Hola a todos, os traigo un completo tutorial para que aprendáis a utilizar
Cheat Engine (a partir de ahora
CE). Algunos quizás conozcan ésta herramienta para hacer trampas en algunos juegos, lo que a lo mejor no sabían es que es una herramienta
MUY completa, con un debbuger genial, comparador de estructuras e inyección de código.
Para enseñar como funciona
CE, he programado una especia de "video juego" en
VB6. Lo he programado especialmente para éste tutorial, así que no esperéis que sea un juego divertido, jajaja.
El juego es muy sencillo y he añadido las típicas características que podéis encontrar en el 90% de los juegos actuales: Tiempo, Vida o Magia, Objetos en un inventario, etc...
Nuestro objetivo será aprender a usar
CE de forma básica para modificar la memoria de un proceso. Cuando tengáis algo de soltura, os enseñaré a
inyectar código en un juego para conseguir mejores "trucos". Os iré enseñando paso por paso con capturas de pantalla lo que debéis hacer.
1. Primero abrimos el juego y cargamos la partida, a la derecha tendréis vuestra
salud y
magia, así como el
tiempo del juego. A la izquierda vuestra
mochila de objetos (vacía) y abajo los
controles del juego. En la parte central aparecen los eventos, a modo de información.
2. Abrimos
CE y pulsamos el primer botón situado en la esquina superior izquierda, es para abrir el proceso que queremos debuggear o trucar. Está remarcado con un recuadro coloreado.
2. Ahora aparece una ventanita mostrando los procesos en ejecución, por norma general, los procesos abiertos en último lugar a parecen al final del listado. Buscamos el nombre del juego y hacemos
doble-click (OPEN)
3. Ahora ya tenemos el proceso abierto, volvemos al juego y empezaremos a "trucar". Nos vamos a centrar en el
tiempo. Abajo tienes un botón para poder
pausar el juego,
esto facilita un poco las cosas. Pulsamos
pausa y miramos que valor tenemos en el tiempo, en mi caso lo he pausado en
814. Vamos a la ventana del
CE, en la parte central hay
3 recuadros, son los más importantes y ahí especificaremos la búsqueda que queremos realizar. Empezaremos poniendo:
Value: 81Scan Type: Exact ValueValue Type: AllEn "
Value" ponemos el valor de la variable que queremos modificar/trucar. En mi caso es
81, ya que es el valor que hay en el juego. Como he puesto pausa, el tiempo no decrece y por eso es más fácil buscarlo.
En "
Scan Type" ponemos "
Exact Value", ya que en mi caso conocemos el valor exacto que queremos buscar (
81). Si por casualidad quisieramos buscar un valor desconocido usaríamos "
Unknow initial value" (este ejemplo lo veremos al hackear la saludo o maná del jugador, más adelante)
En "
Value Type" ponemos "
All". Normalmente el 90% de los juegos usan variables de tipo
4-byte, es lo más común, pero en mi juego de ejemplo, las variables son de
2-byte. Por eso, si tienes dudas y no sabes que valor tiene una variable, lo mejor es poner
All y
CE buscará todas las posibilidades.
Pulsamos el botón
FIRST SCANCE hará una búsqueda muy rápida y me mostrará
TODAS LAS DIRECCIONES DE MEMORIA que contengan en valor exacto
81, en mi caso han salido
438 direcciones. Que significa eso?
Esas
438 direcciones contienen el valor
81 en su interior, lo que significa que
1 de esas 438 será la dirección encargada de almacenar el
tiempo del juego. La verdad que
438 son demasiadas así que deberíamos reducir ese número, como lo hacemos? Muy fácil.
1. Quita la
pausa en el juego y deja que el valor siga decreciendo, en mi caso dejo que llegue hasta
79 y pulso de nuevo pausa para dejarlo ahí quieto.
2. Volvemos al
CE (sin cerrar nada) y cambiamos los valores:
Value: Quitamos el 81 y ponemos
79 (en tu caso por el valor que salga en tu pantalla)
Scan Type: Exact Value (Al ser un número conocido, ponemos un valor exacto)
Value type: AllY ahora pulsamos el segundo botón que pone:
NEXT SCAN. Ojo y no pulses
NEW SCAN, ya que borrarías las anteriores
438 direcciones encontradas y tendrías que empezar de nuevo:
En mi caso
CE ha devuelto solo 2 direcciones encontradas
60EAFC:1
60EAFC:2Los número de
:1 y
:2 significan el tipo de dirección, es decir de
1-byte y de
2-byte. Si nos fijamos es la misma dirección de memoria solo que nos da la posibilidad de trabajar con
1-byte o 2-bytes. Hacemos doble click sobre
60EAFC:2 para mandar la dirección encontrada a la parte inferior.
Ahora que tenemos la dirección en la parte inferior hacemos doble click en su valor, se nos abrirá una ventanita donde podemos cambiar el valor de la dirección, ponemos
99 y damos aceptar. Hacemos lo mismo en la
descripción y ponemos la palabra "
TIEMPO" (ésto es solo a nivel interno y nos ayudará a ser más ordenados). Por ultimo marcamos la
casilla. Lo que hace esta casilla es
forzar a que esa dirección contenga SIEMPRE ese valor:
Así es como debería quedar, ahora vuelve al juego y quita la
pausa, verás como el tiempo ya no decrece, se queda congelado en un mismo valor. Posiblemente te aparezca
98, eso es debido a que el juego coge el valor (99) le resta -1 y lo muestra, pero
CE vuelve a escribir 99 consiguiendo un Cheat/Truco de tiempo ilimitado
=========================================
Bueno, hasta aquí la primera lección, es lo más fácil y sencillo de CE, supongo que la mayoría ya domináis éste tipo de función. Si veo que el hilo ha tenido buena aceptación me animaré a hacer las siguientes partes:
1. Uso básico de CE
1.1 Buscar una variable y modificar el valor/frezee
1.2 Buscar una variable de valor desconocido
1.3 Buscar una variable de valor desconocido (difícil)
2. Inyección de código
3. Creación de un trainer
4. Comparar estructuras
Por el momento hemos llegado al 1.1
Prueba de realizar este sencillo tutorial y comenta en el hilo como te ha ido, si tienes problemas o dudas. Para los más animados, os podéis avanzar e intentar trucar vuestra salud/vida, haciendo que la barra roja no decrezca. Os dejo una pista: Trabajar con
Unknow initial value y usar los tipos
Decreased value o Increased. Si no os sale no pasa nada, ya que lo explicaré en la próxima lección