he encontrado ningún ejemplo similar o una idea para la resolución de mi problema.

Si alguno tiene un código vagamente parecido, se de una idea mas o menos de como hacerlo, o conoce alguna fuente puntual donde pueda encontrar información, se lo agradecería un montón.

Desde ya, gracias por detenerse a leer.
49  Programación / Scripting / FTP y automatizacion mediante scripting. en: 20 Octubre 2011, 22:46 pm
Hola estoy tratando de hacer un script que hace un backup de un directorio especifico. Todo lo que implica empaquetar los contenidos del directorio y comprimirlo ya lo hize, sin embargo quisiera saber de que manera puedo automatizar la subida al FTP. La idea seria que el usuario, en esa etapa, ingrese el nombre de usuario del servidor ftp, el nombre del dominio y el password. Sin embargo el comando ftp de bash no me permite pasarle el user o el pass, ¿Como puedo hacer para que lo haga de manera automatica?.

A todo esto, también me gustaría saber si existe alguna manera de que cuando introduzca su password este no se vea, como cuando introducimos un pass para loguearnos.

Disculpen, como habrán visto soy bastante novato en el tema de scripting en GNU/Linux. Desde ya muchas gracias por sus comentarios y gracias por detenerse a leer.

Les dejo de paso el código de lo que llevo hecho:

Código
  1. #!/bin/bash
  2. #Pequeño script que hace un backup
  3.  
  4. #Leemos la carpeta
  5. echo "Introduzca el directorio absoluto:"
  6. read directorio
  7. cd $directorio
  8. mkdir backupinfo
  9. cd backupinfo
  10. date > fecha
  11. whoami > usuario
  12. cd ..
  13. #tr nos ayuda a limpiar la fecha
  14. tar cvzf $(tr -s " :" "_." < backupinfo/fecha)_backup.tar.gz *

 :D :D :D
50  Foros Generales / Dudas Generales / Freelance en: 8 Noviembre 2010, 13:04 pm
Hola, queria saber si alguno de ustedes conoce algun buen entorno freelance, es que he estado buscando, pero todos los que encuentro son muy mediocres, lo mas raro es que lo entornos freelance que he visto, buscan muchos programadores de visual basic (WTF?!). Por cierto digo mediocre, porque los entornos que he visto tienen muy pocas categorias y en general no piden ningun trabajo serio en Java o Php, les aclaro que soy de Argentina, los que he visto son la mayoria de aca, y uno de EEUU, pero tampoco me parece muy bueno :/. Me gustaria que si alguno de ustedes trabaja de Freelance o hace trabajo de Freelance me dijera como se manejan, si lo hacen a travez de algun entorno o si es mas conveniente tener tu propia web y ofrecer sus servicios desde alli.
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines