Foro de elhacker.net

Programación => .NET (C#, VB.NET, ASP) => Mensaje iniciado por: makinavaja3500 en 15 Noviembre 2012, 22:15 pm



Título: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 15 Noviembre 2012, 22:15 pm
Hola a tod@s!!!

Después de leer mucho sobre que lenguaje de programación escoger, me decanto por C#.

Me he comprado 2 libros de casi 1.000 paginas cada uno, me he instalado la IDE y he empezado a leer sobre la Programacion orientada a objetos.


Como voy  a ser autodidacta y para que dentro de unos meses no decida dejarlo todo, me gustaría que me aconsejaseis una estructura de aprendizaje o vuestras experiencias y consejos para poder seguir unos pasos a la hora del aprendizaje.

Un saludo



Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Stakewinner00 en 15 Noviembre 2012, 22:22 pm
mi experiencia?

fui a la uni a hacer un curso de c++ y de 9 de la mañana a  18 de la tarde estabas programando en una silla, en 1 semana ya sabes lo básico.


Osea más que teoría lo que has de hacer es practicar.
También soy autodidacta.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 15 Noviembre 2012, 22:49 pm
yo pase mas de 3 años siendo autodidacta hasta que comencé la universidad hace 2 años, yo creo que lo mas importante es practicar obviamente la teoría también es parte importante pero lo mejor para aprender es realizar ejercicios y mas que resolver guías estereotipadas, plantearte metas, como por ejemplo tratar de replicar el funcionamiento de un programa cualquiera eso te da mucha practica.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: $Edu$ en 16 Noviembre 2012, 05:23 am
Lee esos libros a medida que vas programando lo que aprendes, luego programas algo que abarque todo lo que sabes, y luego al tiempo, cuando ya sabes bastante programar, vuelves a leer esos libros y mejoras tus proyectos


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 16 Noviembre 2012, 17:54 pm
Gracias a todos por contestar.

Lo que es denominador común es la practica, practica, practica. Mirando los libros veo que es mucha explicación pero muy pocos ejercicios. ¿Sabeis decirme donde puedo encontar ejercicios para realizar?


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: kub0x en 16 Noviembre 2012, 18:12 pm
En esta sección de .NET puedes encontrar bastantes ejercicios resueltos con los que podrás comprobar su funcionamiento, modificarlo y aprender sobre éstos.
Échale un vistazo -> http://foro.elhacker.net/net/programas_en_cnet_basico-t182933.0.html (http://foro.elhacker.net/net/programas_en_cnet_basico-t182933.0.html)

Yo fuí autodidacta y no me arrepiento de ello, pues la motivación es la mejor manera de emprender un proyecto y de aprendizaje, cosa que a mi no me falta. Empezé por VB .NET un lenguaje sencillo, cuya sintaxis es parecida al lenguaje humano. Al igual que tú me hice con un libro y lo estudié a fondo, aunque la teoría sea importante, la prática no es tan sencilla por lo que tienes que plantearte que programas quieres desarrollar y con lo que hayas aprendido pues estudiar como desarrollarlos.

Es importante pasearte por sitios donde compartan códigos, ideas y proyectos programados en el mismo lenguaje que utilices, así como aprender otro tipo de lenguajes, pues aprenderás muchas técnicas de programación que en los libros que hayas leído no aparezcan.

Saludos!


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 16 Noviembre 2012, 18:48 pm
Gracias kub0x por responder.

Con tiempo, tenía pensado  ir mirando todos los hilos de este foro para adquirir mas conocimientos ya que por lo que veo aquí hay buenos programadores.

Otras preguntas de novato que me planteo es ¿que tiempo es recomendable dedicarle al dia o a la semana? y ¿Cuanto tiempo transcurrió desde que empezasteis  a estudiar este lenguaje hasta que ya adquiristeis un nivel decente para empezar a hacer buenos programas?

Imagino que entenderéis mis inquietudes dado que me habéis contado que sois autodidactas la mayoría.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 16 Noviembre 2012, 18:57 pm
El tiempo a dedicarle es el que tu desees, claro esta actividad requiere bastante tiempo, programa siempre que no interrumpas otras actividades importantes cuando eso pase te darás cuenta que te estas pasando, por experiencia propia :xD

Los primeros programas públicos los desarrollaras dependiendo de que tan rápido logres comprender el lenguaje y que tanta habilidad tengas para solucionar los problemas e investigar, desde 0, al menos yo en lo personal tarde alrededor de 2 años en empezar a desarrollar mi primer programa público, claro luego te vas puliendo y vas viendo tus propios errores a medida que avanzas.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: karmany en 16 Noviembre 2012, 19:05 pm
makinavaja3500, en los libros se trata el tema ADO.NET?
Para mí es un tema importantísimo, a nivel de bases de datos en servidor o locales. Yo creo que toda empresa tiene o necesita una aplicación de este tipo.

Yo ahora estoy también programando en C# con bases de datos locales y también he comprado 2 libros. Me metí en Madrid en la Casa del Libro y no encontré nada específico sobre bases de datos. Pienso que es un tema que abarca tanto, que temas más concretos no es fácil encontrarlos.

¿Tus libros hablan sobre Dataset (me interesa no mantener una conexión continua), Datatable, DataAdapter y otro tema muy importante para mí el enlace entre controles de interfaz y datos, lo que se nombra como data-binding?

Si respondes sí, me interesaría saber qué libros son...
Gracias y un saludo

PD. Como VB.NET y C# son muy similares, me compré un libro de VB para programar en C# sobre BDD...


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 16 Noviembre 2012, 19:39 pm
El tiempo a dedicarle es el que tu desees, claro esta actividad requiere bastante tiempo, programa siempre que no interrumpas otras actividades importantes cuando eso pase te darás cuenta que te estas pasando, por experiencia propia :xD

Los primeros programas públicos los desarrollaras dependiendo de que tan rápido logres comprender el lenguaje y que tanta habilidad tengas para solucionar los problemas e investigar, desde 0, al menos yo en lo personal tarde alrededor de 2 años en empezar a desarrollar mi primer programa público, claro luego te vas puliendo y vas viendo tus propios errores a medida que avanzas.

2 años, madre mia!! donde me he metido. Veo que no voy desencaminado porque me esperaba aproximadamente ese tiempo de aprendizaje hasta poder crear algo interesante.

Me gustaría crear utilidades referentes al juego de la quiniela (1x2) de España. Existe un programa de quinielas realizado en C# muy completo y de código abierto.

http://www.free1x2.com/Free1x2/Index.aspx
 (http://www.free1x2.com/Free1x2/Index.aspx)

Aquí conjugan combinatoria, matemáticas, estadística, algoritmos de ordenación y búsqueda, etc... y todo escrito en C# abierto.



makinavaja3500, en los libros se trata el tema ADO.NET?
Para mí es un tema importantísimo, a nivel de bases de datos en servidor o locales. Yo creo que toda empresa tiene o necesita una aplicación de este tipo.

Yo ahora estoy también programando en C# con bases de datos locales y también he comprado 2 libros. Me metí en Madrid en la Casa del Libro y no encontré nada específico sobre bases de datos. Pienso que es un tema que abarca tanto, que temas más concretos no es fácil encontrarlos.

¿Tus libros hablan sobre Dataset (me interesa no mantener una conexión continua), Datatable, DataAdapter y otro tema muy importante para mí el enlace entre controles de interfaz y datos, lo que se nombra como data-binding?

Si respondes sí, me interesaría saber qué libros son...
Gracias y un saludo

PD. Como VB.NET y C# son muy similares, me compré un libro de VB para programar en C# sobre BDD...


Los libros que me he comprado los 2 hablan de ADO.NET

- Visual C#, paso a paso (editorial anaya)
- Enciclopedia de microsoft Visual C# (editorial Ra-Ma)


Los 2 libros son muy parecidos y tratan temas como:

- Explicación de la programación orientada a objetos
- Sintaxis del lenguaje (variables, bucles, etc)
- Explicación de los controles WinForm e interfaz gráfica (propiedades, eventos) - Editorial Ra-ma
- WPF-Xaml (editorial anaya)
- Programación multihilo
- Programación ASP.NET
- Interaccion con office

etc...

A mi también me parece muy importante el manejo de bases de datos. ¿Con que motor de base de datos vas a trabajar?




Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 16 Noviembre 2012, 19:43 pm
Eso no implica que hagas programas yo simplemente decidí el momento de lanzar aplicaciones publicas, aplicaciones simples puedes desarrollarlas con menos de 6 meses de aprendizaje, pero hasta que tengas el conocimiento suficiente como para poder enfrentar cualquier proyecto con algo de investigación pasara un poco más de tiempo...


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Weeken en 16 Noviembre 2012, 19:53 pm
video2brain C# o de youtube  yo soy videodidacta  no se si salio en español  en torrent se encuentra  por ahora estoy buscando video tutoriales de  c :)


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 16 Noviembre 2012, 20:05 pm
Eso no implica que hagas programas yo simplemente decidí el momento de lanzar aplicaciones publicas, aplicaciones simples puedes desarrollarlas con menos de 6 meses de aprendizaje, pero hasta que tengas el conocimiento suficiente como para poder enfrentar cualquier proyecto con algo de investigación pasara un poco más de tiempo...

Muy interesante lo que comentas, ¿Donde se pueden ver esas aplicaciones públicas?


video2brain C# o de youtube  yo soy videodidacta  no se si salio en español  en torrent se encuentra  por ahora estoy buscando video tutoriales de  c :)

El curso de video2brain por lo que veo solamente está en ingles. ¿Que canales tienes del youtube?


Yo encontré un curso de C# en youtube que me parece muy bueno para empezar. Son 192 vídeos de momento y explica diferentes temas. El audio es Español

http://www.youtube.com/user/DominicanSoftDev (http://www.youtube.com/user/DominicanSoftDev)


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 16 Noviembre 2012, 20:16 pm
En mi firma esta una, esta Softonic pero no es de código abierto :-X sin embargo si te llama la atención alguna función te puedo pasar el source

Subi el source de un Captcha hecho en .Net:
http://foro.elhacker.net/net/captcha_v30-t365971.0.html

No subo casi programas más que todo código...

Aquí en el foro hay muchos buenos programadores, varios han compartido códigos, programas y proyectos, me atrevería a decir incluso que aquí en el elhacker.net están los mejores programadores, crackers, hackers y aplicadores de la ingeniería inversa de América para no exagerar diciendo del mundo :silbar:

Hay personas con mucha experiencia que comparten tutoriales hechos por ellos mismos, te invito a pasear por todo foro...


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 16 Noviembre 2012, 22:10 pm
En mi firma esta una, esta Softonic pero no es de código abierto :-X sin embargo si te llama la atención alguna función te puedo pasar el source

Subi el source de un Captcha hecho en .Net:
http://foro.elhacker.net/net/captcha_v30-t365971.0.html

No subo casi programas más que todo código...

Aquí en el foro hay muchos buenos programadores, varios han compartido códigos, programas y proyectos, me atrevería a decir incluso que aquí en el elhacker.net están los mejores programadores, crackers, hackers y aplicadores de la ingeniería inversa de América para no exagerar diciendo del mundo :silbar:

Hay personas con mucha experiencia que comparten tutoriales hechos por ellos mismos, te invito a pasear por todo foro...


 :o :o :o :o
pero esto es muy bueno!!!!! muy muy bueno!!!

He visto el de softonic, el captcha no lo he podido ejecutar porque solo me descarga un archivo resource.resx

No he visto todo el foro, pero he visto un poco y se ve que aquí hay muchos crack de la programación. Poco a poco ire viendo todo los hilos que pueda.
Espero que me ayudéis un poco al principio  ;D




Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 16 Noviembre 2012, 22:18 pm
Te dejo el link directo del Rar que contiene el proyecto...

http://sourceforge.net/projects/capchanet/files/Captcha.rar


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: kub0x en 16 Noviembre 2012, 22:33 pm
Como se ve que el tema de programación te gusta, aunque no sea un camino de rosas, iras formándote en base a lo que estudies, y si le dedicas tiempo en unos meses tendrás la mentalidad y la suficiente técnica/salida para desarrollar tus primeros programas sin ayuda de escritos o manuales. Dedícale el tiempo que veas necesario, abusa si quieres xD y lo bueno que en este foro además de encontrar temas sobre lo que controlas puedes formarte en otros temas e integrarlos en tus programas jejejej

Yo ya te lo digo, lo bueno de programar es que tienes salidas por doquier ya que puedes orientar tus aplicaciones a ciertas partes de la informática, siempre del lado ético (aunque a veces "nos pongamos el sombrero negro").

Por último algo importante, como programaras en C# pues estarás usando el Framework de .NET, donde se incluyen Clases y métodos a mogollon, claro está que el libro te explicará los más importantes y no abarcará todas las incluidas en el Framework. Cuando tengas una duda sobre que clase utilizar, visita el sitio web del MSDN de Microsoft, que no es más que un sitio web donde se exponen todos las clases del Framework así como la utilización de sus métodos y propiedades. Vital para la resolución de problemas en .NET

Aquí buscas todo lo relacionado con clases u métodos del Framework de .NET http://msdn.microsoft.com/es-es/library/default.aspx (http://msdn.microsoft.com/es-es/library/default.aspx)

Espero que te haya servido de ayuda,

Saludos!


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 17 Noviembre 2012, 02:26 am
Como se ve que el tema de programación te gusta, aunque no sea un camino de rosas, iras formándote en base a lo que estudies, y si le dedicas tiempo en unos meses tendrás la mentalidad y la suficiente técnica/salida para desarrollar tus primeros programas sin ayuda de escritos o manuales. Dedícale el tiempo que veas necesario, abusa si quieres xD y lo bueno que en este foro además de encontrar temas sobre lo que controlas puedes formarte en otros temas e integrarlos en tus programas jejejej

Yo ya te lo digo, lo bueno de programar es que tienes salidas por doquier ya que puedes orientar tus aplicaciones a ciertas partes de la informática, siempre del lado ético (aunque a veces "nos pongamos el sombrero negro").

Por último algo importante, como programaras en C# pues estarás usando el Framework de .NET, donde se incluyen Clases y métodos a mogollon, claro está que el libro te explicará los más importantes y no abarcará todas las incluidas en el Framework. Cuando tengas una duda sobre que clase utilizar, visita el sitio web del MSDN de Microsoft, que no es más que un sitio web donde se exponen todos las clases del Framework así como la utilización de sus métodos y propiedades. Vital para la resolución de problemas en .NET

Aquí buscas todo lo relacionado con clases u métodos del Framework de .NET http://msdn.microsoft.com/es-es/library/default.aspx (http://msdn.microsoft.com/es-es/library/default.aspx)

Espero que te haya servido de ayuda,

Saludos!

Intentaré meterle caña todos los días aunque sea poco tiempo, para coger ritmo de aprendizaje. De momento no pienso pasarme al lado oscuro, seguiré en el lado ético. Como digo mi objetivo va enfocado a aprender para programar utilidades sobre quinielas de fútbol. Si alguien se apunta será bienvenido.

En el enlace que has dejado hay mucha información, me servirá mucho para consultar muchas cosas.
 ;-) Gracias


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 17 Noviembre 2012, 09:36 am
Lo que me parece muy interesante es WPF o la extension XAML. He estado trasteando con Expresión Blend que tiene pinta de algo similar a Flash.

Poder crear o modificar todos los controles de Windows me parece fantástico y da un aspecto visual excelente a las aplicaciones.

Voy a buscar un video-tutorial de expresion blend para ver si me hago con el y aprender a crear mis propios controles.

 ;D



Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Novlucker en 17 Noviembre 2012, 19:13 pm
XAML es algo que tal vez no ha tenido tanta cabida anteriormente, pero particularmente me resulta muy interesante.
Actualizandonos un poco, en el nuevo Windows 8 (y RT) el desarrollo es C#/XAML y/o HTML5/javascript, teniendo en cuenta además que también el desarrollo para WP7/8 es similar :P


Saludos


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 17 Noviembre 2012, 21:36 pm
a mi personalmente me gusta la idea de crear estéticamente tu propio programa y salir de los típicos controles de WinForm.

http://www.youtube.com/watch?v=RyO7v06xlWM&feature=related (http://www.youtube.com/watch?v=RyO7v06xlWM&feature=related)


Antes de programar imagino que planificareis todo la estructura del programa (todas las opciones de los menús, excepciones, algoritmos, entrelazado de utilidades, etc).
Creo que habrá que tenerlo todo muy muy muy estudiado antes de empezar a programar. Hay aplicaciones que se podrán hacer mentalmente pero cuando es un programa extenso, ¿como planificáis todo?, ¿mentalmente, libreta, algún programa?.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 17 Noviembre 2012, 21:44 pm
Puedes seguir tu propio esquema, yo personalmente primero realizo el diseño básico lo que es el tamaño del Form, los controles principales e imagenes luego  me enfoco en desarrollar el código funcional de la aplicación, luego el diseño en general entrelazar la funcionalidad con el diseño y por ultimo código para el diseño si lo tiene lo que son animaciones y todo este tipo de cosas. Pero siempre debes llevar un orden o no terminaras nunca, a veces me sucede, luego dan ganas de eliminar el proyecto y volver a comenzar... :xD


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: makinavaja3500 en 17 Noviembre 2012, 21:53 pm
Puedes seguir tu propio esquema, yo personalmente primero realizo el diseño básico lo que es el tamaño del Form, los controles principales e imagenes luego  me enfoco en desarrollar el código funcional de la aplicación, luego el diseño en general entrelazar la funcionalidad con el diseño y por ultimo código para el diseño si lo tiene lo que son animaciones y todo este tipo de cosas. Pero siempre debes llevar un orden o no terminaras nunca, a veces me sucede, luego dan ganas de eliminar el proyecto y volver a comenzar... :xD

Claro!, tu que eres un experto programador imagino que te habrás encontrado en la situación de haber creado alguna utilidad y cuando ya la tienes terminada te das cuenta que tienes que deshacer casi todo porque no has pensado en ciertas situaciones que se pueden dar, o decides incluir algo que te hace tener que volver a re-programar cosas.
Creía que para proyectos grandes utilizabais algún programa de pseudo-código como PSeInt o SketchFlow de Microsoft expressión Studio.





Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: Keyen Night en 17 Noviembre 2012, 22:06 pm
Aquí todos tenemos algo de quien aprender, y .Net es una lenguaje muy grande, uno sabemos unas cosas otros otras, es solo cuestión de practicar de todo un poco, siempre lo mas usado.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: kub0x en 17 Noviembre 2012, 22:58 pm
Antes de programar imagino que planificareis todo la estructura del programa (todas las opciones de los menús, excepciones, algoritmos, entrelazado de utilidades, etc).
Creo que habrá que tenerlo todo muy muy muy estudiado antes de empezar a programar. Hay aplicaciones que se podrán hacer mentalmente pero cuando es un programa extenso, ¿como planificáis todo?, ¿mentalmente, libreta, algún programa?.

En mi caso, bajo mi opinión, siempre intento ser lo más ordenado posible. Cuando tengo que resolver un problema, aunque pueda hacerlo mentalmente, si éste es extenso suelo resolverlo en folios, pues me aporta una mejor comprensión una vez finalizado el proceso.

Te sugiero que evalues los casos críticos que puedan darse en tu programa, es decir, los casos de prueba (en la universidad te rayan demasiado con esto menudos son xD), una vez los hayas estudiado pues es importante que pienses en como implementar lo que tengas pensado. Intenta que tus algoritmos, es decir, el código que utilices para resolver el problema, sea lo más claro posible y siga un orden estructurado, porque sino dejarías todo bastante lioso y hazme caso, si lo revisaras en unas semanas te sería complicado de entender. Intenta que estén lo más optimizados posibles. Como consejo, si estás haciendo una calculadora piensa como está estructurada una calculadora, si piensas en hacer un keylogger piensa en como está éste estructurado, de esta manera más o menos puedes hacerte a la idea de como programarlo.

En cuanto al diseño, nunca ha sido una preocupación, es lo último en lo que pienso, aunque sea una pieza elemental para la interacción Ordenador-Usuario, sólo tienes que tener una idea de con que controles vas a trabajar en la aplicación, eso sí, dales nombres identificatorios que sean descriptivos, pues tendrás que trabajar con algunos que estén repetidos.


Título: Re: Iniciando C#
Publicado por: $Edu$ en 18 Noviembre 2012, 06:39 am
Te veo con futuro en esto, tienes la base a todo, que es la mentalidad de programador. Asi que solo a meterle a estudiar y practicar lo aprendido siempre, cuando veas que aprendiste bastante te pones a pensar que puedes programar, crea cosas para simplificar tareas que hagas siempre y si puedes inventa algo original, como es complicado lo de hacer algo original hoy en dia, puedes hacer algo que mejore aun lo que ya esta inventado. Y no olvides preguntar las dudas concretas en el foro, o ayuda con alguna parte de un codigo o pedir consejos, etc. Suerte!