Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Ori-chan en 2 Diciembre 2014, 15:53 pm



Título: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 2 Diciembre 2014, 15:53 pm
El otro día estuve la tarde entera bajando software, manuales y vídeos a mi pendrive con tails OS y cuando lo quiero probar hoy por la mañana me doy cuenta de que ¡Sorpresa! No se ha guardado nada....

El caso es que investigué y resulta que lo único que puedo hacer para guardar datos es clonar el SO e instalarlo en otro pendrive que me servirá de almacenamiento de datos o algo así. En resumen, necesito otro pen.

Tengo pensado ir este finde a comprarme un nuevo USB, pero por si acaso, ¿No hay alguna manera de guardar archivos en el mismo pendrive que estoy usando y donde tengo instalado tails?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: #!drvy en 2 Diciembre 2014, 16:16 pm
https://tails.boum.org/doc/first_steps/persistence/configure/index.en.html

Saludos


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 2 Diciembre 2014, 16:31 pm
Primero me dice:
Citar
When run for the first time, or after deleting the persistent volume, the assistant proposes to create a new persistent volume on the device from which Tails is running.
Que es mentira.

Y luego me explica que necesito una partición cifrada:
Citar
The persistent volume is an encrypted partition protected by a passphrase. Specify a passphrase of your choice in both the Passphrase and Verify Passphrase text boxes.


Pero cuando voy a https://tails.boum.org/doc/encryption_and_privacy/encrypted_volumes/index.en.html (https://tails.boum.org/doc/encryption_and_privacy/encrypted_volumes/index.en.html) para ver como hago eso me encuentro con que me dice que necesito otro dispositivo de almacenamiento.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 2 Diciembre 2014, 16:48 pm
No. Te dice que es posible cifrar el espacio no particionado de tu usb (de tails).

Citar
If you start Tails from a USB stick or SD card, you can create a persistent volume in the free space left on the device by Tails Installer.

Revisa si tienes espacio no particionado, ¿quizas tu usb es pequeña?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 2 Diciembre 2014, 16:52 pm
Revisa si tienes espacio no particionado, ¿quizas tu usb es pequeña?
¿Como miro lo del espacio? (Tengo 16 Gigas)


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: daryo en 2 Diciembre 2014, 16:58 pm
prueba crear una particion nueva en la misma usb donde estara tails preferiblemente cifrada y ahi guardas todo.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 2 Diciembre 2014, 17:36 pm
¿Como miro lo del espacio? (Tengo 16 Gigas)

Puedes usar parted para eso:

Código
  1. sudo parted /dev/sda print free

Depende de donde tienes tu USB si en /dev/sd(a,b,c) etc.

De todas formas, el manager deberia poder dejarte agregar particiones encriptadas sin necesidad de formatear la unidad.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 3 Diciembre 2014, 22:29 pm
He hallado donde hacer particiones: Aplicaciones > Accesorios > Utilidad de discos
Pero no encuentro el botón de agregar partición como este:
(https://tails.boum.org/doc/encryption_and_privacy/encrypted_volumes/empty_device.png)

Seguramente porque no he formateado el volumen, pero es que no puedo. Cuando quiero hacerlo me aparece un mensaje de error que dice que la partición 1 del dispositivo esta ocupado.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: #!drvy en 3 Diciembre 2014, 22:30 pm
Tienes que particionarlo en otro sistema mientras el dispositivo no se usa. No puedes particionar un dispositivo/volumen mientras se usa por el SO...

Saludos


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 3 Diciembre 2014, 22:36 pm
Pero entonces va a ser ese otro pendrive el que tenga tails OS? Y no es lo mismo hacer esto que ir a Aplicaciones > Tails > Tails installer > Clonar e instalar ?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 3 Diciembre 2014, 23:22 pm
Pero entonces va a ser ese otro pendrive el que tenga tails OS? Y no es lo mismo hacer esto que ir a Aplicaciones > Tails > Tails installer > Clonar e instalar ?

Bien... parece ser que el instalador de Tails solo se puede correr desde Tails asi que si vas a neecsitar bootear primero Tails de alguna otra forma y luego instalar Tails en esa usb. Si estas en Windows puedes usar UNetbootIn para correr la iso sin una USB y luego hacer la instalacion a la USB.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 6 Diciembre 2014, 23:49 pm
Ya me he comprado un nuevo USB y he instalado Tails en el desde el otro USB. Pero cuando conecto el nuevo USB no puede correr en BIOS y windows no lo detecta. ¿Me lo he cargado? ¿Que pasa?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 7 Diciembre 2014, 00:30 am
Ya me he comprado un nuevo USB y he instalado Tails en el desde el otro USB. Pero cuando conecto el nuevo USB no puede correr en BIOS y windows no lo detecta. ¿Me lo he cargado? ¿Que pasa?

¿Si booteas desde LiveCD o el mismo tails la memoria esta bien (la puedes montar y ver sus archivos?)? No es necesario usar otra USB, deberias poder usar una maquina virtual para correr Tails e instalarlo desde ahi a una USB. Tambien podrias hacerlo con UNetbootIn (instalar en el disco duro).


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 7 Diciembre 2014, 13:33 pm
Gracias por el consejo, pero no resuelve mi duda  :xD


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: #!drvy en 7 Diciembre 2014, 13:44 pm
¿Cuando dices que has instalado Tails es que lo has instalado completamente o simplemente has metido el live iso con persistencia?

Si lo has instalado completamente, es probable que no tengas grub en el mbr o que grub no lo detecte o simplemente que no tengas grub para que sea capaz de bootear.

De todos modos, no te has cargado el usb, windows no lo detectara porque normalmente no reconoce otro tipo de particiones que no sean fat o ntfs. Puedes usar herramientas gratuitas como PartitionWizzard para formatear el pincho desde Windows o usar otro live cd/usb para ver las particiones..

En todo caso, para bootear necesitas que haya un boot loader (como grub) capaz de arrancar Tails..

PD: No creas mas de un tema por duda. Si lo has preguntado aquí, no creas otro tema para preguntar lo mismo...

Saludos


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 7 Diciembre 2014, 14:31 pm
Perdón por crear el tema a parte. Pensaba que seria buena idea porque los usuarios que sepan responder a mi duda entrarían antes a un tema con la pregunta de título que a un tema con 12 respuestas sobre otra cosa.


¿Me podias indicar como instalar grub?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 7 Diciembre 2014, 15:28 pm
Perdón por crear el tema a parte. Pensaba que seria buena idea porque los usuarios que sepan responder a mi duda entrarían antes a un tema con la pregunta de título que a un tema con 12 respuestas sobre otra cosa.


¿Me podias indicar como instalar grub?

¿Como has instalado Tails? Si le has dado a clone and install en tu segunda memoria, deberias poder bootear desde USB sin grub. Deberias poder instalar grub en tu memoria y usar un metodo alternativo de booteo (aunque no deberias tener necesidad de esto).


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 7 Diciembre 2014, 15:33 pm
Pues si que le he dado a clone and install. El pendrive es un SanDisk Ultra Fit de 16Gb que veia con un programa de cifrado de archivos portable.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 7 Diciembre 2014, 16:03 pm
Pues si que le he dado a clone and install. El pendrive es un SanDisk Ultra Fit de 16Gb que veia con un programa de cifrado de archivos portable.

¿Y no se esta cifrando tails verdad? ¿O algo que impida que se lean los datos de la memoria? ¿Porque no haces el proceso inverso, booteas tails desde esa USB y luego clonas a tu otra USB?


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 7 Diciembre 2014, 16:09 pm
No es posible que se haya cifrado tails porque se formatea la unidad antes de instalarlo, además para meter, sacar o leer datos necesitas abrir el programa y escribir la contraseña, de lo contrario no se cifra nada, solo se guarda al lado de los archivos cifrados y el programa.

Por otro lado no puedo hacer eso que me has dicho porque mi pc ya no detecta el pendrive.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 7 Diciembre 2014, 17:31 pm
No es posible que se haya cifrado tails porque se formatea la unidad antes de instalarlo, además para meter, sacar o leer datos necesitas abrir el programa y escribir la contraseña, de lo contrario no se en cripta nada, solo se guarda al lado de los archivos cifrados y el programa.

Por otro lado no puedo hacer eso que me has dicho porque mi pc ya no detecta el pendrive.

Pues acabo de probar, mi metodo tal cual. Use VirtualBox para bootear Tails, abilite la USB para la maquina virtual, use Clone and Install en la USB y la acabo de probar en mi laptop y bootea perfectamente. Configure el volumen de persistencia y ahora cuando booteo me pregunta si quiero usar persistencia o no.

Te recomendaria que probaras mi metodo con tu otra USB o formatear la USB en la que instalaste Tails desde tu otra USB con Tails y probar a la inversa.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 7 Diciembre 2014, 17:44 pm
Bueno, lo intentaré hacer otra vez de momento intentaré volver a instalar el drive al USB. En unos 30 min vuelvo a comentar.



Modificación:
Ya no se ni que estoy haciendo, he seguido esto: http://es.kioskea.net/forum/affich-25575-pc-no-reconoce-pendrive y sigue sin funcionar. Creo que lo llevaré a reparar a un amigo.


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: MinusFour en 7 Diciembre 2014, 22:23 pm
Bueno, lo intentaré hacer otra vez de momento intentaré volver a instalar el drive al USB. En unos 30 min vuelvo a comentar.



Modificación:
Ya no se ni que estoy haciendo, he seguido esto: http://es.kioskea.net/forum/affich-25575-pc-no-reconoce-pendrive y sigue sin funcionar. Creo que lo llevaré a reparar a un amigo.

No se porque pero desde mi Win tampoco puedo ver la particion (es FAT32). Prueba a usar el Administrador de Discos de windows para ver si puedes formatear la unidad desde ahi y volver a intentar.

Para instalar desde VirtualBox:

cSq8mEic8fY


Título: Re: ¿Es necesario tener otro USB para guardar datos en tails?
Publicado por: Ori-chan en 8 Diciembre 2014, 16:52 pm
Conseguí que funcionase!! No tengo ni idea de lo que pasó pero cambie de ordenador y ya funciona!!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y por atenderme en este problema. Ahora intentaré averiguar como narices instalo software.