Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 11 Diciembre 2013, 17:27 pm



Título: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: wolfbcn en 11 Diciembre 2013, 17:27 pm
Las fábricas que trabajan para Apple en la producción de sus dispositivos vuelven a estar en el punto de mira de las asociaciones que velan por los derechos de los trabajadores. El último motivo para ello ha sido la muerte de un menor de edad en una de las plantas de Pegatron, empresa que ensambla el iPhone 5c.

La sombra de la explotación laboral y el trabajo infantil sigue planeando sobre las fábricas que trabajan para grandes compañías. En el presente 2013 nos hemos hecho eco de denuncias en este sentido por parte de distintas organizaciones que señalan a gigantes como Apple, Samsung o Sony como responsables del trato que reciben quienes fabrican sus productos.

La última de ellas se ha dado a conocer a través del New York Times y vuelve a apuntar a la firma de Cupertino. La asociación China Labor Watch (CLW), encargada de velar por los derechos de los trabajadores del país asiático, ha pedido a Apple que se pronuncie después de conocerse la muerte de un menor que trabajaba en una de las plantas de Pegatron.

El joven fallecido, Shi Zhaokun, contaba tan solo con 15 años aunque presentaba una identificación falsa en la que hacía creer que tenía 20 años debido a que con su edad real está prohibido trabajar (a partir de 16 años sí es legal según las ley china). Apenas estuvo un mes en dicha planta, en la que empleó 280 horas trabajando para la compañía, con turnos de hasta 12 horas durante 6 días a la semana. A comienzos de octubre se conocía su muerte debido a una neumonía, aunque no ha trascendido hasta ahora.

Un portavoz de CLW ha acusado directamente a Pegatron de lo sucedido, recordando que en los últimos meses han fallecido otros trabajadores jóvenes de la factoría por los mismos motivos. "Si tenemos en cuenta que han sido cinco muertes en condiciones similares, creemos que hay algunas relaciones entre la tragedia y las condiciones de trabajo en la fábrica", explicó.

Desde la compañía, que cuenta con 100.000 trabajadores en Shanghai, niegan las acusaciones. Su portavoz se ha defendido argumentando que han realizado una investigación en profundidad y que no han encontrado nada inusual, ni productos químicos tóxicos ni otras amenazas. En cualquier caso, intentó resolver el caso de Shi pagando a su familia una compensación de 15.000 dólares. Por su parte, ésta asegura que el problema no se resuelve así y que hasta que el joven no trabajó en la empresa no había experimentado ningún problema de salud.

http://www.adslzone.net/article13439-muere-un-trabajador-menor-de-edad-en-una-de-las-plantas-donde-se-fabrica-el-iphone-5c.html


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: crazykenny en 11 Diciembre 2013, 19:01 pm
Es una lastima que en la actualidad grandes empresas como Apple llegue a estos extremos con el único objetivo de conseguir enriquecerse y/o ganar todo el dinero posible a base de explotar a otras personas que, supongo, no dispondrán de otros recursos y sucedan cosas de estas.
Por otra parte, y, bueno, otra cosa que me hace bastante gracia (en plan sarcástico, y/o sin animo de ofender, ni nada por el estilo -aunque pueda parecerlo, claro esta-,por supuesto), es la gran cantidad de, digamos, "defensores" que ha conseguido Apple con sus diversas estrategias de marketing y/o demás cosas (por decirlo de alguna manera), que, de un modo u otro, defienden los  productos de esta empresa, que, en un principio, dicen y/o creen que son lo mejor que son lo mejor de lo mejor (u algo asi, pero es obvio que no es cierto) desconsiderando (entre otras cosas) el hecho de que explotan a gente sin recursos para crear (bueno, "construir") sus productos (u algo asi), y, que encima, los distribuyen a la gente a un precio realmente alto con la excusa de que, bueno, la calidad es cara.
Vamos, que pienso que los de Apple explotan a la gente y encima se han ganado la  confianza de vete a saber cuanta gente que los defiende para asi poder cobrarles precios extremadamente abusivos (como por ejemplo, los ratones de Apple -que son extremadamente cutres y/o simples, por cierto- van a unos 50 euros y uno, digamos, "normalito", sobre los 8-12 euros-) poniendo la excusa de que la calidad tiene un precio y/o es cara cuando en realidad los productos de Apple tienen un precio real bastante mas, digamos, reducido.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 11 Diciembre 2013, 19:16 pm
Decir que Apple tiene mas bien poco que ver con esto. Pegatron es una fabrica del tipo Foxconn que produce dispositivos para Apple y punto. Es una relación cliente-distribuidor. No tienen nada que ver con el manejo de trabajadores ni ninguna relación de ese tipo.

Saludos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: crazykenny en 11 Diciembre 2013, 20:01 pm
Decir que Apple tiene mas bien poco que ver con esto. Pegatron es una fabrica del tipo Foxconn que produce dispositivos para Apple y punto. Es una relación cliente-distribuidor. No tienen nada que ver con el manejo de trabajadores ni ninguna relación de ese tipo.

Saludos
Entiendo, y, bueno, muchas gracias por tu respuesta, y, bueno, me disculpo por el problema causado y demás confusión (entre otras cosas).
Aun asi, y, por otra parte, ¿no le resultaría, digamos, "mas útil" a Apple buscar a otros distribuidores (entre otras cosas) que no hiciesen lo que hacen sus actuales distribuidores (entre otras cosas)?; y, bueno, lo digo mas que nada por la "posible" mala imagen y/o otros "problemas variados" que puedan surgirle a los de Apple por las diversas acciones no muy bien vistas y/o inadecuadas por parte de sus distribuidores actuales y demás cosas (por decirlo de alguna manera), no se, vamos, digo yo.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: 0xDani en 12 Diciembre 2013, 19:32 pm
Decir que Apple tiene mas bien poco que ver con esto. Pegatron es una fabrica del tipo Foxconn que produce dispositivos para Apple y punto. Es una relación cliente-distribuidor. No tienen nada que ver con el manejo de trabajadores ni ninguna relación de ese tipo.

Saludos

Vamos, me vas a decir que Apple no tiene responsabilidad moral por encargar la fabricación de sus productos a estas empresas, a sabiendas de que explotan a sus trabajadores?


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 12 Diciembre 2013, 19:46 pm
¿Y que puede hacer Apple ? Pagar mas por producir en otro país ? No es problema de Apple que exploten los trabajadores en fabricas de terceros.. es mas muchas empresas importantes usan fabricas en China precisamente para reducir gastos... no solo Apple.

Como ejemplo te pongo algunos de los clientes de Foxconn (la mas conocida por explotacion/suicidios/mal estar): Acer, Amazon, Cisco, Dell, Google, HP, Microsoft, Motorola, Nintendo, Nokia, Sony y Toshiba.

Vamos que si empiezan a cambiar de fabricas tendrían que irse a su propio pais.. y seguramente reducirían sus ingresos drásticamente..

No pienses en Apple ni ninguna empresa como un ser humano.. piensa que las empresas están para ganar dinero.. no para preocuparse por todo.

PD: Quede claro que yo no apoyo nada de eso.. pero es la vida.. es lo que hay.

Saludos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: 0xDani en 12 Diciembre 2013, 20:10 pm
¿Y que puede hacer Apple ? Pagar mas por producir en otro país ? No es problema de Apple que exploten los trabajadores en fabricas de terceros.. es mas muchas empresas importantes usan fabricas en China precisamente para reducir gastos... no solo Apple.

Como ejemplo te pongo algunos de los clientes de Foxconn (la mas conocida por explotacion/suicidios/mal estar): Acer, Amazon, Cisco, Dell, Google, HP, Microsoft, Motorola, Nintendo, Nokia, Sony y Toshiba.

Vamos que si empiezan a cambiar de fabricas tendrían que irse a su propio pais.. y seguramente reducirían sus ingresos drásticamente..

No pienses en Apple ni ninguna empresa como un ser humano.. piensa que las empresas están para ganar dinero.. no para preocuparse por todo.

PD: Quede claro que yo no apoyo nada de eso.. pero es la vida.. es lo que hay.

Saludos

Pues sí, puede pagar más por producir en otro país. Una empresa que explota a sus trabajadores no debería ni ser tomada en cuenta a la hora de decidir donde van a fabricar. Y sí que es problema de Apple asegurarse de hacer negocios con empresas que respeten los derechos humanos. Lo mismo se aplica al resto de empresas.

Que reducirían sus ingresos drásticamente? Pues que quieres que te diga, desde el principio tendrían unos ingresos más normales si respetasen los valores humanos más elementales.

Y las empresas no solo están para ganar dinero, eso es una concepción ultracapitalista de la empresa, se supone que han de cumplir una función en la sociedad.

Saludos.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: Kami en 12 Diciembre 2013, 20:12 pm
Decir que Apple tiene mas bien poco que ver con esto. Pegatron es una fabrica del tipo Foxconn que produce dispositivos para Apple y punto. Es una relación cliente-distribuidor.

Apple es responsable de dar trabajo a una empresa que explota a los trabajadores para ganar muchos más millones.

Al igual que las personas que van a los toros son responsables de que se sigan matando toros en la plaza de los pueblos y las ciudades.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: rdzlcs en 12 Diciembre 2013, 20:17 pm
Claro que es responsable, en todo pasa los mismo, acá las companias como levis tienen representantes oficiales los cueles tienen galpones lleno de gente ilegal, haciendo ropa a punta de pistola, osea son esclavos.




SALudos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 12 Diciembre 2013, 21:09 pm
Citar
Pues sí, puede pagar más por producir en otro país.

Dile eso a cualquier multinacional.. se van a reir en tu cara.

Apple es responsable de dar trabajo a una empresa que explota a los trabajadores para ganar muchos más millones.

Al igual que las personas que van a los toros son responsables de que se sigan matando toros en la plaza de los pueblos y las ciudades.


En serio.. me gustaria veros cambiando algo... yo estoy totalmente en contra de la matanza de toros pero .. es lo mismo.. diselo a los que lo hacen posible.. se van a reír en tu cara.


Tenéis que entender que no todo el mundo comparte estos puntos de vista.. hay gente solo interesada en el dinero y les da igual que otros sufran para conseguirlo. Y eso.. buena suerte intentando cambiarlo.. mas que nada porque llevamos siglos así y no ha cambiado nada.

Saludos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: Proweb en 12 Diciembre 2013, 21:28 pm
Hombre, tampoco creo que la empresa le haya obligado a trabajar


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: 0xDani en 12 Diciembre 2013, 21:40 pm
@drvy: Que se van a reír en tu cara si les dices eso? Exacto, por eso hacen lo que hacen, pero es injustificable.

Hombre, tampoco creo que la empresa le haya obligado a trabajar

U kidding?


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: rdzlcs en 12 Diciembre 2013, 21:43 pm
Hombre, tampoco creo que la empresa le haya obligado a trabajar

 
Con esa mentalidad, es lo mismo decir que Hitler no obligo a nadie a ser judío, pero igual no le importo que sean mujeres o niños.





Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: daryo en 12 Diciembre 2013, 23:09 pm

Con esa mentalidad, es lo mismo decir que Hitler no obligo a nadie a ser judío, pero igual no le importo que sean mujeres o niños.
ley godwin
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"


esto deberia estar en las reglas:
Muchos la extendieron para establecer que quien los mencione como táctica argumentativa fuera del contexto bélico mundial o del Holocausto, pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios.




Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: Kami en 13 Diciembre 2013, 01:40 am
Citar
Tenéis que entender que no todo el mundo comparte estos puntos de vista.. hay gente solo interesada en el dinero y les da igual que otros sufran para conseguirlo. Y eso.. buena suerte intentando cambiarlo.. mas que nada porque llevamos siglos así y no ha cambiado nada.

No discutimos eso, sino que tu has dicho que no son responsables.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 13 Diciembre 2013, 01:49 am
Afff... y que responsabilidad tienen ?.. imaginaria ? Nadie les va a juzgar legalmente por contratar los servicios de terceros (aun si estos explotan a sus trabajadores). La responsabilidad cae precisamente en la empresa que emplea a estos... no en una empresa que utiliza sus servicios...

Si tu tienes una fabrica de ladrillos y yo te contrato para que me hagas unos cuantos.. ¿ me tengo que preocupar yo de como tratas tu a tus trabajadores ?...

 Vamos, si mi empresa se tiene que preocupar por los trabajadores de las demas.. en vez de ganar dinero... que finalidad tiene ? para eso creo una ONG xD

Saludos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: daryo en 13 Diciembre 2013, 13:27 pm
siguendo esa logica tambien somos culpables por compŕar productos salidos de foxconn, donde ha habido varios suicidios por las condiciones laborales . fabrican: amd,intel,sony,apple,xbox,nintendo es decir cualquiera que compre un pc o una consola tendria algo de culpa .

pero si no estaria mal que se obligaran a las empresas a negociar con quienes respeten los derechos humanos de los trabajadores.asi al menos las empresas se preocuparian por estas cosas e intetarian cumplir estos estandares


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: 0xDani en 13 Diciembre 2013, 16:19 pm
@drvy, parece que no entiendes que contratar los servicios de una empresa a sabiendas de que esta explota a sus trabajadores implica estimular el ejercicio de su actividad. Y además, fíjate en esto: si contratas los servicios de dichas empresas porque son más baratos que las de otras que no pueden competir con los precios de las primeras porque proporcionan un salario y un empleo digno a sus trabajadores, estás, claramente, favoreciendo que caigan los salarios y la explotación laboral.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 13 Diciembre 2013, 20:17 pm
Citar
@drvy, parece que no entiendes que contratar los servicios de una empresa a sabiendas de que esta explota a sus trabajadores implica estimular el ejercicio de su actividad

Y tu parece que no entiendes que si seguimos por ese cable, tu también serias culpable de estimularlo porque seguramente la mitad o mas de los componentes que lleva tu PC han sido fabricados en fabricas de ese tipo... ahora mismo tengo un disipador delante mio y pone bien clarito "Foxconn".. me tengo que sentir culpable por tenerlo a sabiendas de que la fabrica explota a sus trabajadores ?

Si nos ponemos a culpar a los clientes nunca acabaremos. Hay que eradicar el problema desde sus raíces.. no a culpar a los demás de el.

Citar
si contratas los servicios de dichas empresas porque son más baratos que las de otras que no pueden competir con los precios de las primeras porque proporcionan un salario y un empleo digno a sus trabajadores, estás, claramente, favoreciendo que caigan los salarios y la explotación laboral.

Estas mezclando temas. Para empezar, la explotación laboral deberia estar prohibida y las condiciones bajo las que trabaja esa gente tambien deberian estarlo.

PERO, el tema de los precios es PURA COMPETENCIA. Si yo encuentro que una fabrica me proporciona el producto a un precio mas bajo que otra, a por cual voy a ir ?

Repito, yo no me tengo que preocupar por como se trata a los trabajadores de una empresa a la que compro productos... yo me tengo que preocupar por mi propia empresa. Para preocuparse de lo otro, hay organismos gubernamentales y autoridades que deberían cumplir su deber..

Saludos


Título: Re:
Publicado por: vk496 en 13 Diciembre 2013, 20:43 pm
Los pensadores antiguos sabían plantear problemas que son actuales en todas las épocas de la humanidad. En este caso:

¿El fin justifica los medios?

Salu2

Solo sé que no se nada...


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: MCKSys Argentina en 13 Diciembre 2013, 20:46 pm
Repito, yo no me tengo que preocupar por como se trata a los trabajadores de una empresa a la que compro productos... yo me tengo que preocupar por mi propia empresa. Para preocuparse de lo otro, hay organismos gubernamentales y autoridades que deberían cumplir su deber..

+1 al 100%


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: _Enko en 13 Diciembre 2013, 20:55 pm
Citar
Repito, yo no me tengo que preocupar por como se trata a los trabajadores de una empresa a la que compro productos... yo me tengo que preocupar por mi propia empresa. Para preocuparse de lo otro, hay organismos gubernamentales y autoridades que deberían cumplir su deber..
Mh... es una linea muy fina alli.

Suponte que eres arquitecto y te dedicas a construir manciones. Un cliente te encarga unas 10 de esas. Tiene dinero para pagarlas, es mas te las paga todo por adelantado... pero tu sabes que el dinero viene de dorgas y prostitución del tipo ultra dudosa donde "trata de personas" parece ser casi sinonimo.

En teoría, a ti te dan el dinero y te hacen el encargo. Se supone que de donde viene el dinero, para ti como profesional no te tiene que importar. ¿Pero y como ser humano?

Las cosas no son blancas o negras.


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: #!drvy en 13 Diciembre 2013, 21:12 pm
Citar
En teoría, a ti te dan el dinero y te hacen el encargo. Se supone que de donde viene el dinero, para ti como profesional no te tiene que importar. ¿Pero y como ser humano?

Claro que me importaría y seguramente lo denunciaría si tengo las pruebas solidas y no solo por mi punto humano sino porque estaría aceptando dinero ilegal. No te confundas yo estoy en contra de lo que se esta discutiendo.. pero como tu has dicho, la vida no es blanca y negra.. hay personas a las que no les importa que hayan muerto X personas para conseguir su fin.

Por mucho que acuse al arquitecto  de haber aceptado el dinero aun sabiendo de donde procedía  (o si fuera yo, por mucho que me niegue a hacer la obra) , esa gente que le ha pagado, encontraran a otro y quizás ese otro si acepte el trabajo..... como ya dije: Hay que erradicar el problema desde sus raíces..

En fin, no podéis hacer que esto que esta pasando le parezca mal a todo el mundo.. de hecho habrá gente que opine que deberían explotar mas a los chinos.. habrá gente a la que le dará igual... el mundo es de colores.. no todos piensan de esa forma.

Y.....Seguramente en unos meses ni siquiera os acordareis de este post... ni del trabajador que ha muerto.

Saludos


Título: Re: Muere un trabajador menor de edad en una de las plantas donde se fabrica el ...
Publicado por: 0xDani en 14 Diciembre 2013, 16:22 pm
@drvy:

Existe una diferencia fundamental entre las empresas que contratan los servicios de empresas como Foxconn y nosotros como consumidores: y es que cuando tú o yo vayamos a comprar un ordenador o un smartphone, nos encontramos con diferentes opciones dentro del mercado. Y dentro de que tenemos esas opciones tenemos que atenernos a un presupuesto de familia de clase media española (al menos en mi caso), y no tenemos por qué ser expertos en nada, luego probablemente nos fiemos del consejo que nos dé el personal de las tiendas o el informático de la esquina, o quizá tenemos como opciones los móviles que nuestra compañía telefónica nos dé más baratos al contratar una línea..., etc. Al final, o todos los productos con los que nos podemos hacer han sido fabricados en esas condiciones o ni siquiera podemos saber en qué condiciones han sido fabricados; en definitiva, no tenemos arte ni parte a la hora de comprar un producto que haya sido fabricado por trabajadores explotados o no, y por tanto no podemos tener culpa si lo hacemos.

En cambio, las susodichas empresas contratantes de dichas empresas que tengan un respeto cuando menos dudoso a los derechos humanos pueden elegir no contratar a estas segundas empresas y seguir obteniendo unos buenos beneficios. Y la elección de estas empresas es la que va a determinar el mercado que los consumidores del anterior párrafo van a encontrar.

Y en cuanto al tema de los precios mi opinión es simple: exacto, cuando hay competencia vas a contratar a la empresa que te ofrezca precios más bajos, pero eso no quiere decir que favorezcas la competencia desleal de forma tan escandalosa.

Saludos.