Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => Windows => Mensaje iniciado por: samjack en 12 Junio 2022, 20:16 pm



Título: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 12 Junio 2022, 20:16 pm
Llevo siglos usando esta vieja funcionalidad que aún se encuentra disponible en Windows 10.

Más de una vez me ha salvado de pasarme horas y horas de instalaciones, configuraciones y pérdida de información... hasta la semana pasada.  :-[

Inicié la restauración y casi cuando había terminado me dió este error (0x800703ED):

(https://fotos.miarroba.com/fo/4465/2962C061BF2462A62A6F3262A62939.jpg)

Y al garete, todo. Tras eso vuelves a intentarlo y ya te ha dejado mal el disco y las particiones, de modo que al volver a intentarlo te salta otro error nada más comenzar:

"Windows no puede restaurar una imagen de sistema en un equipo con un firmware diferente. La imagen se creó en un equipo con EFI pero esque equipo usa BIOS."


Uff  :-\

Deshice las particiones del disco de sistema malogrado, lo intenté de nuevo y parecía que funcionaba, pero casi al final volvió a darme el mismo error de la foto.

Al final tuve que reinstalar windows 10 desde cero y llevo ya 3 días de trabajo perdido dedicándome a dejar el equipo plenamente operativo.

Total, que no entiendo que ha fallado y necesito saber que ha podido pasar, o si tiene solución, porque es la única forma que conozco de tener un buen respaldo del sistema.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: bettu en 12 Junio 2022, 20:55 pm
Restaurar sistema debería ser como un volcado idéntico de como se encontraba el sistema operativo en la última copia (como las capturas de las máquinas virtuales), pero por alguna razón, no es así.

Si quieres tener un buen respaldo del sistema, lo mejor es clonar a una imagen tu disco cada X tiempo, así cuando se dañen o eliminen tus particiones, sistema, archivos... pues restauras y lo tendrás identico a como lo dejastes la última vez.

Saludos,


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 12 Junio 2022, 21:51 pm
Y eso es exactamente lo que haces con la herramienta "Crear imagen de sistema" que aún encuentras en el propio Win10.

Buscando ahora con más calma estoy viendo que el propio Microsoft recomienda dejar de utilizar estas funciones en windows 10 y 11 y emplear aplicaciones de terceros.  :-\

Así que tendré que buscar algún software que permita crear copias de sistema y además restaurarlas facilmente si el SO se va al garete o debes reemplazar el disco.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: el-brujo en 14 Junio 2022, 17:46 pm
Pues si aparece un error al restaurar una imagen de sistema de Windows 10 yo sospecharía que el disco duro no esté dañado.

Para hacer copias de seguridad del sistema puedes usar herramientas  integradas de Microsoft o herramientas de terceros.

Herramientas Recuperación y Copia de Seguridad de Windows 10
https://blog.elhacker.net/2021/03/herramientas-recuperacion-y-copia-de-seguridad-propias-de-windows-10.html

Respecto al error

Citar
Windows no puede restaurar una imagen de sistema  en un equipo con un firmware diferente. La imagen del sistema se creó en un equipo con EFI pero este equipo usa BIOS.

¿estás usando el mismo equipo? ¿Has cambiado algún parámetro de la BIOS?


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 15 Junio 2022, 12:02 pm
Pues si aparece un error al restaurar una imagen de sistema de Windows 10 yo sospecharía que el disco duro no esté dañado.

Pues no se, le hago un Checkdisk y no encuentra errores. Este disco externo solo lo conecto para hacer la copia de seguridad y luego se apaga hasta la próxima copia. Vaya, que está muy cuidado. Si tiene algún error no he sabido detectarlo.

Para hacer copias de seguridad del sistema puedes usar herramientas  integradas de Microsoft o herramientas de terceros.

Herramientas Recuperación y Copia de Seguridad de Windows 10
https://blog.elhacker.net/2021/03/herramientas-recuperacion-y-copia-de-seguridad-propias-de-windows-10.html

Es justo lo que llevo usando toda la vida y me ha funcionado de maravilla hasta ahora. Pero claro, me ha fallado por primera vez y se me ha venido abajo toda la confianza en la herramienta.  
Luego encuentro en la documentación de Microsoft que ya no recomienda su uso y creo que ya la he usado por última vez.  :(

Respecto al error EFI

¿estás usando el mismo equipo? ¿Has cambiado algún parámetro de la BIOS?

Si, si, es el mismo equipo, mismo disco, misma bios y todo igual. El backup lo había hecho justo la semana anterior.
Pero ojo el error de la EFI solo sale al intentarlo por segunda vez y tras haber fallado la primera restauración. Entiendo que el disco del equipo ya ha quedado medio restaurado con sus particiones y demás, pero sin rematar. O sea, queda pocho.
Cuando falla por primera vez el error es el (0x800703ED). Sobre el que no encuentro prácticamente nada. Salió prácticamente al final.

De todos modos ya no hay nada que hacer con esta copia de seguridad. Ya está todo reinstalado desde cero al 90% (es una tarea sin fin). Y ya estoy revisando software para hacer copias del sistema. No me queda otra. Aunque me dejas mosca con el tema del disco duro.  :huh:


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: el-brujo en 15 Junio 2022, 13:24 pm
chkdsk no comprueba el estado del disco, comprueba el sistema de archivos, pero no es fiable para detectar si un disco falla.

Debes utilizar alguna herramienta monitorización SMART, para comprobar los parámetros de vida son correctos:

https://blog.elhacker.net/2021/04/monitorizacion-discos-duros-hdd-y-ssd-con-smart.html

Supongo que cuando sucedió el primer error cambió alguna cosa del disco y por eso aparece el segundo error del EFI-BIOS.

Es importante asegurarse que el estado del disco es correcto. No tiene porque estar mal el disco, pero mejor descartar.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: EdePC en 15 Junio 2022, 13:51 pm
Al final todas las copias de seguridad normales son tan sencillas como copiar y pegar los archivos y carpetas existentes, adicionalmente se suele incluir información de las particiones. Podría ser un problema en el paso final que es restaurar el Boot, dese UEFI puro hay problemas con el Boot, hay que recrearlo o usar un Software de Backup moderno que ya solucionan estos problemas, el gratuito Macrium Reflect puede servir.

Los backups del propio windows son fáciles de ver y extraer, se puede montar el VHD y también se puede ver los detalles de las particiones y otros datos en los XML. Solo hay que tener muy en claro el tipo de arranque (UEFI Legacy, UEFI puro o BIOS), el estilo de particiones (GPT o MBR), y por último el Boot. Hay gente que hace backups a mano con Dism para pasar su sistema actual o cualquier otro a un WIM, toman nota de los 3 aspectos anteriores y hacen la restauración también a mano creando las particiones adecuadas, expandiendo el WIM y recreando el Boot.

En tu caso yo revisaría el tipo de arranque, que sea el compatible con el estilo de particiones del backup (UEFI-GPT o BIOS-MBR), luego se hace la restauración, si manda el error hay que revisar si se han creado correctamente las particiones y se han copiado los archivos, si es así entonces hay que reparar el Boot, esto también se puede hacer manual o usando el Reparación Automática o Reparación de Inicio que es accesible booteando con un instalador de Windows, si no es capaz de repararlo hay que revisar el Log para saber donde está el error, si es relacionado al Boot se hace manualmente, si es otra cosa es que el Backup está dañado


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 15 Junio 2022, 14:10 pm
Guau!!  :o

Muchas gracias a todos por las ideas para solucionar el problema.  ;-)

el-brujo Iré poco a poco. Primero revisaré el disco, porque la idea es seguir usándolo para las nuevas copias. Así que me aseguraré de que funciona bien.

EdePC Me ha interesado mucho lo de poder ver el contenido de una copia de windows. Porque tal vez podría recuperar configuraciones importantes de algunos programas que he perdido y trasplantarlas a la nueva instalación. Aunque no se por dónde comenzar.  :rolleyes:
Para revisar uno por uno los problemas que detallas ya necesitaría estudiar, porque se me escapan por completo todos esos conocimientos. Aunque si puedo recuperar las configuraciones de los programas, el resto ya me da un poco igual.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 15 Junio 2022, 19:47 pm
chkdsk no comprueba el estado del disco, comprueba el sistema de archivos, pero no es fiable para detectar si un disco falla.

Debes utilizar alguna herramienta monitorización SMART, para comprobar los parámetros de vida son correctos:

https://blog.elhacker.net/2021/04/monitorizacion-discos-duros-hdd-y-ssd-con-smart.html

Supongo que cuando sucedió el primer error cambió alguna cosa del disco y por eso aparece el segundo error del EFI-BIOS.

Es importante asegurarse que el estado del disco es correcto. No tiene porque estar mal el disco, pero mejor descartar.

Ahí va una muestra del estado del disco donde está guardada aún la imagen que quería restaurar. A ver si véis algo preocupante.

(https://fotos.miarroba.com/fo/e8e2/2A62C452B31D62AA1B643362AA1A2D.jpg)


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: EdePC en 16 Junio 2022, 00:13 am
Guau!!  :o

Muchas gracias a todos por las ideas para solucionar el problema.  ;-)

EdePC Me ha interesado mucho lo de poder ver el contenido de una copia de windows. Porque tal vez podría recuperar configuraciones importantes de algunos programas que he perdido y trasplantarlas a la nueva instalación. Aunque no se por dónde comenzar.  :rolleyes:
Para revisar uno por uno los problemas que detallas ya necesitaría estudiar, porque se me escapan por completo todos esos conocimientos. Aunque si puedo recuperar las configuraciones de los programas, el resto ya me da un poco igual.

Es muy sencillo, como ya mencioné antes los BackUp de Windows se guardan en archivos VHD y XML, hay un VHD o VHDX por cada partición y varios XML que almacenan índices de archivos y demás cosas que hay en los VHD, acá lo importante son los VHD

Por ejemplo acabo de hacer un BackUp y queda así:

(https://i.ibb.co/PwDX4vB/W8-0-x64-2022-06-15-16-58-48.png)

Los VHD se montan como si fueran ISOs, basta con darles doble click y ya está. Si hay problemas con las Letras de Unidad te avisará que debes usar el Administrador de Discos para asignarle una Letra porque la letra que tenía ya está ocupada. También puedes usar programas como 7zip para abrir el VHD como si fuera un comprimido cualquiera y ver/navegar/extraer su contenido.

Acá se ve como los monté a aparecen en el Administrador de Discos el primero sin letra de unidad y el segundo si le puse una Letra para acceder a su contenido:

(https://i.ibb.co/mrsNxRJ/vhdx-mount.png)


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 16 Junio 2022, 14:04 pm
Creo que me falta algo o no lo he entendido bien. Al hacer doble click en el archivo vhdx de la copia de seguridad, me salta esto y no paso de ahí.  :-\

(https://fotos.miarroba.com/fo/9f09/3262C5541C2F62AB1CCE3262AB1B96.jpg)



Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: EdePC en 16 Junio 2022, 14:12 pm
Creo que me falta algo o no lo he entendido bien. Al hacer doble click en el archivo vhdx de la copia de seguridad, me salta esto y no paso de ahí.  :-\

(https://fotos.miarroba.com/fo/9f09/3262C5541C2F62AB1CCE3262AB1B96.jpg)



Es justo lo que comenté antes, tienes que ir al administrador de discos y asignarle una letra de unidad a la partición que has montado, mira las imágenes que puse antes


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 16 Junio 2022, 16:38 pm
Si, si, veo las imágenes, pero no se como llegas a montar los vhdx con el administrador de discos. Es la primera noticia que tengo de que se puede hacer eso.   :rolleyes:

Y otra cosa que tampoco se es, cuando haya terminado, como lo dejas todo como estaba.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 29 Junio 2022, 11:48 am
Bueno, pues ya he podido investigar como abrir los vhdx y he conseguido recuperar algunas configuraciones de programas, gracias a vuestras indicaciones.  ;-)

Ha sido imposible montar esas imágenes como unidades. Al intentarlo siempre indicaba que la imagen estaba dañada, o había algún problema con la unidad. Total, que al final he descomprimido la imagen con el PeaZip y accedido a las carpetas que necesitaba.

A partir de ahora se acabó el usar la utilidad de windows para hacer las copias de seguridad del sistema. Haré las nuevas copias usando Easeus Todo back up que tiene una versión gratuita y que espero siga sin capar. Anteriormente ya me había resuelto la papeleta estupendamente cuando reemplacé discos antiguos por SSD en algún portátil. Así que ahora supongo que también.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: EdePC en 29 Junio 2022, 18:03 pm
Ha sido imposible montar esas imágenes como unidades. Al intentarlo siempre indicaba que la imagen estaba dañada, o había algún problema con la unidad. Total, que al final he descomprimido la imagen con el PeaZip y accedido a las carpetas que necesitaba.

Solo era hacer lo que dice el mensaje: Abrir el Administrador de Disco y asignarle una letra de unidad.

En modo gratuito se suelen barajar al menos 3 opciones:

- MiniTool Partition Wizard Free, permite crear, editar particiones, no copias de seguridad ni clonaciones de Sistemas

- Macrium Reflect Free, permite hacer clonaciones de discos, particiones y sistemas a otro disco o archivo, no hace backups incrementales

- EaseUS Todo BackUp, permite hacer copias se seguridad incrementales de discos, particiones o sistemas, no hace clonaciones de Discos, particiones o sistemas, primero hay que hacer el backup y de ahí restaurar para simular una clonación.

https://es.easeus.com/backup-recovery/differential-and-incremental-backup.html

Es buena alternativa el EaseUS para tu caso.


Título: Re: Error al restaurar imagen de sistema Win 10
Publicado por: samjack en 29 Junio 2022, 18:25 pm
Solo era hacer lo que dice el mensaje: Abrir el Administrador de Disco y asignarle una letra de unidad.
Eso he intentado, pero me daba ese error. Llegaba a montarse el disco en el administrador, le asignaba una letra de pero luego se abría la unidad vacía. No había nada de nada.  :huh:

En modo gratuito se suelen barajar al menos 3 opciones:

- MiniTool Partition Wizard Free, permite crear, editar particiones, no copias de seguridad ni clonaciones de Sistemas

- Macrium Reflect Free, permite hacer clonaciones de discos, particiones y sistemas a otro disco o archivo, no hace backups incrementales

- EaseUS Todo BackUp, permite hacer copias se seguridad incrementales de discos, particiones o sistemas, no hace clonaciones de Discos, particiones o sistemas, primero hay que hacer el backup y de ahí restaurar para simular una clonación.

https://es.easeus.com/backup-recovery/differential-and-incremental-backup.html

Es buena alternativa el EaseUS para tu caso.
Gracias por las recomendaciones.  :)

Mi gozo en un pozo. Acabo de probar el Easeus Todo back up y acabo de desinstalarlo. No pone nada en ninguna parte hasta que lo instalas, pero es una versión de prueba de 30 días.  >:(

Probaré el Macrium a ver que me encuentro. Pero me mosquean bastante 2 puntos de la descripcion:
- Create images of running Windows OS > bien, es lo que necesito.
- Restore non-booting systems > ¿Ein? ¿Y entonces como restauro mi SO si se me fastidia el disco?  :huh:
Tampoco me queda claro si puedes restaurar el SO usando un disco de recuperación. En caso de debacle me parece imprescindible.