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Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: crazykenny en 28 Diciembre 2013, 21:11 pm



Título: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 28 Diciembre 2013, 21:11 pm
Hola; quisiera abrir este tema no para quejarme de ningún problema variado con nadie del foro por comentarios sobre como escribo u algo asi porque ahora no es el caso, sino de un comentario que me ha soltado una amiga de mi madre que cumple 55 años en reyes llamada Paloma Fernadez Garcia y que da clases de ESO en un instituto de Barcelona en Cataluña.
Entonces, a ver, digamos que a Paloma le molesta que le diga "Señu" (tal y como hago a veces con alguna otra persona aparte) y que le pregunte (o incordie como supongo que pensara) cosas sobre el instituto donde ella trabaja porque esta de vacaciones (y si no es ahora en navidad, será en unos meses en verano), llegando al caso de que no me quiere hablar conmigo sobre el instituto.
Entonces, hoy, y llegando a lo que quiero llegar,le comente algo de que hable con mi psicólogo de que los chicos superdotados necesitan un nivel diferente y una atención mas especifica para ellos, y, vamos, me hecho la bronca diciéndome que no puede hacer mas por tener 20 o 30 alumnos en clase, y, por otra parte, le entendí también (aunque a mi modo, pero por lo que me dijo) que la enseñanza ha de ser igual para todos y que no es posible dar mas prioridad a unos que a otros, cosa que, por cierto, mi madre (Maria Luisa Domínguez Alvarez) esta de acuerdo debido a que ella ha sido profesora en parbulos.
Entonces, y, aunque me disculpo por deshaogarme tal y como hace el "señor garrison" de south park con sus alumnos pero con vosotros, francamente, no estoy de acuerdo con lo que dice Paloma Fernández Garcia (amiga de mi madre) ni con lo que dice mi madre (maria luisa dominguez alvarez), y, que con la excusa de que tienen mucho trabajo, no hacen lo que es realmente necesario a la hora de hacer su trabajo como profesoras, y aun suerte que se supone que Paloma se da cuenta de los chavales conflictivos que dan el coñazo y demás cosas, y de ahí a imaginarme de profesores que hacen menos que ella.
Por ultimo, lo anterior escrito me lleva a la conclusión de que, si, hay dos problemas en la educación;
-El primero esta en los que mandan; que hacen de todo menos poner unas pautas y medios minimos y necesarios sobrecargando al profesorado con auntenticas cosas absurdas y sin sentido que no llegan a ningún lado.
-El segundo se basa en la actitud de los profesores en general de Institutos de ESO, grado medio y superior y primaria y parvulario, y, es que, no voy a negar que tienen que esforzarse por hacer las cosas, digamos, "adecuadamente", pero con esta, digamos, excusa, se quedan en hacer lo básico y no se molestan en plantearse cosas para mejorar, haciendo que el esfuerzo relativo e insuficiente para ciertas cosas se quede ahí, en nada, de tal modo que creo que deberían organizarse para hacer mas cosas que quieren hacer y que con la excusa de que van "saturados" de trabajo las dejan de lado y no las hacen.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: ‭lipman en 28 Diciembre 2013, 21:26 pm
A mucha gente se le llena la boca con la palabra igualdad y se olvida de que las personas somos completamente diferentes en muchas cosas. Tenemos que tener las mismas oportunidades desde luego, pero si somos diferentes (hecho empírico) por qué tratarnos iguales? Al menos esa es mi opinión.

Con un ejemplo, digamos que tenemos 3 personas A, B, y C, de las que A es superdotada, B es normal y C tiene un ligero retraso mental. Si las llevamos a la misma clase (una clase "media"), A sale perdiendo puesto que desperdicia su potencial y C sale perdiendo puesto que se pierde.

El caso es que la mayoria somos ese B, y sale mucho más barato hacerlo todo igual, además de que pueden domar a las personas más fácilmente si están en el mismo grupo.

Esa es mi opinión al menos, un saludo!


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 28 Diciembre 2013, 21:43 pm
A mucha gente se le llena la boca con la palabra igualdad y se olvida de que las personas somos completamente diferentes en muchas cosas. Tenemos que tener las mismas oportunidades desde luego, pero si somos diferentes (hecho empírico) por qué tratarnos iguales? Al menos esa es mi opinión.

Con un ejemplo, digamos que tenemos 3 personas A, B, y C, de las que A es superdotada, B es normal y C tiene un ligero retraso mental. Si las llevamos a la misma clase (una clase "media"), A sale perdiendo puesto que desperdicia su potencial y C sale perdiendo puesto que se pierde.

El caso es que la mayoria somos ese B, y sale mucho más barato hacerlo todo igual, además de que pueden domar a las personas más fácilmente si están en el mismo grupo.

Esa es mi opinión al menos, un saludo!
Bueno, he de decir que en esto que comentas aquí, en este mensaje concreto que has puesto, es correcto, y, bueno, también pienso lo mismo que tu en este sentido (entre otras cosas), pero bueno, y, que le vamos a hacer (de momento); y, bueno, no digo que las cosas no se pueden cambiar, pero si que se pueden ir cambiando las cosas entre todos (y/o de un modo u otro, claro esta) realizando pequeñas y/o ciertas acciones entre todos con el paso del tiempo (entre otras cosas), aunque, bueno, lo que si es seguro que si nos quedamos todo el dia sin hacer nada y/o sin hacer ciertas cosas para, almenos, "intentar de un modo u otro" cambiar las cosas, no conseguiremos ningún tipo de cambio, o, almenos, durante un periodo de tiempo realmente grande (entre otras cosas), eso seguro, pero, no se, vamos, digo y creo yo, y solo es mi opinión, pero bueno, y, que le vamos a hacer.
Muchas gracias por vuesta atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: ‭lipman en 28 Diciembre 2013, 21:47 pm
Bueno, he de decir que en esto que comentas aquí, en este mensaje concreto que has puesto, es correcto, y, bueno, también pienso lo mismo que tu en este sentido (entre otras cosas), pero bueno, y, que le vamos a hacer (de momento); y, bueno, no digo que las cosas no se pueden cambiar, pero si que se pueden ir cambiando las cosas entre todos (y/o de un modo u otro, claro esta) realizando pequeñas y/o ciertas acciones entre todos con el paso del tiempo (entre otras cosas), aunque, bueno, lo que si es seguro que si nos quedamos todo el dia sin hacer nada y/o sin hacer ciertas cosas para, almenos, "intentar de un modo u otro" cambiar las cosas, no conseguiremos ningún tipo de cambio, o, almenos, durante un periodo de tiempo realmente grande (entre otras cosas), eso seguro, pero, no se, vamos, digo y creo yo, y solo es mi opinión, pero bueno, y, que le vamos a hacer.
Muchas gracias por vuesta atención.
Saludos.

Dudo que la situación cambie. Tengo mis esperanzas en España después de la 3º, 4º o 5º legislatura.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: #!drvy en 28 Diciembre 2013, 21:52 pm
Hablar con un profesor de estas cosas es como hablar con un tio cualquiera de un bar cualquiera sobre soluciones para salir de la crisis.. en resumen: NADA. Por muy bien que lo haga uno, siempre habrá otros que la caguen (somos humanos). Si quieres cambios empieza a convencer a los de arriba por un cambio en la educación (buena suerte).



Citar
Entonces, a ver, digamos que a Paloma le molesta que le diga "Señu" (tal y como hago a veces con alguna otra persona aparte) y que le pregunte (o incordie como supongo que pensara) cosas sobre el instituto donde ella trabaja porque esta de vacaciones (y si no es ahora en navidad, será en unos meses en verano), llegando al caso de que no me quiere hablar conmigo sobre el instituto.

Ella es una profesora nada mas...es su trabajo. Es como si yo estuviera trabajando en un taller, y me viniera gente cuando estoy de vacaciones a hablarme sobre tornillos y gaitas de esas.. obviamente mientras estoy de vacaciones me gustaría desconectar de mi trabajo... y no me gustaría que me vinieran a hablar sobre esas cosas.

Saludos


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 28 Diciembre 2013, 21:56 pm
Hablar con un profesor de estas cosas es como hablar con un tio cualquiera de un bar cualquiera sobre soluciones para salir de la crisis.. en resumen: NADA. Por muy bien que lo haga uno, siempre habrá otros que la caguen (somos humanos). Si quieres cambios empieza a convencer a los de arriba por un cambio en la educación (buena suerte).



Ella es una profesora nada mas...es su trabajo. Es como si yo estuviera trabajando en un taller, y me viniera gente cuando estoy de vacaciones a hablarme sobre tornillos y gaitas de esas.. obviamente mientras estoy de vacaciones me gustaría desconectar de mi trabajo... y no me gustaría que me vinieran a hablar sobre esas cosas.

Saludos
No, si, a decir verdad, es cierto y resulta realmente molesto esto que he hecho y demás cosas (por decirlo de alguna manera), pero que vamos, y, aun asi, quería saber su opinión sobre este tema (por decirlo de alguna manera), y a sabiendas de su respectivo cabreo y/o demás consecuencias, entre otras cosas (por decirlo de alguna manera), por lo que también entiendo que no le haya gustado y se haya cabreado por haber realizado las respectivas acciones que he hecho (entre otras cosas), no se, vamos, digo yo, y, también, es "mas o menos" lo que veo (por decirlo de alguna manera, digo yo).
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: ‭lipman en 28 Diciembre 2013, 22:07 pm
Eso depende de la persona completamente.

Mi tia es profesora, y me encanta hablarle y preguntar acerca de su trabajo, y a ella le encanta responderme. En concreto, el último tema del que hablamos fue de cómo tratar con los Asperger.

Y a mi si me vienen a hablar de informática, hablo de informática pues es mi hobby y la disfruto.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2013, 22:09 pm
En verdad, creo que el tema es bastante más delicado que "separar a los diferentes en diferentes grupos".

También se ha demostrado que hombres y mujeres son diferentes y se desarrollan cognitivamente de manera distinta, y no por eso la mejor solución es la segregación por sexos.

Creo que con el tema de la separación por "potencial" ocurre lo mismo. Si separas a los que obtienen mejor puntuación en un estúpido test de inteligencia de los que la obtienen más baja, estos últimos tendrán la sensación de que por mucho que se esfuercen nunca podrá llegar al nivel de sus compañeros. Es un estigma enorme, tan o más grande que la gilipollez que hacen de hacer que la gente repita un curso.

Una separación dinámica por otro lado me parecería bien, aunque también sería delicado y habría que ver cómo hacerlo. Me refiero a separar a la gente por su rendimiento en base a sus capacidades y a su esfuerzo (esto último importantísimo). Sin discriminar a los que no llegaron al nivel más alto, sino apoyándolos y recordándoles que, con esfuerzo, pueden llegar hasta donde quieran, al igual que hicieron sus compañeros de referencia (porque todos parten, en un principio, del mismo nivel).



Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Zomkar en 29 Diciembre 2013, 03:18 am
Sobre el tema que comentas en concreto yo te diré que si, que separar haría bien.

Así por lo menos dejaría de existir esa postura de asco generalizado al "empollón". Claro está, para ello habría que hacer las cosas bien.

"Todos iguales" es un concepto a menudo mal entendido por los progres. Que todos seamos iguales no significa que quien destaque no merezca méritos y que quién se comporte negativamente no merezca un castigo. Es más, ésto del "todos iguales" en cuanto empiezas a trabajar se termina. Pues tu trabajo NUNCA es tan importante como el de los jefes (o al menos esa es la idea).

Así que es bueno el elitismo? Para mi, si. Sin embargo, las élites no deben ser ni económicas, ni de poder. Sino de conocimiento. Y que para llegar al conocimiento, no se necesite ser una élite economica/de poder.

Sobre la otra parte que comentas, la desidia en general, de los funcionarios por cambiar este sistema, y de la propia sociedad, pues es normal. Qué hacemos cuando vemos un pobre en la calle?
Es decir, cuántos le invitan a una caña, a comer algo, y luego a su casa a que se peguen una ducha y dormir? Cuantos? No digo que yo si. Pero si ni eso somos capaces de hacer, qué problemas mayores de la sociedad vamos a estar dispuestos a resolver?
O por ejemplo, cuando vemos en las noticias los cientos de miles de muertos que causa el hambre, el SIDA, hepatitis o Malaria en todo el mundo, y giramos la espalda desde nuestra torre de marfil.
Y luego vamos a ser capaces de resolver problemas que son mucho más profundos y complejos? Lo dudo..



Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Embusterillo de bolsillo en 29 Diciembre 2013, 03:31 am
Difiero de todos los comentarios que proponen dividir a las personas por grupos, como forzando una "selección natural" que en un planeta super-poblado, ya no sirve, cuando salió el origen de las especies en 1859 solo la mitad de los ingleses llegaban a los 21, en la actualidad esto es el 99%.

Les invito a leer Hegel, sobre la educación bancaria; no trata este preciso tema directamente, pero si miramos el informe de las pruebas PISA este año, los países con mejores resultados (en su mayoría nórdicos) son países donde su sistema educativo se basa en modelos propositivos, es decir que el alumno -propone-, crea, se comunica, y todos aprenden de todos (incluso profesores), no uno en el que los profesores depositan conocimientos en la persona únicamente.

La humanidad ha evolucionado gracias a la comunicación, a trabajar en equipo... dividir más simplemente nos aleja, crea conflictos y no nos permite avanzar... yo creo que la solución está en generar mayor comunicación, cambiar al 100% el actual modelo educativo (que no sirve para nada y es demasiado viejo.. que funcionaba bien para su época).

Saludos!


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Binary_Death en 29 Diciembre 2013, 03:58 am
Difiero de todos los comentarios que proponen dividir a las personas por grupos, como forzando una "selección natural" que en un planeta super-poblado, ya no sirve, cuando salió el origen de las especies en 1859 solo la mitad de los ingleses llegaban a los 21, en la actualidad esto es el 99%.

Les invito a leer Hegel, sobre la educación bancaria; no trata este preciso tema directamente, pero si miramos el informe de las pruebas PISA este año, los países con mejores resultados (en su mayoría nórdicos) son países donde su sistema educativo se basa en modelos propositivos, es decir que el alumno -propone-, crea, se comunica, y todos aprenden de todos (incluso profesores), no uno en el que los profesores depositan conocimientos en la persona únicamente.

La humanidad ha evolucionado gracias a la comunicación, a trabajar en equipo... dividir más simplemente nos aleja, crea conflictos y no nos permite avanzar... yo creo que la solución está en generar mayor comunicación, cambiar al 100% el actual modelo educativo (que no sirve para nada y es demasiado viejo.. que funcionaba bien para su época).

Saludos!

Hasta me da rabia estar de acuerdo en todo.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 29 Diciembre 2013, 10:51 am
Difiero de todos los comentarios que proponen dividir a las personas por grupos, como forzando una "selección natural" que en un planeta super-poblado, ya no sirve, cuando salió el origen de las especies en 1859 solo la mitad de los ingleses llegaban a los 21, en la actualidad esto es el 99%.

Les invito a leer Hegel, sobre la educación bancaria; no trata este preciso tema directamente, pero si miramos el informe de las pruebas PISA este año, los países con mejores resultados (en su mayoría nórdicos) son países donde su sistema educativo se basa en modelos propositivos, es decir que el alumno -propone-, crea, se comunica, y todos aprenden de todos (incluso profesores), no uno en el que los profesores depositan conocimientos en la persona únicamente.

La humanidad ha evolucionado gracias a la comunicación, a trabajar en equipo... dividir más simplemente nos aleja, crea conflictos y no nos permite avanzar... yo creo que la solución está en generar mayor comunicación, cambiar al 100% el actual modelo educativo (que no sirve para nada y es demasiado viejo.. que funcionaba bien para su época).

Saludos!
Es correcto, aunque también no me gusta admitir que "los de arriba" no quieren cambiar las cosas por chorradas, y, por otra parte, los profesores (aunque no digo todos, dado que no es el caso) quieren hacer, digamos, "lo justo" por exceso de trabajo (según tengo entendido), o, mejor dicho, debido a que la educación en si esta mal organizada y "parece" que no les apetece esforzarse de mas por algo que, quizás, no consigan cuando en realidad ellos pueden hacer cambios a la hora de como hacer las cosas dentro del instituto a nivel general (u algo asi), no se, vamos, creo yo.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: topomanuel en 29 Diciembre 2013, 12:45 pm
Hola; quisiera abrir este tema no para quejarme de ningún problema variado con nadie del foro por comentarios sobre como escribo u algo asi porque ahora no es el caso, sino de un comentario que me ha soltado una amiga de mi madre que cumple 55 años en reyes llamada Paloma Fernadez Garcia y que da clases de ESO en un instituto de Barcelona en Cataluña.
Entonces, a ver, digamos que a Paloma le molesta que le diga "Señu" (tal y como hago a veces con alguna otra persona aparte) y que le pregunte (o incordie como supongo que pensara) cosas sobre el instituto donde ella trabaja porque esta de vacaciones (y si no es ahora en navidad, será en unos meses en verano), llegando al caso de que no me quiere hablar conmigo sobre el instituto.
Entonces, hoy, y llegando a lo que quiero llegar,le comente algo de que hable con mi psicólogo de que los chicos superdotados necesitan un nivel diferente y una atención mas especifica para ellos, y, vamos, me hecho la bronca diciéndome que no puede hacer mas por tener 20 o 30 alumnos en clase, y, por otra parte, le entendí también (aunque a mi modo, pero por lo que me dijo) que la enseñanza ha de ser igual para todos y que no es posible dar mas prioridad a unos que a otros, cosa que, por cierto, mi madre (Maria Luisa Domínguez Alvarez) esta de acuerdo debido a que ella ha sido profesora en parbulos.
Entonces, y, aunque me disculpo por deshaogarme tal y como hace el "señor garrison" de south park con sus alumnos pero con vosotros, francamente, no estoy de acuerdo con lo que dice Paloma Fernández Garcia (amiga de mi madre) ni con lo que dice mi madre (maria luisa dominguez alvarez), y, que con la excusa de que tienen mucho trabajo, no hacen lo que es realmente necesario a la hora de hacer su trabajo como profesoras, y aun suerte que se supone que Paloma se da cuenta de los chavales conflictivos que dan el coñazo y demás cosas, y de ahí a imaginarme de profesores que hacen menos que ella.
Por ultimo, lo anterior escrito me lleva a la conclusión de que, si, hay dos problemas en la educación;
-El primero esta en los que mandan; que hacen de todo menos poner unas pautas y medios minimos y necesarios sobrecargando al profesorado con auntenticas cosas absurdas y sin sentido que no llegan a ningún lado.
-El segundo se basa en la actitud de los profesores en general de Institutos de ESO, grado medio y superior y primaria y parvulario, y, es que, no voy a negar que tienen que esforzarse por hacer las cosas, digamos, "adecuadamente", pero con esta, digamos, excusa, se quedan en hacer lo básico y no se molestan en plantearse cosas para mejorar, haciendo que el esfuerzo relativo e insuficiente para ciertas cosas se quede ahí, en nada, de tal modo que creo que deberían organizarse para hacer mas cosas que quieren hacer y que con la excusa de que van "saturados" de trabajo las dejan de lado y no las hacen.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.

Estimado Crazzy, me encanta sobremanera ver como has simplificado tu manera de escribir sin caer en tantas redundancias y símbolos de barras y paréntesis como antes... ahora solo me gustaría si en lo posible, tratases de separas los párrafos después del punto con un espacio... eso facilitaría aun mas la lectura para los que ya no somos muchachos con vista de águila...

Recibe mis respetuosos saludos y espero que tengas un feliz Año Nuevo!!!...


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: ‭lipman en 29 Diciembre 2013, 13:11 pm
Difiero de todos los comentarios que proponen dividir a las personas por grupos, como forzando una "selección natural" que en un planeta super-poblado, ya no sirve, cuando salió el origen de las especies en 1859 solo la mitad de los ingleses llegaban a los 21, en la actualidad esto es el 99%.

Les invito a leer Hegel, sobre la educación bancaria; no trata este preciso tema directamente, pero si miramos el informe de las pruebas PISA este año, los países con mejores resultados (en su mayoría nórdicos) son países donde su sistema educativo se basa en modelos propositivos, es decir que el alumno -propone-, crea, se comunica, y todos aprenden de todos (incluso profesores), no uno en el que los profesores depositan conocimientos en la persona únicamente.

La humanidad ha evolucionado gracias a la comunicación, a trabajar en equipo... dividir más simplemente nos aleja, crea conflictos y no nos permite avanzar... yo creo que la solución está en generar mayor comunicación, cambiar al 100% el actual modelo educativo (que no sirve para nada y es demasiado viejo.. que funcionaba bien para su época).

Saludos!

El sistema educativo alemán se basa en la división, y les va mejor que a nosotros. Qué opinas sobre eso?

Lo que pasa que una división no es algo completamente rotundo. En el sistema educativo alemán, si vas a una escuela "mala" (no es el adjetivo apropiado pero nos entendemos), aun estando en ella tienes oportunidad de aprobar esa escuela como si fuera una "media", es decir, que aunque estés en una escuela "mala" no estás "sentenciado" de por vida ni mucho menos. Simplemente en ese tipo de escuelas recibirás un trato ligeramente diferente me imagino.

Precisamente el pais con el mejor sistema educativo (obligatorio) del mundo es Finlandia, en donde estoy ahora mismo viviendo, y no es tan simple como decir "es el mejor sistema, tratemos de adoptarlo". Este sistema, al igual que muchas cosas en esta vida, tiene una gran base en la cultura y forma de ser de la gente, y te aseguro que en España no se puede poner un sistema como este, y si lo hacen estoy seguro completamente de que va a ser un fracaso.

Un saludo.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Binary_Death en 29 Diciembre 2013, 17:04 pm
Si los cambios se hacen bruscamente pues posiblemente acabe siendo un fracaso, pero si se llevan a cabo de forma gradual a lo largo de los años, la gente se habituará a ese sistema y no veo por qué no puede cambiar su forma de ser.

No encasillemos. La gente de España no es de una manera por ser de España ni la gente de Finlandia es de otra manera por ser de Finlandia. La mentalidad va cambiando con el tiempo en base a factores socioculturales. Hagamos que la mentalidad de la gente cambie y se podrá implantar el sistema que se desee.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Last_ en 29 Diciembre 2013, 17:18 pm
Si los cambios se hacen bruscamente pues posiblemente acabe siendo un fracaso, pero si se llevan a cabo de forma gradual a lo largo de los años, la gente se habituará a ese sistema y no veo por qué no puede cambiar su forma de ser.

No encasillemos. La gente de España no es de una manera por ser de España ni la gente de Finlandia es de otra manera por ser de Finlandia. La mentalidad va cambiando con el tiempo en base a factores socioculturales. Hagamos que la mentalidad de la gente cambie y se podrá implantar el sistema que se desee.

El problema es que hay hábitos que se han instaurado a lo largo de siglos y que en un par de décadas no van a cambiar. ¿Por ejemplo? En Finlandia, si no me equivoco, los colegios son los que eligen directamente a sus profesores. No sé si hay una selección previa mediante opososiciones, pero el caso es que son los colegios los que eligen. ¿Y a quiénes eligen? A los que mejor preparados estén porque les interesa mantener el prestigio de su escuela. Es un sistema muy liberal que se basa en la confianza y conciencia de los finlandeses: no enchufar, sólo hacer las cosas por el bien común.

Eso, en España, sería un nido de enchufes. De hecho, se da ya con los colegios concertados, donde dichos colegios (católicos la mayoría) eligen a, hijo de tal, o al sobrino de cual como profesores, y tampoco se basan en su capacidad como enseñantes sino en lo católicos que son.

Otro gran problema: los profesores no están bien valorados ni por la sociedad ni por el gobierno (yo diría que esto es consecuencia del comportamiento agresivo de los gobiernos de la democracia, quitando prestigio y atacando a este colectivo para tapar sus propios errores). Y no sólo eso, es que... atentos, en Finlandia estudia magisterio los que mayor nota media obtienen en la selectividad y en España... ¡JUSTO AL CONTRARIO! En España estudian magisterio quienes no pueden estudiar otra cosa. No es por ser simplista pero... ¿qué educación va a recibir un niño si quien le tiene que enseñar es alguien que quería ser fisioterapeuta y la media no le dio y tuvo que meterse a magisterio para hacer algo? Es como lo de que los policías sean uno de los sectores peor preparados en España: ¿cómo es posible que quien tiene que mediar en conflictos sociales continuamente sea un absoluto paleto sin estudios?

Para tener una buena educación habría que tirar abajo tantas y tantas cosas en este país que llevaría demasiado trabajo, demasiados conflictos políticos y demasiado tiempo... a ningún político le merece la pena intentarlo porque va a salir quemado de ello (ojo, no estoy defendiendo que los políticios ignoren esto, lo que digo es que en la práctica ninguno se atreve porque lo que quieren es seguir en la farándula el mayor tiempo posible).


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Binary_Death en 29 Diciembre 2013, 20:33 pm
(http://riecristiano.files.wordpress.com/2013/02/kr8uht6.jpg?w=540)


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 29 Diciembre 2013, 20:39 pm
El problema es que hay hábitos que se han instaurado a lo largo de siglos y que en un par de décadas no van a cambiar. ¿Por ejemplo? En Finlandia, si no me equivoco, los colegios son los que eligen directamente a sus profesores. No sé si hay una selección previa mediante opososiciones, pero el caso es que son los colegios los que eligen. ¿Y a quiénes eligen? A los que mejor preparados estén porque les interesa mantener el prestigio de su escuela. Es un sistema muy liberal que se basa en la confianza y conciencia de los finlandeses: no enchufar, sólo hacer las cosas por el bien común.

Eso, en España, sería un nido de enchufes. De hecho, se da ya con los colegios concertados, donde dichos colegios (católicos la mayoría) eligen a, hijo de tal, o al sobrino de cual como profesores, y tampoco se basan en su capacidad como enseñantes sino en lo católicos que son.

Otro gran problema: los profesores no están bien valorados ni por la sociedad ni por el gobierno (yo diría que esto es consecuencia del comportamiento agresivo de los gobiernos de la democracia, quitando prestigio y atacando a este colectivo para tapar sus propios errores). Y no sólo eso, es que... atentos, en Finlandia estudia magisterio los que mayor nota media obtienen en la selectividad y en España... ¡JUSTO AL CONTRARIO! En España estudian magisterio quienes no pueden estudiar otra cosa. No es por ser simplista pero... ¿qué educación va a recibir un niño si quien le tiene que enseñar es alguien que quería ser fisioterapeuta y la media no le dio y tuvo que meterse a magisterio para hacer algo? Es como lo de que los policías sean uno de los sectores peor preparados en España: ¿cómo es posible que quien tiene que mediar en conflictos sociales continuamente sea un absoluto paleto sin estudios?

Para tener una buena educación habría que tirar abajo tantas y tantas cosas en este país que llevaría demasiado trabajo, demasiados conflictos políticos y demasiado tiempo... a ningún político le merece la pena intentarlo porque va a salir quemado de ello (ojo, no estoy defendiendo que los políticios ignoren esto, lo que digo es que en la práctica ninguno se atreve porque lo que quieren es seguir en la farándula el mayor tiempo posible).
Totalmente de acuerdo, y, bueno, también esta el problema de que, bueno, si no se realizan los cambios que son reamente necesarios (de un modo u oto, claro esta), pues, francamente, mal vamos, no se, vamos, digo yo.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Binary_Death en 29 Diciembre 2013, 20:49 pm
Hay muchas cosas que cambiar, desde dentro, ya se sabe. Pero bueno, al menos, seamos optimistas y pensemos que se puede hacer algo. Dar las cosas por perdidas no ayuda.

Mira Last_, tienes toda la razón del mundo, y a mí me indignan mucho todas las cosas que comentas. La educación es el futuro de un país, y con la mierd_a de educación que hay en España, se puede decir que España tiene un futuro de mierd_a. Y a nadie parece importarle un pimiento, que es lo peor.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: ‭lipman en 29 Diciembre 2013, 21:26 pm
Qué sería lo primero que hariais para mejorar la educación en España (dada la situación socio económica actual)?


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 30 Diciembre 2013, 11:51 am
Qué sería lo primero que hariais para mejorar la educación en España (dada la situación socio económica actual)?
No se vosotros, pero lo unico que se me ocurre cambiar en la educación es, digamos, poner mas personal cualificado para la educación y modificar lo que es la forma en la que esta organizada la educación en si, y, por otra parte, intentar que los alumnos dispongan de, digamos, un seguimiento mas personalizado para que el colegio en si pueda darles una educación "mas personalizada" a sus capacidades y/o necesidades (entre otras cosas), aunque, por otra parte, ahora mismo no se me ocurre nada mas (por ahora).
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: zellion en 30 Diciembre 2013, 12:01 pm
Otro gran problema: los profesores no están bien valorados ni por la sociedad ni por el gobierno (yo diría que esto es consecuencia del comportamiento agresivo de los gobiernos de la democracia, quitando prestigio y atacando a este colectivo para tapar sus propios errores). Y no sólo eso, es que... atentos, en Finlandia estudia magisterio los que mayor nota media obtienen en la selectividad y en España... ¡JUSTO AL CONTRARIO! En España estudian magisterio quienes no pueden estudiar otra cosa. No es por ser simplista pero... ¿qué educación va a recibir un niño si quien le tiene que enseñar es alguien que quería ser fisioterapeuta y la media no le dio y tuvo que meterse a magisterio para hacer algo? Es como lo de que los policías sean uno de los sectores peor preparados en España: ¿cómo es posible que quien tiene que mediar en conflictos sociales continuamente sea un absoluto paleto sin estudios?

Sinceramente no sé muy bien si la carrera de magisterio es fácil o difícil pero por tener una nota baja en selectividad no tiene nada de malo.

Lo único que significa que hay más plazas que alumnos, te pongo como ejemplo la carrera de historia o ing. informática que antes tenía una nota de 5 para entrar.

El sector de policía no es el peor preparado en España (hablando del CNP), ahora mismo es muy dificil entrar en la policía. La gente que entra está muy preparada y hasta que eres policia 100 % pasan 2 años de formación (sin contar el tiempo que te tiras estudiando la oposición), incluso en la escala basica la mayoría de gente que entra tiene una carrera. En los demás estoy deacuerdo contigo pero quería matizar esos dos puntos.





Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Last_ en 30 Diciembre 2013, 22:33 pm
Sinceramente no sé muy bien si la carrera de magisterio es fácil o difícil pero por tener una nota baja en selectividad no tiene nada de malo.

Lo único que significa que hay más plazas que alumnos, te pongo como ejemplo la carrera de historia o ing. informática que antes tenía una nota de 5 para entrar.

El sector de policía no es el peor preparado en España (hablando del CNP), ahora mismo es muy dificil entrar en la policía. La gente que entra está muy preparada y hasta que eres policia 100 % pasan 2 años de formación (sin contar el tiempo que te tiras estudiando la oposición), incluso en la escala basica la mayoría de gente que entra tiene una carrera. En los demás estoy deacuerdo contigo pero quería matizar esos dos puntos.

Directamente que tenga menor nota media no indica que sea más fácil, totalmente de acuerdo. Pequé de simplista. De hecho, no tiene por qué ser fácil la carrera. Pero lo innegable es que las universidades suelen ofrecer muchas plazas de magisterio porque es una carrera "barata" de ofertar (sólo se necesitan aulas y profesorado, mientras que otras carreras necesitan de instalaciones para investigar, material caro para prácticas, laboratorios, etc.), y al tener tantas plazas a la larga se diploman mediocres (quiero dejar claro que no soy nada elitista, pero mediocres hay en todas partes), mediocres que optan a un puesto de total responsabilidad como es educar a un niño, un niño que debe ser parte importante del futuro del país.

Respecto a lo de la policía, no digo que sea el peor preparado, digo que es uno de los peores preparados. Sólo se necesita bachillerato, eso para empezar. Y en mi opinión, la de policía es una de las profesiones que mayor preparación debería requerir, porque si no pasa lo que pasa constantemente: paletos descontrolados con uniforme de policía que se toman la justicia por su mano, que apalean a quien les da de comer (el contribuyente), que son como perros sedientos de sangre, paletos que no saben mediar, sin compasión ni empatía, sin preparación, sin cultura, perros. Y... no, para mí saberse bien un temario de oposiciones para ser policía (que sólo cubre una serie de protocolos de actuación, leyes y aspectos técnicos) no es estar preparado en absoluto. Eso sólo es saberse de memoria el "manual del policía", que es lo mínimo, igual que lo mínimo de un profesor es saber lo que imparte (la otra parte es saber impartirlo, que eso es lo complicado).

Y al final, en España, todo va así: se invierte en el beneficio directo que dará pérdidas a medio plazo (pan para hoy, hambre para mañana). Se recorta en investigación -que es la base de una buena industria, que al fin y al cabo es lo que da potencia a una economía del primer mundo, se recorta en educación -que puede dotar al país de gente brillante para esa investigación, entre otras cosas-, y se invierte en más policía -que como digo, está mal preparada y por tanto es fácilmente manipulable por los superiores-, etc...


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: 0xDani en 4 Enero 2014, 21:13 pm
Qué sería lo primero que hariais para mejorar la educación en España (dada la situación socio económica actual)?

¿Lo primero? Cambiar el modelo de aprendizaje en las aulas. Que no se conciba el aprendizaje como la mera transmisión de conocimientos del profesor al alumno.

Después, bajar el ratio de alumnos (somos 37 en mi clase, por ejemplo); concienciar a la población de la importancia prioritaria de la educación en la sociedad y dignificar la figura del docente; cambiar los métodos de evaluación (el clásico examen escrito me parece obsoleto); revisar los contenidos (aprendemos bastantes cosas que jamás vamos a necesitar); que se fomente mucho más la actitud crítica y el debate entre los alumnos; mejorar la educación en valores; y un largo etcétera.

El caso es que no somos conscientes de lo importante que es la educación, de que es la inversión más rentable de una sociedad, y hemos perdido el norte. En las escuelas e institutos te preparan para que apruebes exámenes, no para ser un ciudadano.

Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: skan en 5 Enero 2014, 04:58 am
El problema está en los que mandan y en los profesores, pero sobre todo en los padres y los niños maleducados.

Yo también pienso que habría que educar a diferentes niños según sus capacidades (en algunos paises se hace) pero ningún padre acepta que su hijo esté en la clase de los menos avanzados, y además hace falta recursos pero no hay un duro.
Mucha gente erróneamente dice que no se puede proporcionar una educación diferente a unos u a otros porque es discriminatorio, pero no es así, simplemente se tiene que dar a cada cual el nivel que le corresponda, todos no somos iguales, si damos el mismo nivel a toda la clase algunos se aburriran cuando podrían estar avanzando mucho más rápido y otros no llegarán a enterarse de casi nada.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: 0xDani en 5 Enero 2014, 13:45 pm
@skan, el problema primordial está en el concepto de aprendizaje que hay en las escuelas e institutos. Se concibe como la mera transmisión de conocimientos del profesor al alumno, y no se ponen en juego la creatividad, el juicio crítico, el debate o la cooperación. Se juzga a los alumnos en base a unos criterios muy reducidos.

Cuando se cambie eso, entonces nos volvemos a pensar el separar por niveles (que por cierto, probablemente sería mejor que la actual separación por edad).

Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: skan en 5 Enero 2014, 15:03 pm
Pero con la falta de recursos eso es muy complicado.
Además pienso que la mayoría de los profesores son profesores porque han aprobado unos examenes (los que han aprobado una oposición para un colegio público) o tienen enchufe (privada) pero en ningún momento se ha  cuantificado cuan buenos son enseñando, cuanto aman su profesión.... simplemente están ahí por un sueldo.  Y tampoco sería fácil cambiar eso, acabaría siendo todo favoritismo, enchufismo y tráfico de influencias.

Y sigo creyendo que el principal problema es la propia sociedad, los niños ya no tienen alicientes para estudiar, saben que en los últimos 15 años un obrero, un fontanero o un masajista, y por supuesto un político y una prostituta  ganaban más  que la mayoría de los licenciados e ingenieros. La televisión ha vuelto estupidos a la mayoría de los padres y niños.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: crazykenny en 5 Enero 2014, 15:13 pm
Pero con la falta de recursos eso es muy complicado.
Además pienso que la mayoría de los profesores son profesores porque han aprobado unos examenes (los que han aprobado una oposición para un colegio público) o tienen enchufe (privada) pero en ningún momento se ha  cuantificado cuan buenos son enseñando, cuanto aman su profesión.... simplemente están ahí por un sueldo.  Y tampoco sería fácil cambiar eso, acabaría siendo todo favoritismo, enchufismo y tráfico de influencias.

Y sigo creyendo que el principal problema es la propia sociedad, los niños ya no tienen alicientes para estudiar, saben que en los últimos 15 años un obrero, un fontanero o un masajista, y por supuesto un político y una prostituta  ganaban más  que la mayoría de los licenciados e ingenieros. La televisión ha vuelto estupidos a la mayoría de los padres y niños.
En esto que comentas he de decir que tienes bastante razón, y, en especial, en lo que has comentado en el segundo párrafo.
Por otra parte, y, hablando de problemas de educación en la sociedad, quisiera añadir un enlace que me dio un compañero de este foro relacionado con una cosa que me comento sobre un articulo que he escrito (en el cual, por cierto, me aviso de que han publicado dicho articulo sobre mi experiencia con el bullying -el cual esta en mi firma- en meneame) para, digamos, demostrar la falta de educación en esta sociedad (y, obviamente, no me refiero a nadie de este foro) en varios aspectos.
Entonces, aquí va el enlace;

http://www.meneame.net/story/diario-victima-bullying

Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: 0xDani en 5 Enero 2014, 19:58 pm
@skan, piensa que la mayoría de esos problemas en la sociedad  de los que hablas son consecuencia, ya sea directa o indirecta, de una educación deficiente. Por eso es tan importante mejorar la educación, para romper el círculo vicioso.


Título: Re: Comentarios molestos
Publicado por: Embusterillo de bolsillo en 6 Enero 2014, 02:35 am
El sistema educativo alemán se basa en la división, y les va mejor que a nosotros. Qué opinas sobre eso?

Opino que es interesante :), y habría que estudiarlo más a fondo, como funciona, sus ventajas y desventajas...

Pero argumentar no es persuadir, argumentar es argumentar y ya ;P así que no cambio nada de lo que dije en principio jejeje.