Foro de elhacker.net

Programación => .NET (C#, VB.NET, ASP) => Mensaje iniciado por: luis456 en 25 Abril 2021, 11:21 am



Título: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 25 Abril 2021, 11:21 am
Hola a Todos
Tengo algún tiempo sin programar y se me ha olvidado algunas cosas ya muchos me conocéis, como siempre he trabajado sobre la base de dos dígitos, ahora se me ocurre hacerlo con 6 0 8 números y que me haga las combinaciones del 01 al 49 y si claro es para loterías jejej .bien mi idea es la siguiente :

introduzco seis números  ejemplo  1, 4, 5, 7, 8, 9  y que con estos números se me formen resultados de 6 números :

14 15 17 18 19
41 45 47 48 49

como vemos la condición es que no se formen números mayores a 49

Encontre este codigo dentro de mis archivos pero creo es de excel y quiero convertirlo a Net

Código
  1. Sub Combinacion()
  2. i = 1
  3. For b1 = 1 To 61
  4.    For b2 = b1 + 1 To 62
  5.        For b3 = b2 + 1 To 63
  6.            For b4 = b3 + 1 To 64
  7.            Cells(i, 1) = b1
  8.            Cells(i, 2) = b2
  9.            Cells(i, 3) = b3
  10.            Cells(i, 4) = b4
  11.            Range("E1") = i
  12.            i = i + 1
  13.            Next
  14.        Next
  15.    Next
  16. Next
  17. End Sub


A ver quien le echa una mano a este VIEJO jejej y espero para este septiembre 14 me feliciten por mis 61 años 😨

Luis









Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: K-YreX en 25 Abril 2021, 12:28 pm
Yo diría que algo así te puede servir:
Código
  1. int numeroMaximo = 49;
  2. int[] digitos = { 1, 4, 5, 7, 8, 9 };
  3. List<int> numerosGenerados = new List<int>();
  4.  
  5. int decenaMaxima = numeroMaximo / 10;
  6. int unidadMaxima = numeroMaximo % 10;
  7.  
  8. for(int i = 0; i < digitos.Length && digitos[i] <= decenaMaxima; ++i)
  9.  for(int j = 0; j < digitos.Length && (digitos[i] < decenaMaxima || digitos[j] <= unidadMaxima); ++j)
  10.    numerosGenerados.Add(digitos[i] * 10 + digitos[j]);
** Para que el algoritmo anterior funcione correctamente el array de dígitos debe estar ordenado.
Las condiciones de los bucles for() no son muy complicadas pero cualquier duda no dudes en comentarla.


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 25 Abril 2021, 19:54 pm
Como lo que quieres es guardar la distancia entre los números y tales repartirlos entre el conjunto limitado del rango 1-49, es adecuado que primero se busque el mayor de la serie, así sabes que el límite mayor será: 49 - valormayor. (el array no necesita estar ordenado).

El limite inferior es 1, luego con un bucle puedes recorrer todas las combinaciones posibles... y con otro dentro formar los valores de cada combinación, sumando el ciclo actual a cada uno de los valores del array recibido...

Código:
funcion Combinaciones(array de bytes nums())
    byte j, k, max
    string combinacion

    max = (49 - MayorEn(nums))
    bucle para j desde 1 hasta max)
        Si (j= nums(0)) imprimir  "Esta es la combinacion recibida."

        bucle para k desde 0 hasta nums.length -1                    
            combinacion = (combinacion & (nums(k) + j).tostring)
        siguiente

        imprimir j.tostring, combinacion
        combinacion = ""
    siguiente

    imprimir "Con estos valores, pudieron formarse " & j.tostring & " combinaciones distintas.
fin funcion

byte = funcion MayorEn(array de bytes valores())
    entero k
    byte j = valores(0)  

    bucle para k desde 1 hasta valores.length-1
        si (valores(k) > j)
            j = valores(k)
        fin si
    siguiente
    
    devolver j
fin funcion




p.d.: Viendo que no eres capaz de pasar ese simple código a NET, me parece que quizás tampoco seas capaz de pasar este pseudocódigo, así que te lo he pasado yo mismo y te muestro una simple captura de la interfaz...
(https://i.imgur.com/8vPvshT.png)

La interfaz es muy simple, un textbox, un boton y un listbox para recoger la lista...
Cuando pulsas el botón trata de crear el array con los valores (no verifica si están en el rango 1-49, pero si no es siquierra un byte 'cantará error'... en fin se supone que la se usará a sabiendas de los valores que vas a introducir, luego huelga hacer una comprobación, si comprueba que al menos haya 6 valores (ese despite si es fácil que ocurra)... Por lo mismo que antes, tampoco verifica que no haya numeros repetidos...

Luego se invoca una función que vacía a la lista y la rellena con todas las combinaciones posibles... cuando mayor sea el valor mayor de la serie, tantas menos combinaciones habrá. Nota que la serie no precisa estar ordenada, NEt dispone de su propios métodos para hallar el valor mayor en un array, lo que nos evita escribir una función...

Y aquí el código...
Código
  1. Imports System.Text
  2.  
  3. Public Class Form1
  4.  
  5.    Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
  6.        Dim Nums() As String, txt As String
  7.        Dim Valores() As Byte, k As UInt16
  8.  
  9.        txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "")
  10.        Nums = txt.Split(",")
  11.        If (Nums.Length = 6) Then
  12.            ReDim Valores(0 To 5)
  13.            For k = 0 To 5
  14.                Valores(k) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  15.            Next
  16.            Call Combinaciones(Valores)
  17.        Else
  18.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  19.        End If
  20.    End Sub
  21.  
  22.    Private Sub Combinaciones(ByVal Valores As Byte())
  23.        Dim j, k, max As Byte
  24.        Dim combinacion As String = ""
  25.  
  26.        ListBox1.Items.Clear()
  27.        max = (49 - Valores.Max)
  28.        For j = 0 To max
  29.            For k = 0 To 5
  30.                combinacion &= ((Valores(k) + j).ToString) & ", "
  31.            Next
  32.  
  33.            ListBox1.Items.Add(combinacion)
  34.            combinacion = ""
  35.        Next
  36.    End Sub
  37. End Class
  38.  



Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 26 Abril 2021, 16:59 pm
 ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
Gracias de verdad gracias a todos aunque todavía no he probado ninguno de vuestros códigos (no he podido ya que estoy en otro PC ) y no tengo instalado el Visual Net y por ser esclavo (digo que tengo que trabajar ;( ) no he tenido tiempo de probar pero ya lo hare y de verdad que estoy super agradecido con todos

saludos
Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 1 Mayo 2021, 11:27 am
Hola a todos de nuevo al ataque jjejej

Por fin instale de nuevo el Visual y he podido probar el código de Serapis

Codigo

Código
  1. Imports System.Text
  2.  
  3. Public Class Form1
  4.  
  5.    Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
  6.        Dim Nums() As String, txt As String
  7.        Dim Valores() As Byte, k As UInt16
  8.  
  9.        txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "")
  10.        Nums = txt.Split(",")
  11.        If (Nums.Length = 6) Then
  12.            ReDim Valores(0 To 5)
  13.            For k = 0 To 5
  14.                Valores(k) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  15.            Next
  16.            Call Combinaciones(Valores)
  17.        Else
  18.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  19.        End If
  20.    End Sub
  21.  
  22.    Private Sub Combinaciones(ByVal Valores As Byte())
  23.        Dim j, k, max As Byte
  24.        Dim combinacion As String = ""
  25.  
  26.        ListBox1.Items.Clear()
  27.        max = (49 - Valores.Max)
  28.        For j = 0 To max
  29.            For k = 0 To 5
  30.                combinacion &= ((Valores(k) + j).ToString) & ", "
  31.            Next
  32.  
  33.            ListBox1.Items.Add(combinacion)
  34.            combinacion = ""
  35.        Next
  36.    End Sub
  37. End Class

Bueno funciona bien dentro lo que cabe pero no hace lo que que quiero al 100 % ya que me hace combinaciones con números que no están dentro de los que introduzco:

Ejemplo

si introduzco  2 , 3 , 5 , 7 , 8 , 9

primero los números que se deben formar son  23 25 27 28 29 después 32 35  37 38 39  y con estos números hacer las combinaciones ya que como vemos no hay  0, 4, 1  en este caso serian 12 números a combinar formando combinaciones de 6 que cumplan la condición mirar (bonoloto primitiva) Si nos hacemos ricos lo haremos entre todos jejejje


NOTA (no se como ostias subir una captura de pantalla )


Saludos  todos
Luis






 



Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 1 Mayo 2021, 16:57 pm
No estoy seguro de haberte entendido al final... me confunde esto de:
Citar
...en este caso serian 12 números a combinar formando combinaciones de 6 que cumplan la condición...

Tal que lo que yo creí haberte entendido de tu primer mensaje es que partiendo de una lista de 6 números,  tu quieres 'desplazar' esa combinación a las que permita el rango al que quede restringido manteniendo la distancia entre los valores de la serie de entrada...

Bien... si es eso lo que pides, entonces el fallo es que la serie de entrada que ofreces, es una arbitraria... no la distancia absoluta al número. La solución es simple, se trata de desplazar la serie entrada (a la serie absoluta)...

Más simplemente explicado... Si tu quieres poner números en la forma:
5,8,12,13,14,15
Eso debe llevarse a un desplazamiento absoluto es decir: resta 4 a cada uno de ellos ...introduce por tanto:
1,4,8,9,10,11

(En el listado de combinaciones), la primera combinación debe empezar siempre por 1 y la última debe acabar siempre en 49-valormayor. Por tanto la lista de valores deben contener la distancia de los valores respecto de un punto absoluto (preferible a una distancia relativa con anterior o posterior), siendo el primero el valor más bajo (el 1), así cada valor es una distancia absoluta, que sirve de suma y simplifica toda la operatoria del programa.

Si no quieres hacer el cálculo manualmente (para eso existe la programación). Añade otro textbox y otro boton, cuando quieras escribirlos libremente usa ese textbox. Cuando pulses el botón asociado, buscará el 'valor de resta', que se consigue buscando el menor de la lista y restándole 1 (en el ejemplo previo: valorResta = 5-1), ahora en un bucle se resta dicho valor a cada uno de los términos y deposita en resultado en el otro textbox, e invoca el botón del otro textbox...

Te adjunto el código del nuevo botón (no olvides añadir encima un botón y un textbox, fíjate en la imagen que adjunto más abajo).
Código
  1. ' Desplazar una serie arbitraria a la serie absoluta e invocar el otro botón.
  2. Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click
  3.        Dim Nums() As String, txt As String
  4.        Dim Valores() As Byte, k As UInt16, j As Uint16 = 255
  5.  
  6.        txt = TextBox2.Text.Replace(" ", "")
  7.        Nums = txt.Split(",")
  8.        If (Nums.Length = 6) Then
  9.            ' Buscar el menor:
  10.            ReDim Valores(0 To 5)
  11.            For k = 0 To 5
  12.                Valores(k) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  13.                If (Valores(k) < j) Then j = Valores(k)
  14.            Next
  15.            ' Hacer la resta:
  16.            j -= 1
  17.            txt = ""
  18.            For k = 0 To 5
  19.                Valores(k) -= j
  20.                txt = (txt & Valores(k).tostring & ", ")
  21.            Next
  22.  
  23.            ' ahora el textbox1 contiene la serie absoluta (canónica) y por tanto se puede invocar el botón con opera con dicha serie.
  24.            TextBox1.Text = txt.Substring(0, txt.Length - 2)  ' no queremos pasar la última coma.
  25.  
  26.            ' Llamamos directamente el botón-1
  27.            Call Button1_Click(sender, e)
  28.        Else
  29.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  30.        End If
  31.    End Sub
  32.  

(https://i.imgur.com/CfzDfPM.png)

(cambio color de letra que se confunde con el texto capturado en la imagen)
Si resulta que no es lo que quieres es que no he terminado de entenderte, redefine tu problema si puedes con 2 o 3 ejemplos específicos completos, de modo que la claridad de la especificación se manifieste en el ejemplo, o bien que donde fallen tus palabras pueda deducirse del ejemplo...


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 1 Mayo 2021, 18:24 pm
p.d.: Añado una imagen que clarifique el objetivo que creo entender que es el cometido del programa.

- Puede verse (en blanco) la lista de valores elegibles: 1-49...
- La linea roja son valores (de ejemplo) de tu elección.
Dicha línea (en mi supuesto de lo creo haberte entendido), quieres desplazarla hacia uno u otro lado. Así si la desplazas 5 posiciones a la izquierda, los valores resultantes, serían aquellos que están justo encima de los que contiene la 'linea roja'.
- La línea amarilla, representa el límite de la serie más a la izquierda. Esta es en realidad la línea con la que el programa espera trabajar (ahora se ha añadido un nuevo botón y textbox, para  redactar  la linea roja y convertirla en la amarilla).
- La linea de color cyan, representa (para la serie actual), la combinación resultante más a la derecha que se puede alcanzar (manteniendo la distancia entre valores).
(https://i.imgur.com/rsuxhR1.png)


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: K-YreX en 1 Mayo 2021, 21:25 pm
Yo creo que se está complicando demasiado el problema inicial. Y que bastaría con lo que expuse en su momento.

Yo diría que algo así te puede servir:
Código
  1. int numeroMaximo = 49;
  2. int[] digitos = { 1, 4, 5, 7, 8, 9 };
  3. List<int> numerosGenerados = new List<int>();
  4.  
  5. int decenaMaxima = numeroMaximo / 10;
  6. int unidadMaxima = numeroMaximo % 10;
  7.  
  8. for(int i = 0; i < digitos.Length && digitos[i] <= decenaMaxima; ++i)
  9.  for(int j = 0; j < digitos.Length && (digitos[i] < decenaMaxima || digitos[j] <= unidadMaxima); ++j)
  10.    numerosGenerados.Add(digitos[i] * 10 + digitos[j]);
** Para que el algoritmo anterior funcione correctamente el array de dígitos debe estar ordenado.
Las condiciones de los bucles for() no son muy complicadas pero cualquier duda no dudes en comentarla.

Salida:
Código:
11 - 14 - 15 - 17 - 18 - 19
41 - 44 - 45 - 47 - 48 - 49

Entrada 2:
Código
  1. int[] digitos = {2, 3, 5, 7, 8, 9};

Salida 2:
Código:
22 - 23 - 25 - 27 - 28 - 29
32 - 33 - 35 - 37 - 38 - 39

Las únicas diferencias que veo son:
  • El código expuesto está en C# -> Habría que convertirlo a VB.
  • Aparece también la combinación de un dígito consigo mismo. Esto se corrige así:
Código
  1. for(int i = 0; i <digitos.Length && digitos[i] <= decenaMaxima; ++i)
  2.  for(int j = 0; j < digitos.Length && (digitos[i] < decenaMaxima || digitos[j] <= unidadMaxima); ++j)
  3.    if(i != j) numerosGenerados.Add(digitos[i] * 10 + digitos[j]);


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 1 Mayo 2021, 22:03 pm
Yo no veo que 'se complique'... en realidad hay una optimización, que simplemente añade una sola línea de código y modifica ligeramente 2 lineas... esperaba que cuando ejecutara los cambios si los entendía, pudiera él mismo intentarlo (es algo obvio) o al menos preguntar...


Remplazar el método del mismo nombre por éste y listo.
Código
  1. Private Sub Combinaciones(ByVal Valores As Byte())
  2.        Dim j, k, max, min As Byte
  3.        Dim combinacion As String = ""
  4.  
  5.        ListBox1.Items.Clear()
  6.  
  7.  
  8.        min = (Valores.Min - 1)                     ' Comienzo
  9.        max = (49 + min - Valores.Max)
  10.        For j = 0 To max
  11.            For k = 0 To 5
  12.                combinacion &= ((Valores(k) + j - min).ToString) & ", "
  13.            Next                                            ' Fin
  14.  
  15.            ListBox1.Items.Add(combinacion)
  16.            combinacion = ""
  17.        Next
  18.    End Sub
  19.  
Tiene 2 bucles igual que tu solución, probablemente más sencilos de entender, la concatenaicón de ítems para añadirlo a un listbox tampoco es nada complejo.

El resto de código que queda fuera de las líneas con los comentarios 'comienzo y 'fin, es simplemente manejo de la interfaz.


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 1 Mayo 2021, 22:28 pm
Voy a tratar de explicarlo (siempre me pasa lo mismo yo se lo que quiero pero no se explicarlo)

yo tengo  6 dígitos  ejemplo  2 3 5 6 8 9 <--- esos números deberán de formar parejas de esta forma :

de este grupo se toma el 2 y 3 solamente y se combinan con el resto :  5 6 8 9  formando pares de dígitos :

estos son los números resultantes

23  25  26 28 29
32  35  36 38 39

Resultado de esa combinación es esta (no las pongo todas son bastantes )

23,25,26,28,29,32
23,25,26,28,29,35
23,25,26,28,29,36
23,25,26,28,29,38
23,25,26,28,29,39
23,25,26,28,32,35
23,25,26,28,32,36
23,25,26,28,32,38
23,25,26,28,32,39
23,25,26,28,35,36
23,25,26,28,35,38

Como ven solo no salen combinaciones con el cuatro ni el uno ni cero ya que no salen en los números para combinar ( 2 3 5 6 8 9 )

saludos
Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 1 Mayo 2021, 23:20 pm
Ok... es algo muy distinto a lo que yo entendí.

Tu quieres ¿todas? las permutaciones de 2 grupos de cifras.
Donde el primer grupo está formado por las 2 primeras cifras, y el segundo por las otras 4 cifras.
Aún me queda otra duda, a ver si me la resuelves antes de que cierre la página...

A - ¿El primer grupo solo y siempre puede formar parte en las decenes y el segundo solo y siempre de las unidades (o viceversa, pero solo y siempre)?

B - ¿... o pueden igulamente ser intercambiados mientras el dígito en la unidad sea de un grupo distinto al dígito en la decena?. Esto si sería de verdad 'todas' las permutaciones posibles.


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: K-YreX en 2 Mayo 2021, 14:28 pm
Yo no veo que 'se complique'... en realidad hay una optimización, que simplemente añade una sola línea de código y modifica ligeramente 2 lineas... esperaba que cuando ejecutara los cambios si los entendía, pudiera él mismo intentarlo (es algo obvio) o al menos preguntar...
No me refería a que se complicase el código (que entiendo que el tuyo es más extenso por haber incluido código de la interfaz) sino a lo de mantener la distancia entre los números y generar números con dígitos que no están entre los introducidos.

Al final ha resultado que yo tampoco lo estaba terminando de entender pero creo que ahora ya sí.
A - ¿El primer grupo solo y siempre puede formar parte en las decenes y el segundo solo y siempre de las unidades (o viceversa, pero solo y siempre)?

B - ¿... o pueden igulamente ser intercambiados mientras el dígito en la unidad sea de un grupo distinto al dígito en la decena?. Esto si sería de verdad 'todas' las permutaciones posibles.
A mí entender, una vez tienes todos los grupos posibles (menores a 49) de 2 dígitos con los dígitos dados, hay que crear digamos filas combinando 6 de esos grupos.

Estando ahora en lo cierto, según mis códigos anteriores ya teníamos en numerosGenerados todos los números menores a 49 generados. Ahora habría que combinar dichos números para crear los nuevos grupos (cada uno formado por 6 números de los generados).
Pongamos el siguiente caso (cogido de uno de los códigos anteriores):
Código:
digitos = { 1, 4, 5, 7, 8, 9 }
numerosGenerados = { 11, 14, 15, 17, 18, 19, 41, 44, 45, 47, 48, 49 }
Ahora queremos crear grupos del tipo: { X1, X2, X3, X4, X5, X6 } donde cada Xi es un número perteneciente a numerosGenerados.
Podemos ver que X1 nunca podrá ser 44 o mayor porque entonces nos faltarían números para completar el grupo.
De la misma manera X2 nunca podrá 11 (porque entonces cuál sería X1??) ni 45 o mayor por lo mismo que antes.
Haciendo el mismo cálculo con cada uno podemos sacar el siguiente código:
Código
  1. List<List<int>> gruposGenerados = new List<List<int>>();
  2. int elementosPorGrupo = 6;
  3.  
  4. for(int i = 0; i < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 1; ++i)
  5. for(int j = i + 1; j < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 2; ++j)
  6. for(int k = j + 1; k < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 3; ++k)
  7. for(int l = k + 1; l < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 4; ++l)
  8. for(int m = l + 1; m < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 5; ++m)
  9. for(int n = m + 1; n < numerosGenerados.Count - elementosPorGrupo + 6; ++n)
  10. gruposGenerados.Add(new List<int> {numerosGenerados[i], numerosGenerados[j], numerosGenerados[k], numerosGenerados[l], numerosGenerados[m], numerosGenerados[n]});
PD: El código se puede simplificar pero así creo que es más fácil de entender.

SALIDA:
Código:
11 14 15 17 18 19
11 14 15 17 18 41
11 14 15 17 18 44
11 14 15 17 18 45
11 14 15 17 18 47
11 14 15 17 18 48
11 14 15 17 18 49
11 14 15 17 19 41
11 14 15 17 19 44
11 14 15 17 19 45
11 14 15 17 19 47
11 14 15 17 19 48
11 14 15 17 19 49
11 14 15 17 41 44
11 14 15 17 41 45
11 14 15 17 41 47
11 14 15 17 41 48
11 14 15 17 41 49
...
18 44 45 47 48 49
19 41 44 45 47 48
19 41 44 45 47 49
19 41 44 45 48 49
19 41 44 47 48 49
19 41 45 47 48 49
19 44 45 47 48 49
41 44 45 47 48 49


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 2 Mayo 2021, 16:46 pm
No me refería a que se complicase el código (que entiendo que el tuyo es más extenso por haber incluido código de la interfaz) sino a lo de mantener la distancia entre los números y generar números con dígitos que no están entre los introducidos.
Ok... creí que te referías al código.

Al final ha resultado que yo tampoco lo estaba terminando de entender pero creo que ahora ya sí.A mí entender, una vez tienes todos los grupos posibles (menores a 49) de 2 dígitos con los dígitos dados, hay que crear digamos filas combinando 6 de esos grupos.
Sí. Yo entendí una cosa claramente al comienzo, pero cuando luego dijo una frase, que 'no encajaba', entonces percibí que podría estar queriendo algo distinto, aunque no tan distinto.
Resulta confuso, colocar dos parámetros con distinta aplicación semántica como si fueran uno solo y mismo.
Aún quedaban algunas dudas anoche, que no respondió... Hace un rato al volver a mirar, veo en los ejemplos son lo suficientemente explícitos para deducir que finalmente quiere formar las dos combinaciones que faltan poniendo como unidad uno de los valores de las decenas si es preciso...



Yo lo he resuleto de la siguiente manera (hay varias, una es como ha hecho K-YreX, con varios bucles anidados, en cada bucle se opera solo con el carácter en la posición solicitada)...

Sean el Alfabeto los dos grupos de valores, llamémoslo: X,Y,  y   R,S,T,U
Solo hay 8 pares de combinaciones: Resultado de combinar cada uno del 'Grupo de Decenas' con cada uno del 'Grupo de Unidades'
   XR, XS, XT, XU  (0,1,2,3)
   YR, YS, YT, YU  (4,5,6,7)
Más las 2 combinaciones de intercambiar de posicion los valores del 'grupo de Decimales'
   XY, YX       (8,9) 
Cada par de esos 10 se enumeran ahora como 0-9 (como se ve a su derecha), el orden seguido iniciamente era el ahí mostrado (0,1,2,3), pero luego para mantener un orden lo más exacto posible a como aparece en el ejemplo de muestra, en el código se ha variado el orden (he dejado comentado (dos conjuntos distintos)). Ahora, por tanto nos basta reconocer cada par con 1 solo carácter en el rango 0-9.

La cantidad de combinaciones totales sería: (10*9*8*7) * (6*5) = 151.200, ahora bien ese es el caso de no poner restricciones a X e Y (como solo toman valores 0-4), se recalcula como: (10*9*8*7) * (5*4) = 5040 * 20 = 100.800 Esa cifra tampoco es definitiva, porque cuando X ó Y son 0, ni R, ni S, ni T, ni U pueden valer 0, luego habría que descontar algunas... como el problema no es calcular dicho valor exacto, lo dejamos ahí que es bastante aproximado.
Ahora, como las combinaciones son tomadas de 6 en 6, el numero de combinaciones con esos 10 pares tomados de 6 en 6 son solo: 210.
Primero calculamos esas combinaciones que permanecerán estáticas en un array durante la vida del programa... y luego con los valores recibidos lo que se hará es transformar cada una de esas combinaciones conforme a los valores recibidos.

El código para mostrar en el listado esas 210 combinaciones se deja comentado (con un botón aparte una vez abierta la ventana se pueden mostrar en el listbox, pero vamos resumiendo van desde 012345 hasta 456789, ninguna de las combinaciones a partir de la inicial es menor que la previa, y así se llega a todas ellas).

Ahora el código con breves explicaciones (a las ya dadas) y alguna captura...
La ventana recurre a una clase, que crea las 210 permutaciones y que luego dado un índice realiza la transformación.
El código de la interfaz, trata simplemente de tomar el string del textbox y convertirlo en los parámetros que debe recibir la función de transformación. No se ha hecho nada especial para verificar que el string del textbox sea correcto, básicamente cada valor debe debe estar separado por una coma (opcionalmente con espacios).

Código
  1. Imports System.Text
  2.  
  3. Public Class Form1
  4.    Private Permuta As New Permutaciones
  5.    Private Decenas(2) As Byte, Unidades(4) As Byte
  6.  
  7.  
  8.    ' El botón de la interfaz...
  9.    Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
  10.        Dim Nums() As String, txt As String
  11.        Dim k As UInt16
  12.  
  13.        txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "")
  14.        Nums = txt.Split(",")
  15.        If (Nums.Length = 6) Then
  16.            ' crear los parámetros para la funcion de Transformacion:
  17.            Decenas(0) = System.Byte.Parse(Nums(0))
  18.            Decenas(1) = System.Byte.Parse(Nums(1))
  19.            For k = 2 To 5
  20.                Unidades(k - 2) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  21.            Next
  22.  
  23.            ListBox1.Items.Clear()
  24.            For j = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  25.                ListBox1.Items.Add(Permuta.Transforma(j, Decenas, Unidades))
  26.            Next
  27.            Label3.Text = "Cantidad en lista: " & ListBox1.Items.Count.ToString
  28.        Else
  29.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  30.        End If
  31.    End Sub
  32.  
  33.  
  34.  
  35. Private Class Permutaciones
  36.        Const MAX_COMBINAS As UInt16 = 210
  37.        Private s_Combinas(MAX_COMBINAS) As UInt32  
  38.  
  39.        Public ReadOnly Property Cantidad As UInt16
  40.            Get
  41.                Return MAX_COMBINAS
  42.            End Get
  43.        End Property
  44.  
  45.        Public Function Transforma(ByVal Indice As UInt16, ByVal Dec() As Byte, ByVal Uni() As Byte) As String
  46.            Dim permuta As UInt32 = s_Combinas(Indice)
  47.            Dim s As String = "", valor As String = ""
  48.            Dim x As Byte = 0, k As Byte
  49.  
  50.            For k = 0 To 5
  51.                x = (permuta Mod 10)
  52.                permuta \= 10
  53.  
  54.                Select Case x
  55.                    ' forma C en que quedan ordenados más aproximado al ejemplo de muestra...
  56.                    Case 0 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))                    
  57.                    Case 1 To 4 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x - 1))
  58.                    Case 5 To 8 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 5))
  59.                    Case 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  60.  
  61.                    ' Otra forma B en que quedan ordenados...
  62.                        'Case 0 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))
  63.                        'Case 1 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  64.                        'Case 2 To 5 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x - 2))
  65.                        'Case 6 To 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 6))
  66.  
  67.                    ' Otra forma A en que quedan ordenados...
  68.                        'Case 0 To 3 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x))
  69.                        'Case 4 To 7 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 4))
  70.                        'Case 8 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))
  71.                        'Case 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  72.                End Select
  73.  
  74.                If (x < 10) Then s = "0" & x.ToString Else s = x.ToString
  75.                valor = (s & ", ") & valor
  76.            Next
  77.  
  78.            Return valor
  79.        End Function
  80.  
  81.  
  82.        ' Genera todas las permutaciones posibles (210) en formato numerico.
  83.        ' Alfabeto = X,Y,   R,S,T,U
  84.        ' solo hay 8 pares de combinaciones: Resultado de combinar cada uno del GrupoDec con cada uno del GrupoUni
  85.        '   XR, XS, XT, XU  (0,1,2,3)
  86.        '   YR, YS, YT, YU  (4,5,6,7)
  87.        '  Más las 2 combinaciones de intercambiar de posicion los valores del 'grupoDec'
  88.        '   XY, YX          (8,9)  
  89.        ' Cada par de esos 10 se enumeran ahora como 0-9 (usando una solo caracter)
  90.        ' Ahora el numero de combinaciones con esos 10 pares tomados de 6 en 6 son: 210
  91.        Public Sub New()
  92.            Dim combina As UInteger = 12345       ' combinacion inicial
  93.            Dim final As UInteger = 456789           '  combinación final
  94.            Dim k As UInt16
  95.            Dim digitos(0 To 5) As Byte, n As Byte  ' control de límite de cada dígito.
  96.  
  97.            For k = 0 To 5
  98.                digitos(k) = k
  99.            Next
  100.  
  101.            k = 0
  102.            Do
  103.                s_Combinas(k) = combina
  104.                If (digitos(5) = 9) Then
  105.                    n = 4
  106.                    Do While digitos(n) = digitos(n + 1) - 1
  107.                        n -= 1
  108.                    Loop
  109.                    digitos(n) += 1
  110.                    For n = n + 1 To 5
  111.                        digitos(n) = digitos(n - 1) + 1
  112.                    Next
  113.                    combina = 0
  114.                    For n = 0 To 5
  115.                        combina += digitos(n) * (10 ^ (5 - n))
  116.                    Next
  117.                Else
  118.                    combina += 1 : digitos(5) += 1
  119.                End If
  120.                k += 1
  121.            Loop While (combina < final)
  122.            s_Combinas(k) = combina
  123.        End Sub
  124.  
  125.        'Public ReadOnly Property Permuta(ByVal X As UInt16)
  126.        '    Get
  127.        '        Return s_Combinas(X)
  128.        '    End Get
  129.        'End Property
  130.    End Class
  131.  
  132. ' Mostras la lista de permutaciones en el listbox.... va en conjunto con la propiedad 'Permuta' de la clase permutaciones.
  133. 'Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click
  134.    '    Dim k As UInt16, j As UInt32, s As String = ""
  135.  
  136.    '    ListBox1.Items.Clear()
  137.    '    For k = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  138.    '        j = (Permuta.Permuta(k))
  139.    '        If (j < 123456) Then s = "0" & j.ToString Else s = j.ToString
  140.    '        ListBox1.Items.Add(s)
  141.    '    Next
  142.    'End Sub
  143. End Class
  144.  

Las combinaciones numéricas podrían guardarse a fichero una vez, borrar la función actual para ser remplazada por una que se lea de fichero (requiere menos líneas, pero no merece el esfuerzo solo para ahorrarse una docena de líneas y dejar opaco como se han generado dichas combinaciones)...

X e Y, no deberían ser ambos 0, y si uno de ellos es 0 y otro del otro grupo es 0, habrá combinaciones ilegales (no se filtran, pero es fácil reconocerlas porque un valor de dicha combinación tendrá el valor '00', que como se sabe no forma parte de las 'apuestas' que permite la 'primitiva' (01-49).
Se podría mejorar la interfaz, poniendo sendos controles para cada dígito, para permitir que cada variable tome un valor en el rango posible (X e y en el rango 0-4 y RSTU en el rango 0-9) y limitarlo de forma exclusiva, de modo que cuando se elija por ejemplo para R el 5, se desactive para S,T y U el 5, etc... así no puede haber valores repetidos.
Pero vamos si quien lo usa lo hace con criterio, se supone que sabrá evitar valores ilegales.... queda como ejercicio del interesado cualquier cambio en la simple intrfaz, o al menos no tomar como válidas las combinaciones donde aparezca el par no legal '00', lo que es trivial... y básicamente no merece esfuerzo invertir en modificar la interfaz para ello (otra cosa es que debiera pasarse a un tercero sin idea de lo que debe y no debe introducir).

Y  finalmente una captura con el ejemplo de muestra de Luis456: 2, 3, 5,6,8, 9
(https://i.imgur.com/vkQuqGv.png)


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 3 Mayo 2021, 08:31 am
Gracias Serapis por tu ayuda he estado probando el código y bien vamos Bien jejje pero (siempre hay un pero ) no quiero que me hagas todo el trabajo ,solo explícame como funcionan algunas cosas para yo modificarlo , en el ejemplo anterior usas los números que pongo de ejemplo  " 2, 3, 5,6,8, 9 " pero estos números cambian después de cada sorteo (después os explicare como los saco) según voy entiendo el código este toma solo los dos primeros y los combina con el resto ,bien el tema es que como sabemos las decenas son hasta el cuatro y a veces tendría que introducir ejemplo ( 1 , 2 ,4 - 5,7,8 ) y ahora el programa para las combinaciones no toma el cuatro solo el 1 y 2 , he puesto un botón para limpiar y poder hacer pruebas y el código va de maravilla ,pongo el código y algunas observaciones  a ver que te parece ?

Código
  1. Imports System.Text
  2.  
  3.  
  4.  
  5. Public Class Form1
  6.    Private Permuta As New Permutaciones
  7.    Private Decenas(2) As Byte, Unidades(4) As Byte
  8.  
  9.  
  10.    ' El botón de la interfaz...
  11.    Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
  12.        Dim Nums() As String, txt As String
  13.        Dim k As UInt16
  14.  
  15.        txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "") ' <<<<<<<<<<<<<<   ACA CAMBIAN LOS NUMEROS NUNCA SON LOS MISMOS ...Y DEBE TOMAR HASTA EL DIGITO 4  SABEMOS QUE LAS DECENAS SON 0 1 2 3 Y 4
  16.        Nums = txt.Split(",")
  17.        If (Nums.Length = 6) Then
  18.            ' crear los parámetros para la funcion de Transformacion:
  19.            Decenas(0) = System.Byte.Parse(Nums(0))
  20.            Decenas(1) = System.Byte.Parse(Nums(1))
  21.            For k = 2 To 5
  22.                Unidades(k - 2) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  23.            Next
  24.  
  25.            ListBox1.Items.Clear()
  26.            For j = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  27.                ListBox1.Items.Add(Permuta.Transforma(j, Decenas, Unidades))
  28.            Next
  29.            Label1.Text = "Cantidad en lista: " & ListBox1.Items.Count.ToString
  30.        Else
  31.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  32.        End If
  33.    End Sub
  34.  
  35.    Private Sub Form1_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load
  36.  
  37.    End Sub
  38.  
  39.    ' FUNCION LIMPIAR LISTBOSX...
  40.    Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
  41.        For Each obj As Control In Me.Controls
  42.            If (TypeOf obj Is TextBox) Then
  43.                obj.Text = ""
  44.            End If
  45.            If (TypeOf obj Is GroupBox) Then
  46.                For Each caja As Control In obj.Controls
  47.                    If (TypeOf caja Is TextBox) Then
  48.                        caja.Text = ""
  49.                    End If
  50.                Next
  51.            End If
  52.            ListBox1.Items.Clear()
  53.  
  54.  
  55.        Next
  56.    End Sub
  57.  
  58.    Private Class Permutaciones
  59.        Const MAX_COMBINAS As UInt16 = 210
  60.        Private s_Combinas(MAX_COMBINAS) As UInt32
  61.  
  62.        Public ReadOnly Property Cantidad As UInt16
  63.            Get
  64.                Return MAX_COMBINAS
  65.            End Get
  66.        End Property
  67.  
  68.        Public Function Transforma(ByVal Indice As UInt16, ByVal Dec() As Byte, ByVal Uni() As Byte) As String
  69.            Dim permuta As UInt32 = s_Combinas(Indice)
  70.            Dim s As String = "", valor As String = ""
  71.            Dim x As Byte = 0, k As Byte
  72.  
  73.            For k = 0 To 5
  74.                x = (permuta Mod 10)
  75.                permuta \= 10
  76.  
  77.                Select Case x
  78.                    ' forma C en que quedan ordenados más aproximado al ejemplo de muestra...
  79.                    Case 0 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))
  80.                    Case 1 To 4 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x - 1))
  81.                    Case 5 To 8 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 5))
  82.                    Case 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  83.  
  84.                        ' Otra forma B en que quedan ordenados...
  85.                        'Case 0 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))
  86.                        'Case 1 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  87.                        'Case 2 To 5 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x - 2))
  88.                        'Case 6 To 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 6))
  89.  
  90.                        ' Otra forma A en que quedan ordenados...
  91.                        'Case 0 To 3 : x = ((Dec(0) * 10) + Uni(x))
  92.                        'Case 4 To 7 : x = ((Dec(1) * 10) + Uni(x - 4))
  93.                        'Case 8 : x = ((Dec(0) * 10) + Dec(1))
  94.                        'Case 9 : x = ((Dec(1) * 10) + Dec(0))
  95.                End Select
  96.  
  97.                If (x < 10) Then s = "0" & x.ToString Else s = x.ToString
  98.                valor = (s & ", ") & valor
  99.            Next
  100.  
  101.            Return valor
  102.        End Function
  103.  
  104.  
  105.        ' Genera todas las permutaciones posibles (210) en formato numerico.
  106.        ' Alfabeto = X,Y,   R,S,T,U
  107.        ' solo hay 8 pares de combinaciones: Resultado de combinar cada uno del GrupoDec con cada uno del GrupoUni
  108.        '   XR, XS, XT, XU  (0,1,2,3)
  109.        '   YR, YS, YT, YU  (4,5,6,7)
  110.        '  Más las 2 combinaciones de intercambiar de posicion los valores del 'grupoDec'
  111.        '   XY, YX          (8,9)  
  112.        ' Cada par de esos 10 se enumeran ahora como 0-9 (usando una solo caracter)
  113.        ' Ahora el numero de combinaciones con esos 10 pares tomados de 6 en 6 son: 210
  114.        Public Sub New()
  115.            Dim combina As UInteger = 12345       ' combinacion inicial -----------NO ENTIENDO ESTO YA QUE LOS NUMEROS DE LAS DECENAS NO PUEDEN PASAR DEL 4
  116.            Dim final As UInteger = 456789           '  combinación final --------------???????????????
  117.            Dim k As UInt16
  118.            Dim digitos(0 To 5) As Byte, n As Byte  ' control de límite de cada dígito.
  119.  
  120.            For k = 0 To 5
  121.                digitos(k) = k
  122.            Next
  123.  
  124.            k = 0
  125.            Do
  126.                s_Combinas(k) = combina
  127.                If (digitos(5) = 9) Then
  128.                    n = 4
  129.                    Do While digitos(n) = digitos(n + 1) - 1
  130.                        n -= 1
  131.                    Loop
  132.                    digitos(n) += 1
  133.                    For n = n + 1 To 5
  134.                        digitos(n) = digitos(n - 1) + 1
  135.                    Next
  136.                    combina = 0
  137.                    For n = 0 To 5
  138.                        combina += digitos(n) * (10 ^ (5 - n))
  139.                    Next
  140.                Else
  141.                    combina += 1 : digitos(5) += 1
  142.                End If
  143.                k += 1
  144.            Loop While (combina < final)
  145.            s_Combinas(k) = combina
  146.        End Sub
  147.  
  148.        'Public ReadOnly Property Permuta(ByVal X As UInt16)
  149.        '    Get
  150.        '        Return s_Combinas(X)
  151.        '    End Get
  152.        'End Property
  153.    End Class
  154.  
  155.    ' Mostras la lista de permutaciones en el listbox.... va en conjunto con la propiedad 'Permuta' de la clase permutaciones.
  156.    'Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click
  157.    '    Dim k As UInt16, j As UInt32, s As String = ""
  158.  
  159.    '    ListBox1.Items.Clear()
  160.    '    For k = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  161.    '        j = (Permuta.Permuta(k))
  162.    '        If (j < 123456) Then s = "0" & j.ToString Else s = j.ToString
  163.    '        ListBox1.Items.Add(s)
  164.    '    Next
  165.    'End Sub
  166. End Class
  167.  


Despues los adornos se los pongo jejeje

saludos
Luis





Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 3 Mayo 2021, 12:44 pm
en el ejemplo anterior usas los números que pongo de ejemplo  " 2, 3, 5,6,8, 9 " pero estos números cambian después de cada sorteo (después os explicare como los saco)
Que yo ponga ciertos valores de ejemplo, son solo para eso, para ver un ejemplo en marcha. Y puesto a poner un valor de ejemplo, qué mejor que poner los mismos que tu, que se supone que has probado y conoces de la guna manera su resultado, tal que un vistazo te permita descubrir si en efecto hace o no como se espera.
Es lógico que esos números cambien con cada sorteo-ocasión... por eso son variables , si no serían constantes y si fueran constantes, entonces bastaría calcularlos una vez al inicio y no haría falta ningún botón...
Lo que quiere decir... que los cambies por otros cualesquiera que necesites a cada ocasión (dentro de lo que admite)...

según voy entiendo el código este toma solo los dos primeros y los combina con el resto ,bien el tema es que como sabemos las decenas son hasta el cuatro y a veces tendría que introducir ejemplo ( 1 , 2 ,4 - 5,7,8 ) y ahora el programa para las combinaciones no toma el cuatro solo el 1 y 2




Código
  1. txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "")
  2. Nums = txt.Split(",")
  3.  
Esa linea de código, lo único que hace es eliminar espacios en blanco...
La siguiente línea de código, lo que hace es construir un array con cada elemento que resulte tras una coma...
Si te fijas en tu texto (que he resltado en negrita y de color rojo), entre el 4 y el -5 falta una coma, luego el 'split' fallará en obtener 6 números, ahí obtendrá una cadena de texto que al intentar parsearlo (yo puse byte.parse, no resulta preciso poner byte.Tryparse, cuando uno mismo es quien escribe los datos, no proceden de una fuente desconocida que 'a saber lo que contiene...'). Más aún, puesto que falta una coma, solo se hallarán 5 indices para el array, luego te saldrá un mensaje diciendo que deben ser 6 numeros separados por coma.

Por otro lado (cuando pongas la coma en su sitio), si los dígitos decimales van del 0 al 9, no entiendo por qué pones -5. Recuerda que yo no he puesto más interceptor de errores que distinguir si hay 6 indices en el array. Cada uno de esos valores deben ser 1 solo dígito entre el 0 y el 9, y los dos primeros restringido a un valor entre 0 y 4.
Debes ceñirte al formato que tú mismo especificaste mensajes atrás.




' <<<<<<<<<<<<<<   ACA CAMBIAN LOS NUMEROS NUNCA SON LOS MISMOS
'...Y DEBE TOMAR HASTA EL DIGITO 4  SABEMOS QUE LAS DECENAS SON 0 1 2 3 Y 4

Vamos a ver... tu premisa era que los dos primeros dígitos (solo 2), apuntaban al valor de decenas y los otros 4 siguiente (siempre 4), a los valores de las unidades...
Entonces si son solo los dos primeros dígitos, cuál es el problema?. Pueden tomar valores 0-4, pero 'valores', siempre serán solo 2 dígitos... ejemplos:

Dec   Unidades
------------------
0,4,    1,6,2,4
2,3,    1,4,0,9
4,2,    6,8,1,3
Como se ve siempre hay dos conjuntos:
- El de decenas son siempre dos dígitos, cuyos valores pueden variar entre el 0 y el 4.
- El de unidades son siempre 4 dígitos, cuyos valores pueden variar entre el 0 y el 9.
Tienes que separar conceptos... En ninguna parte se ha dicho que las decenas hayan de ser cualesquiera dígitos cuyo valores caiga en el rango 0-4, solo se refiere a los 2 primeros dígitos.

...pues esa fue tu premisa, te cito:
yo tengo  6 dígitos  ejemplo  2 3 5 6 8 9 <--- esos números deberán de formar parejas de esta forma :
de este grupo se toma el 2 y 3 solamente y se combinan con el resto :  5 6 8 9
 formando pares de dígitos :


Este código, precisamente tiene por objeto obtener como parámetros ambos valores, fíjate como yo los 'desmonto' en dos parámetros (el 'tutti-fruti' es muy mala idea en programación).
Citar
' crear los parámetros para la funcion de Transformacion:
           ' Los dos dígitos de las 'decenas':
            Decenas(0) = System.Byte.Parse(Nums(0))
            Decenas(1) = System.Byte.Parse(Nums(1))

           ' Los 4 dígitos de las 'unidades':
            For k = 2 To 5
                Unidades(k - 2) = System.Byte.Parse(Nums(k))
            Next
Lo ideal es que cada uno tuviera su propio textbox, y para impedir introducción de datos incorrectamente mejor usar controles específicos, por ejemplo controles 'numericUpDown', que puedes limitar sus valores con sus propiedades minimun y maximun (abajo te pongo un dibujo a mano alzada de como podría ser), aunque dichos controles, no tienen opción de bloquear valores individuales más allá del rango definido por las propiedades antedichas:




Esto suele ser ineficiente... recorrer todos los controles, para vaciar el contenido de 8 o 10 textbox...
, he puesto un botón para limpiar y poder hacer pruebas y el código va de maravilla ,pongo el código y algunas observaciones  a ver que te parece ?
Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
        For Each obj As Control In Me.Controls
            If (TypeOf obj Is TextBox) Then
                obj.Text = ""
            End If
            If (TypeOf obj Is GroupBox) Then
                For Each caja As Control In obj.Controls
                    If (TypeOf caja Is TextBox) Then
                        caja.Text = ""
                    End If
                Next
            End If
            ListBox1.Items.Clear()


        Next
    End Sub

Es preferible otras alternativas:
Cuando son pocos textbox (pongamos 4-12... uno mismo decide cuando son pocos).
Código
  1. Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
  2.    Textbox1.text = ""
  3.    OtroTextbox.Text =""
  4.    txtboxNumero.text = ""
  5.    txtBoxCantidad.text=""
  6.    ' ...
  7. end sub
  8.  

Cuando son una cantidad moderada (>12, por ejemplo)
Se adjunta una variable de tipo coleccion y en New (tras la llamada a InitializeComponent, o incluso mejor en 'InitializeComponent' al final del todo) se introduce cada control que deba ser borrado de una tacada cuando se pulse el botón 'reset'.
Código
  1. private ColTxtBox as new collection
  2.  
  3. private sub New(...)
  4.    call InitializeComponent
  5.  
  6.    call AddTextBoxToCollection '<--- OJO: No antes de InitializeComponent
  7. end sub
  8.  
  9. private sub AddTextBoxToCollection
  10.    ColTxtBox.add(Textbox1)
  11.    ColTxtBox.add(OtroTextbox)
  12.    ColTxtBox.add(txtboxNumero)
  13.    ColTxtBox.add(txtBoxCantidad)
  14.    '...
  15. end sub
  16.  
  17. ' Cuando deban ser borrados:
  18. Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
  19.   dim txtbox as textbox
  20.  
  21.    for each txtbox in ColTxtBox
  22.        txtbox.text = ""
  23.    next
  24. end sub
  25.  

Y por último... cuando la cantidad es inmensa y sobretodo si además de borrar el contenido de los textbox hay que restablecer otras propiedades de otros objetos:
Es preferible crear una ventana modal, que contenga toda esa interfaz... cuando se quiera borrar todo, o sea hacer un reset... simplemente se cierra la ventana... como cerrar la ventana no es intuitivo de lo que implica, se añade un botón 'Reset' (y dicho botón lo hace de forma transparente al usuario).

Desde la ventana principal (o una función main, si esa ventana resultase ser toda la interfaz del programa):
 - Añade un modulo de código...
 - Esto iría en dicho módulo y debe indicarse en las propiedades del proyecto, que la aplicación arranca desde 'Main' (en NET se exige que primero debe añadirse el módulo, si no no estará disponible dicha opción)...
 - Para que incluso esa opción esté disponible, antes hay que hacer antes una de dos cosas (como tu caso no es una aplicación de consola, es la opción 'A'):
---- A - Desmarcar: "Habilitar marco de trabajo de la aplicación".
---- B - Marcar que es una 'aplicación de consola'...
Código
  1. Module Module1
  2.    Public ResetApp As Boolean
  3.  
  4.    Public Sub Main()
  5.        Dim frm As Form1
  6.  
  7.        Do
  8.            ResetApp = False        ' Si no se indica exprofeso, se cierra la app...
  9.            frm = New Form1         ' crea la nueva ventana
  10.            frm.ShowDialog()        ' la carga y hasta que no se cierre, no se ejecutará la siguiente línea de código.
  11.            frm = Nothing           ' elimina el contenido actual
  12.        Loop While (ResetApp = True)
  13.    End Sub
  14. End Module

En la ventana... añadimos un botón y el código asociado a dicho botón será:
Código
  1. Public Class Form1
  2.    Private Permuta As New Permutaciones
  3.    Private Decenas(2) As Byte, Unidades(4) As Byte
  4.  
  5.    Private Sub Button3_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button3.Click
  6.        Module1.ResetApp = True
  7.        Me.Close()
  8.    End Sub
  9.  
  10.    ' ...
  11.  
Esa línea ("Module1.ResetApp = True"), es para distinguir cuando estás haciendo un 'reset' de cuando la aplicación termina de verdad, para salir del bucle en Main... sin ella será como 'el día de la Marmota' con Bill Murray...

Esto te permite reabrir la ventana cuantas veces quieras, sin necesidad de cerrar y abrir la aplicación y tendrás la interfaz en su estado inicial, ergo un reset, muy 'barato' en código... ya en la carga de la ventana uno se afana en que cada control tenga el valor inicial que deba tener, luego es preferible delegar en ello cuando es complejo y costoso restablecer un estado inicial.

 


Por último...  
     
  
Código
  1.   ...
  2.  
  3.        Public Sub New()
  4.            Dim combina As UInteger = 12345       ' combinacion inicial -----------NO ENTIENDO ESTO YA QUE LOS NUMEROS DE LAS DECENAS NO PUEDEN PASAR DEL 4
  5.            Dim final As UInteger = 456789           '  combinación final --------------???????????????
  6.  
Esos son valores que definen el inicio y final del bucle.
Cada dígito, representa sobretodo su posición... '012345' equivale a decir
0 el par de digitos XY
1 el par de dígitos XR
2 el par de dígitos XS
3 el par de dígitos XT
4 el par de dígitos XU
5 el par de dígitos YX
Son 2 dígitos, porque hay que formar 6 números, olvida que sean 012345, igual podría haber elegido letras... ABCDEF, pero tomandolo como números sale más eficiente en ´calculo' y más rentable en memoria (ocupan 2 bytes por indice, frente a un cadena representando 6 caracteres, que serían 6 bytes por indice).

Si 'descomentas' los dos funciones de abajo, añades un botón que referencie al código del botón (aquí se llama button2), y ejecutas el programa y pulsas el botón el listbox se llena con los valores de dicho array... son las 210 combinaciones en 'crudo', son combinaciones abstractas, la función transformar hace un cambio de codificación de los valores de ese array interpretando cada dígito conforme a los dígitos recibidos... es una traducción de código desde uno abstracto y fijo a uno específico, el código para interpretar dicho cambio son los dígitos recibidos.
Código
  1.  
  2.       Public ReadOnly Property Permuta(ByVal X As UInt16)
  3.            Get
  4.                Return s_Combinas(X)
  5.            End Get
  6.        End Property
  7.    End Class
  8.  
  9.    ' Mostras la lista de permutaciones en el listbox.... va en conjunto con la propiedad 'Permuta' de la clase permutaciones.
  10.    Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click
  11.        Dim k As UInt16, j As UInt32, s As String = ""
  12.  
  13.        ListBox1.Items.Clear()
  14.        For k = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  15.            j = (Permuta.Permuta(k))
  16.            If (j < 123456) Then s = "0" & j.ToString Else s = j.ToString
  17.            ListBox1.Items.Add(s)
  18.        Next
  19.    End Sub
  20. End Class
  21.  
Ese array contiene las 210 permutaciones de forma 'condensada' (como la leche), que es más eficiente que recrear desde cero cada vez cada combinación... (la mitad del trabajo, la mitad más 'pesada' se hace una sola vez, durante la creación de la clase).

Que lo entiendas o no, ya depende de tus conocimientos y capacidades... pero te pondré un ejemplo:
Sean los días de la semana: Lunes, martes, miercoles...
Acaso no puede uno ejemplificarlos con números Lunes=1, Martes=2, miercoles= 3... (en programación sería una enumeración)...
Entonces yo luego podría querer almacenar datos en la forma: "el trabajador Luis, esta semana trabajó los días: 1,3,5,6". ...por que en una base de datos (por ejemplo), en ese formato ocupa mucho menos espacio que escribir los nombres de los 4 días en que ha trabajado... pero qué si luego uno quiere tener los días textuales, después de todo, uno no sabe 1 es lunes o es martes o incluso domingo...
...pues resulta que deberá haber una decodificación, un cambio de formato...
Código
  1. dim dia as string
  2.  
  3. dia = DecodificarDia(3)
  4. messagebox.show(dia)
  5.  
  6. function DecodificarDia(byval D as byte) as string
  7.    Select case D
  8.        case 1: devolver "Lunes"
  9.        case 2: devolver "Martes"
  10.        case 3: devolver "Miércoles"
  11.        case 4: devolver "Jueves"
  12.        case 5: devolver "Viernes"
  13.        case 6: devolver "Sábado"
  14.        case 7: devolver "Domingo"
  15.        case else: devolver "Error, no existe el día: " & d.tostring
  16.    end select
  17. end function
Más aún... ese código, vale incluso si cambias de idioma, variando simplemente los valores constantes que son los nombres de los dias de la semana, bastando para ello un parámetro adicional 'idioma', y que derive a un select case u otro, o simplemente que cargue desde fichero, array, base dedatos, etc... los nombres de los días que corresponden al idioma entrado.
La función Transformar hace esto último, con cada día que se le pide (al caso se le piden todos)...

Ten en cuenta, que cambiar condicionantes en combinatoria, suele suponer tener que tirar todo y rehacerlo de nuevo, por eso antes de empezar, uno debe tener claro y fijo que es lo que pretende hacer. No hay fórmulas universales, tal que una modificación suponga solo cambiar un dato (que a veces pudiera ser, pero por lo general no). Un prisma, un cubo, una esfera... cada uno tiene su fórmula para calcular su volumen... aunque en tal caso si hay una solución universal si 'existe físicamente', pués se sumerge en un líquido y ya Arquímedes y su eureka, solucionaron el caso.

No sé si me dejo algo en el tintero, pero creo que ya queda un mensaje largo... adjunto el dibujo antes que lo olvide:
(https://i.imgur.com/aXSNnsH.png)


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 3 Mayo 2021, 13:16 pm
UFFFF JAJJAJA

Bueno tendré que imprimir esto y llevármelo al trabajo a ver si asimilo todo y muchas gracias por tu paciencia ,pero te explico estoy haciendo pruebas con varios ejemplos y en una de ellas pongo 2 3 4 6 7 8 y no me salen combinaciones con el cuatro si de terminal estilo 24 34 pero no me salen con el cuatro 42 43 etc etc . y lo de las 210 combinaciones no es limitante se supone que con otro digito saldrán mas combinaciones ,no te preocupes por lo demás que aunque no sea experto ,se como hacer que guarde, imprima libere las variables etc ,

esto lo puse d prisa y corriendo tengo muchos modelos a usar pero me vale para ir viendo como funciona el codigo
Código
  1. ' FUNCION LIMPIAR LISTBOSX...
  2.    Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
  3.        For Each obj As Control In Me.Controls
  4.            If (TypeOf obj Is TextBox) Then
  5.                obj.Text = ""
  6.            End If
  7.            If (TypeOf obj Is GroupBox) Then
  8.                For Each caja As Control In obj.Controls
  9.                    If (TypeOf caja Is TextBox) Then
  10.                        caja.Text = ""
  11.                    End If
  12.                Next
  13.            End If
  14.            ListBox1.Items.Clear()


Y claro que tomare en cuenta tus métodos pero ya tenia mas de dos años sin programar y lo mío es autodidacta aunque no se crea jejje (eso que estudie Cobol y Pascal ) cuando los Dinosaurios no tenían ni disco duro 😲

es que no se como pasar una toma de pantalla para que veas que es lo que hago,  porque no entiendo si pongo 1 3 4, 6 7 8 no me salen combinaciones con el cuatro adelante ???

13
14
31
34
41
43


Saludos
Luis























Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 3 Mayo 2021, 23:43 pm
estoy haciendo pruebas con varios ejemplos y en una de ellas pongo 2 3 4 6 7 8 y no me salen combinaciones con el cuatro si de terminal estilo 24 34 pero no me salen con el cuatro 42 43 etc etc .
Esa combinación de dígitos, empieza por 2 y 3, Los dos primeros dígitos de la serie,  son los únicos dígitos que son (pueden ser) decenas, los otros 4 solo pueden ser unidades...
Si el 4 ha de aparecer como decena, deberá intercambiarse por alguno de los dos primeros:
Si tienes 2 3 4 6 7 8 y quieres que el 4 aparezca en las decenas, intercámbialo por ejemplo por el 2:
2 3 - 4 6 7 8
4 3 - 2 6 7 8

Insisito en que fue lo que tú indicaste. Te pedí ejemplos, para en el caso de alguna ambigüedad resolver dudas consultando los ejemplos (a veces puede resultar más fácil terminar de expresar, o acotar lo que alguien quiere poniendo ejemplos)...
Citar
yo tengo  6 dígitos  ejemplo  2 3 5 6 8 9 <--- esos números deberán de formar parejas de esta forma :

de este grupo se toma el 2 y 3 solamente y se combinan con el resto :  5 6 8 9  formando pares de dígitos :
estos son los números resultantes
23  25  26 28 29
32  35  36 38 39
Resultado de esa combinación es esta ...
23,25,26,28,29,32
23,25,26,28,29,35
23,25,26,28,29,36
23,25,26,28,29,38
23,25,26,28,29,39
23,25,26,28,32,35
23,25,26,28,32,36
23,25,26,28,32,38
23,25,26,28,32,39
23,25,26,28,35,36
23,25,26,28,35,38

Si resulta que eso es solo mi interpretación de tu especificación, es que entonces es inexacta, o cuando menos incompleta y exigíria redefinirla con exactitud y rehacerlo todo...

y lo de las 210 combinaciones no es limitante se supone que con otro digito saldrán mas combinaciones ,no te preocupes por lo demás que aunque no sea experto ,se como hacer que guarde, imprima libere las variables etc
No. Esas son todas las formas de ordenar los dígitos en las condiciones (actuales) establecidas.
Antes bien, según los dígitos pasados, se formará alguna combinación ilegal... No se filtran porque se da por sentado que uno sabe reconocer que cualquier valor fuera dle rango 01-49 es inválido.


En realidad, a estas alturas asumo que lo que quieres, no encaja con la especificación resuelta.
Podemos hacer un último intento, pero considera entonces que no me pondría con ello mientras no quede todo perfectamente determinado, sin dudas y sin ambigüedades.
Rehacer cosas por emerger requisitos que no se dieron cuando se solicitaron, es algo siempre muy molesto y propenso a ser rechazado (porque implica que todo el tiempo previo empleado es completamente inútil, lo que no ofrece garantías de que ahora no fuera a ser distinto)...
Y hay que poner ejemplos, sobre todos de los casos 'irregulares', porque cuando uno no se expresa bien, puede verse plasmado en los ejemplos cierta intencionalidad...

Considera que el número total de combinaciones de la primitiva eleigiendo 6 número distintos entre el 1 y el 49, viene acotado por la fórmula: (49*48*47*46*45*44) = 10.068.347.520
Con ello quiero indicar que si tu acotación no restringe en cierta medida el número de combinaciones posibles, se puede disparar y resultar impráctico... si al final salen 2 millones de combinaciones (por ejemplo), que aunque sea una minucia respecto de la totalidad, carece de practicidad albergarlas en un listbox y mucho menos recrearlo con cada cambio de uno u otro dígito. Elegir unas pocas combinaciones entre 2 millones, al final no es muy distinto de elegirlas de entre los 10 mil millones...
La quiniela por ejemplo son 3^14 = 4.782.969 de permutaciones totales.


es que no se como pasar una toma de pantalla para que veas que es lo que hago,  porque no entiendo si pongo 1 3 4, 6 7 8 no me salen combinaciones con el cuatro adelante ???
Hay una tecla (Impr Pant) suele estar a la dercha de la tecla F12 (segúne el teclado). Eso hace una captura de la pantalla. Se abre un programa de im agen (basta cualquiera por simple que sea, que permita rcortar y guardar a fichero), se pega la imagen (teclas CTRL+V), y se edita... normalmente para recortar el área que es de interés, se copia y pega la selección (del recorte) como nueva imagen. Luego se guarda a fichero como jpg... cuando tiene texto, e spreferible como png, que conserva mejor los detalles de las letras.
Después se localiza el fichero en el disco, y se sube a una página de subida de imágenes (por ejemplo https://www.imgur.com ).
Después de subirla a una página, hay que tomar en enlace (de los que ofrezca elegir uno que ponga 'bbCode para foros'), y se pega el enlace en tu respuesta...
En realidad se tarda más en explicarlo con detalle que en hacerlo.




















Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 4 Mayo 2021, 21:24 pm
ien Serapis tratare de explicarlo al pelo ya que tienes razon,esta desde el princio mal planteado ,
 
bueno la idea es poder combinar 6 digitos iniciales que van desde el 0 hasta el 9 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 ), bien de estos numeros
que yo escojo segun una ecuacion matematica (mia) 6 digitos los cuales yo combino segun la tematica de apuesta
de la primitiva que ya sabemos es hasta el 49, con estos 6 digitos se deben formar los numeros (decenas) que componen el sorteo

ejemplo : introducimos  ( 1, 2, 3, 4, 5, 6 ) con estos numeros se formarian los siguientes numeros:
12 13 14 15 16
21 23 24 25 26
31 32 34 35 36
41 42 43 45 46 <----tomariamos hasta aca los numeros para combinarlos entre si formando grupos de 6
51 52 53 54 56 <----ya estos no se toman en cuenta ( se eliminan del calculo)
61 62 63 64 65 <----ya estos no se toman en cuenta ya que se salen del rango max (49)

Seguimos: del grupo de arriba tomariamos los numeros desde el 12 hasta el 46, ya que como sabemos las loteria llegan hasta el 49 y
habiendo excluido el 51 hasta el 65 nos quedarian desde el 12 hasta el 46 y esos son los numeros que vamos a combinar

vamos a calcular otro ejemplo ( 1,3,4,5,7,9 ) se deben de formar los siguientes numeros

13,14,15,17,19
31,34,35,37,39
41,43,45,47,49
y con estos numeros formar las combinaciones posibles de 6

Muy importante es lo siguiente debe tomar en cuenta cuando se introducen los 6 digitos que los digitos( 0 1 2 3 y 4 ) forman las decenas
y que se deben combinar con el resto de los digitos y entre si para formar lo que ya sabemos es la forma de juego de la loteria
primitiva y bonoloto.

gracias de antemano por tu enorme paciencia :)

Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 4 Mayo 2021, 23:54 pm
A ver si he entendido bien, y simplificando:

Dados 6 digitos cualquiera que sea el orden en que se den, se trata de obtener con ellos todas las combinaciones posibles legales (agrupadas de 6 en 6, claro).

Así, un dígito podrá ponerse como decena siempre que sea menor de 5, y un digito mayor de 5 solo podrá ponerse como unidad.

Un ejemplo: 7,9,2,1,8,0

01, 12, 17, 18, 19
10, 12, 07, 08, 09
20, 21, 27, 28, 29
...

Es así?

Todavía no me queda claro, si podría ser válido algo como:
01, 11, 22, 27, 28, 29
Es decir se permite que si un dígito es menor de 5, combinarse consigo mismo, o queda restringido a combinarse solamente con los demás?.
Si no se permite el único modo de formar 11, 22, 33 y 44, es que aaprezca 2 veces ese dígito, como en:
3, 2, 5, 7, 2, 6


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 5 Mayo 2021, 06:46 am
Bien la primera parte esta bien, a si mismo es pero en la parte que me comentas que debe aparecer dos veces el mismo digito no podrá ser ya que son números que no se repiten  y además se prestaría a confusión ,si no se puede hacer vamos a dejarlo por ahora (después miramos a hacerlo sin tener que meter dos veces el mismo digito ,por lo demás esta bien a si es como debe funcionar,

Saludos y gracias
Luis





Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 6 Mayo 2021, 01:02 am
Hola.
Hoy he llegado tarde del trabajo, pero todavía he sacado un tiempito para calcular las cantidades...

Dado que (ahora) varía la cantidad de unidades y decenas que pueden aparecer, lo adecuado es categorizar, pués a unidades iguales las firmas son las mismas, resumiendo:

- Con 0 decenas y 6 unidades: No puede darse: ej: 5,6,7,8,9 ?
   Falta 1 dígito para poder formar 6 'apuestas'.

- Con 1 decenas y 5 unidades: Puede o no aceptarse (técnicamente no, pues estaríamos inventando un dígito 0): ej: 3;  5,6,7,8,9
 35, 36, 37, 38, 39, 03?
En cualquier caso si se aceptara, sería una sola combinación y por tanto puede 'calcularse' manualmente. Luego puede dejarse fera.

- Con 2 decenas y 4 unidades: Salen 210 firmas distintas (son las calculadas anteriormente).
XY-RSTU
-------------------
XY XR XS XT XU
YX YR YS YT YU
Ej: 0,1,___6,7,8,9
 10, 08, 09, 16, 17, 19

- Con 3 decenas y 3 unidades: Salen 5.005 firmas.
XYZ-RST
-------------------
XY XZ XR XS XT
YX YZ YR YS YT
ZX ZY ZR ZS ZT
Ej: 0,1,2,___ 7,8,9
   20, 17, 28, 09, 27, 12

- Con 4 decenas y 2 unidades: Salen 38760 143.080 firmas.
WXYZ-RS
-------------------
WX WY WZ WR WS
XW XY XZ XR XS
YW YX YZ YR YS
ZE ZX ZY ZR ZS
Ej: 0,1,2,3,___ 8,9
 38,39,13, 01,29, 12

- Con 5 decenas y 1 unidad: Salen 177100 402.895 firmas.
VWXYZ-R    
-------------------    
VW VX VY VZ VR
WV WX WY WZ WR
XV XW XY XZ XR
YV YW YX YZ YR
ZV ZW ZX ZY ZR

Ej: 0,1,2,3,4,___ 9
   20,31,49, 43, 40

En total se aproximan al 1/4 de millón suben por encima del medio millón (y solo son las firmas).

p.d.: Mañana que vengo con más tiempo veré si me da tiempo a hacerlo.
p.d.2: Actualizado los valores de las combinaciones (había un error).


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 6 Mayo 2021, 22:52 pm
Me ha dado tiempo a rehacer lo que habíamos hecho, el resto es más de lo mismo y mañana en otro ratito lo completo... Al lío...

Dado que ahora tendremos varias categorías, es más eficiente crear una interfaz e implementar una clase por cada categoría, que andar complicando algoritmos con condicionales.

El código que tenías del proyecto previo, guardalo o bórralo... los cambios manuales son demasiados y es preferible copiar y pegar.

Añade un interfaz al proyecto. Este es el código de la interfaz:
Código
  1. Public Interface ICombina
  2.  
  3.    ''' <summary>
  4.    ''' Cantidad de valores enumerados.
  5.    ''' </summary>
  6.    ReadOnly Property Cantidad As UInt32
  7.  
  8.    ''' <summary>
  9.    ''' Recrea el array de las combinaciones al inicio.
  10.    ''' </summary>  
  11.    Sub Enumerar()
  12.  
  13.    ''' <summary>
  14.    ''' Decodifica el valor enumerado en la posicion indicada, a 6 pares de valores numericos.
  15.    ''' </summary>
  16.    ''' <param name="Index">Indice de la enumeracion solicitado</param>
  17.    ''' <param name="Decenas">Array de los digitos que (ademas) pueden actuar como decenas</param>
  18.    ''' <param name="Unidades">Array de los digitos que solo pueden actuar como unidades</param>
  19.    ''' <returns>Devuelve la combinacion con las 6 apuestas separadas por ', '"</returns>
  20.    Function Tranformar(ByVal Index As Int32, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String
  21. End Interface
  22.  

Los comentarios los puedes borrar si lo prefieres...
NOTA: La interfaz debe llamarse como figura ahí... luego que esté todo el código, podrás cambiarlo si lo prefieres.

Añade un módulo de código si no tienes alguno. Algunas funciones y extensiones de métodos se han trasladado aquí. es código estático (independiente de cualquier instancia). Este es el código a añadir dentro del módulo:
Código
  1.    <Extension()>
  2.    Public Function EnRango(ByVal Valor As Byte, ByVal Minimo As Byte, ByVal Maximo As Byte) As Boolean
  3.        Return ((Valor >= Minimo) And (Valor <= Maximo))
  4.    End Function
  5.    <Extension()>
  6.    Public Function EnRango(ByVal Valor As Char, ByVal Minimo As Byte, ByVal Maximo As Byte, ByVal Tope As Byte) As Boolean
  7.        Dim asci As Byte = (Strings.Asc(Valor) - Tope)
  8.        Return ((asci >= Minimo) And (asci <= Maximo))
  9.    End Function
  10.  
  11.  
  12.    Public Function EnumeraComb(ByRef Inicio As String, ByRef Final As String, ByVal Cantidad As UInteger) As String()
  13.        Dim k As UInt32 = 0
  14.        Dim Combina As String = Inicio
  15.        Dim Maxchar As Byte = IndexLastChar(Inicio, Final) ' Final.Chars(Final.Length-1)
  16.        Dim Permutas(0 To Cantidad - 1) As String
  17.        Dim digitos(0 To 5) As Byte, n As Byte = 0
  18.  
  19.        For k = 0 To 5
  20.            digitos(k) = k
  21.        Next
  22.  
  23.        k = 0
  24.        Do
  25.            Permutas(k) = Combina
  26.            If (digitos(5) = Maxchar) Then
  27.                n = 4
  28.                Do While Combina.Chars(n) = Combina.Chars(n + 1).Previo   '    digitos(n) = digitos(n + 1) - 1
  29.                    n -= 1
  30.                Loop
  31.  
  32.                digitos(n) += 1
  33.                For n = n + 1 To 5
  34.                    digitos(n) = digitos(n - 1) + 1
  35.                Next
  36.  
  37.                Combina = "" ' 0
  38.                For n = 0 To 5
  39.                    Combina &= CharIndexAZ(digitos(n)) ' * (10 ^ (5 - n))
  40.                Next
  41.            Else
  42.                Combina = Combina.NextComb()
  43.                digitos(5) += 1
  44.            End If
  45.            k += 1
  46.        Loop While (Combina < Final)
  47.        Permutas(k) = Combina
  48.  
  49.        Return Permutas
  50.    End Function
  51.  
  52. #Region "Las siguiente funciones y extensiones son solo de ayuda para la función anterior (enumerar)."
  53.    <Extension()>
  54.    Private Function NextComb(ByRef Combina As String) As String
  55.        Dim Last As Byte = Asc(Combina.Chars(5))  ' ojo Estamos usando siempre longitudes de 6 caracteres.
  56.        Return Strings.Left(Combina, 5) & Strings.Chr(Last + 1)
  57.    End Function
  58.  
  59.    ''' <summary>
  60.    ''' Calcula el caracter previo en la secuencia ASCII.
  61.    ''' </summary>
  62.    ''' <param name="Ch">Caracter en el rango A-Z</param>
  63.    ''' <returns>Devuelve el carácter previo al dado (en la secuencia ASCII).</returns>
  64.    ''' <remarks></remarks>
  65.    <Extension()>
  66.    Private Function Previo(ByRef Ch As Char) As Char
  67.        Dim n As Byte = Strings.Asc(Ch) - 1
  68.        Return Strings.Chr(n)
  69.    End Function
  70.  
  71.    Private Function CharIndexAZ(ByRef Index As Byte) As Char
  72.        Return Strings.Chr(65 + Index)
  73.    End Function
  74.  
  75.    ' Devuelve la distancia entre el primer caracter de inicio y el último de 'final'
  76.    ' Ejemplo: "'A'BCDEF" "EFGHI'J'" = 10;  "'A'BCDEF" "MNOPQ'R'" = 17
  77.    Private Function IndexLastChar(ByRef Inicio As String, ByRef Final As String) As Byte
  78.        Dim F As Byte = Strings.Asc(Final.Chars(Final.Length - 1))
  79.        Dim I As Byte = Strings.Asc(Inicio.Chars(0))
  80.  
  81.        Return (F - I)
  82.    End Function
  83. #End Region
  84.  

Se ha añadido alguna función, la principal es 'enumerarCombinacion'.
Las extensiones de métodos, son métodos que simplemente cambia la forma en que se llaman.
Si tu creas por ejemplo una función Ordenar que ordena un array, lo llamarías así:
 
Código
  1. call Ordenar(elArray, parametro1, parametro2)
Mediante una extensión, resulta más cómodo, pués se recurre al intellisense, para que pueda invocarse así:
  
Código
  1. elArray.Odenar(parametro1, parametro2)
Con lo que parece un método nativo más del tipo de datos al que se extiende. Naturalmente la extensión solo es aplicable al proyecto actual.

Finalmente volvemos a la ventana principal... (se asume que ahora mismo está vacía).
Código
  1. Public Class Form1
  2.    Private perm24, perm33, perm42, perm51,perm60 As ICombina
  3.    Private Decenas() As Byte, Unidades() As Byte
  4.  
  5.    Public Sub New()
  6.        InitializeComponent()
  7.        ' Crear las instancias una única vez.
  8.        perm24 = New Permutas2_4
  9.        perm33 = New Permutas3_3
  10.        perm42 = New Permutas4_2
  11.        perm51 = New Permutas5_1
  12.        perm60 = New Permutas6_0
  13.    End Sub
  14.  
  15.  
  16.    Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
  17.        Dim Nums() As String, txt As String
  18.        Dim k As UInt16, n As Byte
  19.        Dim Permuta As ICombina
  20.  
  21.        txt = TextBox1.Text.Replace(" ", "")
  22.        Nums = txt.Split(",")
  23.        If (Nums.Length = 6) Then
  24.            Array.Sort(Nums)
  25.            Do While (Nums(n).Chars(0).EnRango(0, 4, 48) = True) And (n < 5)
  26.                n += 1
  27.            Loop
  28.  
  29.            If (n.EnRango(1, 5) = True) Then
  30.                ReDim Decenas(0 To n - 1)
  31.                ReDim Unidades(0 To 6 - n - 1)
  32.  
  33.                For k = 0 To n - 1
  34.                    Decenas(k) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  35.                Next
  36.                For k = n To 5
  37.                    Unidades(k - n) = System.Byte.Parse(Nums(k))
  38.                Next
  39.  
  40.                Select Case n
  41.                    Case 2 : Permuta = perm24
  42.                    Case 3 : Permuta = perm33
  43.                    Case 4 : Permuta = perm42
  44.                    Case 5 : Permuta = perm51
  45.                    case  6: Permuta = perm60
  46.                End Select
  47.  
  48.                ListBox1.Items.Clear()
  49.                For j = 0 To Permuta.Cantidad - 1
  50.                    ListBox1.Items.Add(Permuta.Tranformar(j, Decenas, Unidades))
  51.                Next
  52.                Label3.Text = "Cantidad en lista: " & Permuta.Cantidad.ToString ' ListBox1.Items.Count.ToString
  53.            Else
  54.                MessageBox.Show("No se puede generar combinaciones si no hay 2-5 dígitos menores de 5.")
  55.            End If
  56.        Else
  57.            MessageBox.Show("No, no no... Debe haber 6 y solo 6 numeros, separados por 1 coma...")
  58.        End If
  59.    End Sub
  60. End Class
  61.  

Se han sacado las clases fuera de la clase del formulario, por claridad.
Ahora hay una instancia de la interfaz 'ICombina', por cada categoría...
Se considera una categoría, a cada diferenciación en la relación de cantidad entre dígitos que pueden ser decenas de los que no.
Un ejemplo: Sean los dígitos 3, 6, 8, 0, 5, 1  ...hay 3 valores que pueden ser decenas: 0,1 y 3, luego pertenecen a la categoróa asociada a la intancia 'perm3_3 (3 decenas y 3 unidades, para qué complicarnos más en el nombre).
Esta diferenciaciónd e categorías es necesaria, porque cada una presenta diferente cantidad de firmas, como ya se señaló en el mensaje anterior.
en lo que al código de la función del botón respecta, para hallar a qué categoría pertenece, tras crear el array con los dígitos (nums), lo ordenamos, ahora un recorrido con un bucle nos permite contarlos, y luego selecciona la clase que operará conforme a la categoría reconocida.
Se descartan los casos en que haya 0 o 1 decena solo (5,5,6,7,8,9) y (2, 5,6,7,8,9) y también cuando sean 6 decenas (esto directamente lo he descartado, generaría varios millones de combinaciones)

En la misma ventana del formulario, bajo la clase de dicho formulario, irán la implementación de cada clase.
Como digo, de momento, solo he dejado lista, la conversión d ela primera (que es equivalente a la que ya hice), las otras son básicamente rehacer lo mismo con pequeños cambios en la función transformar, ya mañana en otro ratito, lo completo.
Código
  1.  
  2. Friend Class Permutas2_4
  3.    Implements ICombina
  4.  
  5.    Const MAX_COMBINAS As UInt16 = 210
  6.    Private s_Combinas() As String     ' UInt32
  7.  
  8.    Public Sub New()
  9.        Call Enumerar()
  10.    End Sub
  11.  
  12.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  13.        Get
  14.            Return MAX_COMBINAS
  15.        End Get
  16.    End Property
  17.  
  18.    ' Para generar las permutaciones, delega en la función que yace en el módulo.
  19.    Private Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  20.        '             combinacion inicial, final, Total combinaciones
  21.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDEF", "EFGHIJ", MAX_COMBINAS)
  22.    End Sub
  23.  
  24.    ' Alfabeto = X,Y,   R,S,T,U
  25.    '  A   B   C   D   E      F   G   H   I   J
  26.    '  XY  XR  XS  XT  XU     YR  YS  YT  YU  YX            
  27.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  28.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  29.        Dim s(0 To 5) As String, valor As String = ""
  30.        Dim x As Byte = 0, k As Byte
  31.  
  32.        For k = 0 To 5
  33.            x = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  34.  
  35.            Select Case x
  36.                Case 0 : x = ((Decenas(0) * 10) + Decenas(1))
  37.                Case 1 To 4 : x = ((Decenas(0) * 10) + Unidades(x - 1))
  38.                Case 5 To 8 : x = ((Decenas(1) * 10) + Unidades(x - 5))
  39.                Case 9 : x = ((Decenas(1) * 10) + Decenas(0))
  40.            End Select
  41.  
  42.            If (x < 10) Then s(k) = "0" & x.ToString Else s(k) = x.ToString
  43.        Next
  44.  
  45.        Array.Sort(s)
  46.        Return Join(s, ", ")
  47.    End Function
  48. End Class
  49.  

Y eso es todo por hoy. Mañana lo completo.
Nota que ya se ha aprovechado para ordenar los elementos de cada combinación así además de estar el listado ordenado, también los valores de cada combinación.


p.d.: Corrijo, con 6 dígitos como decenas, se generan muchas menos firmas, cuando lo calculé ayer, creí haber leído millones... pués nada, mañana se incluye también y se hace el cambio pertienente para contener su clase y en la llamada del botón considerar el caso.

p.d.: Corregido cantidad de combinaciones para 4_2 y 5_1


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 7 Mayo 2021, 15:40 pm
Tengo un momento hoy tras comer, aprovecho para terminarlo...

Antes de nada, es conveniente aclarar que cometí un pequeño error (un '0' donde debí poner una 'O', que como es copia y pega... se tradujo al resto), pero no afecta a lo hecho si no a los que muestro. Esto implica que el numero de combinaciones para los casos de 4-2, 5-1 y 6-0, son mucho menores:
Las combinaciones del caso 4 decenas + 2 unidades son 38.760 y no 143.080
Las combinaciones del caso 5 decenas + 1 unidades son 177.100 y no 402.895
Con el de 6 decenas + 0 unidades (no hay dígitos en el rango 5-9), se dan muchísimos casos ilegales de las 177.100 9 de cada 10 son ilegales... o bien tienen 00, o bien un valor repetido dos veces. Se puedne filtrar con ligeras modificaciones, abajo lo vuelvo a mencionar cuando llegue el momento...

Código
  1. Friend Class Permutas3_3
  2.    Implements ICombina
  3.  
  4.    Const MAX_COMBINAS As UInt32 = 5005
  5.    Private s_Combinas() As String
  6.  
  7.    Public Sub New()
  8.        Call Enumerar()
  9.    End Sub
  10.  
  11.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  12.        Get
  13.            Return MAX_COMBINAS
  14.        End Get
  15.    End Property
  16.  
  17.    Public Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  18.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDEF", "JKLMNO", MAX_COMBINAS) ' 5005
  19.    End Sub
  20.  
  21.    ' Alfabeto = XYZ   RST
  22.    '  A   B   C   D   E     F   G   H   I   J     K   L   M   N   O
  23.    '  XY  XZ  XR  XS  XT    YX  YZ  YR  YS  YT    ZX  ZY  ZR  ZS  ZT        
  24.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  25.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  26.        Dim s(0 To 5) As String
  27.        Dim v As Byte, m As Byte, n As Byte, k As Byte
  28.  
  29.        For k = 0 To 5
  30.            v = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  31.            m = (Decenas(v \ 5) * 10)
  32.            n = (v Mod 5)
  33.  
  34.            If (n < 2) Then
  35.                If (v < 5) Then
  36.                    v = (m + Decenas(n + 1))        ' XY, XZ
  37.                ElseIf (v < 10) Then
  38.                    If (n = 0) Then
  39.                        v = (m + Decenas(n))        ' YX
  40.                    Else
  41.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' YZ
  42.                    End If
  43.                Else
  44.                    v = (m + Decenas(n))            ' ZX, ZY
  45.                End If
  46.            Else
  47.                v = (m + Unidades(n - 2))           ' *R,*S,*T
  48.            End If
  49.  
  50.            If (v < 10) Then s(k) = "0" & v.ToString Else s(k) = v.ToString
  51.        Next
  52.  
  53.        Array.Sort(s)
  54.        Return Join(s, ", ")
  55.    End Function
  56. End Class
  57.  
  58. Friend Class Permutas4_2
  59.    Implements ICombina
  60.  
  61.    Const MAX_COMBINAS As UInt32 = 38760  '143080
  62.    Private s_Combinas() As String
  63.  
  64.    Public Sub New()
  65.        Call Enumerar()
  66.    End Sub
  67.  
  68.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  69.        Get
  70.            Return MAX_COMBINAS
  71.        End Get
  72.    End Property
  73.  
  74.    Public Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  75.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDEF", "OPQRST", MAX_COMBINAS) ' 38760
  76.    End Sub
  77.  
  78.    ' Alfabeto = WXYZ   RS
  79.    ' A   B   C   D   E     F   G   H   I   J     K   L   M   N   O     P   Q   R   S   T
  80.    ' WX  WY  WZ  WR  WS    XW  XY  XZ  XR  XS    YW  YX  YZ  YR  YS    ZW  ZX  ZY  ZR  ZS
  81.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  82.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  83.        Dim s(0 To 5) As String
  84.        Dim v As Byte, m As Byte, n As Byte, k As Byte
  85.  
  86.        For k = 0 To 5
  87.            v = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  88.            m = (Decenas(v \ 5) * 10)
  89.            n = (v Mod 5)
  90.  
  91.            If (n < 3) Then
  92.                If (v < 5) Then
  93.                    v = (m + Decenas(n + 1))        ' WX, WY, WZ
  94.                ElseIf (v < 10) Then
  95.                    If (n = 0) Then
  96.                        v = (m + Decenas(n))        ' XW
  97.                    Else
  98.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' XY, XZ
  99.                    End If
  100.                ElseIf (v < 15) Then
  101.                    If (n < 2) Then
  102.                        v = (m + Decenas(n))        ' YW, YX
  103.                    Else
  104.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' YZ
  105.                    End If
  106.                Else
  107.                    v = (m + Decenas(n))            ' ZW, ZX, ZY
  108.                End If
  109.            Else
  110.                v = (m + Unidades(n - 3))           ' *R,*S
  111.            End If
  112.  
  113.            If (v < 10) Then s(k) = "0" & v.ToString Else s(k) = v.ToString
  114.        Next
  115.  
  116.        Array.Sort(s)
  117.        Return Join(s, ", ")
  118.    End Function
  119. End Class
  120.  
  121. Friend Class Permutas5_1
  122.    Implements ICombina
  123.  
  124.    Const MAX_COMBINAS As UInt32 = 177100  '402895
  125.    Private s_Combinas() As String
  126.  
  127.    Public Sub New()
  128.        Call Enumerar()
  129.    End Sub
  130.  
  131.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  132.        Get
  133.            Return MAX_COMBINAS
  134.        End Get
  135.    End Property
  136.  
  137.    Public Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  138.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDEF", "TUVWXY", MAX_COMBINAS) ' 177.100
  139.    End Sub
  140.  
  141.    ' Alfabeto: VWXYZ   R
  142.    ' 01  02  03  04  0?    10  12  13  14  1?    20  21  23  24  2?    30  31  32  34  3?    40  41  42  43  4?
  143.    ' A   B   C   D   E     F   G   H   I   J     K   L   M   N   O     P   Q   R   S   T     U   V   X   Y   Z
  144.    ' VW  VX  VY  VZ  VR    WV  WX  WY  WZ  WR    XV  XW  XY  XZ  XR    YV  YW  YX  YZ  YR    ZV  ZW  ZX  ZY  ZR
  145.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  146.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  147.        Dim s(0 To 5) As String
  148.        Dim v As Byte, m As Byte, n As Byte, k As Byte
  149.  
  150.        For k = 0 To 5
  151.            v = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  152.            m = (Decenas(v \ 5) * 10)
  153.            n = (v Mod 5)
  154.  
  155.            If (n < 4) Then
  156.                If (v < 5) Then
  157.                    v = (m + Decenas(n + 1))        ' VW, VX, VY, VZ
  158.                ElseIf (v < 10) Then
  159.                    If (n = 0) Then
  160.                        v = (m + Decenas(n))        ' WV
  161.                    Else
  162.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' WX, WY, WZ
  163.                    End If
  164.                ElseIf (v < 15) Then
  165.                    If (n < 2) Then
  166.                        v = (m + Decenas(n))        ' XV, XW
  167.                    Else
  168.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' XY, XZ
  169.                    End If
  170.                ElseIf (v < 20) Then
  171.                    If (n < 3) Then
  172.                        v = (m + Decenas(n))        ' YV, YW, YX
  173.                    Else
  174.                        v = (m + Decenas(n + 1))    ' YZ
  175.                    End If
  176.                Else
  177.                    v = (m + Decenas(n))            ' ZV, ZW, ZX, ZY
  178.                End If
  179.            Else
  180.                v = (m + Unidades(n - 4))           ' *R
  181.            End If
  182.  
  183.            If (v < 10) Then s(k) = "0" & v.ToString Else s(k) = v.ToString
  184.        Next
  185.  
  186.        Array.Sort(s)
  187.        Return Join(s, ", ")
  188.    End Function
  189. End Class
  190.  
  191. Friend Class Permutas6_0
  192.    Implements ICombina
  193.  
  194.    Const MAX_COMBINAS As UInt32 = 177100
  195.    Private s_Combinas() As String
  196.  
  197.    Public Sub New()
  198.        Call Enumerar()
  199.    End Sub
  200.  
  201.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  202.        Get
  203.            Return MAX_COMBINAS
  204.        End Get
  205.    End Property
  206.  
  207.    Public Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  208.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDEF", "TUVWXY", MAX_COMBINAS)   ' 177.100  
  209.    End Sub
  210.  
  211.    ' Alfabeto: VWXYZ?   _
  212.    ' 00  01  02  03  04    10  11  12  13  14    20  21  22  23  24    30  31  32  33  34    40  41  42  43  44
  213.    ' A   B   C   D   E     F   G   H   I   J     K   L   M   N   O     P   Q   R   S   T     U   V   W   X   Y
  214.    ' VV  VW  VX  VY  VZ    WV  WW  WX  WY  WZ    XV  XW  XX  XY  XZ    YV  YW  YX  YY  YZ    ZV  ZW  ZX  ZY  ZZ
  215.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  216.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  217.        Dim s(0 To 6) As String
  218.        Dim v As Byte, m As Byte, n As Byte, k As Byte
  219.  
  220.        For k = 0 To 5  ' el 0 se reserva (caso especial, para comparar un item con el previo)
  221.            v = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  222.            m = (Decenas(v \ 5) * 10)
  223.            n = (v Mod 5)
  224.  
  225.            If (m = n) Then
  226.                s(0) = " --- Combinacion ilegal --- "  ' aparece '00'
  227.            End If
  228.            v = (m + n)
  229.            If (v < 10) Then s(k + 1) = "0" & v.ToString Else s(k + 1) = v.ToString
  230.        Next
  231.  
  232.        Array.Sort(s)
  233.        For k = 1 To 5
  234.            If (s(k) = s(k - 1)) Then
  235.                s(0) = " --- Combinacion ilegal --- " ' un mismo numero aparece 2 veces.
  236.            End If
  237.        Next
  238.  
  239.        Return Join(s, ", ")
  240.    End Function
  241. End Class
  242.  

Realmente la clase 6_0, es casi idéntica a la clase 5_1 (la enumeración es la misma), pero la transformación de los datos difiere. Más aún puesto que alredededor de 9 de cada 10 son ilegales, creo que es inecesario, o al menos filtrar los valores ilegales. Esto es bastante sencillo, simplemente basta reducirlo desde 6 decenas y 0 unidades a 5 decenas y 0 unidades.
Habria que modificar ligeramente la función del botón, que ahora exige que haya 6 dígitos, para aceptar el caso de 5 dígitos y si son todos unidades, derivarlo a la nueva clase y si no error. El otro cambio a apalicar sería en la función de enumeración que yace en el módulo... todas las referencias a la cantidad (0-5), debería aceptar un valor sensible al tamaño que se entre, lo cual se toma del parámetro 'Inicio' (por ejemplo), reclamando su longitud -1, es 6-1 para todas excepto para esta que sería 5-1...
Si te interesa avisas y rehago esta última clase para filtrar las combinaciones ilegales... una captura de ejemplo.
(https://i.imgur.com/BRLyuum.png)

Por ultimo, quizás intereses conocer el número de la combinación seleccionada en un momento dado... para cualquier referencia de interés:
Código
  1.    Private Sub ListBox1_SelectedIndexChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ListBox1.SelectedIndexChanged
  2.        Label4.Text = "Indice: " & ListBox1.SelectedIndex.Tostring
  3.    End Sub
  4.  


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 8 Mayo 2021, 18:06 pm
Gracias Serapis

Como te comentado trabajo fuera toda las semana y para mas hoy me han vacunado contra el covid y me tiene un poco nervioso jejej me vacunaron con la estraneca o astranaca o como se llame  🤣 esperare hasta mañana para probar tus códigos (aunque no he trabajado con las clases aparte , pienso que no será difícil ,recuerda que solo soy aficionado pero me afano ya que me encanta la programación  y de simple como es el titulo del post ( Ejercicio básico de combinaciones )  esto ya es un bicho grande pero yo encantado ya que he visto mas posibilidades de mejorar los cálculos para encima otros sistemas de loterías pero ese es otro tema (para depues jejej)

te aviso
Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 8 Mayo 2021, 21:13 pm
Tranquilo... esto no es una red social, donde la gente (parece) exigir que le contesten no tardando más de no se qué cuanto tiempo (so pena de enfadarse). Cada uno a su ritmo...

Hice al final también el filtrado para los de 6_0, de dos maneras distintas...
Una de ellas simplemente ignora añadir al listbox, las entradas ilegales (al final quedna así alrededor de la mitad), el otro modo de fitrado es tratarlo como lo que son solo 5 dígitos, arroja unas 15500 combinaciones, pero no lo veo interesante por que contiene así solo 5 combinaciones (pero quien sabe si un oquisiera aparte poner el 6º manualmente).

Mañana lo comprimo en un zip y lo subo a alguna página de descarga...


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 8 Mayo 2021, 22:59 pm
Tranquilo... esto no es una red social, donde la gente (parece) exigir que le contesten no tardando más de no se qué cuanto tiempo (so pena de enfadarse). Cada uno a su ritmo...

Hice al final también el filtrado para los de 6_0, de dos maneras distintas...
Una de ellas simplemente ignora añadir al listbox, las entradas ilegales (al final quedna así alrededor de la mitad), el otro modo de fitrado es tratarlo como lo que son solo 5 dígitos, arroja unas 15500 combinaciones, pero no lo veo interesante por que contiene así solo 5 combinaciones (pero quien sabe si un oquisiera aparte poner el 6º manualmente).

Mañana lo comprimo en un zip y lo subo a alguna página de descarga...

Gracias y para esta Hora todavía sigo vivo 😃 ya veremos mañana
saludos
Luis





Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 9 Mayo 2021, 16:52 pm
Hola Serapis

Bueno pase mala noche ya que me dio fiebre esta vacuna y ahora tengo un super catarro :( me he puesto un rato con el programa pero no me aclaro que es lo que tengo que hacer o poner para armarlo pensé me seria fácil jeje .me lo llevo al trabajo a ver si por la noche lo puedo terminar

saludos
Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 10 Mayo 2021, 17:01 pm
...'armar' el programa... bueno, se supone que quien pide tiene alguna idea básica de lo que es un proyecto en el lenguaje que trata... y con leves explicaciones debería entenderlo bien. De todos modos, lo he comprimido en su carpeta y lo subo a una página de descargas.

También he añadido la clase para el caso de 5 decenas y 0 unidades, es decir para introducir solo 5 dígitos (los que pueden actuar como decenas): 0,1,2,3,4 y generar sus permutaciones, y la 6ª combinación introducirla manualmente...
El código de esta clase, va al final del fichero 'form1.vb' y por supuesto, tras incluirlo, s eprecisa crear una instancia para invocarlo, etc... (mira el código del proyecto que adjunto, si tienes dudas)
Código
  1. Friend Class Permutas5_0
  2.    Implements ICombina
  3.  
  4.    Const MAX_COMBINAS As UInt32 = 15504
  5.    Private s_Combinas() As String
  6.  
  7.    Public Sub New()
  8.        Call Enumerar()
  9.    End Sub
  10.  
  11.    Public ReadOnly Property Cantidad As UInteger Implements ICombina.Cantidad
  12.        Get
  13.            Return MAX_COMBINAS
  14.        End Get
  15.    End Property
  16.  
  17.    Public Sub Enumerar() Implements ICombina.Enumerar
  18.        s_Combinas = EnumeraComb("ABCDE", "PQRST", MAX_COMBINAS)   ' 15504
  19.    End Sub
  20.  
  21.    ' Alfabeto: VWXYZ
  22.    ' 01  02  03  04    10  12  13  14    20  21  23  24    30  31  32  34    40  41  42  43
  23.    ' A   B   C   D     E   F   G   H     I   J   K   L     M   N   O   P     Q   R   S   T
  24.    ' VW  VX  VY  VZ    WV  WX  WY  WZ    XV  XW  XY  XZ    YV  YW  YX  YZ    ZV  ZW  ZX  ZY
  25.    Public Function Tranformar(ByVal Index As Integer, ByRef Decenas() As Byte, ByRef Unidades() As Byte) As String Implements ICombina.Tranformar
  26.        Dim permuta As String = s_Combinas(Index)
  27.        Dim s(0 To 4) As String
  28.        Dim v As Byte, m As Byte, n As Byte, k As Byte
  29.  
  30.        For k = 0 To 4
  31.            v = (Strings.Asc((permuta.Chars(k))) - 65)
  32.            m = (Decenas(v \ 4) * 10)
  33.            n = (v Mod 4)
  34.  
  35.            If (v < 4) Then
  36.                v = (m + Decenas(n + 1))        ' VW,VX, VY, VZ
  37.            ElseIf (v < 8) Then
  38.                If (n = 0) Then
  39.                    v = (m + Decenas(n))        ' WV
  40.                Else
  41.                    v = (m + Decenas(n + 1))    ' WX, WY, WZ
  42.                End If
  43.            ElseIf (v < 12) Then
  44.                If (n < 2) Then
  45.                    v = (m + Decenas(n))        ' XV, XW
  46.                Else
  47.                    v = (m + Decenas(n + 1))    ' XY, XZ
  48.                End If
  49.            ElseIf (v < 16) Then
  50.                If (n < 3) Then
  51.                    v = (m + Decenas(n))        ' YV, YW, YX
  52.                Else
  53.                    v = (m + Decenas(n + 1))    ' YZ
  54.                End If
  55.            Else
  56.                v = (m + Decenas(n))            ' ZV, ZW, ZX, ZY
  57.            End If
  58.  
  59.            If (v < 10) Then s(k) = "0" & v.ToString Else s(k) = v.ToString
  60.        Next
  61.  
  62.        Array.Sort(s)
  63.        Return Join(s, ", ")
  64.    End Function
  65. End Class
  66.  

Nota que puede ser optimizado para ganar en velocidad de cálculo a cambio de complicar un poco más el algoritmo yacente en la función 'Transformar'.
Dado que una combinación y la siguiente suele variar la mayor parte de las veces solo 1 valor de los 6 que tiene la combinación, retener el array 's' (hacerlo estático) y calcular solo el valor o valores que cambian. Pero en lo que a mí respecta te lo dejo así, queda a tu esfuerzo optimizarlo si es de tu interés y preferencia. En general (no siempre) cualquier optimización aplicada tiende a oscurecer el mecanismo del algoritmo, lo que dificulta su entendimiento.

Descarga del proyecto: https://workupload.com/file/Nu6FVTcfH2g 15'11Kb.
Cuando lo descarges y abras verás en cada fichero el código que adjunta.
Los 3 ficheros principales son: Module1.vb, Interface1.vb y Form1.vb que son los que contienen el código y por tanto los que tienes que mirar (o copy-paste). El proyecto exige otros más para poder arrancar en el IDE de VS.
(adjunté, la operatoria de 'reset', que explicaba mensajes más arriba, pero igualmente puedes ignorarlo al menos de momento).


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 11 Mayo 2021, 22:27 pm
 ;-) ;-) ;-) ;-)

Perfecto Serapis funciona de maravilla te has brillado con este programa, aunque claro es inasumible apostar tal cantidad de apuestas ,he echo algunas apuestas "Virtuales " y si las hubiéramos jugados ya seriamos millonarios  :silbar:  pero no es motivo de desesperanza ya que es cuestión de aplicar variados filtros, algo de estadística y otros métodos personales  (aunque esta comprobado que las estadísticas para las loterías no sirven, porque será ??? )

Bien ahora es cuestión de hacer un menú ,guardar apuestas generadas por ejemplo para poder comparar resultados y aciertos con el sorteo (para no hacerlo a mano para eso esta la programación jejje) quien habrá dicho eso  :rolleyes: algunos filtros de reducción de apuestas etc ete.

Bueno a pesar de que todavía ando con los efectos de la vacuna (me callo fatal esa *****) ya creo que no muero y pienso que este programa vale la pena hacerlo muy completo y puede ser un buen programa y muy eficaz solo es cuestión de ideas y de cálculos .

Para el dia de hoy este post lo han visto 4,360 veces me imagino que hay expectativas sobre el desarrollo del programa jejje solo que no veo aportes e ideas.

Bueno seguiré probándolo y vemos que tal

De nuevo Gracias Serapis

ya te contare

Luis







 


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 12 Mayo 2021, 01:11 am
La bonoloto, no se presta a muchas estadísticas, por la enorme cantidad de permutaciones que tolera, y como solo se juega una vez a la semana... pués aunque reúnas los sorteos de 20 años, no creo que dé para sacar conclusiones.

En los casinos (por ejemplo), pequeños fallos en la fabricación o montaje de mesas de apuestas, y la puesta en escena de otros juegos, pueden manifestar 'debilidades', precisamente porque se juegan mas apuestas en un solo día que la bonoloto en todo un año...

Si hay 'debilidades' en el sistema, puede ser atacado matemáticamente.

Mi cuñado solía jugar a la bonoloto, yo nunca he jugado, por lo que aunque conozco el juego, no los detalles de las reglas. En tú eliges 6 números y deben cincidir todos, entonces jugar alguna número más, reduce las posibilidades combinatorias (aumentan la sposibilidades de acertar), porque siguen bastando 6 combinaciones en una apuesta de 7 números, pero como no me sé las reglas, y por ello no sé si es posible apostar 7 números y si en tal caso (el precio de tal apuesta) equivale al número de apuestas que representan... y si por tanto su coste es equivalente a las apuestas que representan, si no es así, cuantos más números se apostasen aumentarían las posibilidades (de acierto) en menor cantía económica a las (posibilidades de) reducciones de permutaciones resultantes... pero, inclsuo así, es probable que el coste por apuesta unitaria impida señalar números grandes de apuestas, pués el coste total pueda llegar a ser prohibitivo par ale bolsillo.

El número de combinaciones de la bonoloto (para apuestas que exigen 6 combinacones elegibles) es de: 49 * 48 * 47 * 46 * 45 * 44, ahora bien ahí no se filtra las combinaciones que resultan de la misma pero en diferente orden, luego queda dividirla entre 1 * 2 * 3 * 4 * 5 * 6, que supone divir esas más 10 mil millonres 720 veces, lo que siguen dando una cifra elevada pero asequible de 'mantener' a raya.

Yo he sido siempre más de quinielas de fútbol... siendo resultado de una 'actividad humana', las estadisticas son más fáctibles de reflejar la realidad de los equipos (siempre que ellos mismos no apuesten y por ello falsifiquen resultados, seguro que te acuerdas que se ha dado más de un caso incluso con detenciones por delitos de este tipo, no solo en España, también en otros países)...

De todos modos, lo que a mi me apasiona de este tipo de juegos son las matemáticas tras ellos.
Tengo una intuición en la quiniela que aún no me he demostrado (a favor o en contra), que más o menos resumo así: "elegidas 2187 apuestas específicas (no cualesquiera, evidentemente), garantizan siempre un acierto de 14 y varios de 13, amén de los de 12 y 11...". La demostración por exhaustación es inviable en tiempo computacional, así que requiere mucho esfuerzo de cálculo para reducir por combinatoria la búsqueda de tales apuestas (algún día me pondré con ello  :silbar: :silbar: :silbar:).

Para cualquier interesado en la combinatoria, deben verlo como un sistema que autocontiene o da soporte a una infinitud de bases numéricas con condiciones más o menos 'caprichosas'. Pero que, conocidas tales condiciones uno puede enumerar correlativamente en la base decimal (1,2,3,4,5,6...) para referirse al número enésimo en dicha base numérica caprichosa, vamos como cualquier otra base numérica, y por tanto poder elaborar una fórmula para tomando la enésima combinación requerida (el enésimo número en esa base numérica), obtener el equivalente con los datos que uno pretende que le represente... vamos una abstracción igual que usamos los números para contar monedas, personas, y todo en general. Es justamente la forma en que los algoritmos están representados en este proyecto, donde cada uno (por ser condionantes distintos), mantienen un alfabeto propio, al ser representados por bases numéricas distintas. Un condicionante es la no repetición de elementos, algo deseable a filtrar siempre que sea suficiente mantener un sola copia de dicho elemento, de otro modo el número de permutaciones se dispara...

Baste ver la difrencia de combinaciones totales de la bonoloto, 10.068.347.520 frente a las mismas sin repetición: 13.983.816, o dicho de otra manera dada una combinación cualquiera, por ejemplo: 05, 11, 18, 25, 37, 41, se pueden reordenar de 720 maneras distintas, pero de cara a la bonoloto, son la misma apuesta que si alguien decide apostar: 37, 18, 25, 41, 05, 11.
Merece la pena crear un fichero con todas esas combinaciones de casi 14millones de apuestas distintas?. La respuesta se autoresponde sola: Solo si uno no sabe luego traducir de la base numérica 13983816 a la combinación específica enumerada, supongamos que la combinación antedicha fuera la 3.100.000ª combinación de esa base numérica, es decir,
Código:
string = funcion GetCombinacion(entero32 Index)
    string Combinacion

   return Bonoloto(13983816, index)
fin funcion

entero32 index = 3100000
string comb = GetCombinacion(index)
imprimir "El resultado es: " + comb
//Salida:
"El resultado es: 05, 11, 18, 25, 37, 41"
Por lo que, si uno sabe traducir un índice de una base numérica en el valor deseado, no es necesario generar un fichero con todas las combinaciones posibles (lo mismo que con las contraseñas, que es 'mas de los mismo', bases numéricas con condicionantes más o menos capichosos), es suficiente saber el número de combinaciones que se generan. Aunque normalemente tener las combinaciones totales, puede acelerar el cálculo cuando se trata de tomar muchas combinaciones contiguas, o cambia el modo de representación de la salida (en el ppppprograma cambian los dígitos a jugar, peor mantiene una combinación equivalente, es decir son 'instancias', especifidades d ela abstracción representada en la enumeración que es a fin de cuentas la base numérica subyacente), aunque para ello deben estar en una codificación intermedia (a medio hacer entre la enumeración consecutiva y el objetivo final), de otro modo tener un fichero con: 0, 1,2,3,4,5... 10002, 10003, 10004... 13983813, 13983814, y 13983815. Pués resulta obvio que es ridículo basta conocer que esi el numero máximo de combinaciones son 13983816, el rango quedará definido entre 0 y 13983816-1, luego puede mantenerse en un programa como constante... que es lo que se hace en el programa.

Saludos.


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 13 Mayo 2021, 21:28 pm
He generado todas las 13.983.816 combinaciones de la bonoloto y las he comprimido:

https://workupload.com/file/JbvBDXrre3F  1'09Mb. (ojo descomprimido ocupa 273Mb. aprox.)


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: luis456 en 14 Mayo 2021, 05:52 am
He generado todas las 13.983.816 combinaciones de la bonoloto y las he comprimido:

https://workupload.com/file/JbvBDXrre3F  1'09Mb. (ojo descomprimido ocupa 273Mb. aprox.)

Gracias Serapis

Se me ha complicado la semana y se suponía que hoy me iba a casa, todavía no he probado al 100 % el programa ya que ando con el portátil y es un poco lento ,se me ocurren varias cosas para poder filtrar los resultados (tengo muchos códigos de otros programas sobre lo mismo) ejemplo filtrar tres números iguales (quiero decir a los resultados) y , filtrar primeros tres numeros iguales resultados anteriores , filtrar resultados seguidos ( 1 2 3 4 5 6 ) ( 41 4 2 43 44 45 46 ) y mas cosas .la bonoloto ya tiene años jugando todos los días y ya hay una base de datos con los que se puede hacer varias pruebas .hay que simplemente buscar coincidencias matemáticas ya que esto es un negocio de algunos  y todo lo que use un ordenador o pase por un programa este hace lo que el programador dice jejjee .ya que hay resultados que son muy " extraños " yo que te lo digo que tengo desde los dos años (esa es otra historia ) tocando las loterías .

Hablamos

Luis


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 15 Mayo 2021, 21:26 pm
Preguntando a un amigo que suele jugar a la Bonoloto, me señala que el valor de cada apuesta es de 0'50e. y que el máximo de apuestas (por boleto, jugando múltiples apuestas) son 462, jugando 11 números.

Si quisieras conocer las combinaciones, que se apuestan con 11 números, ya deberías  tener claro como generar dicha lista con: "ADBCDE" y "FGHIJK" y obtendríamos las 426 combinaciones... donde cada letra representa exclusivamente uno de los 11 numeros jugados (11 letras = 11 números).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABCDEF
ABCDEG
ABCDEH
ABCDEI
ABCDEJ
ABCDEK
ABCDFG
ABCDFH
ABCDFI
ABCDFJ
ABCDFK
...
DFGHIJ
DFGHIK
DFGHJK
DFGIJK
DFHIJK
DGHIJK
EFGHIJ
EFGHIK
EFGHJK
EFGIJK
EFHIJK
EGHIJK
FGHIJK
Números en apuesta: 11
Total de Combinaciones/apuestas: 462


La teoría de las probabilidades establece igualdad de apariciones para cada combinación y número, sin embargo hay cierto concepto que puede darnos cierta perspectiva... y que paso a señalarte...

Si sumamos los valores de todas las combinaciones y la dividimos entre el número de combinaciones totales tendremos la media de la suma de los valores de las combinaciones.
La tendencia será siempre hacia ese valor. Dicho de otro modo, es el valor que más veces aparecerá.

Como hay casi 14 millones de combinaciones y al final en ellas cada número aparece el mismo número de veces, puede ser resumido y calculado prácticamente a mano de la siguiente manera (luego lo resuminos para hacer el cálculo mentalemnte):
1+2+3+4+5+6 = 21
2+3+4+5+6+7 = 27
3+4+5+6+7+8 = 33
(se calcula como la suma de ambos extremos por 3, ya que la suma 1+6 = 2+5 = 3+4 ... pero también podemos hacerlo más sencillo, pués vemos que cada combinación así formada crece exactamente en 6 respecto de la anterior, que es el resultado de añadir 1 cada valor en la combinación previa (cada vez)...)
la sumas finales son:
42+43+44+45+46+47 = 267
43+44+45+46+47+48 = 273
44+45+46+47+48+49 = 279

Dicho de otro modo... se puede finalmente simplicar con un simple bucle tal que así:
Código:
bucle para k desde 21 hasta 279 en pasos de 6
   j +=k
   i +=1
siguiente

TendenciaMediaDeLaSuma = (j/i)
Resultado:  (6600  /  44) = 150
Y por tanto el valor medio no es otro que el valor equidistante de los extremos, es decir entre 1 y 49 el punto medio es el 25. Si 25 es el punto medio y hay que jugar 6 valores, la suma media pues será: 6*25 = 150.
También puede calcularse como ((suma minima + suma maxima)/2) = ((279+21)/2) = 150.
Ese valor de 150 se puede calcular de varias formas como se puede ver, y desde la remota cuenta que exigía sumar los valores para los 14millones de combinaciones hasta el bucle y finalmente el cálculo mental, se ha progresado, pero es importanto entenderlo.

Si tuvieras almacenado suficientes resultados con la combinación ganadora y se hicera una estadíscia se dibujaría la famosa campana de Gauss, que es el alma de la aleatoriedad y la que refleja, los límites fuera d elos cuales no conviene apostar...

Te señalo como dibujarlo:
En los horizontales reflejaríamos los valores de suma, comenzando por 21 y acabando por 279, una columna por cada. Entre consecutivos ya ves que el que esté a su derecha, el valor es +6 del previo), y en los verticales se debe dibujar el número de apariciones que ha salido esa suma... es decir pondremos un punto en cada columna x (que representa la suma), a la altura y (que resulta de contar las veces que se ha dado esa suma), finalmente al unir con una línea esos puntos entre sí, tendríamos que el dibujo corresponde a la campana de Gauss. El valor pico, correponderá al 150.
Si no es así, puede afirmarse fuera de toda duda que el sistema no es del todo aleatorio, y por tanto habría que procurar que la suma de los valores en tus apuestas (como referencia), sea justamente el que se señalare como el pico en vez del valor 150...

Bien, pues si haces tus apuestas mira que la suma de los valores que apuestas, no se alejen mucho de esa cifra (150). Sigas el sistema que sigas, ten siempre esto en cuenta... de hecho si lllegas a trazar la campana, podrías señalar los dos puntos límites (uno a cada lado del pico), tras los cuales desciende drásticamente y por tanto te señalarían los límites adecuados para los que no conviene que tu apuesta sobrepasen.


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: FFernandez en 13 Septiembre 2021, 22:32 pm
Porque   2 3 5 6 8 9     omites el 22,33 etc

22,23,25,26,28,29
32,33,35,36,38,39


12 números combinados de 6 en 6 sin repetición

la combinación numero 1 seria 22,23,25,26,28,29

la última seria 32,33,35,36,38,39


Título: Re: Ejercicio básico de combinaciones
Publicado por: Serapis en 14 Septiembre 2021, 22:23 pm
No estoy seguro a qué mesnaje respondes exactamente, supongo que a uno de los primeros, donde luis456 señala:
Citar
Ejemplo
si introduzco  2 , 3 , 5 , 7 , 8 , 9
primero los números que se deben formar son  23 25 27 28 29 después 32 35  37 38 39  y con estos números hacer las combinaciones ya que como vemos no hay  0, 4, 1  en este caso serian 12 números a combinar formando combinaciones de 6 que cumplan la condición mirar

Porque   2 3 5 6 8 9     omites el 22,33 etc

22,23,25,26,28,29
32,33,35,36,38,39

12 números combinados de 6 en 6 sin repetición
la combinación numero 1 seria 22,23,25,26,28,29
la última seria 32,33,35,36,38,39
No.
Luis456 en un proincipio no supo explicar correctamente lo que quería exactamente, más poco a poco fue saliendo a la luz... De hecho más adelante señalaba explícitamente:

Citar
Voy a tratar de explicarlo (siempre me pasa lo mismo yo se lo que quiero pero no se explicarlo)
yo tengo  6 dígitos  ejemplo  2 3 5 6 8 9 <--- esos números deberán de formar parejas de esta forma :
de este grupo se toma el 2 y 3 solamente y se combinan con el resto :  5 6 8 9  formando pares de dígitos :
estos son los números resultantes
23  25  26 28 29
32  35  36 38 39

Cada detalle preciso que quería se fue aclarando al ahondar en el hilo... y fueron totalmente resueltas y satisfechas.